Qué ver en Portugal: 10 destinos imprescindibles
Playas de ensueño, archipiélagos de paisajes increíbles, un gran patrimonio histórico y monumental, una gastronomía única… Si estáis buscando qué ver y hacer en Portugal, seguro que los siguientes consejos os sirven de gran ayuda para descubrir los principales destinos del país luso.
Situado en el extremo suroccidental de Europa, Portugal cuenta con una gran herencia cultural. Su pasado, marcado por influencias celtas, romanas, árabes y grandes exploraciones marítimas, le confiere una riqueza histórica única. Cada rincón es un tesoro que, sin duda, merece la pena descubrir.
¿Por dónde empezar un viaje al país del fado y del bacalao? Como la lista podría ser muy extensa, os resumimos a continuación los principales núcleos turísticos portugueses:
1. Lisboa, la capital mundial del fado
Como no podía ser de otro modo, todo viaje imprescindible por Portugal que se precie ha de comenzar inevitablemente en su pintoresca capital. Para comenzar a recorrer esta fascinante urbe impregnada de fado, os recomendamos iniciar la visita por el centro neurálgico de la ciudad. Para ello, los tours por la Plaza del Comercio son una excelente opción para empezar a descubrir la esencia lisboeta.
La tarjeta turística Lisboa Card os permitirá ahorrar en vuestra visita a la capital portuguesa, ya que incluye la entrada a los principales monumentos y atracciones turísticas de la urbe. Entre ellos, destacan el Castillo de San Jorge o el Elevador de Santa Justa.
Si lo que buscáis en cambio es recorrer algún barrio en particular, el free tour por Belém y el free tour por el barrio de Mouraria y Graça resultan muy aconsejables.
2. Oporto, la perla del Duero
Después de Lisboa, la lista sobre qué ver en Portugal nos ha de llevar irremediablemente a la desembocadura del río Duero. Allí se encuentra una de las ciudades más visitadas y habitadas del país. Para comenzar a recorrer este fascinante destino, os sugerimos echar un vistazo a nuestra guía de Oporto en 2 días y disfrutar también de los numerosos tours por la Catedral de Oporto y sus alrededores. ¡Podréis escoger entre una amplia variedad de visitas guiadas!
También merece la pena iniciar la visita por el barrio de Ribeira, desde donde zarpa el famoso crucero de los seis puentes de Oporto. Sin embargo, esta travesía por el río Duero no es el único atractivo que ofrece la ciudad. Este destino es famoso también por ser todo un referente del enoturismo mundial. Si deseáis probar algún vino local, podéis disfrutar de una visita guiada por la bodega Cálem.
3. El Algarve: playas únicas en Portimão, Albufeira, Faro y Lagos
Cuando se busca qué ver y hacer en El Algarve, normalmente siempre aparecen unas grutas muy famosas situadas en el sur de Portugal. La mejor forma de descubrirlas es a través de un paseo en lancha por las cuevas de Benagil. Sin embargo, la región más meridional del país luso tiene mucho más que ofrecer.
Los destinos de Portimão, Albufeira, Faro y Lagos ofrecen múltiples opciones para todos los gustos. Desde un alquiler de kayak en Faro hasta un paseo en barco por las cuevas de Ponta da Piedade desde Lagos, lo cierto es que El Algarve fascina desde el primer momento.
4. Nazaré, el paraíso portugués del surf
Entre los 10 destinos imprescindibles de Portugal no podía faltar Nazaré, cuyas gigantescas olas atlánticas atraen a surfistas de todos los rincones del mundo. No es de extrañar por tanto que el curso de surf en Nazaré sea una de las actividades más populares de este destino.
Sin embargo, más allá de su fuerte viento y oleaje, Nazaré también destaca por su pintoresco centro urbano. Sólo por sus calles empedradas, con llamativas casas de colores y un auténtico ambiente de pueblo pesquero que aún se conserva, ya merece la pena una visita. A través de su funicular podréis ascender hasta el barrio del Sitio, uno de los más pintorescos de la villa.
5. Sintra y su palacio de fantasía
Llamativos tonos rojos y amarillos, formas imposibles, torres que parecen haber sido extraídas de una fantasía onírica… A pesar de su nombre, visitar el Palacio de la Pena de Sintra es una actividad imprescindible en esta coqueta localidad situada a sólo una hora de Lisboa.
Pero Sintra es mucho más que su fascinante palacio de ensueño, antigua residencia de la familia real portuguesa. Con la entrada a la Quinta da Regaleira con audioguía descubriréis otra singular residencia cuya arquitectura parece más bien extraída de un sueño que del mundo real.
6. Enoturismo en el valle del río Duero
Si sois amantes del vino y estáis buscando qué hacer en el valle portugués del río Duero, sus innumerables bodegas ofrecen un plan perfecto. Y es que esta región lusa, declarada Patrimonio de la Humanidad, destaca por sus viñedos en terrazas y sus cautivadores pueblos vitivinícolas.
Con el tour por la región del Duero podréis degustar distintos caldos elaborados en el valle del río, cuyos matices de aroma, color y sabor resultan muy característicos.
7. Madeira, la isla de la eterna primavera
Más allá de su territorio continental, si no sabéis qué ver en Portugal debéis considerar que el país también cuenta con distintas islas atlánticas que merece la pena visitar. Una de ellas es Madeira. Para descubrirla en profundidad, os recomendamos dedicar varias jornadas. Si no sabéis cómo planificar la ruta podéis consultar nuestra guía sobre qué ver en Madeira.
Lo más práctico consiste en comenzar a explorar la isla por su capital, Funchal. Esta localidad se ha hecho famosa por ser la ciudad natal de Cristiano Ronaldo, uno de los futbolistas portugueses más laureados de todos los tiempos. Pero además del vínculo innegable con el deportista, la isla tiene mucho más que ofrecer. Podéis descubrir sus maravillas con un tour panorámico por el este de Madeira.
8. Coímbra, la ciudad universitaria de Portugal
España tiene Alcalá de Henares y Salamanca, Inglaterra Oxford y Cambridge, Bélgica Lovaina… En el caso de Portugal, Coímbra es su principal villa estudiantil. Su campus histórico, ubicado sobre una colina, data nada menos que del siglo XIII, siendo por tanto uno de los más antiguos de Europa.
Con la visita guiada por la Universidad de Coímbra descubriréis sus principales rincones, entre los que destacan el Paço das Escolas, la capilla de San Miguel y la Biblioteca Joanina.
9. Braga, la Roma portuguesa
Sus numerosas iglesias, su gran tradición religiosa y el fervor que suelen despertar sus templos hacen que la ciudad lusa de Braga sea comparada con la capital italiana. Desde luego, razones no faltan. Prueba de ello son los centenares de peregrinos que acuden cada año hasta el Santuario del Bom Jesus.
El free tour por Braga os permitirá descubrir a fondo el encanto de esta hermosa localidad, que como no podía ser menos ha de estar incluida en esta lista sobre qué ver en Portugal.
10. Azores, el paraíso luso de ultramar
Situado a unos 1.500 kilómetros al oeste de Lisboa, el archipiélago de las Azores está formado por 9 islas volcánicas a cada cual más bella. San Miguel, Terceira, San Jorge y Pico son las principales. Sus verdes paisajes, sus playas y su riqueza cultural y gastronómica ofrecen múltiples opciones a los visitantes.
Si os gusta la historia y la naturaleza, no os podéis perder este tour por São Miguel al completo en 2 días partiendo desde Ponta Delgada. Si sois más aventureros, seguro que os entusiasma esta ruta de trekking por la Montaña del Pico.
Las calles adoquinadas de Lisboa, el encanto de los puentes de Oporto, las playas doradas del Algarve, los paisajes únicos de Madeira y las Azores, las bodegas del valle del Duero, el patrimonio de Coímbra y Braga… En definitiva, si pensamos en los lugares imprescindibles que ver en Portugal, está claro que este país cuenta con numerosos destinos para todo tipo de viajeros. ¡Ya sólo falta que planifiquéis vuestra próxima escapada al país luso!