Qué ver en Nápoles en 3 días: el itinerario más completo
Por fin llega un fin de semana largo y tenéis unos días de respiro para visitar nuevos lugares. La capital napolitana siempre ha estado entre vuestros planes y ha llegado el momento de organizar el viaje, pero no tenéis muy claro qué ver en Nápoles. ¡No os preocupéis! En Civitatis hemos preparado un plan completo de 3 días para ayudaros a organizar vuestra visita.
De hecho, Nápoles es una de las ciudades más antiguas e importantes de Italia, y también la que posee una atmósfera única e inimitable, imposible de encontrar en otros lugares. Llena de cosas por descubrir y vistas que admirar, Nápoles está lista para enamoraros.
Día 1: Explorando el centro de Nápoles
El primer día de nuestro itinerario comienza en el centro de Nápoles. Esta zona esconde una infinidad de tesoros de importancia histórica y cultural, de hecho, es la zona que ofrece la mayor cantidad de monumentos que ver.
La Catedral de Nápoles
Construida entre 1299 y 1314, la Catedral Metropolitana de Santa Maria dell’Assunzione, conocida como Duomo, es el edificio religioso más importante de Nápoles.
La catedral está dedicada a San Gennaro, el santo patrón de Nápoles, y en su interior se encuentra la capilla ricamente decorada que, según la tradición, conserva su sangre.
Para descubrir este emblemático lugar podéis reservar una visita guiada por la Capilla del Tesoro de San Genaro, una de las mejores opciones para conocer la historia del patrón.
Spaccanapoli, una de las calles más importantes de Nápoles
Esta es una de las calles más antiguas de Nápoles, que atraviesa el corazón del centro histórico. Caminando por esta estrecha vía podréis admirar la arquitectura barroca, las tiendas artesanales y descubrir pequeños tesoros escondidos.
Entre ellos no podemos perdernos el Cristo Velado, una impresionante escultura ubicada en el interior de la Capilla Sansevero. Por eso, os recomendamos que le echéis un vistazo a este tour por Spaccanapoli y Cristo Velado, para que no os perdáis nada de este mágico rincón de Nápoles.
El barrio español, la esencia de Nápoles
El barrio español es famoso por su atmósfera única. Aquí tendréis la oportunidad de respirar el verdadero ambiente napolitano, simplemente paseando por sus estrechas calles con sus icónicas ventanas con ropa en tendedero. ¡Momento foto!
Este barrio, famoso también por los típicos edificios de estilo barroco napolitano, es un auténtico museo al aire libre. ¿Y qué nos decís de sus gigantescos murales? No os perdáis ningún detalle con este tour del arte urbano por el barrio español.
El Museo Arqueológico Nacional
El Museo Arqueológico de Nápoles es uno de los espacios arqueológicos más importantes del mundo. ¿Sabíais que alberga una amplia colección de hallazgos de Pompeya, Herculano y otras ciudades antiguas de la región?
El museo se distribuye en 4 niveles, entre los que destaca la zona dedicada a las esculturas de Farnesio, una excelente colección perfectamente conservada. Podéis visitar sus salas libremente o, si lo preferís, podéis reservar una visita guiada al museo arqueológico de Nápoles.
La Via San Gregorio Armeno
La historia de esta calle se remonta mucho tiempo atrás, cuando en la época clásica había un templo dedicado a Atenea, a quien los devotos ofrecían figuritas de terracota hechas a mano que se vendían en las tiendas de los alrededores. A finales del siglo XVIII, estas figuras se transformaron en los personajes del Belén. ¿Lo sabíais?
Actualmente, las figurillas representan tanto a personajes religiosas como personalidades contemporáneas como bailarines, políticos o actores. Podéis comprar el que más os guste en las tiendas de artesanos que dan a la calle. Y, como no podía ser de otra forma, en el free tour por Nápoles recorreremos esta famosa calle.
La Piazza Bellini
La Piazza Vincenzo Bellini, en el corazón de Nápoles, es conocida por sus numerosos clubs y por ser un punto de encuentro universitario, gracias también a su proximidad a varias facultades.
Este es el lugar perfecto donde tomar un aperitivo en uno de los numerosos bares y discotecas que componen la plaza, rodeada de edificios renacentistas y barrocos, como el Palazzo Castriota Scanderbeg y el Palazzo Firrao. ¡Un entorno único!
Día 2: Descubriendo lugares icónicos
Una vez conocidos los principales puntos de interés del centro histórico, llega el momento de recorrer otros de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Nos referimos a todos esos sitios que hacen inconfundible Nápoles y que no encontraréis en ningún otro destino.
El Castel Nuovo, uno de los lugares que ver en Nápoles
Construido entre 1279 y 1282, el Castel Nuovo, más conocido con el nombre de Maschio Angioino, es una imponente fortaleza situada en la zona portuaria de Nápoles.
Os recomendamos participar en esta visita guiada por el Borgo Marinari y el Castillo Nuevo para descubrir la monumental Sala dei Baroni, donde hoy se celebran exposiciones y eventos culturales de diversa índole, y el Museo Cívico, donde se exhibe una interesante colección de pinturas.
El Palacio Real de Nápoles
Esta residencia real renacentista alberga una rica colección de pinturas, muebles y obras de arte. ¡Sus suntuosas habitaciones os sumergirán de lleno en la historia de la ciudad!
Para conocer en profundidad los tesoros que esconde, os animamos a realizar este tour por el Palacio Real. Allí veréis el imponente salón del trono, imaginaréis los espectáculos que se realizaban en el antiguo teatro y observaréis los majestuosos salones, los lujosos muebles y los magníficos frescos.
Los subterráneos de Nápoles
Esta opción es para aquellos que quieran visitar Nápoles desde una perspectiva diferente. Escondidos bajo las estrechas calles del centro de Nápoles, los subterráneos de Nápoles son uno de los ramales de túneles más largos de Europa.
Viajaréis a través de pasadizos estrechos y grandes salas subterráneas en un emocionante viaje a través de la historia de Nápoles. ¿Os animáis a hacer un recorrido por los subterráneos de Nápoles? Sin duda una de las actividades más interesantes y fascinantes que hacer en la ciudad.
El mercado de Pignasecca
No hay viaje a Nápoles que no incluya la visita a sus mercados, entre ellos el Mercado de Porta Nolana o el Mercado de Pignasecca. Aquí podréis degustar especialidades gastronómicas napolitanas, como pescado frito, mozzarella de búfala y otras delicias locales.
Vomero y Pedamentina
Entre las muchas cosas que ver en Nápoles, las vistas al mar son un imprescindible. Tomando el funicular, a solo 5 minutos de los Quartieri Spagnoli, llegaréis hasta la colina del Vomero.
Desde aquí podréis dar un agradable paseo por la zona, mientras disfrutáis de una vista panorámica de la ciudad y del Golfo de Nápoles.
Para una experiencia diferente, podéis participar en este tour en vespa por Nápoles, donde subiremos en esta icónica moto a la cima del Vomero para disfrutar de unas vistas increíbles.
El Castillo San Elmo
Una vez en la cima de la colina, estaréis a solo unos pasos de esta majestuosa fortaleza, una de las atracciones más antiguas y mejor conservadas de Nápoles.
El imponente castillo normando también ofrece una vista única de la ciudad y del Vesubio. En su interior hay un museo, puedes visitarlo y caminar por las antiguas murallas. ¡No os quedéis sin vuestra entrada!
El paseo marítimo y el Castel dell’Ovo
El paseo marítimo ofrece un espléndido paseo con vistas al golfo de Nápoles y al Vesubio. Por la noche, las luces de las ciudades circundantes crean una atmósfera mágica y romántica.
Si continuáis el paseo llegaréis al Castel dell’Ovo, un antiguo edificio con vistas al mar. La panorámica de la ciudad desde allí es impresionante, especialmente al atardecer. ¡Un lugar perfecto para ver el atardecer!
Día 3: Recorriendo los alrededores Nápoles
El último día, antes de la vuelta a casa, podría ser el indicado para descubrir los dos parques arqueológicos más famosos del mundo. Obviamente estamos hablando de los yacimientos de Pompeya y Herculano, dos lugares imprescindibles que ver en los alrededores de Nápoles.
Sin embargo, os recordamos que la zona cercana a Nápoles está repleta de otros lugares interesantes, de hecho podrías optar por visitar el Palacio Real de Caserta, o aprovechar si vais a Herculano para hacer una excursión al Monte Vesubio por libre.
El Parque Arqueológico de Pompeya
Tomad un tren a Pompeya para sumergiros en la antigua ciudad sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Exploraremos las calles, casas, templos y frescos bien conservados antiguos que cuentan la historia de la vida cotidiana en la época romana.
Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, se encuentra sin duda entre las cosas que ver cerca de Nápoles. Así que en vuestra escapada, no os quedéis sin apuntaros a esta visita guiada por Pompeya para recorrerla con un guía experto.
El Parque Arqueológico de Herculano
Herculano, otra ciudad antigua enterrada por la erupción del Vesubio, es el segundo sitio arqueológico a visitar. Aunque más pequeña que Pompeya, Herculano es la mejor conservada de las dos.
La posición de Herculano, más cercana al volcán, hizo que sus cenizas lo atacaran con mayor violencia que Pompeya. Como consecuencia, la ciudad quedó completamente enterrada y se conservó intacta. También en este caso recomendamos recorrer el yacimiento con una visita guiada.
La pizza napolitana
En vuestra vuelta a Nápoles, podéis pasar la última noche de compras o disfrutando de una última cena tradicional napolitana en uno de los restaurantes locales.
Para los amantes de la cocina podría ser una buena oportunidad para participar en este curso de pizza napolitana en una pizzería del centro de Nápoles. Aquí la pizza es una institución, a la altura de cualquier otro monumento. Aprender a prepararla es, en nuestra opinión, una bonita forma de decir adiós a la preciosa ciudad de Campania.
En realidad, tres días son poco tiempo para descubrir todos los maravillosos tesoros escondidos de Nápoles y sus alrededores, lo sabemos bien. Sin embargo, esperamos que este breve pero intenso programa de viaje os permita llevaros a casa los mejores recuerdos posibles, y os anime a regresar para seguir descubriendo qué otras cosas hay para ver en Nápoles.