Qué ver en La Palma en 3 días
Si sois unos viajeros empedernidos, no podéis dejar de lado uno de los rincones más sorprendentes del mundo. Ubicada en la parte más occidental del archipiélago de las Islas Canarias, La Palma ha pasado desapercibida durante muchos años a pesar del gran atractivo natural que posee.
Paisajes que dejan a cualquiera sin palabras, imponentes volcanes, bosques que la convierten en la isla más verde del archipiélago, costas escarpadas con playas de arena negra, un fondo marino hogar de especies únicas y un cielo en el que disfrutar del firmamento como en ningún otro lugar. Son muchas las razones que le han valido a La Palma para convertirse en “La Isla Bonita”.
Desde Civitatis os proponemos un viaje inolvidable a la isla y os contamos todo lo que tenéis que ver en La Palma en 3 días. No os lo penséis más y reservad un vuelo ahora mismo. ¡Nos lo agradeceréis!
Día 1: Santa Cruz de la Palma, Salinas de Fuencaliente y los volcanes de San Antonio y Teneguía
El avión aterrizará en la Santa Cruz de la Palma, la capital de la isla. ¿Y qué mejor momento que este para visitar esta coqueta ciudad? A pesar de su pequeño tamaño, Santa Cruz de la Palma es una bella ciudad de aire colonial y cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Al pasear por sus calles, sus palacios, los edificios de aire colonial y las casas típicas canarias con balcones de madera harán que os enamoréis directamente de ella.
Además, en Santa Cruz de la Palma podréis admirar la réplica de la Santa María, una de las embarcaciones utilizadas por Cristóbal Colón en su viaje a las Indias. Después de explorar la capital con un free tour por Santa Cruz de La Palma, os aconsejamos coger un coche y comenzar a descubrir la isla.
En este caso, os proponemos tomar dirección sur hasta alcanzar las Salinas de Fuencaliente, uno de los lugares más visitados de la isla. Estas salinas poseen un paisaje de un gran valor, gracias al contraste que crea el blanco de la sal, el negro de la tierra volcánica y el intenso azul del océano Atlántico.
La siguiente parada podéis hacerla en la playa de Echentive, una espectacular ensenada entre volcanes surgida en 1971 tras la erupción del volcán Teneguía. Su aspecto salvaje, aunque suene a lo contrario, invita a relajarse nada más poner un pie en su arena negra. Echentive alberga unas espectaculares charcas naturales en las que poder bañarse incluso con gran oleaje. ¡No os lo podéis perder!
Para terminar la jornada, nos fijamos en los volcanes de la isla, auténticos imprescindibles que ver en La Palma en 3 días. Para ello, nos dirigimos al Centro de Visitantes del Volcán San Antonio. Mientras exploráis los caminos que llevan al cráter del volcán de San Antonio, aprenderéis mucho sobre la formación de las Islas Canarias. ¿Lo mejor? Alcanzar el final del sendero y admirar desde el mirador el volcán Teneguía.
Día 2: Caldera de Taburiente, Bosque de Los Tilos y San Andrés
El segundo día ponemos la mirada en el noreste de La Palma, concretamente en el Roque de Los Muchachos, el punto más alto de la isla. ¿Sabíais que está considerado como uno de los mejores lugares del mundo con el mejor cielo para la observación astronómica? Aunque nuestra ruta se centra en una visita a plena luz del día, os aconsejamos visitar por la noche el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos y disfrutar de un cielo limpio en el que contemplar las estrellas como nunca antes lo habíais hecho.
Si decidís hacer la excursión al Roque de Los Muchachos, debéis saber que estaréis en el segundo punto más elevado de las Canarias después del Teide. Debido a esto, y si el día está despejado, podréis admirar Tenerife, El Hierro y La Gomera. Además, a sus pies se encuentra una enorme caldera volcánica de 1500 metros de profundidad repleta de árboles y rocas volcánicas de diferentes y curiosas formas. Para completar la visita, os recomendamos hacer una ruta de senderismo por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Después, os proponemos acercaros al Charco Azul, unas piscinas naturales de agua salada en las que el baño se convertirá en una experiencia inolvidable. El contraste del mar con el paisaje de laurisilva que las rodea lo convierten en un destino perfecto para relajarse antes de seguir visitando La Palma.
Cerca del Charco Azul encontramos la localidad de San Andrés, capital de la comarca durante siglos y uno de los pueblos con más encanto de La Palma. Pasear por sus calles adoquinadas y admirar las coloridas casas coloniales es un auténtico lujo. San Andrés gira en torno a la iglesia y plaza homónima, siempre bajo la atenta mirada del mar.
Otro de los imprescindibles qué ver en La Palma en 3 días es el bosque de Los Tilos, uno de los pocos reductos mundiales de laurisilva. Al llegar a este frondoso bosque primitivo, podréis pasear por los senderos y contemplar el ecosistema que lo convirtió en la primera Reserva de la Biosfera de la isla. El bosque cuenta con un Centro de Interpretación en el que podréis aprender todo sobre su riqueza natural. Pero, si hay algo que lo hace aún más especial, es su catarata, la única cascada de La Palma. ¡Os enamorará!
Día 3: Cumbre Vieja, Tazacorte y Porís de Candelaria
La Isla Bonita vio cómo su nombre saltó trágicamente a la fama cuando, en septiembre de 2021, la actividad sísmica provocó que el volcán en las inmediaciones de Cumbre Vieja entrase en erupción. Atrás han quedado las terribles imágenes que todos mantenemos en la memoria, pero, sin ninguna duda, merece la pena conocer el paisaje que se formó y realizar una ruta de senderismo por el volcán de Cumbre Vieja -o el nuevo Tajogaite, como se ha bautizado al volcán- es imprescindible.
Después de contemplar la colada de lava que emitió el volcán y de caminar entre las cenizas y los lapilli, os sugerimos viajar hasta Tazacorte. Este pueblo rodeado de plataneras posee un conjunto patrimonial de gran valor histórico-artístico, presente en sus calles, casonas y plazas. ¿Sabíais que las playas de Tazacorte presenciaron el primer desembarco de conquistadores castellanos en el siglo XV? Podréis aprender sobre esto visitando la iglesia de San Miguel, primer templo construido en toda La Palma.
Antes de abandonar la isla de La Palma, no podéis dejar de visitar Porís de Candelaria, en el municipio de Tijarafe. Este embarcadero típico del norte de la isla destaca por su impresionante oquedad natural de unos 50 metros de altura que esconde unas cuentas casas blancas construidas por lugareños que buscaban un refugio en los meses más calurosos. ¡Os aseguramos que es un auténtico oasis y el broche de oro a cualquier visita a La Palma!