Al anochecer, bajo la sombra de la catedral, sorprendentes misterios y leyendas salen a relucir por el casco viejo. Descúbrelos con esta ruta nocturna por Burgos.
Itinerario
Discernir la fina línea que separa una historia real de la ficción es complicado. Sin embargo, los peregrinos de la Ruta Jacobea que recalaban en Burgos durante la Edad Media afirmaban sin ningún género de dudas haber contemplado con sus propios ojos lo que parecía… Comenzaremos a conocer este secreto precisamente frente a la escultura del peregrino situada en la Plaza del Rey San Fernando, punto de inicio de nuestro tour de misterios y leyendas por Burgos.
Iniciaremos este paseo nocturno por Burgos prestando atención a la fachada de la catedral de Santa María. Unos extraños seres nos mirarán altivos, observándonos fijamente, desde el frontispicio. Se trata de las famosas (¿e inofensivas?) gárgolas. Cuidado, no todo es lo que parece… También nos fijaremos en el rosetón principal, donde los antiguos masones nos legaron un enigma relacionado con la ciencia oscura de la alquimia. ¿Lograremos descifrar el mensaje que nos dejaron?
Nuestra ruta proseguirá junto a las murallas de Burgos y la Puerta de los Reyes. Al amparo de estos gruesos muros, en la espesura de la noche, han acontecido en este lugar diversos sucesos que merece la pena sacar a relucir…
Continuaremos nuestro paseo en el barrio de San Esteban, donde descubriremos qué ocurrió realmente entre Enrique II “El fratricida” y Sancho de Castilla. ¿Habrán ocultado los libros de historia algo más que no sepamos de estos dos personajes? Para finalizar el tour nos dirigiremos a las Llanas, una concurrida zona de Burgos que, por diversos motivos que aún no desvelaremos, también merece la pena conocer.
A tener en cuenta
Debido a la hora en la que se realiza el tour no accederemos al interior de ningún monumento, sino que visitaremos su zona exterior para disfrutar de su iluminación y fijarnos bien en los detalles arquitectónicos más sorprendentes.
Ver la descripción completa