Ruta por los escenarios de las telenovelas colombianas
¿Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda? Si al leer estas letras también os habéis puesto a cantar a pleno pulmón, este post es para vosotros. Drama, pasión, amores no correspondidos, tragicomedia… Cuando hablamos de telenovelas, inevitablemente se nos viene a la mente Colombia. Desde Yo soy Betty, la fea, Pasión de Gavilanes o Café con aroma de mujer, hasta producciones más recientes como La Reina del Flow, hoy en Civitatis, os acompañamos en una interesante ruta por los escenarios de las telenovelas colombianas que han dado la vuelta al mundo. ¡Empezamos!
La Hacienda Elizondo de Pasión de Gavilanes
Como no podía ser de otra forma, teníamos que empezar hablando de una de las telenovelas más famosas de las últimas décadas, Pasión de Gavilanes. ¿Sabíais que fue líder de audiencia en países como Polonia o China? Desde su estreno, sus fans esperaban con ansia la segunda parte de esta historia que cautivó a millones de televidentes en el año 2003. ¡Finalmente ha regresado 19 años más tarde!
¿Pero cuáles fueron los escenarios de esta telenovela colombiana? No es ningún secreto que la serie protagonizada por Danna García y Mario Cimarro fue rodada muy cerca de Bogotá. A una hora de viaje al norte de la capital colombiana, se encuentra el municipio de Chía en el departamento de Cundinamarca. En concreto, el Restaurante El Pórtico sirvió como localización para el establo y el bar de la serie.
¿Y las escenas donde veíamos tanta naturaleza? En este caso se cambió la ubicación, ya que se necesitaba más espacio verde para simular que los personajes vivían en una hacienda alejados de la ciudad, por lo que escogieron Villa de Leyva. ¡El lugar perfecto para grabar a campo abierto!
De Bogotá a Cartagena de Indias en Yo soy Betty, la Fea
Seguimos la ruta por los escenarios de las telenovelas colombianas más conocidas con Yo soy Betty, la fea. ¿Sabíais que en 2010 ganó el Guinness Records y se convirtió en la telenovela más exitosa de todos los tiempos?
La entrañable historia de Beatriz Aurora Pinzón Solano, comúnmente conocida como Betty, se rodó entre Bogotá y Cartagena de Indias. Betty vivía al sur de la capital de Colombia, pero lo cierto es que, en realidad la casa de Don Hermes se ubica en el barrio Santa Teresita de Bogotá y frecuentemente podemos encontrar fans de la serie haciéndose selfies en su fachada.
Paseando por los cafetales colombianos de Café con aroma de mujer
Nos desplazamos hasta el Eje Cafetero para seguir descubriendo los escenarios de las telenovelas colombianas más conocidas. Café con aroma de mujer es la nueva versión de la producción homónima de 1994 que está causando furor en Netflix. Gran parte de las escenas se desarrollan en la Hacienda Casablanca, lugar en el que recolectan café Gaviota y Carmenza, su madre, y también donde la protagonista conoce a Sebastián, su gran amor.
En la vida real, esta edificación se llama Hacienda Venecia, y la encontramos en la región montañosa de Manizales, en el oeste de Colombia. Actualmente se encuentra abierta al público, para que los seguidores puedan revivir las escenas de la serie y disfrutar de sus hermosos paisajes de cafetales. ¡Animaos a recorrerlos en vuelo en parapente sobre el Eje Cafetero!
La Bogotá de La reina del Flow
¿Sabíais que La reina del Flow no grabó ninguna de sus escenas en estudio? El director de esta serie, que continúa dando la vuelta al mundo desde su estreno en el año 2018, prefirió rodar en las calles de Bogotá y sus alrededores, así como de Medellín y su área metropolitana.
La Bodega de Manín se encuentra en el barrio Santa Fe de la capital y los cultivos se grabaron en Zipaquirá. Otros escenarios que destacan en esta telenovela colombiana son Envigado, Itagüí, en el Metrocable y en El Poblado, todos estos en Medellín, además de otras muchas localizaciones de Nueva York.
El Medellín de Pablo Escobar, el patrón del mal
Continuamos el recorrido por los escenarios de las telenovelas colombianas de nuevo en Medellín, lugar en el que falleció uno de los personajes más polémicos y conocidos a nivel mundial. En esta ciudad se rodó Pablo Escobar, el patrón del mal, una serie de drama criminal basada en el libro La parábola de Pablo. Fue grabada en exteriores de más de 500 localizaciones entre Colombia y Miami.
El capítulo final se emitió en 2012 y contó con una audiencia que la convirtió en una de las series más vistas en la historia de la televisión colombiana. Si os interesa saber más sobre la figura de Pablo Escobar, no os podéis perder el tour de Pablo Escobar por Medellín.
La mansión de Mercedes Rubio en Los Reyes
Finalizamos la ruta por los escenarios de las telenovelas colombianas, en una de las casas más espectaculares e históricas del norte de Bogotá. En la carrera 8 con la calle 87, en pleno barrio La Cabrera, nos toparemos con la gigantesca casa que se hizo famosa como la mansión de la familia protagonista de Los Reyes.
Conocida como la Mansión Planas, actualmente es propiedad del Club Médico de Bogotá. Y en este caso, como ocurre en muchas otras producciones, esta localización se volvió tan protagonista como sus actores, permaneciendo en la memoria de los televidentes a lo largo del tiempo.