Qué ver en Toledo: 10 lugares para visitar en un día
Toletum, Tulay Tulah, Ciudad Imperial, Ciudad de las Tres Culturas… La capital de Castilla-La Mancha es la ciudad de los mil nombres y, también, una de las más ricas en historia y patrimonio. Pero, ¿qué es lo que la hace tan especial? Dejaos guiar por Civitatis para descubrir qué ver en Toledo.
De orígenes romanos, la ciudad tuvo gran importancia en los siglos posteriores bajo el domino de los musulmanes y, más tarde, de los cristianos. La confluencia de culturas en Toledo hace que hoy en día podamos admirar ejemplos de arquitectura romana, mozárabe, judía, gótica y barroca. ¡Pura belleza!
Si os planificáis bien, es posible visitar Toledo en un día teniendo tiempo suficiente para conocer sus monumentos más emblemáticos. No obstante, una buena forma de empezar el paseo es acompañados con un guía, ya sea en un free tour por Toledo o un tour privado. Así, tendréis una perfecta introducción histórica sobre la ciudad y podréis orientaros más fácilmente para seguir explorando la zona después a vuestro aire.
1. Puerta de Bisagra y mezquita del Cristo de la Luz
La Puerta de Bisagra era uno de los accesos principales a la ciudad amurallada de Toledo y a día de hoy es un buen punto de partida para empezar a explorar el casco histórico. Esta entrada ya existía en época musulmana, pero fue restaurada bajo el reinado de Carlos V y su hijo Felipe II. Sorprende a primera vista por sus dos grandes torreones y por lucir en uno de sus frontales el escudo imperial, sello del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
A escasos pasos de la Puerta de Bisagra se encuentra la mezquita del Cristo de la Luz. Pese a haber sido reconvertida en iglesia, es la mejor conservada de las diez mezquitas que llegó a tener la ciudad. Su denominación actual responde a una antigua leyenda de la Reconquista. La tradición sostiene que las tropas cristianas encontraron aquí la imagen de un Cristo crucificado junto a una lámpara que llevaba encendida 300 años. De ahí, el nombre del templo.
Para conocer toda su historia e indagar en las curiosidades de la época musulmana, nada mejor que participar en el tour por el Toledo islámico. Asimismo, podéis consultar nuestra completa sección de entradas y tours para visitar la mezquita del Cristo de la Luz.
2. Plaza de Zocodover
La plaza de Zocodover suele ser el punto de partida de muchos recorridos turísticos de Toledo y, como añadido, es un lugar muy frecuentado por la población local por su gran variedad de restaurantes. Una explanada de arquitectura típicamente castellana donde poder iniciar una visita por el casco antiguo de la ciudad o, simplemente, sentarse a tomar algo en una de sus terrazas o comprar unos ricos mazapanes.
La plaza destaca por sus soportales y por el llamado Arco de la Sangre, una antigua puerta originaria de la época musulmana. ¡Data del siglo X! Junto a ella se encuentra una escultura de Don Quijote, un homenaje a la célebre obra de Cervantes que es todo un icono en las tierras manchegas.
3. Alcázar de Toledo
El Alcázar de Toledo es uno de los monumentos más famosos que ver en Toledo y está emplazado en el punto más alto de la ciudad. Aunque sus orígenes se remontan a la época romana, el edificio tal y como lo vemos hoy en día se debe más bien a las remodelaciones realizadas por orden de diferentes monarcas. Por supuesto, su estructura ha tenido que ser rehabilitada en múltiples ocasiones ya que el Alcázar ha sufrido incendios y asedios en momentos truculentos como la Guerra de Independencia o la Guerra Civil española. ¡Un auténtico superviviente!
A lo largo de su historia, el edificio ha servido como fortaleza, residencia real o Academia de Infantería y, actualmente, alberga la biblioteca de Castilla-La Mancha y el Museo del Ejército. La exposición, cuyo ticket de acceso se puede abonar directamente en las taquillas, ofrece un recorrido por la historia militar de España.
En cualquier caso, tanto si decidís entrar como si optáis por pasear por sus alrededores, el Alcázar de Toledo no puede faltar en vuestra visita a Toledo.
4. Mirador del Valle
Para admirar la majestuosidad de la Ciudad Imperial conviene tomar cierta distancia para ver sus principales monumentos desde el otro lado del río Tajo. Sin duda, una de las mejores panorámicas se obtiene desde el mirador del Valle, un punto de observación que permite divisar la Catedral, el Alcázar y el río desde una perspectiva privilegiada.
Para llegar hasta este lugar lo más habitual es cruzar el puente de Alcántara, cuyos orígenes se remontan a los tiempos del Antiguo Imperio Romano. Eso sí, la caminata hasta el mirador dura aproximadamente 40 minutos si sumamos ida y vuelta. Por este motivo, sólo es recomendable si tenéis pensado pasar un día completo en la ciudad. En cualquier caso, una forma cómoda y sencilla de llegar hasta aquí es a bordo del autobús turístico de Toledo.
Si queréis disfrutar de las mejores vistas de Toledo maximizando tiempos y acompañados por un guía, podéis reservar el free tour por los miradores y puertas de Toledo. ¡No os arrepentiréis!
5. Catedral de Toledo
La Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo es uno de los templos católicos más grandes e importantes de España. El edificio tardó aproximadamente dos siglos en construirse, concretamente entre los años 1226 y 1493. Sus obras se extendieron por tanto desde el reinado de Fernando III el Santo hasta los tiempos de los Reyes Católicos.
Tanto el exterior como el interior del monumento alberga auténticas maravillas. La fachada repleta de esculturas, la capilla mayor y su retablo, las vidrieras medievales, la capilla mozárabe o la sillería del coro son algunos de los tesoros de la Catedral. Otro de sus rincones más bonitos es su sacristía, donde es posible ver El Expolio de El Greco y obras de Caravaggio, Van Dyck, Rubens o Goya, entre otros autores. ¡Una auténtica pinacoteca eclesiástica!
La mejor forma de descubrir todos los secretos de este edificio tan emblemático es reservar una visita guiada por la catedral de Toledo. Si preferís un plan aún más completo, podéis ahorrar combinando un tour por el Toledo de las tres culturas con la visita a la Catedral.
6. Iglesia de Santo Tomé y El entierro del conde Orgaz
Otro de los lugares imprescindibles que ver en Toledo es la iglesia de Santo Tomé. Su atrio alberga uno de los tesoros más venerados de la ciudad: El entierro del conde de Orgaz, una obra maestra de El Greco.
Este cuadro, realizado entre 1586 y 1588, mide casi cinco metros de alto, por lo que sorprende desde el primer instante. El óleo, que se encuentra actualmente en su emplazamiento original, muestra el funeral de Gonzalo Ruiz de Toledo y el milagro ocurrido en este momento. Según la tradición popular, San Esteban y San Agustín bajaron del Cielo para enterrar personalmente a este noble de vida ejemplar. Os llamará la atención el gran volumen de personajes representados y la marcada diferenciación entre lo terrenal y lo celestial.
Para admirar uno de los mejores ejemplos de la pintura de El Greco podéis abonar en taquilla la entrada a la iglesia de Santo Tomé o reservar online la pulsera turística de Toledo. Este pase incluye el acceso al templo y a otros monumentos de Toledo como la mezquita del Cristo de la Luz o la Sinagoga Mayor.
7. Museo del Greco
Aunque no nació aquí, Toledo es sinónimo del Greco. ¿Sabíais que este vecino ilustre era de origen griego y que su nombre real era Doménikos Theotokópoulos? Cerca de la iglesia de Santo Tomé se encuentra el único museo de España dedicado a este pintor.
En el Museo del Greco es posible ver grandes obras suyas como El Redentor o San Bernardino. Además de contemplar muchas de sus obras, podéis indagar en la etapa formativa del artista y su andadura por el Mediterráneo hasta llegar a la ciudad de Toledo. Todo acompañado de proyecciones audiovisuales realmente interesantes. Ideal para los amantes de la historia del arte.
8. Sinagoga de Santa María La Blanca
La judería de Toledo es una de las más destacadas de España, ya que fue de las más pobladas y ricas del Reino de Castilla. En el corazón de este barrio se alza la sinagoga de Santa María la Blanca, cuyo sobrio exterior contrasta con un bello interior de arcos de herradura apoyados en pilares blancos y decoraciones de estilo mudéjar. Este edificio es un claro ejemplo de la mezcla de culturas de Toledo, ya que fue reconvertida en iglesia cristiana en el siglo XV, tras la expulsión de los judíos de España dictada en 1492.
Muy cerca de este lugar de culto, a escasos dos minutos a pie, se halla la sinagoga del Tránsito. Ponemos el foco en este lugar porque alberga el Museo Sefardí, un lugar indispensable para conocer la historia de los judíos en España.
Existen múltiples opciones para explorar estos monumentos y el legado dejado por la comunidad hebrea en la ciudad. No obstante, para haceros más fácil la búsqueda, nos quedamos especialmente con el tour por la judería de Toledo o la visita guiada por el Toledo de las tres culturas.
9. Monasterio de San Juan de los Reyes y la tumba de los Reyes Católicos
El monasterio de San Juan de los Reyes fue construido por orden de Isabel I de Castilla en conmemoración del nacimiento del príncipe Juan y con el objetivo de convertirlo en mausoleo real. Dado este contexto, no es de extrañar que se trate de uno de los monumentos más importantes erigidos por orden de los Reyes Católicos. Por ello, no podía faltar en esta lista de iconos que ver en Toledo.
En su iglesia encontramos una puerta que nos conduce a un elegante claustro de dos pisos, de estilo gótico isabelino. Aquí, llama la atención el techo de madera decorado al estilo mudéjar y con numerosos símbolos que evocan a los Reyes Católicos, entre ellos, las iniciales de Isabel y Fernando. Pese a todo, los monarcas no fueron enterrados finalmente en este lugar de culto, optando por Granada para su descanso eterno tras las victorias de la Reconquista.
¿Queréis saber más sobre las idas y venidas de esta abadía? Incendios, desamortizaciones, habitaciones reales desaparecidas destacan en su pasado. Una buena opción para conocer la historia del edificio es la visita guiada por los grandes monumentos de Toledo que, como añadido, incluye un recorrido por iglesias emblemáticas de la ciudad.
10. Puy du Fou
Aunque está a las afueras de la capital, a unos 8 kilómetros aproximadamente, Puy du Fou merece cerrar esta lista de lugares y monumentos imprescindibles que ver en Toledo. Desde su inauguración en el año 2021, este parque se ha convertido en todo un icono del ocio entre los visitantes de la capital de Castilla-La Mancha. De hecho, ha recibido diferentes galardones, entre ellos el conseguido por A pluma y espada como Mejor Espectáculo del Mundo, otorgado por la Asociación Internacional de Parques y Entretenimiento.
El parque ofrece un viaje por la historia de España a través de diferentes espectáculos diurnos repartidos en varios poblados de época. Durante la visita, es posible participar en talleres, probar la gastronomía local y hasta disfrutar de un show de cetrería con bellas aves rapaces. Al caer la noche, se organiza El Sueño de Toledo, una representación a gran escala que repasa más de 1500 años de historia con más de 200 actores y jinetes, fuegos artificiales y efectos acuáticos. ¡No deja indiferente a nadie!
Para visitar este mundo de historia y diversión sin necesidad de hacer colas en las taquillas de acceso, podéis comprar online vuestra entrada para Puy du Fou o El Sueño de Toledo. En caso de que vayáis a ir al parque y queráis aprovechar para disfrutar también del espectáculo nocturno, os resultará más rentable adquirir directamente la entrada combinada a Puy du Fou y El Sueño de Toledo. Si no sabéis cómo llegar, tenéis la posibilidad de reservar transporte directo desde el centro de la ciudad o, incluso, una excursión desde Madrid.
Planes originales que hacer en Toledo
Si ya sabéis qué ver en Toledo, puede que estéis interesados en otras actividades originales y diferentes que se pueden hacer en esta ciudad manchega. Aunque es muy difícil decantarse por uno de ellos, aquí os mostramos algunos de los planes más curiosos que se pueden disfrutar en la zona. ¡Tomad nota!
Paseo en globo
Reservando un paseo en globo por Toledo disfrutaréis de las mejores vistas de la ciudad desde las alturas. Tendréis el río Tajo y el Alcázar bajo vuestros pies mientras sobrevoláis una ciudad Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué más se puede pedir?
Esta actividad es especialmente recomendable para quienes dispongan de vehículo propio o quienes duerman al menos una noche en Toledo. ¿El motivo? Las rutas en globos aerostáticos suelen organizarse bastante pronto en la mañana. Eso sí, os aseguramos que la experiencia merece mucho la pena. ¡Seréis como auténticos influencers de viajes!
Ruta por los subterráneos de Toledo
¿Habéis oído hablar alguna vez de los subsuelos de Toledo? Bajo el adoquinado de la ciudad podemos localizar termas que se remontan a los tiempos del Antiguo Imperio Romano y hasta baños árabes. Este patrimonio desconocido refleja hasta qué punto la cultura islámica estuvo asentada en estas tierras. Cumplían diferentes funciones, tanto una social como lugar de encuentro, como otra higiénica y religiosa, siendo un espacio de purificación.
Más allá de estos hammam, el subsuelo también alberga ejemplos de aljibes, es decir, antiguos pozos árabes, sótanos ocultos y otros tantos secretos. ¡Realmente increíble!
Para adentraros en todos los misterios y la historia de esta ciudad bajo tierra, nada mejor que participar en el tour por los subterráneos de Toledo. Es la forma perfecta para visitar estos espacios, ya que muchos de ellos requieren reserva previa o solo se abren al público para quienes vayan acompañados por un guía oficial.
Fly Toledo, la tirolina urbana más grande de Europa
Si sois amantes de la adrenalina, la tirolina de Toledo os encantará. Se encuentra junto al histórico puente de San Martín y cruza el río Tajo de extremo a extremo salvando un desnivel de aproximadamente un 6% a lo largo de unos 180 metros. De hecho, está considerada como una de las tirolinas urbanas más grandes de Europa.
Durante esta caída vertiginosa se pueden alcanzar los 30 kilómetros por hora y, lo mejor, no hay límite de edades. Por ello, es un plan perfecto que hacer en Toledo con niños. ¡Pura diversión!
Tours tematizados: de la brujería a los templarios
¿Es cierto que la Ciudad de las Tres Culturas era famosa por los remedios y pociones que preparaban sus hechiceras? ¿Cómo se pueden encontrar símbolos ocultos de la Orden del Temple en las calles del casco antiguo? ¿Qué castigos y humillaciones públicas se imponían en la Edad Media? La dilatada historia de Toledo la ha convertido en un auténtico imán de capítulos fascinantes que merecen ser escuchados y que, sin embargo, son desconocidos para muchos.
Os animamos a descubrir esta cara oculta de la ciudad con el tour de las brujas de Toledo, la ruta de los templarios, la visita guiada de la Inquisición o el recorrido de misterios y leyendas. Todos son paseos temáticos que os sorprenderán enormemente.
Cómo ir a Toledo desde Madrid… y otras ciudades
Es muy habitual ir a Toledo desde Madrid, ya que ambas capitales se encuentran a menos de una hora y media de trayecto. En Civitatis os ofrecemos la opción más cómoda, una excursión a Toledo de día completo o medio día, según prefiráis, que incluye transporte y guía en la Ciudad de las Tres Culturas.
Otra opción que tenéis disponible es la de combinar este plan con otras localidades cercanas de Castilla y León. ¿Qué os parece una excursión a Toledo y Segovia en un mismo día? ¿O preferís visitar Toledo y Ávila desde Madrid? Por supuesto, podéis unir todas estas alternativas con el tour por Toledo, Segovia y Ávila. Como veis, las opciones son múltiples y muy diversas. ¡La elección es vuestra!
En cualquier caso, si preferís ir por vuestra cuenta, podéis optar por una opción más económica reservando exclusivamente el autobús a Toledo desde Madrid. Además, la ciudad cuenta con diferentes parkings para quienes viajen en vehículo propio y una estación de trenes con línea de Alta Velocidad y conexiones con varias ciudades de los alrededores.
Y concluimos aquí esta guía con los imprescindibles que ver en Toledo y consejos prácticos para visitar este fascinante destino. No obstante, si queréis indagar en más planes, recomendamos visitar nuestra sección de excursiones, visitas guiadas y actividades en Toledo para obtener aún más ideas para planificar el viaje a este mágico rincón manchego.