Europa

¿Cómo moverse por Suiza?: Ventajas del Swiss Travel Pass

Un tren cremallera atravesando verdes paisajes de Suiza
El Swiss Travel Pass es el principal pase para los transportes de Suiza. Os explicamos cuáles son sus ventajas.
7 octubre 2024

Majestuosas picos alpinos, escarpados pasos de montaña, lagos glaciares… Si estáis buscando qué ver y hacer en Suiza seguramente os preguntaréis cómo moverse por el país helvético. Sin duda, la mejor opción para desplazarse de un punto a otro es adquirir el Swiss Travel Pass, un pase de transporte muy completo que os permitirá recorrer con comodidad todo el territorio suizo.

Pero, ¿en qué consiste el Swiss Travel Pass? Se trata de un pase electrónico que, en función de los días que escojáis, os permitirá durante ese periodo de validez viajar ilimitadamente en los trenes, autobuses y barcos de Suiza.

Y es que esta credencial de transporte no sólo permite moverse de manera ilimitada en los principales medios de locomoción del país. También incluye otros beneficios, como el acceso a diversos trenes panorámicos y teleféricos de montaña. Además, podréis visitar de manera gratuita más de 500 museos.

A continuación, os detallamos todas las ventajas del Swiss Travel Pass y os explicamos cuáles son los principales destinos de Suiza que podréis visitar con este pase.

Trenes, autobuses y barcos incluidos

El Swiss Travel Pass os permitirá moveros en tren, barco y autobús entre diferentes localidades suizas. Los trayectos y medios de transporte son muy diversos: desde, por ejemplo, un Zúrich-Basilea en tren hasta un Friburgo-Berna en autobús, pasando por un barco entre Ginebra y Lausana. ¡Las posibilidades son innumerables!

De este modo, con este billete unificado y electrónico podréis subir a cualquier transporte público del país sin tener que preocuparos de validar vuestro ticket cada vez que os desplacéis. ¡Así de fácil y rápido!

En el siguiente enlace podéis ver un mapa con todos los transportes suizos.

Barco navegando por una ciudad, con una iglesia de fondo
Barco navegando por el Lago de los Cuatro Cantones a su paso por Lucerna

Trenes panorámicos

Además de los trenes convencionales, el Swiss Travel Pass incluye viajes ilimitados en los trenes panorámicos de Suiza. En estos casos, sólo tendréis que pagar la reserva de asiento y, partir de ese momento, podréis viajar tantas veces como queráis en este tipo de vagones.

En total, son cinco los trenes panorámicos incluidos en el pase. Uno de los más espectaculares es el Gotthard Panorama Express: una preciosa ruta panorámica que combina un crucero por el Lago de los Cuatro Cantones desde Lucerna y un viaje en tren desde Flüelen a Lugano.

También merece la pena subir a bordo del Bernina Express, entre cuyos tramos más bonitos se encuentra el que discurre entre Brusio y Saint Moritz. Otro icónico tren panorámico suizo es el Golden Pass Express, que une Montreux con Interlaken. Precisamente, desde esta última localidad parte el Interlaken-Luzern Express, cuyo trayecto por el corazón de Suiza os dejará sin palabras.

Tren de color blanco recorriendo un paisaje nevado
Tren panorámico Golden Pass Express entre Interlaken y Montreux

Teleféricos, funiculares y trenes cremallera de montaña

La complicada orografía del país helvético hace que los teleféricos, funiculares y trenes cremallera de Suiza resulten imprescindibles para desplazarse entre distintas altitudes. El Swiss Travel Pass incluye el acceso a tres de estos medios de transportes: Rigi, Stoos y Stanserhorn. ¿Sabéis por dónde discurre cada uno de ellos? ¡Vamos a descubrirlo!

Tanto el teleférico como los trenes cremallera del Monte Rigi, incluidos en el pase, discurren por un precioso entorno natural desde el que se divisa el Lago de los Cuatro Cantones. Este mismo lago también puede ser contemplado desde el vertiginoso funicular de Stoos.

Varias personas observan un lago desde un teleférico panorámico
Teleférico descubierto de Stanserhorn

Aunque sin duda uno de los más espectaculares es el teleférico descubierto de Stanserhorn, cuyas extraordinarias panorámicas os dejarán con la boca abierta. No sólo se trata del primer teleférico Cabrio del mundo. Desde 1893, el funicular con vagones de madera panorámicos asciende desde Stans hasta Stanserhorn.

Otros teleféricos de montaña como el Felsenegg en Zúrich, el del Monte First en Grindelwald o el de Harder Kulm en Interlaken están incluidos en el Swiss Travel Pass con un 50% de descuento.

Museos gratuitos

El Swiss Travel Pass no sólo es útil para desplazarse por todo el territorio suizo, sino también para empaparse de la cultura local. Y no es para menos, ya que este pase de transporte incluye la entrada gratuita a más de 500 museos suizos.

¿Y cuál de ellos elegir? La oferta es tan amplia que engloba opciones para todos los gustos. Los amantes de las vanguardias no pueden perderse el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra. Si preferís en cambio conocer distintas especies, el Museo de Historia Natural de Berna es perfecto.

También merece la pena conocer el Museo del Chocolate Maison Cailler en la localidad homónima, el Museo de la FIFA en Zúrich, el Museo Olímpico de Lausana o el Museo del Queso de Gruyère.

Unos adultos y unos niños frente a un castillo situado a orillas de un lago
Paisajes del castillo de Chillon

El  pase de transporte incluye además la entrada a otras atracciones turísticas que no son propiamente museos, pero cuya visita también merece la pena. Un claro ejemplo de ello es el Castillo de Chillon situado en el municipio de Veytaux, a orillas del Lago de los Cuatro Cantones.

Zúrich, el centro financiero de Suiza

Una vez tenemos claras todas las ventajas y transportes incluidos en el Swiss Travel Pass, falta conocer otro aspecto muy importante: ¿Qué destinos podemos visitar con este pase? Las posibilidades son muy amplias, por lo que una buena opción es comenzar la ruta por Zúrich, uno de los grandes centros financieros de Europa.

Si no sabéis qué ver y hacer en Zúrich, os proponemos distintas alternativas para todos los gustos. Una buena manera de comenzar a explorar la ciudad es a través de este tour por Zúrich, una de las principales urbes suizas.

Aquellos que prefieran disfrutar de unas románticas vistas bajo la luz del ocaso no pueden perderse este tour por Zúrich al atardecer, en el que también os deleitaréis con una cena de fondue. Los más intrépidos podrán decantarse en cambio con una excursión de descenso de cañones en Interlaken.

Vista de un río a su paso por una ciudad, con unos campanarios de fondo
Zúrich alberga un coqueto centro monumental

Lucerna, la perla del Lago de los Cuatro Cantones

Gracias al Swiss Travel Pass, si tomáis desde Zúrich un tren en dirección sur, en apenas 50 minutos llegaréis a Lucerna. Esta ciudad, situada a orillas del Lago de los Cuatro Cantones, alberga joyas tan destacadas como el Kapellbrücke. ¿Sabíais que es el puente de madera más antiguo de Europa? ¡Data nada menos que del siglo XIV!

Entre las principales actividades de Lucerna, podéis escoger un divertido tour en bicicleta eléctrica. Y los más golosos no podrán resistirse a comprar la entrada a la Swiss Chocolate Adventure.

Además, con el Swiss Travel Pass podréis subir de manera gratuita a las montañas Rigi, Stoos y Stanserhorn.

Puente de madera a orillas de un lago, con los campanarios de una ciudad de fondo
Lucerna alberga el puente de madera más antiguo de Europa

Berna, la pintoresca capital helvética

Vuestro Swiss Travel Pass también os permitirá desplazaros en tren desde Interlaken a Berna, la capital de Suiza. Se trata de una bella ciudad con un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. Entre las maravillas de este casco antiguo, que se encuentra a orillas del río Aar, destacan la catedral y edificio del Parlamento Federal.

Si no sabéis qué ver en la capital de Suiza, este paseo en helicóptero por Berna os permitirá disfrutar de unas hermosas panorámicas de la ciudad a vista de pájaro.

Varias personas caminan por una calle empedrada, con una torre con reloj de fondo
Paseando por la famosa calle Kramgasse, con la torre del reloj de fondo

Basilea, tradición y modernidad a orillas del Rin

Desde la capital helvética podréis seguir utilizando vuestro pase de transporte hasta llegar a Basilea, situada a poco más de una hora de tren.  Esta ciudad del norte de Suiza se encuentra a orillas del Rin, uno de los principales ríos de Centroeuropa. Su cauce puede verse desde la plaza de la catedral, que celebra cada año su tradicional mercado navideño.

Esta zona de la ciudad, sin duda una de las más antiguas de la urbe, contrasta con los vanguardistas museos que atesora este destino, como el Museo Tinguely. Podréis descubrir el contraste entre la tradición y la modernidad con el autobús turístico de Basilea.

Vegetación bajo una vanguardista cúpula de cristal
Basilea aúna tradición y modernidad, como en la cúpula de la Messe Basel

Ginebra, el referente de la Suiza francófona

Desde Basilea, previa escala en Berna, podréis desplazaros en tren con el Swiss Travel Pass hasta Ginebra. Esta preciosa ciudad, que se halla a orillas del lago Lemán, es el epicentro de la Suiza francófona. El surtidor del Jet d’Eau y la catedral de San Pedro son los principales atractivos de este destino.

Podréis descubrir su historia con este tour por Ginebra, que también incluye la visita a la ciudad francesa de Annecy, conocida por ser la Venecia de los Alpes.

Personas frente al surtidor de agua Jet d'Eau de Ginebra al atardecer
Ginebra, con el Jet d’Eau y la catedral de fondo

Trenes convencionales, panorámicos y cremallera, teleféricos de montaña, barcos y autobuses… En definitiva, con el Swiss Travel Pass podréis desplazaros hacia las principales ciudades de Suiza de forma rápida y cómoda. ¿Ya habéis pensado qué destinos vais a visitar en el país helvético?

Más en
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación: