Itinerario
Día 1: Marrakech - Ait Ben Haddou - Ouarzazate - Valle del Dades
Tras reunirnos a la hora indicada, abandonaremos el bullicio de Marrakech y emprenderemos nuestro camino hacia Ouarzazate. Durante el trayecto, de aproximadamente cuatro horas, nos deleitaremos con los espectaculares paisajes del Atlas y cruzaremos el puerto de Tizi n'Tichka, con más de 2000 metros de altura.
En el ecuador de nuestro camino, pararemos en la Kasbah de Ait Ben Haddou, que seguramente os resultará muy familiar gracias a películas como Gladiator o El Reino de los Cielos. Tras esta breve pausa, reemprenderemos nuestro viaje para llegar hasta Ouarzazate, donde os quedaréis boquiabiertos con la Kasbah de Taourirt.
Por último, nos pondremos de nuevo en marcha para recorrer la Carretera de las Mil Kasbahs con dirección a Skoura hasta llegar aproximadamente media hora antes de la puesta de sol al Valle del Roses, el preámbulo de nuestro destino: el Valle del Dades, un paraje único en el que disfrutaremos de la primera noche de alojamiento (es posible que, en algunas ocasiones, nos hospedemos en Skoura).
Día 2: Valle del Dades - Gargantas del Todra - Merzouga
Con los primeros rayos de luz acariciando las Gargantas del Dades, desayunaremos para coger fuerzas y nos dirigiremos hacia el Valle del Dades. Una vez allí, atravesaremos las espectaculares Gargantas del Todra y pasearemos por ellas al tiempo que nos deleitamos con las incomparables vistas panorámicas de este valle.
Acto seguido, reanudaremos nuestro camino hacia Merzouga atravesando el Palmeral de Jorf, famoso por tener los mejores dátiles de Marruecos. Realizaremos una pausa para comer antes de llegar a Erfoud, un pequeño pueblo conocido por sus fragmentos de fósiles. ¡Un lugar de lo más peculiar!
Tras visitar Erfoud, continuaremos nuestro camino hasta Merzouga. Una vez allí, cambiaremos de vehículo para subir a lomos de un camello y adentrarnos en el desierto hasta el campamento en el que dormiremos. Si lo preferís, en lugar de realizar esta ruta en camello podréis disfrutar de un tour en quad, cuyo coste correrá por vuestra cuenta.
Una vez instalados, dejaremos que la oscuridad de la noche y el silencio del desierto nos envuelvan mientras disfrutamos de una auténtica cena marroquí en Erg Chebbi bajo las estrellas. ¡Será una de las experiencias más inolvidables de vuestro viaje!
Día 3: Rissani - Valle del Ziz - Medio Atlas - Fez
¿Se os ocurre un plan mejor para comenzar el último día que viendo el amanecer en el desierto? Viviremos una experiencia inolvidable y nos fascinaremos con las tonalidades rojizas del sol sobre las dunas. Pero antes, desayunaremos tranquilamente en el campamento.
A continuación, emprenderemos el camino hacia Fez pasando por Tafilalet y Rissani, la antigua capital de los sultanes alauitas y el lugar donde se originó esta célebre dinastía que todavía hoy continúa reinando en Marruecos.
Más tarde, continuaremos nuestro viaje pasando por Azrou e Ifrane, donde nos detendremos en el llamado bosque de los monos para admirar a estos hermosos animales.
Tras finalizar nuestro encuentro con estos simpáticos primates, reemprenderemos el camino para llegar a Fez una hora y cuarto más tarde, en torno a las 18:00 horas. El trayecto puede realizarse en taxi con chófer de habla española, inglesa o francesa, dependiendo de la disponibilidad.
Alojamiento
La primera noche nos quedaremos en Dades y el alojamiento será el mismo para las opciones estándar y superior: Dar Essyaha, Hotel Babylon, Hotel Le Vieux Chateau, Kasbah Tifawen o similar.
La segunda noche la pasaremos en un campamento de haimas en Merzouga. La diferencia entre la categoría estándar y la superior (Azawad Luxury Desert Camp o similar) es que en la estándar los baños y las duchas están ubicados en tiendas comunes, y el superior cuenta con baño privado con ducha en cada haima.
El campamento estándar y el superior están totalmente separados y, además de la distinción de los baños, hay diferencias en el almuerzo y en la decoración interior de las haimas. Además, debéis tener en cuenta que el aire acondicionado en los campamentos de lujo tiene un coste adicional de € 30 (US$ 31.60) por persona. Además, debéis tener en cuenta que no todos los campamentos tienen wifi.
En todos los alojamientos las habitaciones son dobles o, si lo preferís, triples o familiares.