En esta visita guiada por las bodegas El Grifo podréis descubrir que la tierra volcánica es el terreno perfecto para elaborar los exquisitos vinos de Lanzarote. ¿Sabíais que es una de las bodegas más antiguas de Canarias?
Bodegas El Grifo
¡Bienvenidos a la bodega más antigua de Canarias y una de las más antiguas de España! Las bodegas El Grifo pueden presumir de haber aprovechado el terreno cubierto por lava y arena volcánica tras la erupción que hubo entre 1730 y 1736 en la isla de Lanzarote para dar lugar a una finca repleta de viñedos y árboles frutales.
Concretamente, el lagar cubierto data de 1775 y, desde entonces, el fuego, el viento y la roca, junto con el saber hacer de las familias que han pasado por sus instalaciones, han propiciado unos vinos con un marcado carácter y personalidad.
Las bodegas El Grifo cuentan con vides del siglo XIX que maduran en la ladera y que son vendimiadas a mano una por una. Además, la bodega alberga un museo en el que podréis descubrir la historia del vino en la isla.
A la hora de reservar, podréis escoger entre dos modalidades diferentes. En ambos casos, nos encontraremos en la entrada de las bodegas El Grifo a la hora indicada. Una vez estemos todos, empezaremos a indagar en los secretos de los vinos volcánicos que tanto éxito tienen a nivel mundial.
A continuación, podréis ver las particularidades de cada modalidad:
Tour con cata de 3 vinos (1 hora)
Visitaremos el museo de El Grifo, donde os sorprenderá ver el lagar bajo techo, que data de 1775. En este lugar se conservan auténticas reliquias como las barricas con vino Malvasía Volcánica de 1881. ¡Un verdadero viaje al pasado que no os dejará indiferentes!
También accederemos a la bodega antigua, una de las bodegas más antiguas de Canarias, donde cada copa de vino cuenta una historia. Aquí descubriréis cómo esta bodega ha mantenido viva la tradición durante más de dos siglos, produciendo vinos que son un verdadero legado de calidad. ¡Os sorprenderá!
Finalmente, exploraremos los viñedos centenarios de Lanzarote, paseando entre los chabocos, unos hoyos en la arena volcánica y protegidos por muros de piedra que protegen las parras plantadas en el siglo XIX de las inclemencias meteorológicas.
Para completar la ruta por la bodega, veremos el posterior camino que realiza la uva desde su recolección hasta convertirse en vino. ¡Es de lo más interesante!
El broche de oro al tour lo pondremos con una cata de 3 variedades de vino. Finalmente, nos despediremos después de una hora de recorrido.
Tour con cata de 6 vinos (2 horas)
Si optáis por esta modalidad, además del itinerario descrito anteriormente, visitaremos la casa antigua, la biblioteca y la bodega moderna, descubriendo así el contraste entre la tradición centenaria y las innovaciones que han llevado a la bodega a lo más alto de la enología canaria.
En la casa familiar, cada habitación guarda los secretos de generaciones dedicadas al arte del vino. En la biblioteca se conservan más de 5000 volúmenes que muestran los detalles de la viticultura insular. ¡Veréis que no tiene nada que ver con otras formas de cultivo! En la bodega moderna, veréis cómo la innovación y la tecnología se combinan para adaptarse a las nuevas necesidades de producción de vino.
Una vez en el viñedo, realizaremos una cata exclusiva de 6 vinos, maridados con 3 quesos típicos de Canarias y un bombón. Después de esta degustación, nos despediremos, finalizando así nuestro tour de dos horas.
Ver la descripción completa