En esta excursión desde Campeche descubriremos la fascinante cultura maya visitando Calakmul y Balamkú, dos importantes enclaves arqueológicos de la península del Yucatán.
Itinerario
Os recogeremos a las 5:00 horas en vuestro hotel de San Francisco de Campeche, y desde allí nos adentraremos en la península del Yucatán para visitar dos importantes yacimientos arqueológicos de la época maya. La primera parada tendrá lugar en Calakmul, situado a cuatro horas y media de trayecto.
Antes de llegar a nuestro destino, haremos una parada a mitad de camino para tomar un reconfortante desayuno. El menú incluye dos sándwiches, zumo, yogurt y frutas. Tras cargar pilas, seguiremos la ruta hasta el primer recinto arqueológico de la ruta: Calakmul, que en el periodo precolombino constituía un importante centro político maya.
Nada más llegar a este yacimiento, que está declarado Patrimonio de la Humanidad, realizaremos una visita guiada por las ruinas de Calakmul en la que conoceremos diversos templos escalonados, denominados Estructura I y II. También veremos los restos de un antiguo campo de Juego de Pelota, uno de los deportes más populares entre los mayas.
A continuación, dejaremos atrás los vestigios de Calakmul y seguiremos la ruta por el Yucatán hasta el yacimiento maya de Balamkú. Lo más sorprendente de esta antigua población precolombina es su decoración. Como veremos, gran parte de los templos están ornamentados con llamativos frisos de estuco cuyos grabados litográficos son una verdadera obra maestra.
Tras visitar el recinto arqueológico, nos dirigiremos al restaurante Puerta Calakmul para disfrutar de un delicioso almuerzo. El menú incluye un plato tradicional mexicano, a escoger entre una ración de pollo preparada al estilo de la región o unas fajitas.
Después de comer regresaremos finalmente a vuestro hotel de Campeche, donde llegaremos a las 20:00 horas.
Ver la descripción completa