España

Qué ver en Mérida: 10 imprescindibles para conocer en 1 o 2 días

Foto de una plaza en Mérida
Visitar la antigua Augusta Emerita es descubrir un auténtico museo al aire libre. Os desvelamos los imprescindibles qué ver en Mérida.
26 julio 2024

Probablemente al pensar en Mérida lo primero que os venga a la cabeza sea su monumento más icónico, el teatro romano. Y es que, si por algo es conocida la capital de Extremadura es por sus vestigios de época antigua. Tanto es así que muchos la denominan como “la pequeña Roma”. Visitar la antigua Augusta Emerita es descubrir un museo al aire libre y realizar un auténtico viaje el tiempo hasta el esplendoroso pasado romano de la Península Ibérica. Por ello, queremos desvelamos lo 10 iconos imprescindibles que ver en Mérida para que podáis organizar la escapada perfecta.

Tanto si estáis planeando recorrer la ciudad en 1 día, 2 o más, con Civitatis Magazine descubriréis qué lugares requieren una visita obligada. Eso sí, para empezar a indagar en el pasado de la zona, os recomendamos participar en un free tour por Mérida o una ruta privada.

1. Teatro romano de Mérida

No podíamos comenzar esta ruta por los monumentos que ver en Mérida en otro lugar que no fuera el teatro romano, que desde el año 1993 ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Sabíais que podía llegar a albergar a 6.000 espectadores? ¿Y que éstos se disponían en sus gradas según su rango social?

El edificio se levantó entre los años 16 y 15 a.C. y, desde entonces, ha vivido numerosas remodelaciones. Sin embargo, estas reformas han permitido que conserve su esplendor hasta nuestros días. De hecho, en la actualidad se siguen realizando representaciones teatrales en este icono de las artes escénicas. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es un buen ejemplo de ello.

El promotor original de la edificación fue Marco Vespasiano Agripa, un importante general, político y colaborador del emperador Julio César Augusto. Como curiosidad, cabe decir que el monumento se construyó parcialmente sobre la ladera de un cerro de tal manera que el graderío quedaba levantado casi de forma natural, lo que permitió abaratar enormemente los gastos de la obra. Si queréis profundizar en ésta y otras muchas historias, nada mejor que unirse al tour de Mérida al completo con entradas incluidas, una de las mejores rutas que se pueden hacer en la ciudad.

Vista frontal del escenario del antiguo teatro romano de Mérida en un día despejado y sin turistas
Teatro romano de Mérida es uno de los monumentos más famosos de España

2. Anfiteatro romano

A pocos pasos del teatro romano de Mérida se encuentra el anfiteatro, también originario del siglo I a.C. Aquí, se llevaban a cabo las peleas de gladiadores y luchas entre animales salvajes en tiempos del Antiguo Imperio Romano. Estos espectáculos contaban además con decorados que recreaban bosques, desiertos y hasta lagunas. Todo ello ante la atenta mirada de unos 15.000 espectadores.

Para conocer cómo se construyeron dos de los más importantes iconos monumentales de la capital extremeña, nada mejor que reservar una visita guiada por el anfiteatro y teatro romano de Mérida. ¿Os animáis?

Arena del Anfiteatro romano de Mérida rodeado de gradas y varios cipreses
El anfiteatro romano es otro de los imprescindibles que ver en Mérida

3. Museo Nacional de Arte Romano

Una de las galerías más importantes que ver en Mérida es el Museo Nacional de Arte Romano. Alberga una de las mejores y más extensas colecciones de mosaicos y esculturas romanas de la Península Ibérica. Estas muestras, junto con los paneles explicativos del museo os permitirán comprender mejor cómo vivieron los primeros emeritenses.

Para disfrutar del arte de esta exposición de una forma diferente, podéis participar en un tour mitológico por el Museo Nacional de Arte Romano. Un alternativa original a las visitas guiadas habituales por este tipo de instalaciones museísticas.

4. Casa del Mitreo

Nuestra ruta por la capital extremeña nos lleva ahora a la Casa del Mitreo, un antiguo yacimiento arqueológico que nos permite descubrir cómo era una vivienda señorial en tiempos romanos. Se cree que esta construcción es de finales del siglo I y sorprende especialmente por un mosaico cosmológico conservado en una de sus habitaciones.

En un espacio anexo se emplaza el área funeraria de Columbarios, una zona de enterramientos romanos que permite indagar en las costumbres funerarias de la época. Podréis descubrir todo esto y mucho más uniéndoos al free tour por la Casa del Mitreo.

Ruinas de diferentes estancias de la Casa del Mitreo, un antiguo yacimiento arqueológico
La Casa del Mitreo destaca por su antiquísima historia

5. La Alcazaba

Cambiamos ahora radicalmente de época para hablar de la Alcazaba árabe de Mérida, erigida por orden del emir Abderramán II en el año 835. Por aquél entonces, gran parte de la Península Ibérica había quedado bajo el dominio de los musulmanes. De este pasado queda un gran legado artístico y cultural en toda España y esta ciudad no iba a ser diferente.

La Alcazaba tenía como función servir como sede de las dependencias administrativas omeyas y como residencia del gobernador. Asimismo, sus torres y sus sobrios muros que superan los 2,5 metros de altura cumplían una clara función defensiva. De hecho, tiempo atrás todo el perímetro del monumento estaba rodeado por un foso para disuadir a cualquier posible enemigo. Como añadido, en este fortín musulmán se puede ver un antiguo aljibe único en la Península, construido con piezas romanas y visigodas.

Entrada a la Alcazaba de Mérida, una construcción de piedra de aspecto sobrio tipo fortaleza junto a unas palmeras
La Alcazaba no puede faltar en vuestra lista de rincones que ver en Mérida

6. Puente romano de Mérida

Otro de los monumentos más importantes de esta capital es el puente romano de Mérida. Quizás no es tan popular como otros iconos patrimoniales, pero su valor histórico es fundamental. Un punto clave en el free tour de los orígenes de Mérida.

Este viaducto, que cruza el río Guadiana, fue construido en la época fundacional de la ciudad y está considerada como su primera obra civil de relevancia. Por su enclave estratégico, fue un elemento crucial para el comercio y para las guerras que han tenido como escenario el occidente de la Península Ibérica. ¡Un auténtico testigo del paso del tiempo!

Panorámica del puente romano de Mérida sobre un río en un día soleado
Panorámica del emblemático puente romano de Mérida

7. Templo de Diana

Dentro del casco histórico localizamos otro de los lugares de visita obligada: el templo de Diana. Sus bellas columnas estriadas con capiteles corintios son uno de los puntos más fotografiados del casco antiguo. Se trata del único edificio religioso de época romana que se conserva en la ciudad, por lo que no podía faltar en esta lista de rincones que ver en Mérida.

Además, su estado de conservación es excepcional. ¿El motivo? Durante siglos, el templo sirvió de estructura-soporte, o armazón, del palacio renacentista del Conde de los Corbos. Dichas estancias palaciegas albergan hoy en día un centro de interpretación que repasa la historia del edificio y sus diferentes usos desde la época de culto imperial.

Frontal del templo de Diana con más de 15 columnas corintias bien conservadas
El templo de Diana llama la atención por su buen estado de conservación

8. Arco de Trajano

Ubicado a menos de cinco minutos a pie del templo de Diana, el Arco de Trajano se podría denominar como el monumento tramposo. Decimos esto porque su nombre proviene de una confusión. Aunque su denominación parezca indicar lo contrario, en realidad ni es un arco triunfal, ni estuvo dedicado a la figura del famoso emperador Hispano.

En realidad, esta construcción antaño fue la monumental puerta de acceso a un espacio sagrado que rodeaba a un gigantesco templo de culto imperial. Hoy en día podemos admirar su impresionante estructura de 15 metros de altura aunque, tristemente, el paso del tiempo ha hecho que pierda la decoración de mármol e inscripciones que lucía antiguamente.

9. Basílica de Santa Eulalia

La basílica de Santa Eulalia fue el primer templo cristiano construido en Hispania tras la paz del Emperador Constantino. Tanto es así que, tiempo después, se convertiría en el templo de peregrinaje más importante de la época. Un capítulo de la historia que podéis indagar en profundidad en el free tour por la Mérida cristiana.

La basílica, protegida como Patrimonio de la Humanidad, posee una cripta que fue descubierta en 1990. Si no os da reparo visitar este tipo de lugares, podréis acceder a ella bajando las escaleras, que os llevarán a una gran sala repleta de restos arqueológicos. ¡Os sorprenderá!

¿Os gustaría conocer otras caras de la ciudad? En ese caso, en Civitatis también encontraréis otros recorridos interesantes y diferentes como el tour de los fantasmas romanos de Mérida o el tour de los misterios y leyendas.

Basílica de Santa Eulalia, un templo religioso de sobria fachada de piedra que destaca por su pórtico con arcada y su torre campanario
La basílica de Santa Eulalia es uno de los templos más importantes que ver en Mérida

10. Acueducto de Los Milagros

Cerramos esta lista de lugares imprescindibles que ver en Mérida con el acueducto de Los Milagros. Como otras construcciones similares de origen romano, éste se encargaba de transportar agua a la ciudad, las cuales fluían procedentes del pantano de Proserpina o la charca de la Albuera.

Tal y como ocurre con otros muchos protagonistas del legado monumental de la capital extremeña, llama la atención por su buen estado de conservación. Algo que no es baladí, porque su nombre proviene de la admiración que causaba su estructura casi inmutable al paso de los siglos. Sus 800 metros de longitud y 27 metros de altura conforman una obra de ingeniería que no pasa desapercibida.

Vista frontal del Acueducto de los Milagros, una gran obra de ingeniería en una explanada de césped de grandes dimensiones
El acueducto de los Milagros es uno de los iconos más desconocidos de la ciudad

Está claro, disfrutar de una escapada por la capital de Extremadura es hacer un viaje en el tiempo a la antigua Augusta Emerita. Su teatro, su anfiteatro o su acueducto son buena muestra de ello. No obstante, aquí hemos querido recopilar los iconos más característicos del legado monumental que ver en Mérida. ¡Hay mucho más por descubrir!

Si queréis seguir indagando en los mejores planes que se pueden hacer en la ciudad, no dudéis en consultar nuestra completa selección de excursiones, visitas guiadas y actividades en Mérida.

Más en
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

... ...

Lo más leído #España