General

Un viaje por los museos del Titanic del mundo

Il Titanic nel momento della collisione con l'iceberg
13 abril 2022

23:40 horas del 14 de abril de 1912. El RMS Titanic, el transatlántico más grande del mundo, navega apaciblemente por el océano Atlántico en su primer viaje inaugural cuando el vigía de proa avisa del avistamiento de un iceberg. A pesar de que la tripulación logró evitar el choque frontal, la parte sumergida del enorme bloque de hielo desgarró las planchas de acero del costado del barco y abrió unas brechas de unos 90 metros. A las 2:20 horas de la madrugada, dos horas y cuarenta minutos después del impacto, el majestuoso buque desaparecía para siempre bajo las heladas aguas del Atlántico. Este año se cumplen 110 años de su hundimiento, y sus restos se conservan hoy en día en varios de los museos del Titanic repartidos por el mundo.

El RMS Titanic navegando en su viaje inaugural.
El RMS Titanic en su viaje inaugural

El viaje inaugural del Titanic

Doce días antes, el 2 de abril, el Titanic zarpó desde Belfast, donde había sido construido junto con otro par de grandes transatlánticos propiedad de la compañía White Star Line. Su destino era el puerto de Southampton, en Inglaterra. Allí comenzaría su viaje inaugural con 2208 personas a bordo, incluida la tripulación, hasta la ciudad de Nueva York. Entre sus pasajeros estaba la flor y nata de la sociedad de la época: aristócratas, banqueros, grandes empresarios, deportistas de élite y millonarios de todo tipo. Igualmente, tambie´n viajaban inmigrantes británicos, irlandeses y escandinavos en busca de una nueva vida en la tierra de las oportunidades, Estados Unidos. Un total de 1496 personas fallecieron en el desastre del Titanic.

Placa del astillero Harland & Wolff, donde se construyó en Titanic

Este naufragio representó una de las mayores catástrofes de la historia, y durante décadas se ha recordado en la cultura popular a través del cine o la música. Cien años después del hundimiento se inauguró el primero de los museos del Titanic en Belfast, y desde entonces son muchas las ciudades que han acogido exposiciones y artefactos recuperados del buque.  

Museo del Titanic de Belfast

En 2012 fue inaugurado el museo y monumento Titanic Belfast, en el mismo lugar en el que se situaba el astillero Harland & Wolff, donde se construyó el afamado buque. El edificio del museo del Titanic de Belfast tiene seis plantas y en su interior alberga la exposición sobre el Titanic y su naufragio más completa del mundo.

Edificio del Titanic Belfast.
Edificio del Titanic Belfast

Las distintas salas del museo sumergen a sus visitantes en la atmósfera del Titanic a través de objetos, recreaciones, maquetas y proyecciones audiovisuales. El Titanic Belfast hace un recorrido por la historia del buque, desde su construcción hasta la noche del desastre y las consecuencias.

Este año se cumplen 110 años del hundimiento del Titanic, y tanto el museo como la ciudad de Belfast preparan un homenaje para conmemorar la tragedia y la primera década de vida del Titanic Museum. Tendrán lugar eventos y charlas como Titanic Talks, que acogerá relatos reales de los supervivientes del trágico suceso y sus descendientes, o un encendido de velas.

Titanic Museum Attraction en Pigeon Forge

The Titanic Museum Attraction es una marca que ha abierto dos museos del Titanic con muestras permanentes dedicadas a la memoria del hundimiento y sus víctimas. Uno de ellos se ubica en Pigeon Forge, en Tennessee, inaugurado el 8 de abril de 2010. Este museo alberga unos 400 artefactos recuperados del barco, además de una réplica a media escala del exterior del barco y un iceberg artificial.

A través de un recorrido audio guiado de dos horas es posible conocer la historia del Titanic y de las personas que fallecieron en el naufragio. También ofrece una experiencia inmersiva en la que es posible tocar un auténtico iceberg o incluso avivar el fuego en la sala de calderas.

Titanic Museum Attraction en Pigeon Forge
Titanic Museum Attraction en Pigeon Forge

Titanic Museum Attraction en Branson

El segundo de los museos del Titanic se encuentra en Branson, Misouri. Al igual que su gemelo en Tennessee, ofrece una visita inmersiva al universo del Titanic entregando a cada visitante un ticket con el nombre de un pasajero real del buque, además de exponer objetos y réplicas. Pero lo más curioso de este museo es que, aparentemente, ha sido escenario de actividades paranormales relacionadas con algunos de los objetos rescatados del naufragio y expuestos en sus galerías.

Recreación de una suite de primera clase

Titanic: The Exhibition

Titanic: The Exhibition’ es una muestra itinerante que recorre ciudades exponiendo objetos personales de los pasajeros del navío como fotografías, cartas y otras pertenencias. En ella es posible visitar interiores del buque a tamaño natural, como por ejemplo, reproducciones de suites de primera clase y cabinas de tercera clase.

A través del storytelling, el visitante puede viajar a 1912 y sentirse como un tripulante más mientras descubre curiosidades y leyendas sobre el Titanic. Este año ‘Titanic: The Exhibition’ tiene su parada en Londres.

Objetos personales expuestos en ‘Titanic: The Exhibition’

COMPÁRTELO

One thought on “Un viaje por los museos del Titanic del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leído #Multidestino