Europa

Qué ver en Luxemburgo

Facciata di un antica cattedrale gotica in pietra con il tetto in ottone ossidato turchese e alte guglie appuntite
¿No sabéis qué ver en Luxemburgo? Civitatis os lo pone fácil con esta guía para visitar los imprescindibles de esta capital europea.
26 abril 2022

¿Sabíais que Luxemburgo fue uno de los países fundadores de la Unión Europea? ¿Y que se mantuvo como un Estado neutral durante más de un siglo? ¿O que sus habitantes hablan al menos cuatro idiomas? Pese a ser uno de los países más pequeños de Europa y bastante desconocido a nivel turístico, este lugar tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Desde Civitatis reivindicamos su papel y por ello queremos dedicarle este artículo donde repasamos qué ver en Luxemburgo, la capital del país.

Un poco de historia

Bandera de Luxemburgo ondeando en primer planto frente a la escultura de la Dama de Oro en un día despejado.
Dama de Oro, una de las esculturas más famosas de Luxemburgo, símbolo de la independencia del país.

“Queremos seguir siendo lo que somos”, es el lema de Luxemburgo. Una frase que ya deja entrever el gran anhelo de este país por mantenerse independientes y con identidad propia tal y como ha hecho en los últimos tiempos.

Sin embargo, el pasado de este país ha venido marcado por continuos cambios de poder. De estar bajo el dominio español siendo parte de los Países Bajos en el siglo XVI, a pasar a manos austríacas con los Habsburgo y hasta ser conquistado por la Francia revolucionaria. Son solo algunos ejemplos de las continuas idas y venidas de las tierras luxemburguesas entre diferentes potencias europeas.

No sería hasta la caída de Napoleón en el año 1815 cuando Luxemburgo alcanzaría su reconocimiento de independencia oficial en el Congreso de Viena. Las invasiones alemanas en este país durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial hicieron que el Estado abandonara su tradicional neutralidad y se convirtiera en miembro fundador de la OTAN. Desde entonces, el país ha caminado hacia la estabilidad política, se ha convertido en un símbolo de pujanza financiera y en un importante elemento integrador de la Unión Europea. Muchos logros para unas tierras tan pequeñas, ¿verdad? ¡Es el momento de descubrir qué ver en Luxemburgo!

El palacio Gran Ducal y su cambio de guardia

Fachada frontal del Palacio Ducal en un día despejado, uno de los monumentos más importantes que ver en Luxemburgo.
El Palacio Ducal, uno de los monumentos más importantes de Luxemburgo.

El Gran Ducado de Luxemburgo es una monarquía parlamentaria constitucional y es en la capital donde se encuentra el edificio más emblemático de esta Casa Ducal.

Este edificio, cuyos orígenes se remontan al año 1572, sirve actualmente como residencia oficial del Gran Duque de Luxemburgo y es también en lugar donde realiza gran parte de sus funciones como jefe de Estado. Os llamará la atención por su reducido tamaño, en comparación con otros grandes palacios reales europeos. Además, como curiosidad, aquí se celebra un cambio de guardia en el que participan cuatro soldados. Justo anexo al Palacio está la Cámara de los Diputados, otro de los edificios emblemáticos que ver en Luxemburgo.

Chemin de la Corniche, el balcón más bello de Europa

El mirador de Chemin de la Corniche al atardecer, una de las postales más típicas de la capital de Luxemburgo. Se pueden ver varias casas de tejados triangulares y un puente de piedra que cruza el río Alzette.
El mirador de Chemin de la Corniche al atardecer, una de las postales más típicas de la capital de Luxemburgo.

Uno de los miradores más bonitos de Europa se encuentra en la ciudad de Luxemburgo o, al menos, eso cuentan sus ciudadanos. Chemin de la Corniche es un paseo peatonal que recorre unas antiguas murallas del siglo XVII. La altura de este mirador ofrece una visión inolvidable de la zona baja de la ciudad, el llamado barrio del Grund.

Os recomendamos visitar esta zona participando en el free tour por Luxemburgo o un tour privado con guía en español. De esta forma podréis conocer numerosas curiosidades de los diferentes edificios y parajes naturales que veréis desde el mirador.

El barrio del Grund, un paseo realmente agradable

Casas del barrio del Grund ubicadas junto a las orillas del río Alzette. Arriba se pueden divisar las antiguas murallas de Luxemburgo.
Explorando el barrio del Grund, uno de los lugares imprescindibles de Luxemburgo.

Conocido el Grund desde las alturas, llega el momento de bajar y callejear por este coqueto barrio ubicado junto a las orillas del río Alzette. Aquí os espera un agradable paseo dominado por casas de estética afrancesada y puentes de piedra. Entre los monumentos más emblemáticos de esta zona destacan la iglesia de San Juan y la abadía de Neumünster, un centro de congresos y eventos que en el pasado también funcionó como hopital militar y como prisión.

Si os cansáis de andar, no os preocupéis. El barrio del Grund está flanqueado por dos ascensores gratuitos que os permitirán regresar a la zona alta de la ciudad en un abrir y cerrar de ojos. El más sorprendente de ellos es el Pfaffenthal, que cuenta con una pasarela con fondo de cristal. Podéis visitarlo también durante la visita guiada por Luxemburgo.

Casamatas del Bock, un refugio sin precedentes

Altas murallas de Luxemburgo donde se encuentran los túneles subterráneos conocidos como casamatas del Bock. Junto a las fortificaciones se pueden ver dos puentes de piedra que cruzan el río Alzette.
Casamatas del Bock, protegidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Luxemburgo fue conocida antiguamente como la Gibraltar del norte, debido a sus sobrias fortalezas que convertían a esta ciudad en un territorio inexpugnable. Por este motivo, los baluartes de la ciudad se encuentran protegidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Una de las áreas más conocidas de estas fortalezas es la de Casamatas del Bock, otro imprescindible que ver en Luxemburgo. Este conjunto de túneles subterráneos fueron construidos a modo de laberinto en el año 1644, época en la que Luxemburgo se encontraba bajo la dominación española. La galerías, fueron ampliadas apenas 40 años después por los austríacos convirtiendo a la ciudad en un lugar aún más difícil de conquistar.

En tiempos de guerra, estas construcciones podían albergar a más de 1.200 soldados y unos 50 cañones. Asimismo, fueron utilizados por la población civil para esconderse ante amenazas de bombardeos.

Catedral de Notre Dame, el templo más importante que ver en Luxemburgo

Vidrieras de la catedral de Notre Dame de Luxemburgo.
Vidrieras de la catedral de Notre Dame de Luxemburgo.

¿Más monumentos y emblemas que ver en Luxemburgo? La Catedral de Notre Dame es un edificio de estilo gótico tardío que ya atisba algunas características renacentistas. Levantada inicialmente en el año 1613 como iglesia jesuita, la visita a este templo es totalmente gratuita.

Cerca de aquí se encuentra la plaza de la Constitución, una de las más importantes de la ciudad. El obelisco que se emplaza en este lugar está coronado por la llamada Dama de Oro, un monumento en honor a los soldados luxemburgueses caídos en el frente durante la Primera Guerra Mundial.

El valle de la Pétrusse, naturaleza para desconectar

La capilla de Saint-Quirin en el valle de la Pétrusse rodeada de árboles y un banco que evoca tranquilidad.
La capilla de Saint-Quirin en el valle de la Pétrusse.

Si os apasiona la naturaleza, el valle de la Pétrusse es un imprescindible que ver en Luxemburgo. Este parque natural sorprende por su frondosa vegetación y, también, por ser un auténtico remanso de paz. Si bien es cierto que la ciudad no es especialmente bulliciosa, al tratarse de un país muy pequeño, perderse en este paraje es casi mágico. Olvidaréis que estáis en una capital europea.

Además, uno de los principales senderos de acceso a este parque se encuentra junto al puente Adolfo, por lo que podréis caminar bajo esta gigantesca construcción de principios del siglo XX. ¡Llegó a ser el puente con el arco de piedra más grande del mundo! Caminando por el valle de la Pétrusse podréis buscar la capilla de Saint-Quirin,un rincón que seguro os sorprenderá.

Saboreando Luxemburgo

Hong am rèisleck, uno de los platos típicos de la gastronomía de Luxemburgo.
Hong am rèisleck, uno de los platos típicos de la gastronomía de Luxemburgo.

Luxemburgo hace frontera con tres países: Alemania, Francia y Bélgica. Por ello y, también por su historia, su gastronomía combina muchos elementos de las cocinas de diferentes países, tal y como sucede en otros lugares europeos como Suiza.

Aunque comer en Luxemburgo no es muy económico en comparación con otros países del entorno, bien merece la pena probar algunas exquisiteces locales. El hong am rèisleck, por ejemplo, es un plato de pollo al vino blanco muy popular en todo el país, al igual que sucede con el huesenziwwi, un guiso de libre realmente delicioso. La ciudad es también un lugar ideal para catar salchichas de diferentes variedades acompañadas, de postre, por la famosa tarta de ciruelas quetschentaart.

Luxemburgo de un vistazo

Población: 128.514 habitantes.

Tamaño: 52,5 kilómetros cuadrados.

Idioma: francés, alemán y luxemburgués.

Moneda: euro.

COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leido de #Luxemburgo

Parece que no podemos encontrar lo que estás buscando. Quizás la búsqueda pueda ayudar.

... ...

Lo más leído #Luxemburgo