España

Qué ver en Madrid: 25 lugares para disfrutar de la capital

El Palacio Real de Madrid reflejado en un pequeño estanque de los jardines de Sabatini rodeado de vegetación y un par de esculturas
Museos, parques y barrios con mucho encanto destacan entre los lugares que ver en Madrid. Descubrid los mejores planes de la capital.
5 abril 2024

Pinacotecas declaradas Patrimonio de la Humanidad, barrios eclécticos que van de lo castizo a lo alternativo, un estilo de vida cosmopolita e historia, mucha historia. Así es la capital de España, una ciudad que no ha parado de crecer y evolucionar en los últimos siglos hasta convertirse en la urbe moderna y atractiva que es hoy en día. ¿Tenéis ganas de conocerla en detalle? Con Civitatis descubriréis qué ver en Madrid, desde sus museos más emblemáticos, pasando por sus encantadores parques o sus plazas más populares.

Aquí descubriréis diferentes planes que hacer en la capital. Eso sí, si nunca habéis estado en esta metrópoli, recomendamos siempre explorar sus calles primero con un free tour o un tour privado. ¡La mejor forma de empezar a orientaros por el centro! Además, podéis echar un vistazo al itinerario detallado de monumentos que ver en Madrid en 2 días que os hemos preparado desde la guía de DisfrutaMadrid.

1. Puerta del Sol

La Puerta del Sol es el punto neurálgico de la capital de España y un imprescindible que ver en Madrid. De hecho, aquí se encuentra una placa conmemorativa del Kilómetro Cero, una señal que indica el punto de partida de algunas de las principales carreteras del país. Se dice que quien pisa esta insignia volverá a este destino, así que no dudéis en hacerlo.

Frente al Kilómetro Cero podemos encontrar la Real Casa de Correos, que actualmente alberga la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Este edificio, originario del siglo XVIII es el más antiguo de toda la plaza y su reloj marca la entrada al Año Nuevo cada 31 de diciembre.

Desde la Puerta del Sol parten también importantes vías comerciales, como Preciados, Montera o la calle del Carmen. Pero antes de iros de tiendas, no olvidéis fotografiaros junto a la estatua del Oso y el Madroño, que representa a los dos emblemas del escudo de la ciudad.

Existen infinidad de recorridos guiados que pasan por esta plaza y que resultan muy útiles para profundizar en su historia. Si queréis conocer algunos de ellos, podéis visitar nuestra sección de visitas guiadas y free tours por la Puerta del Sol.

Escultura de bronce de un oso oliendo un árbol, tipo madroño, uno de los símbolos que ver en la Puerta del Sol de Madrid
La Puerta del Sol alberga desde hace más de 50 años la escultura del Oso y el Madroño

2. Plaza Mayor

La Plaza Mayor es otro de los imprescindibles que ver en Madrid. Se trata de una plaza rectangular típicamente castellana repleta de bares con terraza donde poder tomar algo mientras se admiran las fachadas de edificios históricos como la Casa de la Panadería, que llama la atención por sus pinturas murales, la Casa de la Carnicería, que antaño abastecía a los principales mercados de la ciudad, o la estatua ecuestre de Felipe III.

Además, la Plaza Mayor ha sido testigo de importantes eventos en la historia de Madrid, desde declaraciones de condenas de muerte en tiempos medievales hasta revueltas durante la Guerra de Independencia española. Si os interesa indagar en estos fascinantes capítulos del pasado, os recomendamos el tour del levantamiento del 2 de mayo de 1808 y el free tour de la Inquisición.

Como añadido, si estáis en Madrid en Navidad, conviene dedicar tiempo a explorar el mercadillo de la Plaza Mayor. Se trata de uno de los espacios más visitados durante la temporada de Adviento en la capital. No en vano, es uno de los puntos clave del tradicional tour navideño por Madrid, un recorrido muy especial para indagar en las tradiciones y decoraciones de esta época festiva.

3. Mercado de San Miguel

A escasos pasos de la Plaza Mayor se encuentra el mercado de San Miguel, cuyos orígenes nos llevan al año 1916. Lo que tiempo atrás fue un mercado de abastos, hoy en día es un templo gastronómico donde se pueden degustar infinidad de tapas, frutas y dulces. ¿Os apetece un poco de jamón? ¿O quizás preferís unos quesos gourmet? ¿O mejor unas croquetas?

Su popularidad es tal que se estima que cada año unas diez millones de personas recorren los puestos de este mercado. No obstante, el edificio ya cautiva desde sus exteriores, pues es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de hierro en esta metrópoli.

Fachada de hierro y repleta de amplios ventanales del mercado de San Miguel de Madrid
El mercado de San Miguel se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor y la catedral de la Almudena

4. La Latina

La Latina es uno de los barrios imprescindibles que ver en Madrid, tanto por su historia, como por su oferta de ocio y gastronomía. Las calles de este vecindario son reconocidas por sus bares, que tienden a ofrecer raciones de comida abundantes a precios asequibles. Si queréis entrar en contacto con el Madrid más castizo, éste es vuestro sitio.

Otro de los puntos fuertes de La Latina es El Rastro, un mercadillo al aire libre que se celebra cada domingo y en días festivos. Sus principales puestos ambulantes se extienden por la calle de Ribera de Curtidores, donde es posible toparse con libros, antigüedades, ropa, joyas… ¡Es uno de los mercadillos más antiguos de Madrid! Un perfecto plan de compras si os planteáis qué hacer en Madrid un domingo.

Por último, en La Latina se encuentra la Real Colegiata de San Isidro, que alberga el sepulcro del patrón de la ciudad, y la iglesia de la Virgen de la Paloma, en cuyo honor se celebran unas animadas fiestas cada mes de agosto. En cualquier caso, para explorar la zona en detalle, nada mejor que reservar el free tour por Lavapiés y La Latina.

5. Catedral de la Almudena

La catedral de la Almudena se construyó entre los siglos XIX y XX. Anteriormente, este mismo terreno había albergado una de las iglesias más antiguas de Madrid y, en tiempos más lejanos, una mezquita. Una muestra de las continuas remodelaciones que ha vivido esta villa.

El monumento actual sorprende por su altura, que roza los 75 metros, y por ser una perfecta combinación de estilo neoclásico, neogótico y neorrománico. Como curiosidad, en este lugar se celebró la boda real entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz un 22 de mayo de 2004, cuando por aquél entonces eran príncipes de España.

El acceso al monumento es totalmente gratuito. Sin embargo, para conocer mejor su historia y detalles arquitectónicos, es aconsejable recorrer el templo acompañados por un guía. Para ello, una buena opción es la visita guiada por el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, dos lugares icónicos en un mismo día. Si os apetece seguir indagando en los vínculos de estas tierras con la cultura musulmana, podéis participar en el tour por el Madrid islámico y medieval, que recorre las antiguas murallas árabes próximas a la catedral.

La catedral de la Almudena sobresale frente a varios edificios de Madrid y junto a la fachada del Palacio Real
Panorámica de la catedral de la Almudena y el Palacio Real, dos monumentos imprescindibles que ver en Madrid

6. Palacio Real de Madrid

Emplazado junto a la catedral de la Almudena, el Palacio Real de Madrid se levantó en el siglo XVIII y es uno de los más grandes del mundo. Aunque es la residencia oficial del Jefe de Estado, solo se utiliza con fines ceremoniales ya que los reyes de España residen en el palacio de la Zarzuela. Aquí se celebran por tanto importantes eventos como las audiencias militares o las cenas diplomáticas con presidentes extranjeros.

El edificio alberga más de 3.000 salas, muchas más que otras residencias reales como el palacio de Buckingham, y cuenta con una importante colección de obras de arte. El recinto palaciego está abierto al público y existen diferentes opciones para acceder a él. Podéis optar por una entrada individual, una visita guiada por el Palacio Real o un recorrido combinado que incluye un paseo por Madrid y tour por la Catedral de la Almudena y el Palacio Real.

Podéis aprovechar que estáis en esta zona para disfrutar de una visita guiada por la Galería de las Colecciones Reales, un museo anexo que exhibe numerosos cuadros, armaduras, carrozas y otros valiosos objetos pertenecientes al patrimonio de la Corona.

7. Templo de Debod

A tan solo 15 minutos a pie del Palacio Real, nos encontramos el templo de Debod, otro de los monumentos que ver en Madrid. Se trata de un auténtico edificio del Antiguo Egipto con una historia que se remonta al siglo II a.C.

El templo fue donado a España y se reconstruyó piedra a piedra en el parque del Oeste. Es posible acceder gratuitamente al monumento y, por si esto fuera poco, el parque en el que se ubica ofrece una perfecta vista panorámica de otros edificios emblemáticos como la Catedral de la Almudena o el Palacio Real. Es uno de los mejores lugares para disfrutar de un atardecer en Madrid.

Más allá de sus vínculos con Egipto, la zona donde se asienta el templo está estrechamente relacionada con uno de los momentos más tristes de la historia de España. ¿El motivo? Aquí, se encontraba el Cuartel de la Montaña, que cumplió un papel clave en la sublevación de 1936. Si estáis interesados en este pasado, el tour de la Guerra Civil española debería estar entre vuestros planes que hacer en Madrid.

Columnas y arcos de piedra del templo de Debod, un monumento egipcio ubicado en un parque de Madrid con vistas al atardecer
El templo de Debod es un espacio perfecto para ver atardecer en Madrid

8. Palacio de Liria

Apodado popularmente como “el hermano pequeño del Palacio Real”, el palacio de Liria pertenece a la Casa de Alba, uno de los linajes nobiliarios más antiguos de España. El fundador del edificio fue Jacobo Fitz-James Stuart y Colón, quien encargó esta residencia allá por el año 1773. Desde entonces, el monumento neoclásico ha ido pasando de generación en generación perteneciendo siempre a esta misma familia.

Aunque el edificio y su interior sufrió graves daños durante la Guerra Civil española, la mayor parte de sus obras de arte pudieron ser salvadas ya que se escondieron en diferentes puntos de Madrid antes de los bombardeos. Reservando una entrada al Palacio de Liria con audioguía podréis conocer toda esta historia.

9. Gran Vía y Plaza de España

Otros de los lugares más transitados de la ciudad es la Gran Vía, un ensanche realizado a principios del siglo XX y que alberga numerosos hoteles, restaurantes y tiendas. Un lugar vibrante siempre transitado en esta metrópoli que nunca duerme.

Asimismo, el tramo comprendido entre la Plaza de Callao y la Plaza de España se configura como un auténtico Broadway made in Spain. Paseando por esta zona encontraréis grandes teatros con obras de todo tipo, destacando especialmente los musicales de Disney. Si tenéis en mente adquirir una entrada para El Rey León, Aladdín u otros espectáculos, os aconsejamos hacer la reserva online con antelación para conseguir los mejores asientos.

La Plaza de España, ubicada en uno de los extremos de la Gran Vía de Madrid, alberga dos de los rascacielos más altos de Madrid, y destaca también por contar con un complejo escultórico del Quijote, el monumento a Miguel de Cervantes.

Gran Vía de Madrid con altos edificios a ambos lados de la calle, destacando la cúpula negra y dorada del edificio Metrópolis
El edificio Metrópolis es uno de los más bonitos y emblemáticos de la Gran Vía de Madrid

10. Círculo de Bellas Artes

Junto a la Gran Vía, concretamente en su conexión con la calle Alcalá, se ubica el Círculo de Bellas Artes. El edificio acoge habitualmente diferentes exposiciones temporales aunque es especialmente conocido por su terraza panorámica. ¡Está a 56 metros de altura!

El acceso a la azotea del Círculo de Bellas Artes es de pago y las entradas pueden obtenerse en su web oficial o en las taquillas. Una vez arriba, podréis hacer cientos de fotos o, incluso, tomar algo en su bar. El Instituto Cervantes, el edificio Metrópolis, el palacio de Cibeles, Torrespaña y otros lugares emblemáticos son fácilmente observables desde este mirador.

11. Fuente de Cibeles

No os podéis ir de la capital sin antes acercaros a la fuente de Cibeles, otro de los imprescindibles que ver en Madrid. Aquí se celebran las victorias del Real Madrid pero, más allá de sus vínculos futbolísticos, la fuente es ya en sí misma una obra de arte con más de 200 años de historia. Fue concebida en los tiempos de Carlos III para embellecer la ciudad junto con otras cercanas como las fuentes de Neptuno o Apolo, con las que comparte motivos mitológicos.

En la misma plaza que se ubica la Diosa Cibeles podréis ver el edificio de Banco de España, la Casa de América y el palacio de Comunicaciones, que alberga la sede del Ayuntamiento de Madrid, una azotea panorámica y numerosas exposiciones.

Para exprimir al máximo la visita a esta zona, podéis participar en un recorrido guiado que incluye tour por el Parque de El Retiro y entrada al mirador del Palacio de Cibeles.

La fuente de Cibeles, con una Diosa en un carro tirado por dos leones, frente a la fachada blanca del Ayuntamiento de Madrid
Fotografiarse junto a la fuente de Cibeles es otro de los planes míticos que hacer en Madrid

12. Plaza de Colón y barrio de Salamanca

Cerca de la fuente de Cibeles se encuentra la plaza de Colón, donde ondea la bandera de España más grande del país. Aquí llama la atención también la fachada de la Biblioteca Nacional y una enorme columnata con una estatua en mármol dedicada a Cristóbal Colón.

Pero hay más que conocer en esta área, ya que la plaza conecta con la calle Serrano, una de las principales vías de la llamada Milla de Oro de Madrid. Las tiendas de alta costura destacan en esta área residencial que se ha convertido en un icono del lujo en la capital.

Si queréis descubrir los rincones ocultos de esta zona de Madrid, podéis disfrutar del free tour por el barrio de Salamanca. Y, si lo que os apasiona son los museos, el tour por las salas de la Prehistoria o de Egipto del Museo Arqueológico será vuestro plan perfecto. Esta sorprendente exposición está a menos de 5 minutos a pie desde la plaza de Colón.

13. Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es una de las antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Está ubicada en la plaza de la Independencia, muy cerca de otros lugares importantes como el parque de El Retiro, la fuente de Cibeles o la plaza de Colón.

Este monumento, levantado a finales del siglo XVIII, es uno de los más fotografiados de Madrid y hasta cuenta con una melodía propia. La canción La Puerta de Alcalá, popularizada por la cantante Ana Belén en los años 80, cosechó grandes éxitos y sigue siendo en el presente un icono inmaterial de la cultura madrileña.

La Puerta de Alcalá con sus tres grandes arcos y diferentes estatuas blancas junto a varios edificios
La Puerta de Alcalá se encuentra en la plaza de la Independencia, a escasos pasos del parque de El Retiro

14. Parque de El Retiro

Lo que antaño era un espacio de recreo privado y perteneciente a la realeza acabó abriéndose al público y convirtiéndose en uno de los parques urbanos más grandes de Madrid. Cuenta con infinidad de senderos, espacio de exposiciones, un estanque donde se pueden alquilar barcas, ruinas de un antiguo zoológico y hasta un espacio habitado por pavos reales. Realmente merece la pena perderse en este lugar y respirar aire puro.

Si os apetece disfrutar de este pulmón verde de una forma especial, no dudéis en consultar todas las propuestas que os ofrecemos en Civitatis en nuestra sección de actividades y visitas guiadas por el Parque de El Retiro. Encontraréis desde recorridos en segway hasta tours temáticos de misterios y leyendas.

15. Museo del Prado

El Museo del Prado está protegido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte del llamado Paisaje de la Luz de Madrid. Este espacio aparece siempre en cualquier lista de los mejores museos de Europa, y del mundo. Las Meninas de Velázquez, La maja desnuda de Goya, El jardín de las delicias de El Bosco, Las tres gracias de Rubens o La Trinidad de El Greco, son algunos de los muchos lienzos que se custodian en este lugar. Sobran las palabras pero es, sin duda, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Madrid.

La entrada a la pinacoteca está incluida en la tarjeta turística Go City: Madrid Explorer Pass, aunque si queréis adentraros en la exposición acompañados por un experto podéis reservar la visita guiada por el Museo del Prado o un recorrido combinado que incluye tour por el Museo del Prado y el Palacio Real.

Escultura de bronce de Velázquez sosteniendo un pincel y una paleta de pinturas frente a un relieve escultórico de la fachada del Museo del Prado
El Museo del Prado acoge numerosas obras de Velázquez

16. Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza es otro de los lugares de visita obligada para los amantes del arte. Se trata de una exposición que tiene un origen privado, vinculado a las adquisiciones artísticas de la familia Thyssen-Bornemisza. Se encuentra en el palacio de Villahermosa, muy cerca del Museo del Prado, y alberga obras de pintores de gran prestigio nacional e internacional como Tiziano, van Gogh, van Eyck, Caravaggio, Fra Angélico o El Greco.

En Civitatis podréis adquirir la entrada al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza u optar por una visita guiada, según prefiráis.

17. Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Reina Sofía es famoso por albergar el Guernica de Pablo Picasso. Este célebre cuadro, que muestra uno de los bombardeos de la Guerra Civil española, fue exhibido en la Exposición Internacional de París de 1937.

Por supuesto, el museo alberga otras muchas obras de arte, principalmente del siglo XX y la era contemporánea. Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris, Antonio Saura o Georges Braque, entre otros, son los artistas presentes en la colección permanente.

Para evitar colas de acceso, recomendamos reservar la entrada al Museo Reina Sofía con antelación. Si lo preferís, podéis optar por una visita guiada por el Reina Sofía o una ruta combinada que incluya el Museo del Prado.

Fachada de cristal del Museo Reina Sofía de Madrid con un edificio reflejándose en el vidrio
Fachada de cristal del Museo Reina Sofía

18. Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados alberga la Cámara Baja del Parlamento español. Junto con el Senado ejerce el poder legislativo en España, es decir, es el espacio político donde se debaten y aprueban las leyes del país.

El Congreso se reúne en el llamado palacio de las Cortes, un edificio del siglo XIX de aspecto neoclásico construido en los terrenos que antes ocupaba el convento del Espíritu Santo. En su fachada destacan unas esculturas de bronce de dos leones que simbolizan el poder de la política de España.

En caso de querer recorrer el interior del edificio, debéis saber que las visitas guiadas solo se pueden conseguir desde la web oficial del Congreso. Adicionalmente, sus puertas se abren al público por regla general uno o dos días en diciembre para celebrar el Día de la Constitución Española.

19. Barrio de las Letras

Desde el Congreso de los Diputados podréis llegar fácilmente al barrio de Las Letras, cuyas calles han tenido a vecinos tan ilustres como Lope de Vega, Quevedo, Cervantes o Góngora. De hecho, muchos de estos edificios aún siguen en pie hoy en día y cuentan con placas conmemorativas que reflejan este pasado glorioso. Más allá de la literatura, esta zona es conocida por sus múltiples bares, principalmente en la calle de Huertas y la plaza de Santa Ana. ¿Ganas de tomar un aperitivo en Madrid?

Para conocer esta zona en profundidad, nada mejor que el free tour por el barrio de Las Letras o el free tour de Cervantes y el Siglo de Oro. Y si os apetece un plan aún más curioso, podéis uniros al free tour teatralizado de Valle-Inclán, un recorrido por el Madrid más literario acompañados por un peculiar guía ataviado con ropa de época.

Escultura de Calderón de la Barca en una plaza de Madrid frente a un edificio blanco con numerosas ventanas
La plaza de Santa Ana está decorada con esculturas de artistas de las letras, como Calderón de la Barca

20. Malasaña

Alternativo y bohemio, así es Malasaña, uno de los barrios de Madrid más transitados y curiosos. Además, fue el epicentro de la Movida Madrileña, un movimiento cultural y musical que trajo aires de renovación, modernidad y libertad tras los años de la dictadura.

Cafeterías coquetas, arte urbano, pubs y tiendas de ropa vintage se extienden por sus calles que, a su vez, han jugado un papel importante en momentos de gran relevancia histórica como el levantamiento del 2 de mayo de 1808. De hecho, hubo un tiempo en que esta zona se convirtió en todo un símbolo de la resistencia de Madrid frente a las tropas de Napoleón. ¿Os animáis a conocer más con el free tour por Chueca y Malasaña?

21. Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano

Los apasionados del deporte rey encontrarán en Madrid dos grandes estadios vinculados con sus equipos más populares. Dependiendo de vuestra afición, podéis realizar el tour por el Santiago Bernabéu o una visita por el Cívitas Metropolitano. Real Madrid o Atlético, ¿con cuál os quedáis? Ambas casas os ofrecen una experiencia inolvidable entre trofeos, áreas interactivas y espacios emblemáticos.

Eso sí, en ocasiones, estos estadios podrían cerrar por la celebración de partidos de fútbol u otros eventos. Por este motivo, es aconsejable reservar el tour con antelación para evitar imprevistos.

Asientos rojos con vistas al césped de un estadio de fútbol
El Cívitas Metropolitano es uno de los estadios de fútbol más visitados de Madrid

22. Las 4 Torres de Madrid

El complejo Cuatro Torres Business Area forma parte del distrito financiero de Madrid. Cuenta con los rascacielos más altos de la capital, oscilando de los 224 a los 249 metros de altura. Albergan principalmente oficinas, restaurantes y hoteles.

Podéis acercaros a esta zona para haceros una foto junto a estos rascacielos y, de paso, ver cerca de ahí otros dos altos edificios bautizados como Puerta de Europa. Son conocidos popularmente como Torres Kio y se configuran como uno de los símbolos más destacados del skyline de Madrid. No solo por sus 115 metros de altura, sino también por su curiosa inclinación.

23. Casa de Campo y el teleférico de Madrid

La Casa de Campo, declarada Bien de Interés Cultural, es el mayor parque público de Madrid. Al igual que El Retiro, cuenta con un precioso estanque e infinidad de senderos donde poder correr, pasear o, incluso, montar en bicicleta. Destaca especialmente su teleférico, que ofrece unas vistas increíbles de la ciudad y os llevará hasta un bonito mirador donde encontraréis una cafetería panorámica.

Debido al gran tamaño de este parque, si no queréis perderos sus espacios más emblemáticos, lo mejor es participar en un recorrido guiado como el free tour por la Casa de Campo.

Cabina azul de un teleférico sobrevolando un extenso parque arbolado con vistas a los edificios de Madrid
Montar en el teleférico de Casa de Campo es otro de los mejores planes que hacer en Madrid

24. Parque de El Capricho

Dejamos este parque casi para el final de esta lista de lugares que ver en Madrid debido a que se encuentra alejado del centro. Desde el casco antiguo se tarda aproximadamente unos 45 minutos en llegar en transporte público o unos 30 minutos en coche. Sin embargo, merece mucho la pena desviarse del camino para explorar este jardín de estética neoclásica.

Esculturas, cabañas, un pequeño embarcadero, fuentes, una ermita y por supuesto, mucha vegetación es lo que os espera en uno de los parques más bonitos de Madrid. Os animamos a indagar en la historia de este espacio ajardinado en el free tour por El Capricho.

25. Las Ventas

¿Y si realizáis un tour por Las Ventas? Los amantes del toreo tienen una cita imprescindible en este templo de la tauromaquia. Inaugurada en los años 30 del siglo XX, se trata de la plaza de toros más grande de España y está protegida como monumento histórico-artístico. Como curiosidad, en su interior se han realizado igualmente conciertos, ferias gastronómicas y otros eventos interesantes.

Las Ventas se encuentra algo alejada del centro histórico de Madrid, pero es fácilmente accesible en transporte público. ¡Estaréis allí en menos de 20 minutos!

Vista aérea de la plaza de toros de Las Ventas junto a varios edificios
Vista aérea de la plaza de toros de Las Ventas

Cómo moverse en Madrid

Madrid cuenta con un sistema de transporte público amplio que conecta el centro histórico con todos sus barrios e, incluso, con los municipios de los alrededores. Aunque la mayor parte de puntos de interés se encuentran en un radio de no más de dos kilómetros, en ocasiones os será útil viajar en tren, metro o autobús para frenar el cansancio. Podréis viajar con billetes sencillos, de un solo viaje, o con abonos de varios trayectos.

En cualquier caso, la forma más cómoda de moverse es a bordo del autobús turístico de Madrid, tanto con Madrid City Tour como con Big Bus. Podréis subir y bajar de forma ilimitada cuantas veces queráis durante el tiempo de validez de vuestros billetes y evitaros así largas caminatas. Las rutas de estos autobuses están específicamente diseñadas para llevaros por los lugares imprescindibles que ver en Madrid.

Qué comer

En Madrid es posible disfrutar de una gran oferta gastronómica tanto nacional como internacional. Paseando encontraréis desde locales castizos con deliciosas tapas hasta espacios de cocina peruana, colombiana o japonesa. Pero, si queréis disfrutar de los productos más típicos, no podéis iros sin probar el bocadillo de calamares, una auténtica delicia que se sirve en muchos bares de la ciudad, aunque quizás lo más típico es tomarlo en la Plaza Mayor.

Por su parte, el cocido madrileño es uno de los platos más contundentes y típicos de la capital, especialmente habitual en los meses de invierno. Es cocido a fuego lento para potenciar su sabor y se sirve en tres pasos, tomando primero la sopa, después los garbanzos y finalmente las carnes. Entre los productos dulces, destacan los barquillos, una especie de galletas finas y enrolladas, y las violetas madrileñas, unos deliciosos caramelos originarios del siglo XIX. ¡Pura delicia!

Para disfrutar de los manjares sin preocupaciones, nada mejor que participar en un tour de tapas por Madrid o una ruta que incluye tapas y espectáculo de flamenco. Si por otra parte, os interesa la historia gastronómica y queréis descubrir los locales más emblemáticos, lo mejor es disfrutar de un tour por las tabernas centenarias de Madrid.

Un bocadillo relleno de calamares junto a un pequeño cuenco con aceitunas y una copa de cerveza
Los bocadillos de calamares son una de las exquisiteces de la gastronomía madrileña

Qué hacer en Madrid en familia

Aunque muchos de los museos y monumentos citados en esta guía pueden visitarse en familia, existen ciertos espacios de la ciudad especialmente atractivos para los pequeños de la casa. Por ejemplo, reservar una entrada para el Parque Warner o el Parque de Atracciones de Madrid puede ser una muy buena idea para pasar un día diferente.

¿A vuestros hijos les gustan los animales? En ese caso, podríais optar por adquirir un ticket para Faunia o el Zoo Aquarium, donde os esperan infinidad de especies tanto acuáticas como terrestres. ¿Son amantes de las fotos y dan ya sus primeros pasos como influencers de las redes sociales? La entrada al Museo de las Ilusiones de Madrid os abrirá las puertas a un mundo donde nada es lo que parece. Un espacio repleto de salas que juegan con efectos ópticos y que permiten conseguir fotografías realmente originales. Podréis tomar de igual modo instantáneas interesantes visitando el museo Ikono Madrid o Sweet Space.

Asimismo, podéis apuntaros en recorridos turísticos especializados como el tour por Madrid para familias o la ruta mitológica por el Museo del Prado. Son solo algunos de los muchos planes que se pueden hacer en Madrid con niños. Os aseguramos que se lo pasarán en grande.

Las mejores excursiones desde Madrid

Debido a su céntrica ubicación, son muchas las ciudades cerca de Madrid a los que se puede llegar por carretera en menos de dos o tres horas. Por ello, es muy habitual entre turistas y locales visitar localidades próximas en un solo día. ¿Queréis disfrutar vosotros de estas rutas? Algunas de las mejores excursiones desde Madrid son las siguientes:

El acueducto de Segovia con sus numerosos arcos divididos en dos pisos junto a los edificios y montañas que rodean el casco histórico de la ciudad
Segovia está a menos de dos horas por carretera de Madrid

Son tantos los planes que hacer en Madrid, que se tardarían siete vidas en completarlos todos. Por este motivo, aquí os hemos recopilado algunos de los más interesantes. Por supuesto, hay muchos más y podéis descubrirlos al completo visitando nuestra sección de excursiones, visitas guiadas y actividades en Madrid. Hay opciones para todos, tanto para turistas como para locales que quieran exprimir y conocer aún mejor la ciudad en la que viven.

Más en
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación: