¿Cuáles son los 10 pueblos de la Toscana más bonitos?

Cuando hablamos de los pueblos de la Toscana, lo primero que nos viene a la mente son sus serpenteantes carreteras rodeadas de viñedos y villas medievales que emergen en mitad de las colinas. Paisajes de tonos verdes y ocres se funden con el azul del cielo, mientras que en la lejanía se divisan cautivadoras aldeas. No es de extrañar que sea el sueño de muchos sumergirse en estas tierras que, además, son la cuna del Chianti, uno de los vinos tintos más famosos del mundo.
Queremos ayudaros a recorrer las principales maravillas que guarda una de las regiones más famosas de Italia. Para ello, hemos elaborado una lista con algunos de los pueblos más bonitos de la Toscana. Analizamos qué rasgos les hacen únicos y os ofrecemos también algunos consejos y actividades que hacer en la Toscana para que el viaje sea todo un éxito. ¡Vamos allá!
1. Certaldo, la cuna de la literatura italiana
Florencia es la capital de la Toscana y a unos 50 kilómetros de esta ciudad hallamos la villa de Certaldo. Esta zona vivió su época dorada durante el Renacimiento y, actualmente, mantiene uno de los centros históricos mejor conservados de los pueblos de la Toscana.
Certaldo Alto es como se conoce a su casco antiguo, está emplazado en la parte más alta de la aldea. Se puede ir hasta aquí a pie o tomando un funicular que parte desde la piazza Bocaccio. Los monumentos más importantes son la iglesia de Santi Jacopo e Filippo y el palazzo Pretorio. El palacio, que data de finales del siglo XII, alberga hoy en día un museo cívico. Aquí se exponen desde restos arqueológicos romanos y etruscos hasta frescos realizados por Benozzo Gozzoli, célebre pintor del Quattrocento italiano.
Como añadido, se cree que en esta pequeña localidad amurallada nació el poeta Giovanni Boccaccio, considerado uno de los padres de la literatura italiana, junto con Dante y Petrarca. Su obra más representativa es El Decamerón y fue escrita entre los años 1349 y 1351.

2. San Gimignano, uno de los pueblos de la Toscana protegidos por la Unesco
Seguimos la ruta por los pueblos de la Toscana y llegamos así a San Gimignano, a solo 13 kilómetros de distancia de Certaldo. Es una de las localidades más famosas y visitadas de la región y está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
A diferencia de otras villas, aquí sigue en pie un considerable número de torres que fueron construidas en época medieval. De ahí que se la conozca como la Ciudad de las Mil Torres, aunque en realidad solo sean 15. Algunos, incluso lo han apodado como el Manhattan de la Toscana. Curioso, ¿verdad?
Entre el legado monumental que ver en San Gimignano hacemos hincapié en la basílica colegiata Santa Maria Assunta, que sorprende por sus frescos, y el palazzo del Popolo, cuya torre ofrece una de las mejores vistas de la localidad. Asimismo, en la piazza della Cisterna, llamada así por el antiguo pozo que luce en su centro, encontramos una galardonada heladería cuyos helados han sido reconocidos en varias ocasiones como los mejores del mundo. Imposible resistirse a un destino así.
Para más información de este fascinante destino, recomendamos consultar el catálogo actualizado de actividades que hacer en San Gimignano. ¿Quién se une a una visita guiada por este bonito lugar?

3. Volterra, la perfecta combinación etrusca y romana
Otro de los pueblos de la Toscana más bonitos y con gran valor histórico es Volterra. En esta localidad encontramos un importante monumento de origen etrusco, la Puerta del Arco. Este antiguo acceso a las murallas de la aldea se remonta al siglo III a.C. Dicha civilización fue derrotada por las tropas romanas, quienes también dejaron su granito de arena a estas tierras, algo que podemos comprobar admirando las ruinas del teatro romano de Volterra. Por sus dimensiones, se cree que este complejo de ocio tenía capacidad para albergar a unos 3.500 espectadores. Una cisterna romana y alguna que otra construcción de época helenística destacan en las inmediaciones. ¡Pura historia!
Como añadido, en este municipio se asienta una fortaleza proyectada por la poderosa familia Médici, uno de los linajes más famosos y poderosos del Renacimiento. Fue construida hacia 1474 para controlar posibles revueltas y, en la actualidad, sirve como prisión. Eso sí, su torreón puede visitarse, al menos durante los fines de semana de los meses de verano.
En caso de ser la primera vez que visitáis este lugar, un tour privado por Volterra con guía en español puede ser una opción perfecta para exprimir la escapada. Descubriréis el pasado de estas tierras y todos sus iconos monumentales más característicos.

4. Monteriggioni, puro encanto medieval
Este evocador pueblo amurallado consta tan solo de cuatro calles, pero su belleza es tal que ha servido incluso como plató de famosas películas como El paciente inglés o La vida es bella, de los años 1996 y 1997 respectivamente.
Monteriggioni sirvió en el pasado como fortaleza defensiva contra los ataques de los florentinos, que intentaban expandir sus fronteras a costa de los territorios de los sieneses. Sus murallas son su gran atractivo. Son originarias del siglo XIII tienen unos 20 metros de altura y van rodeando el pueblo por completo intercalándose con más de diez torres. Cabe decir que este bastión resistió los continuos intentos de conquista y, gracias a ello, este encantador enclave ha llegado tan bien conservado a nuestros días. Pasear por su casco antiguo es hacer un auténtico viaje en el tiempo y retroceder hasta el medievo. ¡Pura magia!
La iglesia Santa Maria Assunta o el curioso museo de las Armaduras tampoco debe faltar en una visita a este lugar. Aunque se puede llegar a este pueblo por libre en coche particular, en caso de estar alojados en Florencia, una buena opción para visitar la zona es reservando una excursión a San Gimignano, Siena, Chianti y Monteriggioni.

5. Montalcino, uno de los pueblos de la Toscana famosos por sus vinos
Montalcino no podía faltar en esta lista de pueblos más bonitos de la Toscana. Sorprende por su belleza pero, por si esto fuera poco, es un lugar famoso entre los amantes del turismo enológico. Su producción más preciada es el Brunello di Montalcino, un vino tinto con denominación de origen elaborado con uvas sangiovese. ¿Ganas de disfrutar de una cata de vino en Montalcino?
Más allá de las exquisiteces gustativas, esta villa del valle de Orcia alberga una fortaleza con imponentes muros de piedra, diferentes lugares de culto y un pintoresco ayuntamiento que llama la atención por su estrecho campanario. Para disfrutar de todo su arte, nada mejor que un tour privado por Montalcino y la abadía de San Antimo. Conoceréis el pueblo y uno de los complejos monásticos más importantes que ver en la Toscana. ¡Fue fundado en el año 750!

6. Montepulciano y sus vínculos con la saga Crepúsculo
Apenas 40 minutos de viaje por carretera separan a Montalcino de Montepulciano. Apodada como la Perla del Cinquecento por sus palacios e iglesias renacentistas, esta villa enamora por sus estrechas callejuelas y sus bodegas subterráneas. Un dato interesante. Aquí se produce el Vino Nobile di Montepulciano, otro de los mejores vinos de la Toscana e, incluso, de Italia.
Tal es la belleza de este lugar que, incluso, ha servido de set de rodaje para una famosa saga cinematográfica: la mítica Crepúsculo. De hecho, existe un recorrido guiado especializado en las aventuras de Bella Swan y Edward Cullen, el tour por los escenarios de Luna Nueva. Sobran los motivos. Sin duda, estamos hablando de otro de los pueblos más bonitos de la Toscana.
Para exprimir este destino como se merece, os animamos a consultar las actividades Montepulciano que os ofrecemos desde Civitatis. Encontraréis desde experiencias gastronómicas como visitas guiadas por bodegas de vino hasta rutas culturales como un tour por los museos etruscos de la Toscana. ¿Quién se apunta?

7. Volpaia, una villa con mucha historia
Volpaia es una diminuta aldea amurallada que pertenece al municipio de Radda in Chianti. Junto con Gaiole y Castellina in Chianti formaba la antigua liga militar florentina de Chianti. Se alza a 600 metros de altitud sobre una colina que divide dos valles, un punto estratégico durante los siglos de combates entre las repúblicas de Florencia y Siena.
La plaza principal del pueblo es realmente encantadora, así como la iglesia de San Lorenzo. No obstante, no se puede citar a esta localidad sin mencionar sus vinos. Su bodega principal, Castello di Volpaia, atrae cada año a unos 10.000 visitantes. Su fama no es baladí, ya que incluso ha aparecido en el prestigioso diario The Wall Street Journal.

8. Greve in Chianti, otro de los pueblos más bonitos de la Toscana
Greve in Chianti recibe a todos sus visitantes con sus espectaculares viñedos e invita a pasear por sus calles. Aunque este asentamiento se remonta a época romana, su gran crecimiento se produjo en la Edad Media gracias a sus buenas conexiones comerciales con Florencia y los mercados fluviales del río Arno. Parroquias, castillos, viñas señoriales, iglesias y otras construcciones fueron emergiendo fruto de esta prosperidad.
Con el tiempo, ya avanzando al siglo XIV, Greve in Chianti empezaría a hacerse nombre por sus producciones de vino. Logró atraer así a numerosos aristócratas de Siena y Florencia que enriquecieron aún más el territorio. Un lugar con mucho pasado que merece conocerse.
Por otra parte, se dice que en este pueblo de la Toscana se encuentra la carnicería más antigua del mundo, la Antica Macelleria Falorni. Está ubicada en la piazza Giacomo Matteotti y sorprende desde el primer instante por sus pórticos y balcones cubiertos de flores.

9. Montefioralle y la cuna de Américo Vespucci
Montefioralle es otro de esos bonitos pueblos de la Toscana ubicados en la cima de una colina. Sus orígenes se remontan al siglo X y se cree que aquí nació Américo Vespucci, un importante navegante que jugó un papel clave en los viajes al Nuevo Mundo. Alimenta esta leyenda una casa antigua situada en la calle principal, cuyo pórtico aparece decorado con el escudo de la familia.
A escasos seis kilómetros de Montefioralle, se encuentra también la abadía de Passignano o badia a Passignano. Se trata de un monasterio reconvertido en propiedad privada y cuyos dueños son los marqueses Antinori, una estirpe de larga tradición vitivinícola. Hoy en día es una de las diez familias empresarias más antiguas del mundo. ¡Llevan más de 600 años dedicados a la elaboración de vinos!
Los dominios de la familia Antinori en Passignano incluyen una de las bodegas más importantes del país, varias hectáreas de viñedos y hasta un restaurante. Un lugar para desconectar y disfrutar de la gastronomía toscana.

10. Pitigliano y su mítica judería
Concluimos este ranking de los pueblos más bonitos de la Toscana viajando algo más al sur hasta llegar a Pitigliano. Apodado como el Jerusalén de la Toscana, este municipio ha destacado históricamente por su multiculturalidad y por albergar una importante comunidad hebrea desde el siglo XIX. De hecho, podríamos decir que su sinagoga, su judería y el museo de la Cultura Judía son sus grandes tesoros.
Ruinas de la civilización etrusca, un acueducto renacentista, una fortaleza medieval y, por supuesto, calles que emanan belleza e historia, llaman la atención en este destino. ¿Ganas de visitar Pitigliano?

¿Cuáles son las ciudades más importantes de la Toscana?
Las rivalidades entre Siena y Florencia por convertirse en la ciudad más ilustre de la Toscana motivaron la aparición de catedrales, palacios y un sinfín de obras de arte. Son de los destinos más habituales para empezar una ruta por los pueblos de la Toscana, aunque otras localidades como Pisa o Lucca también pueden ser perfectos puntos de partida.
De forma resumida podríamos decir que Siena se embelleció entre los siglos XII y XV con una majestuosa catedral de estilo gótico, una de las más bellas de Italia. A esto hay que añadirle su gran plaza abierta para celebrar su afamado palio. Esta carrera de caballos de origen medieval enfrenta a los distintos barrios o contradas de Siena y se sigue celebrando hoy en día en julio y agosto atrayendo a miles de turistas cada año. Florencia, por su parte, no necesita presentaciones. Está considerada la cuna del Renacimiento y enamora con su majestuoso Duomo con la cúpula de Brunelleschi y por ser el hogar de El David de Miguel Ángel.
Os dejamos aquí algunos enlaces interesantes para vuestro viaje:
- Actividades que hacer en Florencia y el artículo especial con los monumentos imprescindibles que ver en Florencia.
- Excursiones, visitas guiadas y actividades en Pisa.
- Excursiones, visitas guiadas y actividades en Siena.
- Excursiones, visitas guiadas y actividades en Lucca.

Ruta en coche por la Toscana
Hay muchas formas de visitar los pueblos de la Toscana. Ya sea por libre o participando en excursiones guiadas, la región tiene mucho que ofrecer a turistas y locales.
Si bien es cierto que, una de las formas más habituales de recorrer esta zona es alquilando un coche o una vespa. De esta manera, podréis ir eligiendo entre diferentes villas e, incluso, dormir en varias de ellas para ir creando el viaje de vuestros sueños.
Se recomienda dedicar al menos 5 días a un viaje por la Toscana. De esta manera podéis aprovechar para visitar al menos alguna de sus ciudades principales y sumar varias aldeas de la zona. Sin duda, una escapada que no olvidaréis jamás.

Ahora que ya sabemos cuáles son los pueblos de la Toscana más bonitos, solo queda decidirse por unas fechas para el viaje y empezar a descubrir sus múltiples atractivos. Como habéis podidos comprobar, es posible visitar muchas de estas aldeas reservando excursiones o bien, si lo preferís, realizando una ruta en vehículo propio. ¡La belleza italiana más pura os aguarda!
Lo más leído de #Italia
Qué ver en Cerdeña: la isla de norte a sur
7 marzo 2025Qué ver en Génova: 13 lugares imprescindibles
27 febrero 2025¿Cuáles son los 10 pueblos de la Toscana más bonitos?
26 febrero 2025Los 10 imprescindibles que ver en Florencia
14 febrero 2025Qué ver en Verona
18 enero 2021
Excelente la guía de Toscana en auto !!!
¡Hola Liliana! Nos alegra que hayas disfrutado leyendo este artículo. ¡Esperamos que tengas la oportunidad de visitar la Toscana en coche próximamente!