Europa

Qué ver en Palermo: todos los imprescindibles

Veduta della cattedrale di Palermo in giorno di sole
Accompagnateci in un tour del capoluogo siciliano e scoprite cosa vedere a Palermo, una città dall'immenso patrimonio storico e culturale!
16 diciembre 2024

Decadencia y elegancia. Palacios aristocráticos y mercados populares. Palermo es un destino en el que los contrastes y las contradicciones son los protagonistas absolutos. Si habéis escogido la capital de Sicilia como vuestro próximo destino de viaje, os ayudamos a conocer todo lo que ver en Palermo para que os enamoréis de esta peculiar ciudad italiana.

Situada en la llanura Conca d’Oro, Palermo tiene un encanto que ha conquistado corazones a lo largo de toda su historia. Desde los grandes genios de la literatura como Goethe, Pirandelo o Kundera, pasando por conquistadores, dinastías nobiliarias o amantes de la gastronomía, todo el que llega a la ciudad se queda prendado. ¿A qué esperáis para descubrirla? ¡Vamos allá!

Vistas de la fuente y de las estatuas en la escalinata de la Piazza Pretoria, en el centro de Palermo.
Plaza Pretoria e Iglesia de San Giuseppe en Palermo

1. El Palacio de los Normandos, buque insignia de la ciudad

¡Bienvenidos a Palermo! Uno de los primeros lugares que tenéis que visitar durante vuestra estancia en la capital siciliana es el Palacio Real de los Normandos, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y uno de los monumentos imprescindibles que ver en Palermo.

Sede del Parlamento Regional de Sicilia en la actualidad, este fue el hogar de los soberanos de Sicilia y la sede imperial durante el reinado de Federico II y Corrado IV. ¿Sabíais que es la residencia real más antigua de Europa? A pesar de tener una historia de lo más sorprendente, su belleza es su atractivo número 1. ¡Es uno de los grandes ejemplos del arte árabe-normando!

El exterior del Palacio de los Normandos ante un gran monumento de estatuas blancas en un parque con helechos y otros árboles.
El Palacio de los Normandos

Asimismo, el Palacio de los Normandos alberga uno de los lugares más fascinantes que visitar en Palermo: la Capilla Palatina. Diseñada y ordenada por Rogelio II de Sicilia, está situada en el centro de la plaza baja del palacio. Su arquitectura cuenta con una mezcla perfecta de las diferentes religiones y culturas del Mediterráneo, entre las que destacan sus mosaicos dorados, auténticas joyas del arte.

Si no queréis perderos ni un detalle de este monumento de Palermo, la visita guiada por el Palacio Real de los Normandos y la Capilla Palatina os mostrará todos los detalles de este imprescindible siciliano.

2. Catedral de Palermo, fiel reflejo de la multiculturalidad de Palermo

Otro lugar Patrimonio de la Unesco de Sicilia y que nadie se puede perder es la Catedral de Palermo. Este templo forma parte del itinerario árabe-normando que posee la capital de Sicilia. A pesar de haber sufrido numerosas transformaciones desde su construcción en el siglo XII, refleja una mezcla perfecta de diferentes estilos arquitectónicos que la hacen única.

Al acceder al templo, os maravillaréis con sus diferentes maravillas arquitectónicas y obras de arte, como sus mosaicos, su claustro o su museo. Sin embargo, una de las grandes atracciones de la Catedral de Palermo son las tumbas reales, como la del emperador Federico II o los emperadores Enrique VI de Hohenstaufen y Constanza I de Sicilia. Si queréis conocerla en profundidad, el tour privado por Palermo es una de las mejores opciones para hacerlo.

La Catedral de Palermo, un imponente edificio con una torre y una cúpula central ante un patio con jardines y una fuente.
La Catedral de Palermo

3. Las Iglesias de Palermo, ejemplos del arte barroco

Según vayáis avanzando en vuestra ruta, os iréis dando cuenta de que la ciudad cuenta con un fascinante patrimonio arquitectónico. Palermo cuenta con un sinfín de iglesias, cada una con unos detalles y un estilo diferente y que merecen mucho la pena conocer. Si no queréis perderos las iglesias imprescindibles, os aconsejamos reservar el free tour por Palermo, donde veréis la iglesia de Sant’Ignazio all’Olivella, La Martona o la Catedral. No obstante, dos de las iglesias de arte barroco que ver en Palermo son la de Santa Caterina, San Giuseppe y Jesús, tres templos que reflejan a la perfección el arte barroco de la localidad italiana.

La visita guiada por las iglesias de Santa Caterina, San Giuseppe y Jesús os llevará ante estos tres imprescindibles de Palermo para ver desde la iglesia más visitada de la ciudad, pasando por las valiosísimas obras de arte que albergan estos templos así como el austero exterior de un convento jesuita del siglo XVII. ¡No os los podéis perder!

Asimismo, el tour por las iglesias de Palermo con subida a los campanarios es una forma perfecta para recorrer los templos de su centro histórico, como la iglesia de San Giuseppe Cafasso o la iglesia barroca de Carmine Maggiore. Además, subiréis hasta su parte más alta y obtendréis unas vistas de Palermo que os enamorarán.

Fachada de la iglesia de Sant’Ignazio all’Olivella en un día soleado
Iglesia de Sant’Ignazio all’Olivella

4. Castillo de la Zisa, la residencia estival de la realeza siciliana

El Castillo de la Zisa, construido en el siglo XII durante la dominación normanda en Sicilia, concretamente por el rey Guillermo I de Altavilla, fue la residencia de verano la familia real siciliana. Debido al diseño de arquitectos árabes, uno de sus grandes atractivos lo encontramos en su particular forma y en las técnicas utilizadas para su construcción.

Situado extramuros de la capital, concretamente en el parque real Jeonard, sus jardines, piscinas y pérgolas son sus mayores baluartes. Además, en su interior aún se puede encontrar el esplendor de la arquitectura árabe reflejada en sus habitaciones. No es de extrañar que en la actualidad albergue el Museo de Arte Islámico de Palermo. Una de las mejores maneras de llegar al Castillo de la Zisa es el autobús turístico de Palermo, que os dejará ante este monumento y pasa por todos los imprescindibles que no os podéis perder en la ciudad.

Fachada del Castillo de la Zisa, un edificio de estilo islámico, con arcos apenas visibles sobre el ladrillo color arena.
Fachada del Castillo de la Zisa

5. Quattro Canti, centro de la vida pública de Palermo

Los Quattro Canti, como lo llaman los palermitanos, es mucho más que la simple intersección de dos calles, si no que es el cruce de las dos arterias más importantes de la ciudad, la vvia Maqueda y la via Vittorio Emanuele. Considerada como un punto fundamental que ver en Palermo, su verdadero nombre es Piazza Villena y, desde su nacimiento, ha sido el punto más destacado de la vida pública de la capital.

En esta plaza se han vivido algunos de los eventos históricos más destacados de Palermo, desde teatros, fiestas populares e incluso ejecuciones. Además, los cuatro edificios que la rodean y a los cuales debe su nombre, cuentan con unas fachadas repletas de historias y leyendas que merece la pena descubrir.

Para ello, el tour por Palermo con degustación de productos típicos os llevará hasta la piazza y os dará toda la información necesaria para conocer esta joya barroca, así como los secretos de otros grandes monumentos del centro, como el Teatro Massimo en la Piazza Bellini. ¿Una curiosidad? ¡Es el teatro de ópera más grande de Italia y el tercero de Europa!

Los Quattro Canti, un cruce de calles en Palermo rodeadas de hermosos edificios barrocos, decorados con estatuas y adornos de piedra.
Los Quattro Canti, una maravilla del Barocco

6. La Kalsa, uno de los barrios más antiguos de Palermo

La zona más antigua de Palermo está dividida en cuatro barrios: Loggia, Albergheria, Seralcadi y Kalsa. Conocidos como los Quattro Mandamenti, estos mandamentos se dividen entre si por las dos calles más importantes de la ciudad, Maqueda y Vittorio Emmanuele, por lo que os proponemos partir desde los Quattro Canti y caminar a través de las callejuelas para conocer uno de los más destacados, el barrio de Kalsa.

Construido durante la dominación islámica de Palermo, era conocido como “el elegido”, ya que albergaba al emir y a su corte. Desde entonces, el barrio de Kalsa es una de las cuatro zonas principales de la ciudad en la que encontraréis una atmósfera oriental y monumentos de estilo árabe-normando de gran belleza, como la catedral de Santa Maria dello spasimo.

Otro de los grandes, pero tristes atractivos que conocer, son las cicatrices que dejaron en sus calles la mafia y la Segunda Guerra Mundial, concretamente en Kalsa y Loggia. Para conocerlos con todo detalle, el free tour por el Palermo alternativo os llevará a través de la otra cara de la ciudad de Sicilia, un auténtico imprescindible para entender la vida y cultura local. Si queréis ampliar vuestro conocimiento acerca del crimen organizado siciliano, el tour de la mafia de Palermo es para vosotros.

El interior de la iglesia de estilo gótico sin techo de Santa Maria dello Spasimo en un día soleado.
Interior de la iglesia de Santa Maria dello Spasimo

7. Los mercados de Palermo, perfectos para conocer su gastronomía

Después de explorar las calles de Palermo, cualquier turista necesita reponer fuerzas, y la capital siciliana es un lugar maravilloso para disfrutar de un buen festín de comida callejera. ¿Cuál es el mejor sitio para comer en Palermo? ¿Dónde encontrar los productos gastronómicos más típicos? Estas dos grandes preguntas tienen una misma respuesta: ¡los mercados de Palermo!

La Vuccira, il Capo, el turístico mercadillo ubicado a los pies de la Catedral o el histórico mercado Ballarò. ¡Palermo tiene mercados que nadie se puede perder! Caracterizados por sus colores, sonidos y olores, los mercados de Palermo llevan al visitante a una cita con las delicias más importantes de la gastronomía siciliana.

Cannolos, arancinas, iris fritta, sfinciones, panelles, crocchès o el pani ca meusa. Estos y otros platos típicos de Palermo y de Sicilia podréis degustarlos a lo largo de nuestro tour por los mercados de Palermo, una ocasión única para darle un capricho a vuestro paladar y de ser testigos de la llamada abbanniata siciliano, el arte local de atraer en voz alta la atención del público. ¿Podréis resistiros a estos cantos de sirena? ¡Seguro que no!

Un puesto en el mercado de Ballarò, con algunos pulpos, algo de fruta y dos vendedores detrás del puesto ofreciendo degustaciones.
El mercado Ballarò

8. Las catacumbas de Palermo, secretos ocultos en el subsuelo italiano

El convento de los capuchinos de la capital siciliana esconde miles de cuerpos, muchos de ellos momificados, de los habitantes de Palermo que fueron enterrados a partir del siglo XIV por los frailes de la Primer Orden de San Francisco. Hablamos de las catacumbas, un lugar que custodia 8000 cuerpos y que, hoy en día, es un lugar fundamental que ver en Palermo.

Desde el momento en el que se desciende por las escaleras hasta sus galerías subterráneas, un escalofrío se apodera del visitante que se atreve a visitar estas cámaras funerarias. Las catacumbas de Palermo cuentan con esqueletos y cuerpos momificados en sus diferentes pasillos, clasificados en función del género, estatus social o la profesión que tenían las personas aquí enterradas.

Si queréis conocerlas, el tour por las catacumbas de Palermo os guiará por este lugar único de Sicilia. ¿Sabíais que cuenta con la llamada “momia más bella del mundo”?

Esqueletos en las paredes de las Catacumbas de Palermo
Las Catacumbas de Palermo

Si, a pesar de toda esta información, queréis saber qué otras actividades tiene la ciudad italiana para vosotros, podéis echarle un vistazo a todas las visitas guiadas y excursiones en Palermo que ofrecemos desde Civitatis.

Más en
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leido de #Italia

Lo más leído #Italia