¿Os imagináis alcanzar 5200 metros de altitud? Con esta ruta de 2 o 3 días de trekking por la montaña Huayna Potosí es posible. Viviremos una aventura inolvidable en la Cordillera de los Andes.
Itinerario
Día 1
A la hora indicada, nos reuniremos en la calle Sagarnaga de La Paz y subiremos en un minibús que nos llevará hasta la montaña Huayna Potosí, ubicada en los Andes. Tras dos horas de trayecto aproximadamente llegaremos al campamento base de Zongo Pass, ubicado a 4700 metros sobre el nivel del mar.
Disfrutaremos de un rico almuerzo para tomar fuerza antes de dirigirnos al glaciar inferior para empezar a entrenar de cara a la escalada de hielo y la ruta de trekking de los próximos dos días. Aprenderemos a caminar con crampones, a utilizar el piolet y repasaremos juntos unas normas de seguridad básicas.
Por la noche, descansaremos mientras cenamos y charlamos todos juntos en mitad de la tranquilidad de la montaña.
Día 2
Comenzaremos nuestro segundo día del circuito por la montaña Huayna Potosí con una ruta de trekking de entre dos y tres horas de duración. Nuestro destino será un campamento a mayor altitud, a 5350 metros sobre el nivel del mar.
A lo largo de la ruta, iremos realizando diversas paradas para descansar y maravillarnos con las estupendas vistas panorámicas de la Cordillera de los Andes y el altiplano boliviano que nos regala la montaña Huayna Potosí.
Nos relajaremos al llegar al campamento, cenaremos y nos acostaremos pronto para poder encarar el tercer y último día de montañismo en la mejor condición física posible.
Día 3
Nos levantaremos de madrugada para disfrutar de un paseo único por el glaciar que, si ya resulta impresionante durante el día, parece de otro mundo durante la noche.
Tras una larga caminata, alcanzaremos la cumbre de la montaña Huayna Potosí. Desde allí, si el clima nos acompaña, podremos divisar alguna de las principales maravillas naturales de Bolivia: el monte Sajama, la Cordillera Real e incluso el Lago Titicaca.
Escalaremos una pared de hielo de 30 metros, saltaremos sobre grietas, y pondremos a prueba nuestra fortaleza mental obteniendo como recompensa unas vistas inolvidables.
Tras descansar y relajarnos en la cima de Huayna Potosí, iniciaremos el descenso hasta el campamento alto, donde disfrutaremos de una magnífica comida tradicional para reponer fuerzas. Por la tarde, continuaremos el descenso hasta el campamento base, donde subiremos al minibús para regresar a La Paz.
Ruta de 2 días
¿Preferís una ruta de menor duración? ¡Ningún problema! Si reserváis la ruta de 2 días realizaremos un recorrido muy similar pero en menos tiempo. El primer día, después de llegar al campamento base y almorzar, realizaremos la caminata hasta el campamento alto, superando la cota de los 5200 metros.
El segundo día, haremos trekking y escalada en el hielo desde la madrugada y realizaremos el descenso tal y como se describe en el itinerario del día 3.
Alojamiento
El alojamiento incluido es en refugios de alta montaña e incluyen almuerzos y cenas que, generalmente, serán una sopa y un plato principal.
Ver la descripción completa