Qué ver en Salamanca en 2 días
Castilla y León es la región con más Bienes Culturales Patrimonio de la Humanidad del mundo, y esto se puede comprobar fácilmente en Salamanca. Históricamente marcada por su emblemática Universidad y sus dos catedrales, esta ciudad alberga un sinfín de atractivos histórico-artísticos que os cautivarán de principio a fin. ¿Aún no os habéis planteado visitarla? En Civitatis os contamos qué ver en Salamanca en 2 días. ¡Seguid leyendo!
Qué ver en Salamanca, día 1: Plaza Mayor, Universidad, Catedral Nueva y Vieja de Salamanca
Plaza Mayor
Como no podía ser de otra forma, comenzamos esta ruta de qué ver en Salamanca en 2 días en la plaza Mayor. Esta explanada es el corazón del casco histórico de la ciudad castellanoleonesa y lugar de reunión por excelencia para los charros. ¿Sabíais que es considerada una de las plazas más bonitas de España?
Aunque parezca mentira, presenta una forma de cuadrilátero irregular que, aunque sea desigual, a nuestros ojos es asombrosamente armónico. Con sus 477 balcones, fue mandada construir por Felipe V en 1755 una vez terminó la Guerra de Sucesión. Y fue Alberto de Churriguera el autor de esta plaza barroca repleta de medallones. ¡Fijaos bien! En el interior de estos podemos ver representaciones de personajes históricos, pero hay algunos incompletos e incluso sin esculpir. Para comenzar a conocer la ciudad, os recomendamos hacer un free tour por Salamanca. Si a la vez queréis practicar ejercicio, el tour en bicicleta por Salamanca será la opción ideal. ¡A pedalear!
Universidad de Salamanca
Si por algo es famosa Salamanca es por su Universidad, la primera de España. Fundada en 1218 por el rey Alfonso IX, es además, una de las más antiguas de Europa, junto con la universidad de Bolonia, la de Oxford y la de París.
Actualmente se cursan en ella estudios superiores de Psicología, Bellas Artes, Medicina, Derecho, Economía, Farmacia y Filología, entre otras especialidades. Además, se puede visitar su edificio histórico del siglo XIV. ¡Seguro que os suena su fachada, añadida en el siglo XVI! Se trata de una de las obras más importantes del plateresco español. ¿Conseguiréis encontrar a la famosa rana? Si queréis descubrir la historia de la Universidad de Salamanca de la mano de los personajes más importantes que pasaron por ella, ¡no os perdáis el tour teatralizado por la Universidad de Salamanca!
Catedral Nueva de Salamanca
Continuamos la lista sobre qué ver en Salamanca en 2 días en sus dos catedrales, adosadas la una a la otra. Este conjunto catedralicio hace aún más singular a la ciudad, y entre sus muros, alberga nada menos que nueve siglos de historia. ¡Impresionante!
Comenzando por la Catedral Nueva, esta se comenzaría a construir en 1513 y se inauguró en 1733. Principalmente, podríamos decir que es un templo gótico, aunque posteriormente se integraron otros estilos. En su construcción intervinieron grandes arquitectos como Juan y Rodrigo Gil de Hontañón y los hermanos Churriguera. Si queréis seguir descubriendo muchos más datos curiosos, ¡nada mejor que el tour de Salamanca al completo!
Catedral Vieja de Salamanca, un imprescindible que ver en Salamanca en 2 días
¿Próxima parada? La Catedral Vieja de Salamanca dedicada a Santa María de la Sede. Esta se construyó entre los siglos XII y XIV gracias al impulso del obispo Jerónimo de Perigord. ¿Sabíais que este templo estuvo a punto de ser derribado?
Su elemento más destacado es la Torre del Gallo, que es el cimborrio de la catedral. Este es considerado uno de los más bellos del románico peninsular. ¡No es para menos! Para cerrar el primer día con broche de oro, siempre podréis reservar un tour nocturno por Salamanca para disfrutar de la iluminación de sus principales monumentos.
Día 2: Casa Lis, Huerto de Calixto y Melibea, Casa de las Conchas y Palacio de Monterrey
Casa Lis
El segundo día de esta ruta por Salamanca, visitaremos un museo con mucho encanto ubicado en un edificio modernista. Hablamos de la Casa Lis. En su exterior destacan las impresionantes vidrieras de colores, y en su interior alberga el Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca.
Muebles, abanicos, esculturas criselefantinas, joyas, textiles, bronces, porcelanas, esmaltes… Allí podréis ver expuestas diversas colecciones de artes decorativas del periodo Art Nouveau de finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, y del periodo Art Déco. Además, ¿sabíais que se exhibe una de las colecciones de muñecas de porcelana más importantes del mundo? Después, para seguir recorriendo la ciudad de la forma más exclusiva, os recomendamos el tour privado por Salamanca. ¡Vosotros mismos podréis escoger el itinerario!
Huerto de Calixto y Melibea
Salamanca rebosa romanticismo. Y si no, que se lo digan a los protagonistas de la tragicomedia de Fernando de Rojas, Calixto y Melibea. Este jardín se encuentra sobre la muralla de la ciudad, y desde su ubicación se puede disfrutar de unas vistas preciosas de las catedrales y de la ribera del Tormes.
Cuenta con nada más y nada menos que 2500 metros cuadrados repletos de árboles, flores y arbustos, por lo que la época primaveral es el mejor momento del año para recorrerlo. Al igual que ocurre con la escultura de Julieta en Verona, el Huerto de Calixto y Melibea acoge a miles de enamorados cada año. ¿Os quedáis con ganas de saber más sobre su historia? En ese caso, no os perdáis el tour de las leyendas de Salamanca o el tour literario por Salamanca.
Casa de las Conchas, otro de los lugares que ver en Salamanca en 2 días
La próxima parada tiene lugar en otro de los monumentos más representativos de Salamanca, la famosa Casa de las Conchas. Construida en la época de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV, se trata de uno de los mejores ejemplos de arte civil de la ciudad.
En esta casa se funden restos góticos, moriscos e italianos, pero la singularidad de este edificio la indica su propio nombre. Aproximadamente 300 conchas de Santiago pueblan y decoran la fachada de esta vivienda histórica, junto a las flores de Lis de la familia Maldonado en su escudo de armas. Y hablando de historia, si os habéis quedado con ganas de seguir descubriendo el pasado de la ciudad, en este tour por la Salamanca napoleónica daremos un gran salto en el tiempo. Viajaremos hasta la Guerra de la Independencia para descubrir el patrimonio que perdió la ciudad durante el conflicto.
Palacio de Monterrey
Llegamos al final de esta lista sobre qué ver en Salamanca en 2 días, y el último lugar que visitamos será el Palacio de Monterrey. ¿Sabíais que es uno de los exponentes más importantes del Plateresco? Este palacio fue construido a voluntad del III conde de Monterrey, un noble de ilustre linaje y origen gallego muy ligado a la ciudad de Salamanca.
En su interior podréis observar otros estilos arquitectónicos, como el neoplateresco. Además, ¿sabíais que tiene un estilo propio conocido como el estilo Monterrey? Si queréis visitarlo, aquí podéis adquirir la entrada al Palacio de Monterrey con audioguía.
Si contáis con algo de tiempo extra, podéis empezar el tercer día con un espectacular paseo en globo. ¡Una despedida a lo grande!