Itinerario
Día 1: Katmandú
Las escarpadas y blancas cumbres de la cordillera del Himalaya se vislumbran desde la misma pista de aterrizaje. ¡Bienvenidos a Nepal! Desde el aeropuerto de Katmandú os llevaremos hasta un hotel del centro de la ciudad para que podáis descansar del vuelo. Más tarde nos volveremos a reunir para comentar los preparativos de las próximas jornadas de trekking. ¡Nos aguardan unos días repletos de emoción y aventura junto a las montañas más altas del planeta!
Tras este primer encuentro preparatorio del recorrido nos dirigiremos a un restaurante de la capital nepalí para disfrutar de una agradable cena de bienvenida que incluirá una selección de especialidades locales. Finalmente regresaremos al hotel de Katmandú.
Día 2: Katmandú
Repuestas las fuerzas con un buen desayuno en el hotel, subiremos a bordo de un minibús para emprender un tour panorámico por Katmandú. Durante este recorrido veremos los lugares más emblemáticos de la urbe, como el templo de Pashupatinath, el majestuoso complejo budista de Swyambhunath o la Plaza Durbar. Concluido el recorrido, nos desplazaremos a un local de la ciudad para preparar el equipo que emplearemos durante las jornadas de trekking por el Himalaya.
Una vez que hayamos comprobado todo el material, regresaremos al hotel. Dispondréis del resto del día libre.
Día 3: Katmandú – Pokhara
Nada más desayunar en el hotel de Katmandú, nos desplazaremos en autobús hasta la ciudad nepalí de Pokhara. Valles a los pies de las blancas montañas, verdes colinas y pequeños asentamientos a orillas de los ríos salpican el paisaje del trayecto.
Desde la estación de autobuses de Pokhara nos dirigiremos a un hotel de la ciudad para descansar hasta el día siguiente. ¡Se acerca el momento de recorrer a pie los bellos parajes del Himalaya!
Día 4: Pokhara – Nayapul – Tikhedhunga
Más vale que desayunemos bien en el hotel de Pokhara, pues por fin llegó el día de emprender la ruta de trekking por el Himalaya. En primer lugar, dejaremos atrás el alojamiento de Pokhara para trasladarnos en autobús hasta la pequeña aldea de Nayapul. ¡A lo lejos, ya se distingue la afilada cumbre nevada del Annapurna!
En Nayapul comenzaremos el ascenso al campamento base del Annapurna. Pero vayamos con calma. Primero, siguiendo el curso del río Modi, realizaremos el primer tramo de esta ruta de trekking en dirección a la aldea de Birethanti. Tras descansar en este lugar, continuaremos caminando hacia un campamento de Tikhedhunga, pueblo situado a 1.480 metros sobre el nivel del mar. En este campamento, en la que estará incluido el almuerzo y la cena, descansaremos hasta el día siguiente.
Día 5: Tikhedhunga – Ghorepani
Desayunaremos en el campamento de Tikhedhunga y nos pondremos en marcha. En este quinto día de la ruta subiremos los tres mil escalones de piedra que conducen hasta el pintoresco pueblo de Ulleri. Tras contemplar las sobrecogedoras vistas, seguiremos caminando hasta alcanzar otra aldea de la zona: Banthanti. ¡Las rocosas crestas del Annapurna cada vez se ven más cerca!
Al final del sendero nos espera un reconfortante almuerzo en un hospedaje de Ghorepani. En este mismo alojamiento cenaremos y descansaremos para afrontar la siguiente etapa del recorrido.
Día 6: Ghorepani – Poon Hill – Tadapani
Al alba, volveremos a tomar los bastones y las botas de trekking para iniciar el ascenso hasta uno de los puntos de observación más famosos de esta zona de Nepal. Se trata del conocido Poon Hill. En este mirador veremos el amanecer sobre las cumbres del Machhapuchhre, Hiumchuli, Dhaulagiri y, por supuesto, el Annapurna. Estas colosales montañas se mostrarán ante nosotros como altivos guerreros que nos desafían en el horizonte. Tras contemplar la aurora, regresaremos al alojamiento de Ghorepani para dar buena cuenta de un rico desayuno.
Con las pilas bien cargadas, atravesaremos frondosos bosques y pequeños pueblos como Banthanti hasta llegar a la aldea de Tadapani. Mientras almorzamos en un hotel de este lugar observaremos cómo la cara sur del Annapurna se perfila cada vez más próxima en la distancia. ¡Ya estamos muy cerca! Cenaremos y pasaremos la noche en Tadapani para reponer fuerzas.
Día 7: Tadapani – Sinuwa
Tras desayunar en el hotel de Tadapani, partiremos hacia el poblado de Chhomrong. El terreno en las inmediaciones del río Kimrong Khola se volverá más abrupto. ¡Cada vez estamos más cerca de alcanzar el destino final! Tras pasar por la aldea de Chomrong seguiremos caminando atravesando el valle. ¡Al otro lado nos aguarda un confortable alojamiento en Sinuwa con pensión completa!
Día 8: Sinuwa – Deurali
Repasemos un momento el equipo: mochila, botas, bastones de trekking… ¿Todo listo? Pues entonces tras desayunar en Sinuwa nos adentraremos en un bosque de bambú. Al otro lado de sus frondosos paisajes se encuentra la aldea de Dobhan y la conocida Hinku Cave. ¿Qué nos aguardará en su interior? La última parada del día tendrá lugar en el pueblo de Deurali, en cuyo alojamiento con pensión completa podremos descansar de esta octava jornada.
Día 9: Deurali – Campamento base del Annapurna
El desayuno en Deurali nos dejará un buen sabor de boca, aunque seguro que no tanto como la última parada de este noveno día. Pero no adelantemos acontecimientos. Primero tenemos que subir hasta el campamento base del Machapuchare, que supera los tres mil metros de altitud. ¿Impresionados por las vistas? Esperad, que aún queda lo mejor. Siguiendo la ruta de trekking por los senderos marcados llegaremos hasta el santuario del Annapurna: una espectacular meseta ovalada situada a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Finalmente, llegaremos al campamento base del Annapurna. ¡Por fin el momento más esperado! Dedicaremos el resto del día a deleitarnos con las panorámicas de las cumbres del Himalaya que se divisan desde este lugar.
Día 10: Campamento base del Annapurna – Bamboo
¡Arriba todo el mundo! Pero si todavía no ha salido el sol... Precisamente por ello, nos levantaremos bien temprano para contemplar el amanecer sobre el Annapurna. Creednos. El madrugón merecerá (y mucho) la pena. Nos resulta muy difícil describir las luces del alba en esta zona del mundo.
Tras dejarnos cautivar por el amanecer del Annapurna, desayunaremos en el campamento base y pondremos rumbo hacia el pueblo de Bamboo. Tendréis el resto del día libre para reponer fuerzas. En esta misma localidad cenaremos y pasaremos la noche.
Día 11: Bamboo – Jhinudanda
Una vez desayunemos en Bamboo, seguiremos el curso del río Modi hasta la aldea de Chhomrong, que ya visitamos durante el séptimo día del itinerario. Por último, nos detendremos en Jhinudanda, donde repondremos fuerzas en un alojamiento del pueblo. Por la tarde, descansaremos de tanta caminata dándonos un tonificante baño en aguas del río Modi. Cuando empiece a oscurecer regresaremos al hospedaje de Jhinudanda para cenar y dormir plácidamente.
Día 12: Jhinudanda – Pothana
Los tonos escarlatas del alba iluminarán Jhinudanda mientras desayunamos. Ya con la luz del día nos pondremos en marcha rumbo sur, siempre siguiendo el trazado que marcan las aguas del río Modi. Las cascadas y verdes paisajes que circundan la diminuta aldea de Landruk nos acompañarán hasta que alcancemos finalmente la población de Pothana. En esta localidad tendremos incluido el almuerzo, la cena y el alojamiento, todo ello con vistas al Annapurna y al Machapuchare. ¿Se puede pedir más?
Día 13: Pothana – Phedi – Pokhara
Después de desayunar en Pothana iniciaremos un ligero descenso hasta Phedi. No será nada comparado con los tramos anteriores de caminata. Una vez en Phedi, nos estará esperando un automóvil que nos llevará hasta un hotel de Pokhara en el que saciaremos el apetito con un delicioso almuerzo. Tendréis el resto del día libre.
Día 14: Pokhara – Katmandú
A primera hora de la mañana nos trasladaremos hasta la estación de autobuses de Pokhara para subir a bordo de un vehículo que nos llevará hasta la capital nepalí. Durante el trayecto, de siete horas de duración, se realizarán dos paradas: una para tomar un desayuno en un establecimiento de la ruta y otra para que podáis almorzar por vuestra cuenta en un restaurante de la zona. Poco después del anochecer llegaremos finalmente a Katmandú. En la capital nepalí iremos hasta un popular restaurante para disfrutar de una cena de despedida en la que probaremos diferentes platos de la gastronomía del país. Después de cenar os llevaremos hasta un hotel de tres estrellas situado en el centro de la ciudad.
Día 15: Katmandú
Tras desayunar en el hotel de Katmandú tendréis tiempo libre hasta que, tres horas antes de la salida de vuestro vuelo, os traslademos al aeropuerto local. Quienes lo prefieran, también podrán optar por quedarse más días por su cuenta en Katmandú.
Alojamiento y régimen de comidas
Esta ruta de 15 días de trekking por el Himalaya incluye 14 noches de alojamiento:
- 3 noches con desayuno en Katmandú: Hotel Apsara Boutique, Hotel Buddy o similar.
- 2 noches con desayuno en Pokhara: Hotel Pokhara Batika, Hotel Landmark o similar.
- 1 noche con pensión completa en Tikhedhunga: Chandra Guest House, Tikhedhunga Guest House o similar.
- 1 noche con pensión completa en Ghorepani: Hotel Sunny, Hotel Excellent View o similar.
- 1 noche con pensión completa en Tadapani: Hotel Himalaya, Green View Guest House o similar.
- 1 noche con pensión completa en Sinuwa: Real Cottage, Sinuwa Lodge o similar.
- 1 noche con pensión completa en Deurali: Panorama Lodge, Dream Lodge o similar.
- 1 noche con pensión completa en el campamento base del Annapurna.
- 1 noche con pensión completa en Bamboo: Green View Lodge, Bamboo Guest House o similar.
- 1 noche con pensión completa en Jhinudanda: Hot Spring Guest House, Jhinu Guest House o similar.
- 1 noche con pensión completa en Pothana: Three Sisters Lodge, Pothana Guest House o similar.
Exceptuando los hoteles de tres estrellas en Katmandú y Pokahara, la estancia en el resto de destinos tendrá lugar en alojamientos tipo albergue de montaña o campamento de tiendas.
¿Quiénes pueden participar?
- Esta ruta de dificultad media-alta implica ascender hasta puntos que rozan los cuatro mil metros de altura, con una media de seis horas de caminata por día, por lo que se requiere de una buena condición física.
- Solo podrán realizar esta ruta las personas mayores de 10 años.
Documentación necesaria
- Los permisos ACAP y TIMS, obligatorios para hacer trekking en Nepal, están ya incluidos en esta ruta de 15 días por el Annapurna.
- Para realizar esta ruta debéis tramitar por vuestra cuenta un visado especial de entrada a Nepal, cuyo coste ronda los 30 dólares estadounidenses por persona (27 euros, aprox.).
- Os recomendados además contratar un seguro de viaje. Dicha póliza, que deberéis pagar aparte en caso de que queráis escriturarla, debe cubrir los gastos para 15 días en Nepal en caso de enfermedad, robo, accidente o pérdida de efectos personales.
- Aunque no es necesario un certificado médico, sí que resulta conveniente hacerse un chequeo completo a fondo antes de viajar a Nepal.