15 lugares que ver en Tromsø
Ubicada a 350 kilómetros del Círculo Polar Ártico, Tromsø espera inmutable a los visitantes que van en busca de las bellas auroras boreales. ¡Pero esta ciudad al norte de Noruega tiene mucho más que ofrecer!
Independientemente de la época en la que decidáis visitarla, os sorprenderá la cantidad de atractivos tanto naturales como culturales con los que cuenta esta ciudad noruega. Avistamiento de ballenas en los fiordos, museos y monumentos espectaculares y fenómenos como el sol de medianoche. ¿Queréis saber qué hacer en Tromsø?
Desde Civitatis, os proponemos una pequeña selección de 15 lugares que ver en Tromsø. ¡Bienvenidos a la Capital del Ártico!
¿Cuántos días se necesitan para ver Tromsø?
No obstante, para empezar, seguro que os estáis preguntando por los días necesarios para visitar Tromsø. Pues bien, como podréis comprobar, la llamada Puerta de entrada al Ártico, tiene un sinfín de atractivos para ver, desde la vida silvestre o sus fenómenos naturales, hasta pasear por la localidad descubriendo sus iglesias y museos.
Teniendo en cuenta esto, consideramos que se requieren de al menos 3 días para ver Tromsø, dedicando uno a recorrer la ciudad y el resto para moverse por los alrededores y descubrir sus fascinantes paisajes naturales. No obstante, debéis tener en cuenta que, por ejemplo, las auroras boreales son un fenómeno natural imprevisible, por lo que cuanto más tiempo paséis en la ciudad de Tromsø, más probabilidades tendréis para ver las luces del norte.
Qué ver en Tromsø
Una vez que sabéis los días que necesitáis para visitar la ciudad noruega, os ayudamos a preparar vuestro viaje contándoos los imprescindibles qué ver en Tromsø:
1.- La Catedral del Ártico
¡Bienvenidos a la Catedral del Ártico! Sin duda, uno de los lugares más populares que ver en Tromsø. Aunque se la conozca como catedral, en realidad es una iglesia parroquial. Se encuentra exactamente en Tromsdalen y se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de la ciudad.
Esta construcción es obra del arquitecto Jan Inge Hovig, y está formada por 11 paneles de hormigón cubiertos de aluminio a cada lado. ¿Sabíais que se ha comparado en numerosas ocasiones con la Ópera de Sídney, en Australia?
Visitar la Catedral del Ártico tiene un precio de 70NOK por persona, siendo gratuita para los menores de 12 años. Para que no os quedéis sin visitar la iglesia parroquial de Tromsø, os dejamos sus horarios de apertura:
- Del 16 de agosto al 31 de mayo: todos los días de 13:00 a 17:00 horas, excepto los miércoles de 14:00 a 17:00 horas.
- Del 1 de junio al 15 de agosto: de 9:00 a 18:00 horas, excepto los domingos, cuyo horario de apertura es de 13:00 a 18:00 horas.
2.- Las auroras boreales
Como no podía ser de otra forma, algo que no podéis dejar de ver en Tromsø son las famosas auroras boreales. Gracias a la ubicación de la localidad noruega, es una de las zonas donde más probabilidades hay de ver una aurora boreal. Eso sí, debéis tener en cuenta que este fenómeno solamente sucede en invierno, concretamente entre los meses de septiembre y abril.
Emocionarse con estas luces que cambian de color, desde el verde más intenso hasta el púrpura, es sin duda alguna una de las actividades estrella que hacer en Tromsø. Pero, ¿sabíais que se deben cumplir ciertos requisitos medioambientales para verlas? Depende de la temporada, de si el cielo está despejado, si la noche es cerrada, y también de la contaminación lumínica de la zona.
Desde el centro de la ciudad es posible llegar a apreciarlas, aunque es aconsejable alejarse para divisarlas en todo su esplendor. Si queréis que un experto os acompañe en esta aventura, podéis realizar el tour de la aurora boreal por Tromsø. ¡Será una experiencia única en la vida!
3.- Subir en el teleférico Fjellheisen
Otro de los imprescindibles para hacer Tromsø es el famoso teleférico Fjellheisen. Subidos en este transporte llegaremos hasta la montaña de Storsteinen, concretamente en el monte Floya. La montaña está situada a nada más y nada menos que a 465 metros sobre el nivel del mar. ¡Es el mejor lugar para disfrutar de las vistas más increíbles de la ciudad! Además, también es uno de los mejores lugares donde ver auroras boreales en invierno.
Desde el teleférico Fjellheisen parte un camino que os lleva hacia Tromsdalstinden, a 1238 metros sobre el nivel del mar. Será el recorrido perfecto si os gusta hacer senderismo. ¡Desde allí las vistas serán aún mejores!
Para que no perdáis la oportunidad de subir en el teleférico de Tromsø, os aconsejamos reservar un billete de ida y vuelta a través de su página oficial. El teleférico opera cada media hora entre las 10:00 y las 00:00 horas y tiene un precio de 395NOK para adultos y 200NOK para niños de 3 a 15 años.
4.- Avistamiento de ballenas en los fiordos noruegos
Si estáis en Tromsø, es porque sois amantes de la naturaleza y los animales. Una de las actividades más populares que se realizan en la ciudad noruega es ver ballenas en libertad en los fiordos noruegos. Suena bien, ¿verdad?
La mejor época para observar a estos cetáceos es desde noviembre hasta principios de febrero, por lo que es una de las mejores actividades que hacer en Tromsø si viajáis en invierno. Durante esos meses, cientos de ballenas jorobadas y orcas llegan hasta los fiordos para alimentarse del arenque.
Si os animáis a realizar esta actividad, podréis realizar un recorrido a bordo de una cómoda embarcación para avistar ballenas en los fiordos noruegos y aprender todo sobre ellas. ¡Una de las mejores cosas que ver en Tromsø!
5.- El sol de medianoche
¿Vais a viajar a Noruega en verano? Probablemente una de las cosas más bonitas que ver en Tromsø en verano sea el sol de medianoche. Este fenómeno natural tiene lugar en la zona norte del Círculo Polar Ártico y al sur del Círculo Polar Antártico.
Durante un periodo de tiempo, próximo al solsticio de verano, el sol es visible las 24 horas del día. Impresionante, ¿verdad? En estos días, se puede contemplar cómo el sol colorea el cielo con una luz amarilla y rojiza. ¡Como si de una puesta de sol prolongada se tratase!
Si os estáis preguntando como se puede experimentar el sol de medianoche, una de las mejores formas para verlo es subiendo al teleférico Fjellheisen. No obstante, el sol de medianoche se ve desde cualquier punto de la ciudad durante el verano.
6.- Realizar un paseo en trineo
Subirse a un trineo de perros husky o de renos en Tromsø es una de las actividades más famosas y que realiza la gran mayoría de turistas que llegan a Noruega. Además, ¡es perfecto si sois amantes de los animales!
Realizando este tour, tendréis la posibilidad de conocer a los renos o a los perros husky, ¡e incluso podréis jugar con ellos! Después, aprenderéis a conducir los trineos, descubriréis la historia que se esconde detrás de esta antigua práctica esquimal y, como no, recorreréis los increíbles paisajes árticos subidos en el trineo.
7.- El puerto de Tromsø
Otro de los lugares imprescindibles que ver en Tromsø es el puerto de la ciudad. Desde allí se obtienen una de las vistas muy bonitas de la Catedral del Ártico, del Puente de Tromsø y de las montañas que rodean la zona.
Además, si por casualidad viajáis a Tromsø en Navidad, el puerto se convierte en una visita obligada. Sus casas de colores, las decoraciones navideñas y el ambiente acogedor hacen de este lugar uno de los lugares preferidos para los amantes de esta época tan especial del año.
También es recomendable acercarse al puerto el día 1 de enero, ya que es la mejor ubicación para disfrutar de los fuegos artificiales que dan la bienvenida al Año Nuevo.
8.- El Museo Polar
Muy cerca del puerto se encuentra el Museo Polar, uno de los más interesantes y mejores lugares que ver en Tromsø. Se trata de un bonito edificio de madera pintado en rojo que data de 1830 y que anteriormente era la antigua casa de aduanas. Este espacio está dedicado a las expediciones del Ártico.
En sus instalaciones podemos ver varias exposiciones temáticas como la Hibernación en el Ártico, la Caza de Ballenas en 1600 y 1700, La primera mujer en el invierno ártico, entre otras.
El Museo Polar está abierto en los siguientes horarios:
- Del 16 de agosto al 31 de mayo (temporada de invierno): todos los días de 11:00 a 17:00 horas.
- Del 1 de junio al 15 de agosto (temporada de verano): todos los días de 9:00 a 17:00 horas.
El precio de la entrada es de 100NOK para adultos, siendo gratuito para los menores de 18 años.
9.- Polaria, el acuario más importante de Tromsø
Continuamos el recorrido por los lugares más interesantes que ver en Tromsø llegando al acuario Polaria. ¿Sabíais que es el más septentrional del mundo? Al principio se creó con un objetivo científico y también para hacer exhibiciones dirigidas a niños, desde un punto de vista educativo.
En el interior podréis encontrar diferentes experiencias. En primer lugar, os aconsejamos visitar el área Camino Ártico, donde podréis aprender todo sobre las investigaciones climáticas y medioambientales que se llevan a cabo en las regiones árticas o la forma de vida que comparten animales, personas y plantas en esta región.
Otro de los lugares imprescindibles de Polaria es el estanque de focas, donde viven dos especies de focas: Bella y Mai San. No obstante, a estas se sumaron las focas comunes de Loffen y Lyra. En el acuario podréis ver como se entrenan a estas focas para estimularlas tanto mental como físicamente, siempre bajo la supervisión de expertos veterinarios.
Por último, en Polaria encontraréis un cine panorámico que os llevará a conocer la Ártico a través de tres películas rodadas en el norte de Noruega y Svalbard. ¿No os parece el plan perfecto para toda la familia?
- Polaria está abierto todos los días del año de 10:00 a 16:00 horas y tiene un precio de 220NOK para adultos, 110NOK para niños de 3 a 16 años y gratis para los menores de 3 años.
10.- La Calle Mayor de Tromsø o Storgata
Storgata o la Calle Mayor es una de las principales arterias de la ciudad de Tromsø. En ella podemos encontrar diversos hoteles, museos, bares, restaurantes y comercios. La parte central de la misma es peatonal, así que se puede recorrer sin problema.
En Storgata podemos ver las típicas casas llenas de color, donde la gente hace vida. ¡No olvidéis vuestra cámara de fotos!Además de estas casitas y los grandes comercios, es curioso ver cómo como sobreviven pequeñas barberías o negocios familiares a lo largo de la calle. ¡Un lugar imprescindible!
Otra visita obligada cercana es Torget, la plaza principal de la Capital del Ártico. Aquí se puede contemplar el ayuntamiento, el templo de la música, la Casa de la Cultura o las estatuas del rey Haakon VII de Noruega o de Fangstmonument, el cazador del Ártico.
11.- La Catedral de Tromsø
Otro de los lugares que tenéis que ver en Tromsø es su catedral, también conocida como Domkirke o catedral de Nuestra Señora.Esta obra de Christian Heinrich Grosch data del 1861 y está realizada en estilo neogótico. ¿Sabíais que es la única fabricada en madera de toda Noruega?
Ubicada en el centro de la ciudad, puede presumir, además, de ser la catedral protestante situada más al norte. En el lugar en el que fue construida, antes se encontraba la primera iglesia de la ciudad, una capilla real que fue construida por orden del rey Haakon IV en 1252. Más tarde se levantó en este lugar la iglesia de Elverhoy, la cual fue trasladada en 1861 a la isla Tromsoya.
¿Os habéis quedado con ganas de aprender más sobre su historia? Para ello, os aconsejamos encarecidamente realizar la visita guiada por Tromsø. ¡No os la perdáis!
12.- Paseo con raquetas de nieve
Calzarse unas raquetas de nieve en Tromsø es una actividad perfecta para recorrer los paisajes naturales de los alrededores de la isla. Concretamente os aconsejamos realizarlo en Tromsdalen, el valle de Tromsø.
Explorar la naturaleza ártica de esta forma, además de daros la oportunidad de caminar de una forma cómoda por la nieve, es una forma excepcional de introducirse en la cultura local. Para que no os quedéis sin realizar esta experiencia en Tromsø, os aconsejamos reservar este tour guiado.
13.- Paseo en barco por los fiordos noruegos
Otra de las grandes actividades que hacer en Tromsø son los cruceros por los fiordos noruegos. Montarse en un barco y navegar entre los fascinantes paisajes del Ártico tiene un encanto que nadie puede negar.
Sumado a los increíbles escenarios por los que se navega, otro de sus mayores atractivos es que se puede realizar en cualquier momento del año. Además, es una gran oportunidad de avistar numerosas especies de aves, focas o nutrias, así como los tenderos noruegos y aprender todo sobre la industria pesquera del norte de Noruega. Este crucero por los fiordos árticos es el recorrido más recomendable.
14.- Pasear por la playa de Telegrafbukta
Como ya sabemos, la ciudad de Tromsø se encuentra en una pequeña isla que forman el municipio con el mismo nombre. Por ende, las playas de la localidad debían estar incluidas en esta particular lista de cosas imprescindibles que ver en Tromsø.
Para ello os llevamos hasta la playa de Telegrafbukta, ubicada en el extremo de la isla y desde donde se obtienen unas vistas espectaculares de la ciudad, tanto en verano como en invierno. Algo fundamental a la hora de preparar cualquier viaje a Tromsø. ¿Alguna vez habíais pensado en daros un chapuzón en el Mar Ártico? ¡Es el momento!
15.- El Barco MS Polstjerna
Por último, pero no menos importante, os aconsejamos ver el barco MS Polstjerna, un museo ubicado en el interior de un antiguo barco de caza de focas. Las exposiciones que podréis descubrir dentro os llevarán a descubrir cómo vivían los pescadores durante sus expediciones por el Ártico.
Ahora que ya tenéis todo para disfrutar al completo de la Ciudad del Ártico, ¡animaos a viajar a Tromsø!