El poeta Miguel Hernández participó en el frente de Jaén durante la Guerra Civil Española. Descubre su legado personal y literario en la ciudad andaluza con este tour.
Itinerario
“Andaluces de Jaén,/aceituneros altivos,/decidme en el alma:¿quién,/quién levantó los olivos?”. Estos versos de Miguel Hernández, que forman parte en la actualidad del himno provincial de Jaén, fueron compuestos en 1937. El poeta alicantino, al poco tiempo de contraer matrimonio con su amor Josefina Manresa, tuvo que partir al frente jienense durante la Guerra Civil Española. En nuestro paseo guiado, que comenzará en la céntrica Plaza de San Ildefonso, recordaremos el legado del escritor durante su estancia en la ciudad andaluza.
Durante este recorrido por el centro histórico de Jaén conoceremos también los vínculos de Miguel Hernández con la ciudad. En ella ejerció el cargo de comisario de Cultura, dirigiendo el periódico “Altavoz del Frente Sur”. Es en esta etapa también cuando escribe el poema “Aceituneros”, cuyos primeros versos citábamos al principio de esta descripción. Profundizaremos en la importancia de estas estrofas y de otras muchas que el poeta compuso en Jaén, recogidas en su famoso libro “Vientos del pueblo”.
Finalizaremos el tour visitando uno de los lugares de Jaén que más impresionó a Miguel Hernández durante la Guerra Civil: el refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago. En este búnker subterráneo donde la población local se refugiaba durante los bombardeos de 1937 veremos diversos retratos, poemas y crónicas periodísticas del escritor: “Jaén es bombardeada: la trilita sacude y revienta hasta las piedras más profundas de la ciudad […] y en el cementerio necesitan venganza a su inhumana muerte niños, mujeres y ancianos que no habían cometido otro delito que nacer y vivir”.
Ver la descripción completa