El Lanín, situado entre Argentina y Chile, es uno de los volcanes más famosos de los Andes. Ascended por su cara norte o sur, según prefiráis, en esta ruta de trekking. ¡Una experiencia única!
Modalidades
Al hacer vuestra reserva podréis optar por una de las siguientes rutas de trekking. Ambas incluyen la recogida en vuestro hotel de San Martín de los Andes y el traslado de regreso, además de guía experto en trekking de montaña, acreditado por el Parque Nacional Lanín.
Trekking por la cara sur (10 horas)
Partiremos desde San Martín de los Andes hasta Puerto Canoa, situado a orillas del lago Huechulafquen. Desde allí, emprenderemos una ruta de trekking de 10 horas y dificultad media hasta la cara sur del volcán Lanín.
En el primer tramo de la ruta, atravesaremos un bosque de coihues y ñires y algunas pequeñas vertientes. Después, continuaremos el recorrido hasta otro bello espacio natural, donde escucharemos el sonido del arroyo Ruca Leufú, que corre encajonado a una rápida velocidad. El sendero aquí ya comienza a disponerse en pendiente. Seguiremos bordeando el arroyo y continuaremos la ruta hacia la ladera sur del volcán Lanín, que en este punto se aprecia con mucha más claridad.
En el último tramo, el paisaje se vuelve más árido y pedregoso. Llegados a este punto, veremos el glaciar de la cara sur del volcán Lanín. Después, haremos una pausa en este lugar para tomar la comida que hayáis traído y disfrutar de las vistas. Tras reponer fuerzas, volveremos al inicio del sendero para regresar a San Martín de los Andes.
- Días de operación: esta ruta se realiza los miércoles.
Trekking por la cara norte (8 horas)
En esta ruta de trekking de dificultad alta y 8 horas de duración, primero nos adentraremos en el entorno del río Turbio, una zona del Parque Nacional Lanín situada a 1100 metros de altitud. Además, atravesaremos un bosque de lengas en el que avistaremos diversas aves patagónicas como el pájaro carpintero gigante.
Continuaremos la ruta de ascenso por la cara norte del Lanín dirigiéndonos hacia un claro de roca volcánica, en el que veremos el volcán en todo su esplendor. La subida hasta la cumbre seguirá por la llamada Espina de Pescado, donde observaremos algunos vestigios de la última glaciación. Merecerá la pena el esfuerzo, ya que al final del sendero nos aguarda el refugio de montaña BIM 26, un puesto del ejército argentino situado a 2300 metros sobre el nivel del mar.
En el refugio podréis tomar la comida que hayáis traído mientras disfrutamos de las vistas del volcán Lanín y del lago Tromen. Finalmente, volveremos a la base del volcán y, desde allí, regresaremos por carretera hasta San Martín de los Andes.
- Días de operación: esta ruta se realiza los domingos.
Ver la descripción completa