Ruta de Harry Potter por Escocia
El universo de Harry Potter lleva conquistando el mundo desde finales de los años 90 del siglo XX. Libros, películas y merchandising han convertido a este joven mago y sus aventuras en una de las franquicias más exitosas del mundo. Tanto es así que, incluso años después del fin de la saga, los fans siguen aclamando más contenido, algo que podemos apreciar en precuelas como Animales fantásticos y donde encontrarlos u obras de teatro como El legado maldito.
Los escenarios que sirvieron de inspiración a J.K. Rowling para escribir los libros y los lugares que se utilizaron en los rodajes de las películas atraen a millones de turistas y, sin duda, uno de los países más frecuentados para este tipo de visitas es el Reino Unido, especialmente su zona norte. En Civitatis queremos ponéroslo fácil y, por este motivo, recopilamos aquí algunos lugares realmente mágicos para que podáis hacer vuestra ruta de Harry Potter por Escocia.
Un paseo por el callejón Diagon de Edimburgo
Empezamos esta ruta de Harry Potter en la capital de Escocia. Aquí podéis encontrar Victoria Street, la calle más bonita de Edimburgo. Diseñada en el siglo XVIII, esta vía comercial destaca por sus tiendas de fachadas coloridas que dan un aspecto alegre a esta lluviosa ciudad.
¿Pero qué tiene que ver Victoria Street con J.K. Rwoling? Según cuentan, esta arteria de Edimburgo sirvió de inspiración a la escritora para crear el famoso callejón Diagon. Sí, esa típica calle en la que las brujas y magos hacen sus compras y donde también se encuentra el banco Gringotts. Pasear por este lugar seguro que os hará sentir como uno de los personajes de la saga. El parecido con el set de rodaje de los estudios Warner de Londres es más que evidente.
El hotel Balmoral, donde las letras llegaron a su fin
En el número 1 de Princes Street, también en el centro de Edimburgo, encontramos el lujoso hotel Balmoral. Inaugurado en el año 1902, el edificio es visible desde diferentes puntos de la ciudad gracias a su emblemática torre del reloj.
Podéis pasear por su hall y sentaros en su cafetería para tomar algo en el hotel en el que Rowling escribió los últimos capítulos de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte en el año 2007. Sin duda, un lugar de vital importancia para los seguidores de la saga.
El viaducto de Glenfinnan y el tren de Hogwarts
El viaducto de Glenfinnan es uno de los escenarios más reconocibles de Harry Potter. Los viajes del Hogwarts Express por este puente eran una de las escenas más habituales en las primeras entregas de la saga cinematográfica. Pues bien, resulta que este ferrocarril existe de verdad, solo que en el mundo muggle recibe el nombre de tren Jacobite.
A bordo del tren disfrutaréis de los paisajes de las Tierras Altas escocesas y admiraréis los páramos de Rannoch Moor mientras os sentís como un mago de camino a la escuela de magia y hechicería más conocida del mundo. ¡Alucinante!
Loch Shiel y el Torneo de los Tres Magos
¿Recordáis la película de Harry Potter y el cáliz de fuego? Durante el Torneo de los Tres Magos los jóvenes más prestigiosos y talentosos de las escuelas de hechicería competían por alzarse victoriosos en diferentes pruebas. Una de las más impresionantes tiene lugar en el Loch Shiel, emplazado a 20 kilómetros de Fort William.
En este bello lago de las Highlands se grabó la prueba acuática de la cuarta entrega de la saga. En cualquier caso, si no recordáis del todo esta escena, no os preocupéis, el paraje os sonará igualmente ya que también aparece en segundo plano en otros muchos momentos de las películas. Y lo mejor de todo, ¡podéis verlo a bordo del tren Jacobite!
Las cataratas de Steall y un viaje a lomos de un dragón
Siguiendo con la cuarta entrega de las aventuras del joven mago, en nuestra ruta de Harry Potter por Escocia no pueden faltar las cataratas de Steall.
Frente a estas aguas cristalinas, el niño que sobrevivió vive un momento de adrenalina en una persecución sin precedentes en su enfrentamiento con el colacuerno húngaro. Sí, el dragón que protagoniza su primera prueba en el Torneo de los Tres Magos. Esperamos que no esté acechándoos cuando visitéis este paraje…
Loch Eilt y el mago más poderoso de todos los tiempos
Un poco más al norte de Loch Shiel se encuentra Loch Eilt, un lugar que hará que se os ponga la piel de gallina. ¿El motivo? Este espacio sirvió como set de rodaje para recrear la tumba de uno de los magos más famosos de todos los tiempos, Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore. Sin duda, una de las pérdidas más tristes de la saga.
La isla de Eilean na Moine, en la parte occidental de este lago de las Highlands, descansa el que fuera director del colegio Hogwarts. Además, aquí tiene lugar una de las escenas más espeluznantes, tenebrosas y desesperanzadoras de la saga, el robo de la varita de saúco protagonizado por Voldemort.
George Heriot’s School y sus vínculos con Hogwarts
Regresamos a Edimburgo y os invitamos a acercaros a los exteriores de George Heriot’s School, una de las escuelas más prestigiosas del Reino Unido. Su importancia en esta ruta de Harry Potter por Escocia radica no tanto en su estética, sino en su filosofía.
La escuela tiene un curioso sistema de recompensas para alumnos con méritos y, además, divide a sus estudiantes en diferentes casas. Esto podría haber servido de inspiración a J.K. Rowling para idear el sistema competitivo que se mantiene cada año escolar entre Slytherin, Ravenclaw, Hufflepuff y Gryffindor.
El cementerio Greyfriar y los personajes de Harry Potter
Si realizáis el free tour de Harry Potter por Edimburgo, os llevarán hasta el cementerio de Greyfriar. Leyendo los nombres que aparecen en las lápidas descubriréis apellidos que os resultarán enormemente familiares.
En las inscripciones en piedra encontraréis nombres como Thomas Riddell, William McGonagall y Elizabeth Moodie. El que no debe ser nombrado, la profesora de Transformaciones y Ojo Loco Moody parecen tener familiares enterrados en este camposanto. ¿Será una coincidencia? ¡Seguro que no!
Loch Etive, una ruta de Harry Potter por Escocia con tienda de campaña
La ruta de Harry Potter por Escocia no cesa. Os señalamos otro lago de relevancia para el joven mago, el Loch Etive. Aquí es donde acampa el trío de amigos en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte I en su incesante búsqueda de horrocruxes.
Algunos turistas han conseguido hacer fotos que imitan esta escena de la película ya que está permitido acampar en esta área. ¿Queréis sentiros como Harry, Ron y Hermione? Ahora podéis hacerlo en las inmediaciones de este espectacular lago.
¡EXTRA! Castillos de Harry Potter a menos de dos horas de Escocia
Aunque es posible que el castillo de Edimburgo sirviera de inspiración a J.K. Rowling cuando escribía sus aventuras mágicas, quizás echéis de menos alguna que otra fortaleza en esta ruta de Harry Potter por Escocia. A menos de dos horas de viaje desde la capital escocesa, dejando atrás esta nación y entrando ya en Inglaterra, podéis encontrar varios ejemplos de edificaciones que realmente sirvieron para rodar diferentes escenas exteriores de Hogwarts.
No dejéis de hacer una excursión al castillo de Alnwick, donde tiene lugar la primera clase de quidditch de Harry Potter y la piedra filosofal, o la catedral de Durham, en cuyo claustro podéis reconocer los patios de Hogwarts.