10 imprescindibles que ver en República Dominicana
Ciudades de estética colonial, altas cascadas, manglares, cayos paradisíacos y algunas de las mejores playas del mundo. Todo esto se encuentra en un mismo país que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares del Caribe. Si os preguntáis, qué ver en República Dominicana, en Civitatis os lo ponemos fácil con esta lista de lugares de visita obligada. ¡Tomad nota de todos ellos!
1. Santo Domingo, una ciudad colonial muy bien conservada
¿Sabíais que Santo Domingo fue una de las primeras ciudades coloniales fundadas en América? Comenzamos esta lista de lugares que ver en República Dominicana hablando de la arquitectura colonial que se puede ver en casi cualquier esquina de este casco antiguo, protegido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Podréis apreciar estos detalles en los edificios de las calles de El Conde y Las Damas, de las primeras vías construidas por los europeos en el Nuevo Mundo.
La Catedral Primada de América, la fortaleza de Ozama y el alcázar de Colón de la plaza de España os harán viajar hasta el siglo XVI. El buen estado de conservación de estos edificios, que llegan a rozar los 500 años de antigüedad, os sorprenderá.
Para indagar en la historia de la ciudad y conocer sus principales monumentos, nada mejor que reservar un free tour por la Ciudad Colonial o un tour panorámico. Por supuesto, la capital ofrece muchos otros planes, desde recorridos gastronómicos hasta talleres de chocolate como los de Kahkow Experience o un pub crawl para los más fiesteros. Hay alternativas para todo tipo de viajeros.
2. Cascada del Limón, una de las más bonitas que ver en República Dominicana
Ubicada en el corazón de la península de Samaná, la cascada del Limón es para muchos uno de los saltos de agua más impactantes del país. ¡Mide 50 metros de altura! Además, tal y como sucede en muchas otras cascadas de la República Dominicana, es posible nadar entre sus aguas.
Para llegar a este bello paraje hay que atravesar una frondosa selva, algo que puede hacerse tanto a pie como a caballo. Puede ser un plan perfecto para familias o para una cita romántica. De hecho, esta cascada ha servido como escenario de rodaje de algún que otro dating show. ¡Un lugar para enamorarse!
3. Samaná, ideal para ver ballenas
Aprovechando la visita a la península de Samaná, también es más que recomendable reservar alguna excursión de avistamiento de ballenas. Entre los meses de enero y marzo, las ballenas jorobadas llegan desde el Ártico hasta la bahía de Samaná para aparearse. Una oportunidad única para ver a estos enormes mamíferos acuáticos en su hábitat natural. ¿Os lo vais a perder?
Después de disfrutar de los cetáceos podréis acercaros a Santa Barbará de Samaná, la capital de esta península, para disfrutar del atardecer en el puente de Samaná. Es realmente mágico.
4. Parque Nacional Los Haitises, un lugar sagrado
Sin lugar a dudas, el Parque Nacional Los Haitises es uno de los parajes más sorprendentes de esta isla caribeña. Existen diversidad de excursiones para visitar este lugar, ya sea desde La Romana, Samaná, Punta Cana o Santo Domingo, entre otros.
Manglares, selvas tropicales y cuevas kársticas protagonizan esta joya natural dominicana. Muchos de sus rincones han sido comprados con los escenarios de películas tan famosas como Parque Jurásico o Avatar. Paisajes que parecen de otro mundo y que no debéis perderos en vuestro viaje.
Durante la visita, también podréis encontrar imágenes pintadas en las paredes de las cuevas, obras de arte realizadas por los indios taínos. De hecho, este parque natural era considerado como sagrado por estos antiguos habitantes. Naturaleza e historia fusionadas a la perfección. Sobran las razones que demuestran que es otro must que ver en República Dominicana.
5. Punta Cana y las playas más famosas de República Dominicana
Está claro, las playas de Punta Cana aparecen casi de forma automática en la mente de la mayoría de viajeros cuando piensan en República Dominicana. Arena blanca, palmeras, aguas cristalinas… Es el auténtico paraíso caribeño y, sin duda, un destino muy popular para lunas de miel.
Bávaro, Macao, Cabeza de Toro o Arena Gorda son algunas de las mejores playas de Punta Cana. Muchas de ellas, están consideradas también como las mejores bahías del mundo. La oferta gastronómica y hotelera en esta zona del país es realmente amplia. Por no citar la gran diversidad de planes de ocio que se ofrecen aquí. Desde tours en buggy o quad, rutas ecuestres, parasailing, fiestas en populares discotecas como la de Coco Bongo y muchas otras alternativas de aventura en áreas temáticas como Scape Park o Bavaro Adventure Park. Sin duda, Punta Cana es uno de esos destinos imprescindibles que ver en República Dominicana.
6. Bahía de las Águilas, una de las playas más bonitas del mundo
No solo en Punta Cana hay buenas playas. En el extremo opuesto del país, en el suroeste, encontramos la bahía de las Águilas que, para muchos, alberga la mejor playa de la República Dominicana. Kilómetros y kilómetros de arena blanca destacan en esta zona costera, ubicada muy próxima de la frontera con Haití. Además, esta área es famosa por sus arrecifes de coral, por lo que es un lugar idóneo para hacer snorkel.
Si tenéis la oportunidad de dar un paseo en lancha por la bahía de las Águilas descubriréis infinidad de enormes rocas que emergen en mitad de las aguas, un paraje de lo más sorprendente y peculiar. ¡No pararéis de hacer fotos!
7. Las Terrenas y sus vínculos con Francia e Italia
En la bahía Escocesa, al norte de la península de Samaná, encontramos el Pueblo de los Pescadores de Las Terrenas. Esta zona, reconstruida tras un terrible incendio ocurrido en el año 2012, destaca por sus coloridas casas de madera.
El pueblo, que en los años 70 y 80 del siglo XX recibió numerosa inmigración francesa e italiana, cuenta con varios restaurantes representativos de la cocina de estos países. Curioso, ¿verdad?
8. Saona, una isla que es puro paraíso tropical
Emplazada en el extremo sureste de República Dominicana, entre La Romana y Punta Cana, encontramos la isla de Saona. Es uno de los destinos imprescindibles que ver en República Dominicana porque es una muestra perfecta del paraíso caribeño.
Sus playas de arena blanca forman parte del Parque Nacional de Cotubanamá y cuentan con las aguas más cristalinas del país. Este lugar no necesita más presentaciones, simplemente hay que visitarlo al menos una vez en la vida.
9. Puerto Plata, la combinación perfecta de naturaleza, historia y cultura
Junto a Santo Domingo, Puerto Plata es otra de las ciudades más importantes del país. Por tanto, no puede faltar en esta lista de imprescindibles que ver en República Dominicana. Entre los diferentes edificios coloniales que se pueden encontrar aquí, destacamos la fortaleza de San Felipe, construida por orden del rey Felipe II de España y utilizada como prisión y como punto de vigía.
Os recomendamos también pasear por la Calle Rosa, uno de los lugares más instagrameables de Puerto Plata, y visitar la fábrica de ron Macorix y algún taller de puros tradicionales para descubrir todos los secretos de estos dos productos tan populares en el país.
Para obtener una perfecta panorámica del centro histórico de la ciudad y la exuberante naturaleza que lo rodea, nada mejor que subir en el teleférico de la loma Isabel de Torres. Ascenderéis hasta la cota de los 800 metros aproximadamente para disfrutar de una de las mejores vistas de Puerto Plata. ¡Momento Instagram!
Cerca de Puerto Plata, la localidad de Cabarete es muy famosa entre los amantes de los deportes acuáticos. Si os gusta hacer surf, kitesurf o windsurf, éste es vuestro lugar.
10. Punta Rucia y Cayo Arena, dos imprescindibles que ver en República Dominicana
Aunque la playa de Punta Rucia ya es bella de por sí, citamos este lugar porque es el punto de partida perfecto para ir a Cayo Arena, uno de los diferentes cayos de República Dominicana. Se trata de un pequeño banco de arena blanca situado en mitad del mar y rodeado por una barrera de coral. Otro lugar ideal para hacer snorkel en este país caribeño. Asimismo, os llamará la atención las pequeñas cabañas que coronan el corazón del cayo.
Ya lo habéis podido comprobar. Pueblos con mucho encanto, ciudades con una historia extensa y rica, playas de ensueño, naturaleza, aventura… Son muchas las razones para visitar República Dominicana. Y vosotros, ¿a qué esperáis para viajar hasta este país caribeño?