Los teatros romanos más importantes del mundo
Hay decenas de vestigios, huellas, monumentos y yacimientos que nos muestran cómo eran las antiguas civilizaciones. Si os gusta perderos por la historia, en Civitatis os traemos la lista de los teatros romanos más importantes del mundo.
El Imperium Romanum dejó un legado sin parangón que nos brinda la oportunidad de conocer un poco mejor a una sociedad compuesta por emperadores, monarcas, caballeros, patricios, plebeyos y esclavos. ¿Os resulta interesante? ¡Continuad leyendo!
1. Teatro Romano de Orange (Francia)
La antigua colonia Julia Firma Secundanorum Arausio alberga el Teatro Romano de Orange. Esta joya monumental del siglo I d. C. posee una cávea con una capacidad de 9000 espectadores y es uno de los más bellos resquicios del Imperio en la Provenza. Si estáis pasando unos días por esta zona de Francia, no os perdáis el majestuoso Arco del Triunfo y la Châteauneuf du Pape.
2. Gran Teatro de Éfeso (Turquía)
Uno de los teatros romanos más importantes del mundo es el que se erige en Éfeso. Esta obra de origen helenística, levantada en la colina Panayi, fue retocada en varias ocasiones durante los tiempos del Imperio. Este enclave era usado para discutir temas religiosos, peleas de gladiadores y la representación de obras de teatro y conciertos. ¿Sabíais que aquí fue donde San Pablo predicó a los efesios? Se recoge en los Hechos de los Apóstoles. Para visitar esta maravilla de Turquía, solo tenéis que coger una excursión desde Esmirna.
3. Teatros de Jerash (Jordania)
Jerash o Gerasa es una ciudad perteneciente a la Decápolis y está considerada una de las mejor conservadas de Oriente Próximo. En ella exploraréis dos teatros romanos construidos durante los siglos I y II d. C.: el Gran Teatro del Sur y el Teatro del Norte. En este último se hacían pequeñas presentaciones que acogían a un total de 1600 personas. Si hacéis un tour privado, descubriréis también las huellas romanas que todavía perduran en Amán, capital de Jordania.
4. Teatro Romano de Cartagena (España)
Durante los tiempos del emperador Augusto se levantó en la antigua Cartago Nova uno de los teatros romanos más importantes del mundo, el de Cartagena. Esta edificación fue construida con diferentes materiales, entre los que destaca el mármol pentélico de Grecia. En el siglo III dejó de utilizarse y muchas de sus piezas fueron usadas para construir edificios aledaños. Si os fijáis bien, podéis ver algunos de sus restos en la catedral de Santa María la Vieja. ¿Queréis saber más? No dudéis en apuntaros a una visita guiada.
5. Teatro Romano de Palmira (Siria)
En medio del desierto de Siria se encuentra el Teatro Romano de Palmira, una belleza inconclusa del siglo II d. C. rodeada por una plaza porticada única. Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad era uno de los puntos más importantes de la Ruta de la Seda y era conocida como ‘la perla del desierto‘. Hoy, debido a los conflictos del país, parte de su escena se encuentra destrozada.
Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad era uno de los puntos más importantes de la Ruta de la Seda.
6. Teatro Antiguo de Arlés (Francia)
El Teatro Antiguo de Arlés se construyó sobre la colina del Hauture, en los tiempos del emperador Augusto, y estaba dedicado al dios Apolo. Esta estructura poseía una pared en tres alturas en las que se levantaban hasta 100 columnas corintias, 33 hileras de gradas sobre la cávea y figuras como la Venus de Arlés, expuesta actualmente en el Museo del Louvre. Este lugar de espectáculos se mantuvo en funcionamiento hasta el siglo V. No es de extrañar que esté considerado uno de los teatros romanos más importantes del mundo. Descubriréis los datos más interesantes con una excursión desde Marsella.
7. Teatro Grande de Pompeya (Italia)
Sin duda, el Teatro Grande de Pompeya muestra una clara influencia griega en todos sus detalles. Se utilizó la pendiente de una colina para el graderío, su forma es de herradura en vez de hemiciclo y se encuentra muy cerca de un templo dórico (área sagrada). Si deseáis conocer este imponente monumento y qué sucedió cuando ocurrió el desastre del Vesubio, la mejor manera de hacerlo es a través de una visita guiada por la ciudad. ¡Os encantará!
8. Teatro Romano de Augusta Raurica (Suiza)
Al norte de los Alpes, en la comuna suiza de Augst, se halla el Teatro Romano de Augusta Raurica. ¿Conocéis el origen de su nombre? Se debe a las tribus celtíberas de los ráuracos. Esta urbe llegó a tener más de 20000 habitantes y, al no haber sido habitada durante la Edad Media, se conserva en un estado espléndido. Su teatro tenía una extensión para 10000 personas y en él se celebraban multitudinarios juegos y espectáculos. Para explorar uno de los teatros romanos más importantes del mundo, solo tenéis que iros de escapada a Suiza.
9. Teatro Romano de Dougga (Túnez)
Construido en el año 168, en la ciudad de Dougga, se levanta un bonito teatro de la Roma Antigua. Cada vez que se realizaban representaciones de tragicomedias y comedias, la cávea se llenaba de espectadores hasta alcanzar las 3500 personas. Un número considerable teniendo en cuenta que la urbe no superaba los 10000. Si os apuntáis a un tour desde Túnez, también exploraréis las termas, el mercado y el foro.
10. Teatro romano de Mérida (España)
Esta lista de los teatros romanos más importantes del mundo no estaría completa sin el Teatro Romano de Mérida, una muestra del esplendor del Imperio en la colonia Augusta Emerita. Aparte de la amplitud del recinto, que acogía en origen hasta 6000 espectadores, cabe destacar la scaena, en la que se ubican dos filas superpuestas de columnas coritinas, frisos, cornisas y estatuas. Además, presidiendo el escenario, se encuentra una reproducción de la diosa Ceres. Si estáis de escapada por la capital de Extremadura, apuntaos a una visita guiada. Al terminar el recorrido, comprenderéis por qué este mágico yacimiento celebra cada año el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.