#CivitatisInsider: Sergio Márquez, Reviews Specialist
¿Alguna vez os habéis preguntado qué hacemos con las opiniones que nos escribís después de hacer un tour con nosotros? Sergio Márquez, nuestro Reviews Specialist, y sus compañeros de departamento (por quienes siente un gran aprecio) son los encargados de gestionarlas y que no pasen desapercibidas. Ellos se ocupan de que los comentarios e impresiones de los clientes sirvan para mantener en constante mejora los productos de nuestra web.
Quienes conocen a Sergio Márquez saben que su nobleza, su gamberro sentido del humor y una pizca de timidez son algunas de las cualidades que mejor definen a este madrileño amante del cine y de las letras. El primer #CivitatisInsider del año es para que vosotros también le conozcáis un poco mejor.
¿Cómo te definirías?
Me da un poco de vergüenza esta pregunta. En el trabajo me esfuerzo por ser buen compañero. Y afuera, intento no dar mucho la turra, pero no sé si lo consigo…
¿Cuál es tu función y puesto en Civitatis?
Pues formo parte del departamento más esforzado y (a veces) ingrato de Civitatis: Customer Relations & Reviews (conocido también como Postventa). Nuestra labor consiste en atender a los clientes descontentos, analizar sus casos de uno en uno, y resolverlos como sea más justo. En el proceso, intentamos darles el mejor trato posible y reforzar su confianza en nuestra marca.
Yo, en concreto, soy Reviews Specialist, que es como uno de Reclamaciones, pero con algunas diferencias.
¿Qué ocupa la mayor parte de tu jornada? Tanto laboral como personalmente.
Mi trabajo consiste en revisar todas las reseñas que nos envían los clientes a diario, tanto a través de nuestra plataforma como de otras externas. Y, en función de lo que nos digan, realizar las gestiones necesarias: consultar a proveedores, abrir comunicados internos para que se hagan correcciones en la web, efectuar reembolsos, responder públicamente… etc.
Por suerte cuento con los mejores compañeros del mundo para hacer todo esto y más cosas: Pedro, Belén, Silvia y Josep, los Power Rangers.
¿De dónde eres? ¡Cuéntanos algo chocante de tu zona!
Pues nací en pleno Madrid, en el hospital San Francisco de Asís de la calle de Joaquín Costa. A día de hoy creo que es un frenopático, pero yo no tuve nada que ver (risas).
¿Cuántos países has visitado?
Además de varias regiones de España, he ido a Estados Unidos (Nueva York, Virginia y Florida), Holanda (Ámsterdam y Lisse), Inglaterra (Londres, Brighton y Brístol), Alemania (Frankfurt), Irlanda (Dublín), Grecia (Atenas y el Pireo), y Portugal (Lisboa).
¿Cuál es tu favorito?
Debo decir que me quedo con Granada, seguida de Dublín. Atenas y Lisboa también me gustaron más que a un tonto un lápiz. Y los lápices me encantan.
¿Cuál fue el primer país extranjero que visitaste?
Estados Unidos, con 13 años. Mi madre es de Jamaica y tenemos a mucha familia desperdigada por ahí.
¿Qué destinos has visitado desde que trabajas en Civitatis?
Entré en la empresa a finales de 2019, y con la pandemia y demás no he tenido muchas oportunidades para viajar fuera de España. Mi última salida fue a Lisboa, en marzo de 2022.
¿Cuál es la anécdota más graciosa que te ha sucedido viajando?
Pues no sé si es graciosa, pero se me ocurre una de mi segundo viaje a Estados Unidos, ya más mayorcito. Estando en Nueva York me persiguió una persona por la calle al haberme confundido con Ed Wynn, un antiguo locutor de radio que era conocido por su ceceo y lleva 57 años muerto. Eso sí, la verdad es que el parecido es alucinante.
¿Cuál es tu próximo destino Civitatis?
Vuelvo a Grecia el verano que viene. En concreto a Salónica.
¿Y tu destino Civitatis soñado?
Soy bastante de volver a los lugares que me gustan. A Granada he ido seis veces, pero siempre en verano u otoño. Y aunque es una pasada en cualquier época del año, tengo ganas de ver la Alhambra en primavera. También de revisitar Dublín.
Y en cuanto a sitios nuevos, creo que ya va siendo hora de conocer París.
¿Qué actividad de Civitatis te mueres por hacer?
Honestamente (y aunque te quiero, Civitatis) soy más de organizarme los viajes por mi cuenta. De hecho, el husmear por nuestra web o por Google Maps para trazar rutas o encontrar sitios de interés es una de las partes que más me gustan de los viajes, la previa, digamos. También preguntarle a Olivia, de Reclamaciones, que hace unas recomendaciones estupendas.
Así que ya sabéis, preguntad a Olivia.
¿Free tour o tour de pago?
Pese a lo que he dicho antes, siempre me ha parecido chulo el concepto “free tour”. Vas a un sitio, te realizan un recorrido ameno por sus principales localizaciones, te aclaran dudas, y luego remuneras al guía en función de tus sensaciones. ¡Bien!
¿Cuál es la mayor propina que has dado en un free tour y por qué?
Cuando vaya a uno, le daré 50 euros al primer guía que pille. Se lo merecen.
¿Tours culturales… o de aventura y adrenalina?
Mi compañero Pedro me dijo en una ocasión que si vas al Louvre a robar, puedes tener las dos cosas. Sin embargo, prefiero hacer algo menos peligroso, algún plan cultural, por ejemplo, y luego a comer y beber.
No hagáis caso a Pedro.
¿McDonald’s y pizzerías o cocodrilo e insectos?
McDonald’s y pizzerías tengo todo el año. Si viajo, procuro probar platos locales. Aunque como tampoco viajo a sitios muy exóticos, voy sobre seguro.
¿Viajar conectado o desconectar de todo?
Desconectar, aunque llevando un móvil encima se hace complicado. La Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana.
¿A qué época de la Historia te gustaría viajar?
Seguramente a los años 20 del siglo pasado. O a los 50.
¿A qué personaje célebre (vivo o muerto) te llevarías de pub crawl?
Me tomaría una cerveza con Jack Kerouac, mi escritor favorito. Henry Miller también debía de ser muy divertido después de un par de copas. Y Kiki de Montparnasse. O, por ser consecuente con mis anteriores respuestas, me gustaría irme de vinos con García Lorca, y que me hablase de su Graná.
¿Peli y manta o cena y copas?
Ay, ¿aperitivo y cervezas no se puede?
¿Yoga o running?
No, gracias. No consumo.
¿Cine o teatro?
El teatro tiene muchísimo mérito, pero admito que no es para mí. Cine.
¿Algún ritual antes de entrar a trabajar? ¿Y al salir?
Mi ratito de mirar al abismo. Eso no me lo quita nadie.
¿Cuál es tu canción más energizante?
Cualquiera de las Twin Melody.
¿Y la serie que te roba horas de sueño actualmente?
La verdad es que no soy mucho de series, pero The IT Crowd me hizo mucha gracia. Ah, y Sherlock me gustó mucho también.
¿Tienes algún “placer culpable”? (Del tipo “me vuelven loco las canciones de las Spice Girls o “todos los viernes me veo el Sálvame Deluxe”)
Ninguno. Cualquier cosa que a uno le guste, a tope con ello.