En esta excursión a Amealco y Aculco conoceremos en profundidad a Lele, una figura de trapo que es más que un juguete para los mexicanos. ¡Os encantará!
Itinerario
A la hora indicada saldremos desde la calle Florencia, número 70, en la esquina con la calle Liverpool. Desde este punto de Ciudad de México, pondremos rumbo hacia el municipio de Amealco de Bonfil, que se ubica en el estado de Querétaro. Este pueblo está considerado como la capital de la muñeca Lele, por lo que tendréis el privilegio de conocerla.
Antes de llegar a nuestro destino, haremos una parada para visitar la impresionante estatua de esta muñeca ubicada en Santiago Mexquititlán. Y os preguntaréis, ¿por qué es tan importante? Lo único que os podemos adelantar es que Lele, que en su dialecto significa bebé, tiene su origen en las mujeres otomíes que se asentaban en este municipio. Un dato curioso de esta figura de trapo es que fue declarada Patrimonio Cultural de Querétaro en 2018.
Tras pasar por esta localidad, iremos a nuestro siguiente destino, Amealco, donde visitaremos la parroquia de Santa María, que está en pleno centro del pueblo. Continuaremos nuestro recorrido en el taller donde se elabora esta icónica muñeca, en la zona de San Ildefonso Tultepec, y conoceremos cómo cambió la vida de las artesanas que la crearon.
Para seguir con el recorrido y conocer así otros puntos de interés, saldremos de Amealco para visitar Aculco. Pero antes, nos dirigiremos a una catarata, la cascada de la Concepción. ¡Merece mucho la pena ver esta gran obra de la naturaleza! A continuación, llegaremos a Aculco. ¿Sabíais que su nombre actual proviene de una lengua mexicana llamada náhuatl? ¡Os contaremos esta y muchas otras curiosidades de este lugar!
Seguro que, de tanto andar, no os habréis dado cuenta de la hora que es. Os dejaremos tiempo libre para comer y para que continuéis visitando este municipio. Nuestras recomendaciones son las siguientes: la parroquia de San Jerónimo, el lugar en el que se encuentran los antiguos lavaderos públicos, sus calles empedradas y, por qué no, sus tiendas de quesos.
Finalizaremos la excursión regresando hacia el punto de partida en Ciudad de México, donde llegaremos tras un total de 13 horas de tour.
Ver la descripción completa