Selecciona tu idioma

Qué ver en Oporto: los 10 mejores planes y monumentos
Europa

Qué ver en Oporto: los 10 mejores planes y monumentos

Tenéis los billetes de avión, el hotel y, sobre todo, unas ganas locas de recorrer una de las ciudades más bonitas de Portugal. Pero, ¿qué podemos ver en Oporto? ¿Cuáles son los planes imprescindibles y que nadie se puede perder? Seguid leyendo, ¡tenemos todas estas respuestas!

Situada a orillas del río Duero, Oporto es una ciudad pequeña muy fácil de recorrer pero que conquista los corazones de todo aquel que la visita. Pasear por la Ribeira de Oporto, ver sus puentes, tomar una copa de vino en alguna de sus bodegas, probar su deliciosa gastronomía o viajar por su historia admirando su fascinante arquitectura o sus famosos azulejos. ¡Vamos a descubrir los mejores planes para hacer en Oporto!

Qué ver en Oporto

  1. Hacer el crucero de los seis puentes
  2. Descubrir las iglesias de Oporto
  3. Visitar las bodegas de Oporto
  4. Estación de São Bento
  5. Descubrir a Harry Potter en Oporto
  6. Explorar los Passadiços do Paiva
  7. Probar la gastronomía de Oporto
  8. Asistir a un espectáculo de fado
  9. Viajar en funicular o en tranvía
  10. Recorrer Oporto en bicicleta

1. Navegar por el Duero y admirar los seis puentes

Parece un plan para hacer al final de un viaje, pero, sin ninguna duda, uno de los mejores recorridos que se pueden hacer en Oporto es el crucero de los seis puentes. Este famoso paseo en barco recorre el río Duero y, como su propio nombre indica, pasa bajo los seis principales puentes de la ciudad: el puente de Don Luis I, el puente del Infante don Enrique, el puente de María Pía, el puente de Sao Joao, el puente de Freixo y el puente de Arrábida.

Además, durante el recorrido se obtienen algunas de las mejores vistas de la Ribeira y de Vila Nova de Gaia, aprendiendo a su vez la historia de la localidad gracias a la audioguía que ofrecen a bordo.

Sin embargo, si queréis disfrutar de una experiencia en barco aún más completa, podéis optar por el crucero nocturno con cena y música en directo. ¡Ideal para una ocasión especial!

Vistas panorámicas de Oporto y del puente Don Luis I sobre el Duero al atardecer
Puente Don Luis I, todo un icono de la ciudad

2. Descubrir las iglesias de Oporto

Una de las mejores cosas que se puede hacer en Oporto es recorrer su casco histórico en busca del patrimonio histórico, religioso y arquitectónico tan icónico del país. La ciudad lusa alberga edificios religiosos de un valor artístico incalculable. ¡Cuenta con casi una iglesia en cada esquina!

Desde la imperdible iglesia de São Francisco, cuyo interior es un auténtico tesoro barroco, pasando por la Sé o Catedral, el Convento de Santa Clara, la Capilla de las Almas y sus miles de azulejos blancos y azules, hasta llegar a la iglesia do Carmo junto con la iglesia de los Carmelitas, consideradas como unas de las más bonitas de Oporto, las iglesias de Oporto no dejan indiferente a nadie.

Fachada de la iglesia de São Francisco
Iglesia de São Francisco, uno de los templos más bonitos que ver en Oporto

Así mismo, subir a la Torre de los Clérigos es un auténtico imprescindible en cualquier viaje a Oporto. Subir sus 255 escalones para llegar a lo más alto de su torre es un esfuerzo que bien merece la pena para poder contemplar una de las vistas más bonitas de la ciudad.

La monumentalidad de las iglesias de Oporto es algo que ningún visitante debería pasar por alto. ¿La mejor forma de hacerlo? Tanto el free tour por Oporto como el free tour por la Ciudad Vieja de Oporto son opciones de lo más acertadas para descubrir, entre otras cosas, los principales templos de la ciudad portuguesa.

3. Visitar las bodegas de vino Oporto

La ciudad de Oporto está estrechamente ligada a su vino y a sus bodegas. Ubicadas en su mayoría en la localidad de Vila Nova de Gaia, justo enfrente de la ciudad, estas bodegas producen desde hace cientos de años el Oporto, el vino fortificado más famoso del mundo.

En Vila Nova de Gaia se pueden visitar un sinfín de bodegas, pero, sin duda alguna, para comprender la historia y tradición vitivinícola de la región, la visita a las bodegas Cálem o a la bodega Graham’s son un auténtico imprescindible. No obstante, si no os decidís por una bodega en concreto, podéis reservar el tour por Vilanova de Gaia y sus bodegas.

Una copa de vino tinto y otra de vino blanco en una bodega de Oporto
Copas de vino en una bodega de Oporto

4. Admirar los azulejos de la estación de São Bento

¿Una estación, visita obligada? ¡Así es! La estación de São Bento es mucho más que una simple estación de tren. Una de las cosas imprescindibles que hacer en Oporto es contemplar anonadados la belleza de los mosaicos de la estación, construida a principios del siglo IX y cuyo hall está decorado con más de 20000 azulejos en los que se retrata la historia de Portugal.

Ubicada en el centro de la ciudad, São Bento es uno de los lugares más bonitos que ver en Oporto. Para que os acabéis de enamorar completamente de este rincón, os aconsejamos visitarla al atardecer, momento en el que el sol hace brilla sus azulejos y crea un ambiente completamente mágico.

Azulejos blancos y azules del interior de la estación de São Bento
Interior de la estación de São Bento, una de las más sorprendentes del mundo

5. Seguir los pasos de Harry Potter en Oporto

Sabemos que Harry Potter no se grabó en Portugal, pero su escritora J. K. Rowling no solo se inspiró en las fascinantes tierras escocesas, si no que Oporto formó parte de su fuente de inspiración para crear la saga mágica más famosa del mundo. La autora vivió dos años en Oporto y se basó en ella para crear algunos de los escenarios más importantes de sus novelas.

Hablamos de la librería Lello e Irmão, en pleno centro de la ciudad. Emplazada en un edificio neogótico de 1906, mucho más allá de su relación con Harry Potter, es una de las librerías más bonitas del mundo. La impresionante escalera de madera en su centro, iluminada por la luz natural que entra a través de la vidriera del techo es un lugar digno de admirar. Además, su interior está repleto de detalles modernistas y neogóticos. ¡No os la podéis perder!

Otros de los lugares que conquistaron a Rowling fueron la Praça de Dom João I, la Torre de los Clérigos, el Palacio de Justicia, el Café Louse o la Fuente del León. Si queréis aprender al completo la relación entre la localidad lusa y el joven mago, el free tour de Harry Potter por Oporto es imprescindible.

Fachada de la librería Lello e Irmão un día soleado
Fachada de la librería Lello e Irmão

6. Explorar los Passadiços do Paiva

¿Os apetece descubrir la naturaleza de los alrededores y escapar del bullicio urbano de Oporto? Para los amantes del senderismo, el entorno del río Paiva es un lugar fascinante para conocer si estáis en Oporto.

A tan solo una hora de la ciudad, esta ruta senderista ofrece algunos de los mejores paisajes de las empinadas orillas de este río. La excursión a los Passadiços do Paiva y al Puente 516 Arouca os llevará a caminar entre cascadas, montañas, desfiladeros y pasadizos considerados como uno de los entornos más especiales de Portugal. ¡Hasta pasaréis por el puente peatonal más largo del mundo!

Vistas aéreas de los Passadiços do Paiva en un día despejado
Panorámica de los Passadiços do Paiva

7. Probar la deliciosa gastronomía de Oporto

Comer es un auténtico placer. Y descubrir la gastronomía de aquel lugar al que viajamos es, sin duda, una experiencia maravillosa que nos lleva a descubrir la esencia del destino al que vamos. En Oporto no es diferente, incluso nos atreveríamos a decir que es un lugar fascinante en lo que a gastronomía se refiere.

La cocina típica portuguesa es de lo más deliciosa y cuenta con algunos platos que nadie se debería perder, como las bolinhas de bacalao, sus carnes o sardinas a la brasa, el caldo verde o la mítica francesinha, un sándwich de varios pisos relleno de diferentes tipos de carne y queso y bañado en una deliciosa salsa.

Para descubrir todos los sabores y aromas de la cocina portuguesa de forma especial, el tour gastronómico por el mercado de Bolhão lo tiene todo: desde pasear por los diferentes puestos de flores, frutas, verduras o telas, probar diferentes patos a base de bacalao acompañados de un vino de Oporto, hasta el toque dulce con uno de los postres más ricos de Portugal. ¡Encanta a todos los paladares!

Una francesinha, un plato típico de Oporto
Una francesinha, uno de los platos típicos que comer en Oporto

8. Asistir a un espectáculo de fado

El fado, la música icónica de Portugal, resuena en las calles adoquinadas y en las tabernas históricas de Oporto. Este canto tradicional portugués combina la música y la poesía de forma excepcional, expresando en su mayoría los momentos más tristes y melancólicos de la vida.   

Para vivir una experiencia de lo más auténtica y escuchar los acordes de la guitarra acompañando el inconfundible canto de los cantantes de fado, la mejor opción es hacerlo en los pequeños locales de la ciudad llamados casas de fado. En pleno barrio de Bolhão encontramos el Ideal Clube, uno de los lugares más especiales en los que asistir a un espectáculo de fado. Otra opción la encontramos en el barrio de la Ribera, donde podréis reservar el espectáculo de fado en Casa da Guitarra.

9. Viajar en funicular o en el tranvía

Otra de las cosas que no os podéis dejar de hacer en Oporto es tomar el funicular de Oporto. Conocido también como Funicular dos Guindais, este medio de transporte os llevará desde Ribeira hasta la cima de la colina para contemplar las impresionantes vistas del Duero y del casco antiguo. Este funicular, inaugurado en el año 2004, se ha convertido en uno de los grandes atractivos tanto para locales como para visitantes.

Otra de las formas para moverse en la ciudad de Oporto es a través del tranvía de Oporto, un medio de transporte que datas de principios del siglo XX y que presume de ser uno de los tesoros patrimoniales de la ciudad. Estos míticos tranvías amarillos llevan a sus pasajeros a través de las estrechas y sinuosas calles lusas. ¡Es una auténtica inmersión en la atmósfera de Oporto!

Un antiguo tranvía amarillo por una calle empinada de Oporto
Un tranvía recorriendo las calles de Oporto

Si hablamos de las mejores formas para moverse a lo largo de Oporto, el autobús turístico es la opción más cómoda y sencilla para descubrir la ciudad al completo. Su techo abierto ofrece una visión perfecta de las atracciones más importantes de la localidad mientras aprendéis su historia. Pero, si os apetece una forma diferente de recorrer sus calles, el tour en tuk tuk por Oporto al completo es de lo más divertido.

10. Recorrer Oporto en bicicleta

Los amantes del deporte también tienen cabida en Oporto. Y es que, recorrer una ciudad en bicicleta, cada vez está más de moda. ¡No nos puede gustar más! Además de ser una opción activa y ecológica, pedalear a lo largo de las calles de la ciudad ofrece una perspectiva diferente de sus monumentos.

Es el caso del tour en bicicleta eléctrica por Oporto, cuyo recorrido os llevará a lo largo del centro histórico, las áreas ribereñas del río Duero o por el barrio de Miragaia.

Las típicas fachadas de colores de Oporto
Las típicas fachadas de colores de Oporto

No obstante, si queréis hacer más de una actividad durante vuestro viaje por Oporto, os aconsejamos reservar la Porto Card, una tarjeta que os permitirá visitar los monumentos emblemáticos y hacer las principales actividades que ofrece la ciudad ahorrando tiempo y dinero. ¡Es la mejor forma de sumergirse en la ciudad!

Está claro, la ciudad tiene muchas oportunidades y opciones de entretenimiento, tanto si decidís visitar Oporto en 2 días, como si vais una semana entera. Para seguir completando vuestro viaje, os recomendamos consultar el listado de excursiones, visitas guiadas y actividades en Oporto que os ofrecemos desde Civitatis. Descubriréis una ciudad de ensueño.

Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *