En esta visita guiada por los palacios de los Rolli descubriremos algunas de las residencias genovesas más suntuosas, construidas por las familias ricas e ilustres de la ciudad entre los siglos XVI y XVII, cuando la urbe vivía su Edad de Oro.
Itinerario
Comenzaremos la ruta por los palacios de los Rolli a las 15:00 horas en la Via Garibaldi, una de las zonas del casco antiguo de Génova con mayor concentración de palacios históricos.
Los Palazzi dei Rolli fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006. Se trata de una red de residencias privadas que asumió una peculiar función de representación a través de la inscripción en los llamados "Rolli", los registros de hospitalidad pública. En estas residencias se alojaron reyes, príncipes, diplomáticos, embajadores e invitados de estado de la República Genovesa.
Se trata por tanto de residencias lujosas y elegantemente decoradas que no escaparon a la mirada de un refinado artista como el gran pintor flamenco Rubens, quien a principios del siglo XVII publicó en un célebre libro la colección de dibujos de los palacios, tomados como modelo de vivienda para la nobleza.
Durante el recorrido descubriremos la suntuosidad de las salas de recepción, el esplendor de las decoraciones, las obras de importantes artistas genoveses, hermosos frescos y la riqueza de los espacios de vida de las grandes familias en estos extraordinarios edificios.
Primero visitaremos el Palazzo Rosso, una residencia del siglo XVII que alberga ricas colecciones de arte y un mobiliario perteneciente a la familia Brignole-Sale. Nos sumergiremos en su historia recorriendo sus habitaciones suntuosamente decoradas con frescos y estucos.
Más tarde, nos dirigiremos al Palacio de Nicolosio Lomellino, también llamado Palazzo Podestà. En el interior de este majestuoso edificio renacentista admiraremos las pinturas de sus frescos y estucos, los cuales decoran buena parte de los techos del palacio.
Nuestra siguiente visita tendrá lugar en el Palacio de Tobia Pallavicino, conocido también como el Palazzo Carrega-Cataldi. Este imponente inmueble, sede actual de la Cámara de Comercio de Génova, alberga importantes obras de grandes artistas barrocos genoveses como el famoso Lorenzo de Ferrari.
Como broche final a nuestro recorrido, terminaremos el tour visitando una de las estancias más impresionantes del Palacio de Tobia Pallavicini: la Galería Dorada. Sus cuidados detalles ornamentales hacen de esta sala uno de los espacios más suntuosos de los palacios de los Rolli.
El tour finalizará tras la visita al Palacio Imperial, que nos dejará con un excelente sabor de boca gracias a la belleza de su decoración y sus impresionantes frescos.
Importante: idiomas
Este tour se realiza con un guía de habla inglesa e italiana. No obstante, la belleza del arte y la decoración de los palacios de los Rolli trasciende cualquier idioma.
Ver la descripción completa