Qué ver en Turín: 10 lugares fascinantes
Primera capital de Italia, ciudad residencia de la Casa de Saboya, cuna de numerosos políticos italianos y uno de los mejores productores de chocolate del mundo. Hablamos de Turín, un destino que bien merece una visita.
Si estáis buscando razones para preparar un viaje hasta la capital del Piamonte, desde Civitatis os dejamos una completa lista de todo lo que podéis ver en Turín durante vuestra escapada. ¡Os sorprenderá!
10 monumentos imprescindibles que ver en Turín
- Vía Roma
- Piazza Castelo
- Museo Egipcio
- Mole Antonelliana
- Iglesia de San Lorenzo
- Porta Palatina
- Parque del Valentino
- Piazza Vittorio Veneto
- Basílica de Superga
- Santuario de la Consolata
1. Vía Roma
Para comenzar a conocer una ciudad, es imprescindible hacerlo en su casco histórico. Estamos en Turín, por lo que nos dirigiremos a la Vía Roma, que une la Piazza Castelo con la Piazza San Carlo. Lo primero que llamará vuestra atención serán sus soportales y sus columnas de mármol. ¡Es el rincón más elegante de la ciudad!
Además de pasear por la Vía Roma, os aconsejamos acercaros a la Vía Po, en la que se ubican las dos iglesias gemelas de Turín, la iglesia de Santa Cristina y la de San Carlo Borromeo.
2. Piazza Castelo
Otro de los lugares imprescindibles en nuestra guía de qué ver en Turín es la Piazza Castello, en la parte contraria de la Piazza San Carlo. Hogar del Palazzo Madama y del Palazzo Reale, puede presumir de ser uno de los epicentros de la historia de la capital del Piamonte. En la Piazza Castelo podréis indagar en el legado de la Casa de Saboya y como consiguieron convertir a Turín en la primera capital de la Italia moderna.
Para ello, os recomendamos realizar una visita guiada por el Palacio Real, la residencia principal de la Casa de Saboya.
3. Museo Egipcio
¿Sabíais que Turín tiene el segundo museo más grande del mundo dedicado al Antiguo Egipto? El Museo Egipcio de Turín cuenta con más de 3000 piezas entre las que encontrar sarcófagos, momias o papiros muy bien conservados. Las estatuas de Amenofis I, Ramsés II o Tutmosis II, el Sarcófago de Duaenra o el Templo de Ellesiya son algunos de los puntos imprescindibles a conocer en este museo.
Si durante vuestra estancia en Turín os apetece visitar el Museo Egipcio acompañados de un guía y así conocer todas las particularidades de este increíble lugar, os aconsejamos reservar nuestra visita guiada por el Museo Egipcio de Turín.
4. Mole Antonelliana
Si veis fotos de Turín, seguro que en la mayoría aparece un edificio con una gran cúpula y un templete en su parte superior. Pues bien, se trata de la Mole Antonelliana, uno de los más importantes iconos arquitectónicos de Italia. Este enorme edificio ha tenido diversos usos: construido para ser una sinagoga, adquirido posteriormente por el Ayuntamiento para rendir homenaje a la Unidad Nacional y actualmente acoge el Museo Nacional del Cine.
Si os apetece recorrer su interior y disfrutar de las vistas desde su mirador, reservando esta entrada podréis visitar el Museo del cine de Turín, la Mole Antonelliana y recorrer Turín con un autobús turístico.
5. Iglesia de San Lorenzo
¡Una auténtica maravilla románica en Turín! Edificada entre los años 1634 y 1680, esta iglesia es el fiel reflejo del esplendor que vivió la capital del Piamonte durante la época de los Saboya. El interior de este templo es uno de los mejores lugares que ver en Turín. Su cúpula es uno de los tesoros que esconde, cuya forma recuerda al arte califal cordobés.
6. Porta Palatina
Para terminar este repaso por los lugares más importantes que ver en Turín, nos fijamos en la Porta Palatina, la antigua puerta de entrada a la ciudad romana Iulia Augusta Taurinorum. La ciudad tenía cuatro puertas que cerraban el llamado Cuadrilátero Romano. Sin embargo, a día de hoy solamente queda en pie la Porta Palatina.
7. Parque del Valentino
Si os apetece relajaros y descansar durante vuestra visita a Turín, el Parque del Valentino es el lugar perfecto para hacerlo. Esta gran zona verde se extiende a lo largo del río Po y puede presumir de ser uno de los parques más antiguos de Turín. El patrimonio florístico y arbóreo que posee se une a diferentes atractivos turísticos como el Burgo Medieval, una reconstrucción de una ciudad medieval con detalles arquitectónicos que bien merecen una visita.
Así mismo, el Parque del Valentino cuenta con una buena comunicación con el centro de la ciudad, pues existen varias líneas de tranvía que os harán llegar hasta el parque de forma fácil.
8. Piazza Vittorio Veneto
Caminando a lo largo de la Via Po, una calle llena de pequeños puestos en los que se venden todo tipo de libros a precios muy asequibles, boutiques vintage o pastelerías en las que probar las famosísimas trufas de Gianduja, encontramos la Piazza Vittorio Veneto. ¡Bienvenidos a la plaza porticada más grande de Italia!
Construida en el siglo XVII para ser patio de armas, es uno de los lugares preferidos por los turinenses para reunirse. La plaza se conecta a través del puente Vittorio Emanuele I con la enorme iglesia de la Gran Madre de Dios, un imponente templo de estilo neoclásico y flanqueada por dos grandes estatuas.
La perspectiva de la iglesia al llegar a la Piazza Vittorio Veneto es una de las estampas más imponentes de Turín, ya que la sensación de austera grandeza muestra a la perfección la huella que quedó en la ciudad de la que fuera capital de Italia. ¡Sin duda un lugar imprescindible que ver en Turín!
9. Basílica de Superga
Toca alejarnos del centro de Turín para conocer el siguiente monumento, la Basílica de Superga. Edificada en la colina homónima, esta basílica es uno de los lugares más emblemáticos de Turín.
Encargada por Amadeo II de Saboya como agradecimiento a la Virgen María por su victoria sobre los franceses, está considerado por muchos como una joya arquitectónica. Su cúpula barroca, los campanarios simétricos, la cripta de las Tumbas Reales de la Casa de Saboya y las increíbles vistas que se pueden apreciar de Turín y los Alpes desde su balcón exterior la convierten en un auténtico imprescindible.
Para llegar a la Basílica de Superga se tiene que utilizar una de las líneas de tranvía más peculiares de Turín, la Sassi-Superga, una línea que suben hasta la cima de la colina a 672 metros de altitud. Como curiosidad: ¿sabíais que Superga fue el escenario de un trágico accidente aéreo en 1949?
10. Santuario de la Consolata
De vuelta a la ciudad, os aconsejamos visitar el Santuario de la Consolata, el más importante y antiguo de la Arquidiócesis de Turín. Esta obra maestra del arte barroco fue concebida por algunos de los maestros más ilustres de la arquitectura del siglo XVII.
No obstante, sus orígenes son mucho más antiguos, concretamente del siglo X, templo originalmente dedicado a San Andrés. Estos restos se pueden ver cerca de la torre angular de la basílica.
Subterráneos de Turín
Una vez que hayáis recorrido todos los imprescindibles de Turín, ¡toca adentrarse en sus subterráneos! Este recorrido os llevará a conocer la clandestinidad de la antigua capital italiana mientras paseáis por pasillos llenos de historias y leyendas.
La mayoría de los grandes palacios nobles de Turín cuentan con una parte que se ramifica bajo tierra. De hecho, estos túneles se utilizaron para almacenas las neveras reales, pero también como vías de escape durante los conflictos o como catacumbas. Si queréis saber más, os aconsejamos realizar el tour por los subterráneos de Turín.
¿Qué comer en Turín?
La tradición del chocolate
¿Sabíais que Turín es la ciudad chocolatera por excelencia de Italia? ¿Y que aquí nacieron las tabletas de chocolate? Así es, Turín tiene una relación con este manjar que muy pocos conocen.
Nos remontamos a 1560, momento en el que la familia Saboya decidió mover la capital ducal de Chambéry a Turín y, para celebrarlo, Emmanuel Filiberto de Saboya ofreció a la ciudad una taza de chocolate caliente de manera simbólica. A partir de ese momento, todo cambió y los turineses hicieron del chocolate toda una seña de identidad.
Esta pasión ha llevado a la creación de especialidades conocidas en todo el mundo como el Bicerin, una bebida caliente elaborada con café, cacao y crema de leche, las tabletas de chocolate o los Gianduitto, el primer bombón realizado con cacao y avellanas.
Pero no solo eso. Turín es la cuna del primer helado de palo recubierto de chocolate y de la Super Crema de Pietro Ferrero, una forma de llevar la pasta con la que se realizaban los bombones a una crema que se sirviera en las meriendas reales. Tal vez si os decimos que, a finales del siglo, su hijo decidiera cambiarle el nombre a Nutella, saboreéis de repente esas meriendas ideadas en la capital del Piamonte. Si sois incapaces de recordar ese sabor, podéis realizar una merienda real en Turín o realizar un tour por los cafés históricos de Turín.
La ciudad del aperitivo
Uno de los gestos más repetidos en numerosos rincones del mundo es tomar el aperitivo. Pero al igual que con el chocolate, debemos de darle las gracias a los turineses, pues es aquí donde nacieron los bocadillos, los aperitivos de bar y los pequeños platos que se sirven acompañando a las bebidas.
Pero no solo eso, si no que, para acompañar este aperitivo, se creó el famoso Vermut, una bebida que combinaba hierbas y especias con el vino moscatel ideada por Antonio Benedetto Carpano. Si queréis descubrir la historia detrás de esta mundialmente conocida bebida, una buena opción es visitar la Casa Martini con degustación, templo del vermut y a muy pocos kilómetros de Turín.
Si os han entrado ganas de viajar a la capital del Piamonte, os sugerimos revisar las experiencias que tenemos preparadas para vosotros en la sección completa de excursiones, visitas guiadas y actividades en Turín.