Los 10 pueblos más bonitos de León
Tranquilidad, proximidad a la naturaleza y buena gente es lo que ofrecen los pueblos más bonitos de León. Si sois unos apasionados del turismo rural y queréis conocer algunos de los rincones con más encanto de esta provincia, no os perdáis esta lista que recopila las localidades más cautivadoras. ¡Tomad nota!
1. Peñalba de Santiago
Peñalba de Santiago es uno de los destinos imprescindibles que ver en El Bierzo y por ello abre esta lista de pueblos más bonitos de León. La población, rodeada por cumbres montañosas que rozan los 2.000 metros de altura, destaca por sus calles empedradas y sus casas con tejados de pizarra.
El pueblo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y entre sus monumentos más representativos destaca su iglesia mozárabe del siglo X. Sin duda, un lugar de postal que merece la pena conocer.
2. Balboa
Balboa llama la atención a sus visitantes por las llamadas pallozas, unas construcciones tradicionales de estilo celta. Sus paredes rupestres de forma circular y sus tejados cónicos son realmente curiosos. Además, las edificaciones quedan perfectamente integradas en el entorno, junto al río y las colinas de los alrededores.
En esta aldea también podemos encontrar la iglesia renacentista de Santa Marina, declarada Bien de Interés Cultural, y las ruinas de un castillo. ¿A qué esperáis para conocer este lugar?
3. Molinaseca
Al igual que Peñalba de Santiago y Balboa, Molinaseca también pertenece a El Bierzo. Y es que, sin lugar a dudas, esta comarca alberga muchos de los pueblos más bonitos de León.
Conocido por ser lugar de paso del Camino de Santiago, recibe a sus visitantes con su puente de origen romano y la iglesia de San Nicolás de Bari, un templo neoclásico construido en el siglo XVII. Su calle Real, repleta de escudos heráldicos y caracterizada por sus casas con balcones de madera es un continuo ir y venir de peregrinos. No os perdáis nada de este lugar participando en una visita guiada por Molinaseca.
En caso de querer seguir explorando las localidades cercanas, podéis echar un vistazo al listado completo de excursiones, visitas guiadas y actividades en El Bierzo que os ofrecemos desde Civitatis. ¡Hay mucho por descubrir!
4. Castrillo de los Polvazares
Dentro del municipio de Astorga encontramos el pueblo de Castrillo de los Polvazares, que antaño fue un importante punto de encuentro de arrieros. Pasear por su casco antiguo es hacer un verdadero viaje en el tiempo y descubrir cómo era la provincia de León siglos atrás.
Calles y casas de piedra otorgan a esta localidad un aspecto único y pintoresco que os conquistará de principio a fin. Podéis aprovechar el viaje para probar el típico cocido maragato, el único cocido que se come al revés, es decir, empezando por la carne y finalizando por la sopa. Curioso, ¿verdad?
5. Vegacervera
Vegacervera sorprende por las grutas que esconde en sus alrededores. De hecho, una de sus actividades más populares es hacer espeleología de iniciación en la cueva del Burro. Podréis admirar infinidad de estalactitas y estalagmitas y descubrir cómo se formaron estos parajes subterráneos.
Por otra parte, si el interior de la tierra no es lo vuestro, os recomendamos acercaros a las Hoces de Vegacervera, un monumento natural fruto de la erosión del río Torío a su paso por las montañas adyacentes. ¡Sencillamente fascinante!
6. Villafranca del Bierzo
En la confluencia de los ríos Burbia y Valcarce encontramos Villafranca del Bierzo, otro de los pueblos más bonitos de León. ¿Sabíais que recibe el apodo de la pequeña Compostela? La similitud de sus edificios históricos con los de la capital de Galicia bien le han valido este sobrenombre.
Hacer una visita guiada por Villafranca del Bierzo es la mejor forma de conocer la historia y principales monumentos de esta localidad. La colegiata de Santa María, la iglesia de San Nicolás el Real, el convento de la Anunciada y otros espacios emblemáticos os esperan. Asimismo, os recomendamos reservar el tour por el el castillo de Villafranca del Bierzo, uno de los principales iconos monumentales del pueblo, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.
7. Ponferrada
Aunque debido a su mayor tamaño no es un pueblo, la capital de El Bierzo no podía faltar en esta lista de destinos imprescindibles de León. Unirse a una visita guiada por Ponferrada y su castillo o a un free tour es una experiencia casi obligada en la provincia. La fortaleza, que lleva la firma de la Orden del Temple, fue levantada en el siglo XII, pero no es el único monumento a destacar. La basílica de la Virgen de la Encina, la Torre del Reloj y los vestigios de las murallas también os sorprenderán.
Además de admirar su patrimonio arquitectónico, podéis disfrutar de una excursión a Las Médulas desde Ponferrada, un paraje declarado Patrimonio de la Humanidad. Estas tierras albergaron una de las minas de oro más importantes del Imperio Romano. ¡Las vistas son realmente espectaculares!
8. Astorga
Entre los muchos planes que hacer en Astorga destacamos la visita guiada por el Palacio Episcopal. Este lugar es de gran importancia para quienes quieran hacer una ruta por los monumentos de Antonio Gaudí, ya que es una de las pocas obras que este genio realizó fuera de Cataluña.
Además de su joya modernista, llaman la atención también otros edificios como la Catedral, la iglesia de San Andrés o el santuario de Fátima. Por si esto fuera poco, esta localidad es famosa por su chocolate. De hecho, tiempo atrás llegó a contar con casi 50 fábricas dedicadas a este exquisito manjar. Podréis catarlo en alguna de sus tiendas y conocer su historia visitando el Museo del Chocolate de Astorga.
9. Oseja de Sajambre
Ubicado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, Oseja de Sajambre también se ha ganado el mérito de ser uno de los pueblos más bonitos de León, tanto por su arquitectura tradicional como por el entorno natural que lo rodea.
En esta localidad, es posible pasear entre casas solariegas, visitar la iglesia de Santa María y acercarse al nacimiento del río Sella, en la llamada Fuente del Infierno. ¡Pura desconexión rural!
10. Arganza y Gordoncillo
Que Castilla y León es tierra de buen vino es algo más que sabido. Si queréis conocer cómo se trabaja en las bodegas y catar su producción, las localidades de Arganza y Gordoncillo son estupendas opciones para hacerlo. Por este motivo, hemos decidido incluirlas conjuntamente para cerrar este ranking de pueblos bonitos de León.
Además de recorrer las zonas de producción y los viñedos, podréis degustar diferentes variedades de vinos y aprender a extraer todos sus matices. Las visita guiada por las bodegas Pittacum y Gordonzello son solo algunos de los muchos ejemplos de espacios enológicos que podéis visitar. ¿A qué esperáis?
Y hasta aquí esta lista con los pueblos más bonitos de León. No obstante, si queréis seguir descubriendo planes en la zona, os animamos a consultar el listado completo de excursiones y visitas guiadas en la provincia de León.