Qué ver en Medellín: 10 planes imprescindibles
Los animados bailes de reguetón, los bulliciosos mercados locales, la deliciosa gastronomía, las obras de Botero, la Comuna 13… Hay innumerables planes para ver y hacer en Medellín.
Hace apenas 20 años, muy pocas personas habrían previsto que esta ciudad del interior de Colombia se convertiría en un destino turístico tan popular. Hoy en día, numerosos visitantes recalan en esta fascinante urbe atraídos por su rica cultura, la hospitalidad de sus gentes y sus numerosas alternativas de ocio.
Hay innumerables cosas que hacer en Medellín. Ya sea indagar en el turbulento pasado de Pablo Escobar, disfrutar del excelente clima de la Ciudad de la Eterna Primavera o sumergirse en la cultura local, Medellín tiene algo para todos. Por ello, os detallamos a continuación las principales actividades que podréis realizar en este hermoso destino, cuya belleza os cautivará al instante. ¿Vamos?
1. Free tour por Medellín, la mejor opción para empezar a explorar la ciudad
¿Por dónde empezar? Seguramente, al llegar a un nuevo destino os habéis planteado esta cuestión. En el caso de la capital de Antioquia, una excelente forma de comenzar a recorrer el centro histórico es a través de este free tour por Medellín.
Durante el recorrido, que se realiza a pie durante aproximadamente 3 horas, descubriréis lugares tan emblemáticos como la plaza Botero, el Palacio Nacional, el Parque de las Luces o el Centro Cívico y Cultural Plaza de la Libertad.
2. Excursión a Guatapé, uno de los pueblos más bonitos de Colombia
A sólo dos horas de Medellín se encuentra uno de los pueblos más bellos de Colombia, que podréis descubrirlo con esta excursión a Guatapé. Esta localidad de Antioquia está considerada como una de las más hermosas del país por varios motivos. Entre ellos destaca el colorido de sus casas, que tendréis la posibilidad de contemplar durante la visita.
Además, la excursión incluye un paseo en barco por el embalse de Guatapé. Este pantano se halla salpicado de incontables islas de una verde y exuberante vegetación. Junto a sus costas se encuentra también la Piedra del Peñol. Se trata de una gigantesca roca de 200 metros de altura que podréis ascender a través de unos empinados peldaños. El esfuerzo merece sin duda la pena, ya que desde su mirador las vistas son realmente asombrosas.
3. Visitar la Comuna 13, uno de los barrios más conocidos de Medellín
Si os gusta el arte urbano estáis de suerte, ya que si no sabéis qué ver en la Comuna 13, sus murales son su principal reclamo. Este barrio, marcado en el pasado por la violencia y la marginalidad, es en la actualidad uno de los distritos más visitados de Medellín.
En este tour del grafiti por la Comuna 13 contemplaréis espectaculares murales de arte urbano que os dejarán con la boca abierta. La belleza y colorido de estas obras, algunas de ellas con un gran simbolismo reivindicativo, cautivan a todo aquel que las contempla.
La Comuna 13 también se ha popularizado debido al éxito de la serie Narcos. Con este tour de Pablo Escobar descubriréis aquellos lugares que marcaron la vida de este personaje.
4. Probar el café colombiano, toda una seña de identidad del país
Si alguna vez os habéis planteado cuál es el mejor café del mundo, sin duda Colombia es uno de los mejores destinos para descubrirlo. Antioquia, la región a la que pertenece Medellín, alberga incontables cafetales en los que se cultiva uno de los productos más exportados del país. De hecho, forma parte de su identidad no sólo gastronómica, sino también cultural.
Con este tour del café por Medellín visitaréis una plantación en San Sebastián de Palmitas donde, por supuesto, podréis degustar sus productos. Además de la cata de café, la actividad incluye un plato típico colombiano. ¿Qué más se puede pedir?
5. Descubrir los manjares de la gastronomía colombiana, todo un regalo para el paladar
Siguiendo con las recomendaciones gastronómicas, la cocina de Medellín es una de las más apreciadas de Colombia. Y es que el multiculturalismo de esta ciudad propicia la fusión de estilos en las recetas, creando de este modo unos platos exquisitos e irresistibles.
Los puestos a pie de calle permiten descubrir a buen precio la deliciosa gastronomía local. En este tour de comida callejera por Medellín probaréis arepas, empanadas, perritos calientes y diversos platos vinculados a la cultura paisa. ¡Se os hará la boca agua!
Otra opción es este tour gastronómico en bicicleta eléctrica por Medellín. Recorreréis la ciudad a golpe de pedal y, además, haréis distintas paradas para degustar especialidades culinarias tan ricas como el chicharrón, la morcilla, la empanada o la papa criolla.
6. Medellín a vista de pájaro, una forma diferente de conocer su encanto
Si la capital antioqueña es ya fascinante a ras de suelo, mucho más lo es a vista de pájaro. Para aquellos que deseen descargar adrenalina en un entorno único, este vuelo en parapente por Medellín es ideal. Disfrutaréis de una magnífica panorámica de la urbe que sin duda os dejará sin palabras.
Otra experiencia aérea muy recomendable es este paseo en helicóptero por Medellín, en el que sobrevolaréis lugares tan emblemáticos como el Valle del Aburrá, el Jardín Botánico Parque Norte o el centro financiero del barrio de El Poblado.
7. Recorrer El Poblado, el primer asentamiento medellinense
Restaurantes de alta calidad, bares exclusivos, arte callejero… El primer asentamiento de Medellín tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Entre sus principales puntos de interés destacan el Parque Lineal La Presidenta, el Parque Lleras o la iglesia de San José.
Con el free tour por El Poblado recorreréis todos estos lugares y, además, conoceréis las principales anécdotas y curiosidades del barrio.
8. Ir a un partido de fútbol, una de las grandes pasiones locales
Para muchos aficionados al deporte rey, en Medellín se vive el mejor ambiente futbolero de Colombia. Su epicentro es el estadio Atanasio Girardot, que comparten los dos grandes equipos locales: el Deportivo Independiente de Medellín y el Atlético Nacional.
Si deseáis vivir el ambiente festivo que se respira en este estadio cada fin de semana, no os podéis perder este partido de fútbol en Medellín con guía local. Asistiréis a un encuentro del Deportivo o del Nacional mientras disfrutáis de la pasión futbolera paisa.
9. Salir de fiesta por los bares y discotecas de Medellín
¿Sabíais que Medellín está considerada como la capital del reggaeton? Otro de los grandes atractivos de la capital antioqueña es su animada vida nocturna. El mencionado barrio de El Poblado alberga el Parque Lleras, que es uno de los principales lugares de ocio nocturno en Medellín debido a su gran concentración de restaurantes, bares y discotecas.
Si deseáis conocer gente nueva y pasarlo en grande, el pub crawl por Medellín es perfecto. Disfrutaréis de un animado ambiente en diferentes discotecas y terrazas panorámicas. Los más marchosos seguro que también disfrutan del divertido autobús de fiesta por Medellín. ¡Os lo pasaréis en grande recorriendo los barrios de moda!
10. Descargar adrenalina en el ecoparque Los Saltos
Los más intrépidos y aventureros no pueden irse de Medellín sin descargar adrenalina. A sólo dos horas de la Ciudad de la Eterna Primavera se encuentra el ecoparque Los Saltos, un espacio al aire libre dedicado a los deportes de aventura.
Por tanto, esta actividad de senderismo y tirolina en Los Saltos es un plan idóneo para todos aquellos que quieran vivir una emocionante jornada de aventura. La actividad incluye además el traslado hacia el parque y un almuerzo tipo pícnic.
Visitas culturales, propuestas gastronómicas, planes deportivos y de ocio nocturno, actividades de aventura… En definitiva, la capital del departamento colombiano de Antioquia tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. ¿Ya sabéis qué vais a ver y hacer en Medellín?