España

Qué ver en Menorca: 15 lugares para descubrir la isla

Panorâmica geral da costa de Menorca ao entardecer
Descubre los mejores lugares para visitar y explorar Menorca. Desde playas turquesas y centros históricos hasta pueblos pescadores.
22 febrero 2024

Además de su belleza natural gracias a sus calas, playas vírgenes, acantilados y faros, Menorca es un paraíso que ofrece una destacada oferta cultural, histórica y de ocio, convirtiéndola en una de las mejores opciones para una escapada al Mediterráneo. La isla, declarada reserva de la biosfera por la Unesco, es el destino perfecto para unas vacaciones en familia, en pareja o con amigos.

Menorca tiene una extensión de casi 700 kilómetros cuadrados y poco más de 200 kilómetros de costa, por lo que si estáis planeando unas vacaciones y queréis descubrir los puntos de interés más destacados, disfrutando de paisajes, cascos históricos, cultura y gastronomía, os recomendamos pasar por mínimo 4 o 7 días (1 semana).

¿Queréis saber qué ver en Menorca? En Civitatis os proponemos una selección de los mejores 15 lugares para sacarle el máximo partido a vuestro viaje. Nuestra recomendación es que alquiléis una moto o un coche para tener la libertad de explorar la isla a vuestro propio ritmo, y disfrutar de calas y paisajes menos concurridos.

Vista general de la cala Macarelleta y sus aguas cristalinas con su entorno natural salvaje
La cala Macarelleta, en Menorca

1. Calas Macarella y Macarelleta

Estas calas vírgenes en el sur son consideradas por muchos visitantes como las mejores de toda la isla. Están ubicadas en el municipio de Ciudatella y destacan por sus tonos turquesa, arena blanca y fina, además de estar bordeadas por pinos a pie de playa. Siendo las calas más famosas, en temporada de verano y debido a la masificación, no podréis acceder en vehículo propio por lo que se debe comprar un billete de autobús que sale desde la ciudad. Además de disfrutar de la arena y el sol, podréis disfrutar de actividades como snorkel en la cueva de la cala Macarella, explorando sus cavidades y la vida marina del lugar. ¡Impresionante esta aventura!

2. Ciutadella y su casco histórico

Después de disfrutar de las maravillosas calas Macarella y Macareletta, es momento de conocer las estrechas calles del casco histórico de Ciutadella o Ciudalela, como también se conoce. La sensualidad del puerto, su importante legado histórico y el encanto señorial de sus calles y plazas os enamorará y para poder apreciarlo os recomendamos el free tour por Ciudadela o si queréis un tour privado y exclusivo con un guía que os explicará la importancia histórica de este núcleo urbano, mientras conocéis monumentos como el Castillo de San Nicolás, la Plaza del Borne o la Catedral de Menorca.

Vista general del puerto de Ciudadela en Menorca
El puerto de Ciudadela, Menorca

A 5 kilómetros de Ciutadella podréis visitar la Naveta des Tudons, considerado el monumento prehistórico más antiguo de Europa. La Naveta des Tudons data del año 1000 antes de Cristo y es uno de los principales atractivos de la ciudad.

3. Cala Turqueta

La Cala Turqueta es otro de los espectáculos que encontraréis en tu recorrido por Menorca. Si estáis armando un itinerario de viaje, esta cala se encuentra cerca de Cala Macarella, así que podréis aprovechar para visitarla. Sobresale por el bosque de pinos que la rodea, así como las rocas que decoran todo su paisaje natural. Para conocerla podréis reservar un paseo barco desde la Cala’n Bosch que incluye la visita a esta cala y otras igual de sorprendentes.

4. Son Bou, la mayor playa

Es la playa favorita de todos los visitantes a Menorca. Con sus 2,5 kilómetros de largo y 50 metros ancho, esta playa a mar abierto es ideal si viajáis en grupo familiar o por qué no, también en pareja; además es de fácil acceso, ofrece servicios como bares y chiringuitos y sus parkings son gratuitos. El entorno de la playa incluye una reserva natural, ideal para daros una vuelta y apreciar su encanto.

Playa Son Bou de aguas cristalinas en Menorca, islas Baleares
Playa Son Bou con sus aguas cristalinas

5. El Pont d’en Gil

El Pont d’en Gil es un puente colgante que se encuentra en medio del mar en la zona de Ciutadella, perfecto para admirar y también para sacarse fotos espectaculares. El agujero debajo de los acantilados permite el paso de pequeñas embarcaciones. Podéis llegar al puente caminando o en bicicleta, gracias al Camí de Cavalls, un recorrido que rodea toda la isla; sin embargo la mejor forma de hacerlo es por mar, así que os recomendamos descubrir los mejores paseos en barco por Menorca y encontrar la mejor opción.

Atardecer en el Pont d'en Gil, con vista a la costa de Menorca.
Atardecer en Menorca con el Pont d’en Gil de fondo

6. Calas Mitjana y Mitjaneta

Por donde vayáis, Menorca es un paraíso natural. Es el turno ahora de las Cala Mitjana, que con sus aguas cristalinas y arena blanca forman una pequeña bahía natural en el barranco que lleva su nombre. Y para disfrutar de un cala más ‘íntima’, encontraréis a tan sólo 5 minutos caminando la Cala Mitjaneta, con sus acantilados y su extensa vegetación. Si lo que buscáis es conocer estas y otras calas de la zona, no os podéis perder este paseo en barco donde visitaréis las calas de Son Saura, Trebaluger o Escorxada.

7. Fornells, el pueblo pescador

Ahora nos vamos para el norte de Menorca con uno de los sitios imprescindibles para conocer: Fornells, un pueblo pescador que encierra todo el encanto mediterráneo y que concentra gastronomía, calas e historia en un paraje inigualable. Algunos de los atractivos de esta pequeña localidad marinera son la Torre de Fornells o su preciosa bahía de más de tres kilómetros de extensión donde podréis disfrutar de un paseo velero para contemplar sus atardeceres o si queréis aventura, de una sesión de paddle surf en sus costas. Sin embargo, la fama de Fornells se debe a su plato estrella: la caldereta de langosta. ¡Tenéis que probarla!

Vista panorámica de la costa y el pueblo de Fornells en Menorca
Costa y pueblo de Fornells en Menorca

8. Cala Pregonda

En la parte norte de la isla, entre las diferentes y cristalinas playas sobresale la Cala Pregonda por el color rojizo de su arena y su aspecto salvaje que la convierte en un lugar único. La playa es perfecta si os gusta estar con menos gente, además que cuenta con otras calas: una rocosa para practicar snorkel, otra más amplia para bañar y una playa con piscinas naturales. Si además de la Cala Pregonda, os animáis a explorar otras playas, no dudéis en hacer un paseo en barco por otras calas del norte donde visitaréis las playas de Cavallería, Binimela y la Cala Mica.

9. Mahón, capital de Menorca

Aunque la isla balear es famosa por su patrimonio natural, no podemos dejar de lado la belleza de sus núcleos urbanos, sobre todo de su capital: Mahón. Con casi treinta mil habitantes, ofrece monumentos (la fortaleza de Mola o el bastión de Sant Roc), fiesta y uno de los puertos naturales más grandes del mundo. ¿Os animáis a conocer más de la ciudad? Entonces un buen plan puede ser el tour por Mahón con paseo en barco, que incluye visita a la playa de Punta Prima y el pueblo de Binibeca Vell

Calle empedrada en el centro histórico de Mahón, Menorca
Calle en el casco histórico de Mahón

10. Binibeca Vell y su sabor bohemio

A menos de 10 kilómetros de Mahón se encuentra Binibeca Vell, pueblo de Menorca cuyo ambiente rememora los antiguos pueblos de pescadores. Sus calles empedradas, casas encaladas y el color blanco como protagonista que aporta ese aire bohemio, invita a relajarse y apreciar la belleza de sus casas con balcones de madera, su iglesia, su plaza mayor o disfrutar del paseo marítimo. ¡Y ojo! No desaprovechéis la oportunidad de visitar la Cala Binibeca y tener una aventura practicando kayak y snorkel en sus aguas color turquesa.

11. Faro de Fàvaritx

Situado en el cabo de Fàvaritx, a unos 16 kilómetros desde Mahón, este faro es uno de los más visitados de Menorca, por su distintiva banda negra que envuelve la torre en forma de espiral.  Fue construido en 1917 e inaugurado en 1922, y su origen se debe a los múltiples naufragios que tenían lugar en esta zona. Podréis visitar el faro bien sea con un largo pero agradable recorrido a pie, en coche o en bicicleta. También podréis contemplarlo en este tour de un día completo en velero por Menorca.

Faro de Favàritx, Parque Natural de s'Albufera des Grau en Menorca
El faro de Favàritx en la isla de Menorca

12. Camí de Cavalls

El Camí de Cavalls, es un recorrido de 185 kilómetros que bordea toda la irla de Menorca y es, para los más aventureros y amantes del senderismo, otra de las grandes experiencias que ofrece la isla. El camino comprende 20 etapas, pero os recomendamos elegir algunos tramos como el que va de Cala des Talaier a Cala Escorxada, puesto que ofrece paisajes de acantilados, bosques y calas turquesas.

13. La Cova d’en Xoroi

Para los amantes de los atardeceres y puestas de sol acompañados de buena música, la Cueva d’en Xoroi es otro de los lugares imprescindibles para conocer en Menorca. Esta cueva natural, ubicada en Cala de Porter, cuenta con varios miradores, un bar y una exclusiva discoteca donde podréis explorar la vida nocturna de la isla balear.

Terrazas en Cova d'en Xoroi en Cala en Porter, Menorca
Terraza de Cova d’en Xoroi en Cala Porter, Menorca

14. Faro de Punta Nati

Si os encantan los faros, pero además contemplar los atardeceres, sin duda alguna tenéis que visitar el Faro de Punta Nati, al norte de la isla y muy cerca de Ciutadella, y sin duda uno de los lugares de moda para contemplar las mejoras puestas de atardecer de la isla. Podréis disfrutar de un paisaje natural salvaje con acantilados de más de 40 metros de altura. El faro consta de dos edificios rectangulares e independientes, construidos en 1913.

15. La Menorca desconocida

Os hemos hablado de playas, monumentos, calles y patrimonio de Menorca, pero el interior de la isla alberga también su faceta más rural, con pueblos y rincones escondidos, e incluso calas salvajes que os deleitarán la vista al conocerlos. Estos lugares sólo los podéis descubrir en una excursión en vehículo todoterreno por la Menorca desconocida.

¡Menorca es un tesoro! Y es que la isla con sus 700 kilómetros de extensión es una bitácora llena de sorpresas para todos sus visitantes, con un sinfín de actividades para explorar y disfrutar Menorca. Tanto si sois amantes de la playa, los atardeceres y el encanto histórico, como aficionados al senderismo y a los deportes acuáticos como snorkel, kayak o buceo, entre otros ¡Menorca tiene de todo para sorprenderos!

Más en
COMPÁRTELO

2 thoughts on “Qué ver en Menorca: 15 lugares para descubrir la isla

    1. ¡Genial Pepa! Esperamos que la información te resulte útil y, sobre todo, que disfrutéis al máximo de la isla toda la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación: