Qué ver en Londres: 10 iconos de la capital de Reino Unido
Pasado, presente, historia y tradición se mezclan en la cautivadora capital de Reino Unido, un destino que nunca pasa de moda. Ya sea por su cultura vibrante, su atmósfera cosmopolita o su gran patrimonio monumental, la lista de cosas que hacer aquí es larga y diversa. Para haceros más sencilla la tarea, desde Civitatis Magazine os hemos preparado una recopilación con los 10 imprescindibles que ver en Londres. ¡Tomad nota y exprimid vuestro viaje al máximo!
1. Palacio de Westminster y Big Ben
El palacio de Westminster, también conocido como Casas del Parlamento, es un símbolo de la tradición democrática británica. Situado a orillas del río Támesis, este monumento emblemático está construido en estilo gótico victoriano y data del siglo XI.
Actualmente, el palacio cuenta con más de 1.000 habitaciones, 11 patios y más de 3,5 kilómetros de pasillos. Por su perfecto estado de conservación y su historia está protegido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Junto al palacio de Westminster se alza la Torre Elizabeth, construida en 1859. El nombre es un homenaje al jubileo de diamante de la reina Isabel II celebrado en el año 2012, pues antes de esa fecha este punto turístico meramente era conocido como Torre del Reloj. El edificio alberga el famoso Big Ben, una campana de 13,7 toneladas que marca las horas del reloj de cuatro caras más grande del mundo.
Si queréis empaparos de la historia de estos dos iconos de la capital de Reino Unido, os animamos a visitar nuestra completa selección de actividades y visitas guiadas para ver el Big Ben y os recomendamos reservar una entrada a las Casas del Parlamento con audioguía incluida.
2. London Eye
Conocido como Millennium Whell, el gigantesco London Eye no podía faltar en esta lista de monumentos que ver en Londres. Inaugurada para celebrar el cambio de milenio, la noria de Londres se convirtió rápidamente en una de las atracciones turísticas más populares de la capital británica.
Con sus 135 metros de altura, es una de las cinco norias más grandes del mundo. No es de extrañar pues que ofrezca una de las mejores panorámicas de la ciudad. El palacio de Westminster, la Catedral de San Pablo, el Big Ben o los rascacielos del distrito financiero de un solo vistazo en un increíble viaje por las alturas de unos 30 minutos de duración. ¿A qué esperáis para adquirir vuestra entrada al London Eye?
3. Abadía de Westminster
La abadía de Westminster, construida en el siglo XI, no puede faltar en la lista de monumentos que ver Londres. Su arquitectura gótica, sus imponentes torres, sus coloridas vidrieras y las ornamentales esculturas de su fachada maravillan a todos sus visitantes. Asimismo, su interior es igualmente impresionante, con una amplia nave central, capillas laterales y el magnífico altar mayor.
Este templo ha sido escenario de eventos cruciales para la monarquía británica. De hecho, fue en esta abadía donde tuvo lugar la boda, coronación y funeral de la reina Isabel II.
Por supuesto, en Civitatis podéis reservar online la entrada a la abadía de Westminster. Es la mejor forma de aseguraros el acceso a este monumento ya que si esperáis a adquirir los tickets en taquilla es muy posible que se agoten, especialmente en temporada alta.
Durante la visita, uno de los puntos más destacados es la capilla mariana de Enrique VII, conocida como Lady Capel. Aquí reposan los restos mortales de personajes tan ilustres como Eduardo VI, Isabel I, María Tudor, Carlos II o María Estuardo. Además, llama la atención en la abadía el trono de San Eduardo, donde se corona a los soberanos.
4. Tower Bridge
Adquiriendo la entrada a Tower Bridge podréis subir a las torres del puente levadizo más famoso del Támesis. Construido entre 1886 y 1894, este puente de estética victoriana puede cruzarse gratuitamente, tanto a pie como en coche, moto, autobús o bicicleta. Sin embargo, para entrar a sus torres gemelas, de 65 metros de altura, sí que necesitaréis el ticket de acceso.
Además de ser una pieza funcional en cuanto a ingeniería civil, el Tower Bridge es una atracción turística. Funciona como mirador, con su famoso suelo de cristal, y como espacio de exposiciones. Aquí es posible indagar en todo su pasado y curiosidades, así como descubrir el antiguo sistema de elevación del puente, antaño operado por una máquina de vapor.
Un buen plan para admirar el Tower Bridge desde otra perspectiva es navegando en el barco turístico de Londres o disfrutando de un crucero por el Támesis al atardecer. Por cierto, a escasos pasos de esta zona se encuentra The Shard, un impresionante rascacielos cuyo observatorio también ofrece unas perfectas vistas del skyline de la capital de Reino Unido.
5. Torre de Londres
Cruzando el Tower Bridge pronto llegaréis a la Torre de Londres, una de las estructuras históricas más antiguas de la ciudad. A lo largo de los años, este monumento ha tenido muchos usos, incluidos el de fortaleza, palacio real y prisión. ¿Sabíais que entre estos muros fue ejecutada Ana Bolena, la segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra?
Más allá de su historia, uno de los grandes atractivos del edificio es que aquí se custodian las Joyas de la Corona. Cetros, espadas y orbes destacan en esta colección, cuyo bien más preciado es la corona de San Esteban, una pieza clave en las coronaciones británicas y originaria del año 1661.
Como curiosidad, cabe decir que los jardines del monumento cuentan con una importante población de cuervos. Según la leyenda, estas aves están allí para proteger la monarquía. Si abandonan el lugar, la corona y el país caerían en desgracia.
Para visitar este lugar icónico a vuestro aire podéis comprar por Internet la entrada a la Torre de Londres. No obstante, si preferís un recorrido guiado y que incluya otros espacios emblemáticos de la capital, os recomendamos el tour de Londres al completo con entradas.
6. Catedral de San Pablo
Esta imponente construcción barroca es una de las catedrales más grandes del mundo. Se levantó entre los siglos XVII y XVIII para reemplazar a una antigua basílica medieval que fue destruida durante el gran incendio de Londres de 1666.
La construcción destaca por su cúpula y su magnífico interior, que incluye bellas vidrieras y las tumbas de personajes célebres como el almirante Nelson, el ex primer ministro Winston Churchill o el científico Alexander Fleming.
Por si todo esto fuera poco, el monumento ha sido escenario de acontecimientos importantes en la historia de Reino Unido, como la boda real del príncipe Carlos y la princesa Diana de Gales. Sin duda es uno de los imprescindibles que ver en Londres. Si queréis conseguir vuestro pase con antelación y aseguraros así el acceso al templo, no dudéis en reservar online la entrada a la catedral de San Pablo.
7. Palacio de Buckingham
El palacio de Buckingham es la residencia oficial de la monarquía británica y uno de los lugares más emblemáticos que ver en Londres. El monumento es conocido por su elegante fachada y por el famoso cambio de guardia de Londres. Este relevo de los soldados reales, acompañados por orquesta, se celebra al aire libre y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Por regla general, se celebra diariamente en junio y julio y cada dos días el resto del año.
Aunque el edificio suele estar cerrado al público durante casi todo el año, os recomendamos estar atentos a esta sección de entradas y visitas guiadas por el palacio de Buckingham, ya que especialmente en los meses de verano sí se permite el acceso a turistas. Durante el resto del año, es posible reservar una entrada a The Royal Mews, es decir, las Caballerizas Reales, o a la King’s Gallery.
8. Palacio de Kensington
El palacio de Kensington se encuentra en uno de los extremos del Hyde Park, uno de los parques más grandes que ver en Londres. Sus senderos y su lago son un auténtico remanso de paz en mitad del bullicio y el ajetreo de la capital. Asimismo, es muy habitual encontrarse con cisnes y alguna que otra alegre ardilla correteando entre los árboles. ¡Os cautivará!
Dentro del gran complejo de este jardín urbano encontramos los jardines del palacio de Kensington que dan acceso a esta residencia que ha sido hogar de varios miembros de la Familia Real, como Lady Diana o su hijo, el príncipe Guillermo y Kate Middleton.
El edificio fue construido a principios del siglo XVII. Fue en este lugar donde nació y creció la reina Victoria, tatarabuela de Isabel II. ¿Ganas de comprar una entrada al palacio de Kensington para descubrir todos sus secretos?
9. Abbey Road
El paso de peatones de Abbey Road es uno de los lugares de visita obligada para los fanáticos de los Beatles, así que no podía quedar fuera de esta lista de lugares que ver en Londres.
Ubicada en el barrio de St. John’s Wood, esta calle se hizo famosa debido al estudio de grabación Abbey Road Studios, donde muchos artistas de renombre, especialmente los Beatles, grabaron varias de sus canciones clásicas. Como añadido, su paso de cebra protagonizó la portada de un mítico álbum de 1969. Fue entonces cuando George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr y John Lennon posaron en este lugar dejando una imagen que quedaría grabada para siempre en la historia de la música universal.
Para seguir indagando en el legado del grupo, os recomendamos participar en un tour de los Beatles o realizar una excursión a Liverpool desde Londres. ¡Vosotros decidís!
10. Museos de Londres
Londres alberga una amplia variedad de museos que cubren una variedad de temas, desde arte e historia hasta ciencia y tecnología. Os dejamos el acceso directo a la reserva de tickets o visitas guiadas de algunos de los más populares:
- Visita guiada por el Museo Británico: esta gran colección cubre la historia y la cultura de civilizaciones de todo el mundo. Cuenta con piezas de la Antigua Grecia, del Imperio Egipcio, porcelana china, monedas antiquísimas y otros muchos objetos interesantes. La Piedra Rosetta es su bien más preciado pues gracias a ella los historiadores y arqueólogos lograron descifrar los jeroglíficos egipcios.
- Entrada al Madame Tussauds de Londres: las personalidades más destacadas de Reino Unido y del mundo tienen una réplica de cera a tamaño real en este museo. Perfecto para una tarde divertida haciéndoos fotografías con famosos.
- Visita guiada por la National Gallery: alberga obras de pintores reconocidos como Van Gogh, Da Vinci, Velázquez, Goya, Miguel Ángel o Rembrandt. Un fascinante viaje por la historia del arte europeo.
- Entrada al Museo del Transporte de Londres: la capital británica fue la cuna de la Revolución Industrial y medios de transporte como el metro o el tren cumplieron un papel fundamental en este proceso. Este museo es una mirada este fascinante capítulo del pasado de la ciudad.
Son solo algunos ejemplos de los mejores museos que ver en Londres pero hay otros tantos. Por ejemplo, los apasionados del arte moderno y contemporáneo no deben dejar pasar la oportunidad de visitar el Tate Modern. Asimismo, el Museo de Historia Natural, con su colección de animales disecados y recreaciones de dinosaurios a tamaño real es ideal para quienes viajen a Londres con niños. ¡Cuenta con un auténtico esqueleto de un diplodocus y un mastodonte!
Cómo visitar los estudios Warner Bros de Harry Potter
No podíamos dejar de lado al mago más querido de Inglaterra. ¿No sabéis dónde se rodó Harry Potter? Gran parte de sus escenas fueron grabadas en los Warner Bros Studios Leavesden, un complejo cinematográfico ubicado a menos de una hora del centro de Londres. Allí se recreó el Gran Comedor de Hogwarts, las clases del colegio de magia y hechicería, la sala común de Gryffindor, el Bosque Prohibido, la casa del número 4 de Privet Drive y otros muchos lugares icónicos de la saga.
Además, Warner Bros. Studio – The Making of Harry Potter cuenta con una impresionante tienda de regalos, donde es posible adquirir varitas mágicas, ranas de chocolates y grageas Bertie Bott de todos los sabores. Por no citar sus áreas interactivas, donde podréis fotografiaros volando en una escoba o descubrir cómo criaturas como Dobby cobraron vida en la gran pantalla.
Si no sabéis cómo visitar este fascinante lugar, os invitamos a acceder a nuestra recopilación de transporte y entradas a los estudios de Harry Potter en Londres. Podréis reservar online los billetes de tren o autobús desde el centro de la capital y los tickets de acceso a Hogwarts. Por otra parte, el tour de Harry Potter por Londres es perfecto para conocer en pleno centro de la ciudad otros lugares míticos de las películas como el emblemático andén 9 y 3/4.
Consejos para viajar a Londres
¿Cuándo viajar a Londres? ¿Qué tiempo hace allí? ¿Cómo ahorrar haciendo turismo? ¿Cuántos días dedicar a una primera escapada a la capital? Para finalizar, hemos querido compartir con vosotros las respuestas a varias preguntas frecuentes que suelen hacerse los viajeros que visitan esta gran metrópoli.
¿Cómo ahorrar en Londres?
Para ahorrar haciendo turismo, una buena opción es participar en alguno de los múltiples free tours de Londres que existen. Hay opciones de todo tipo, desde los que recorren el centro de la capital hasta aquellos que se centran en otros barrios como el tour gratuito por Notting Hill o el de Cadmen Town.
Asimismo, si planeáis entrar a varios museos y monumentos, podréis hacerlo a un precio reducido con las tarjetas turísticas London Pass y Go City London Explorer Pass.
¿Cómo moverse?
La capital del Reino Unido tiene una de las redes de metro más antiguas del mundo y, también, una de las más extensas. Muy puntual y práctico para llegar a prácticamente cualquier lugar de la ciudad. Por supuesto, existe una amplia oferta de autobuses, trenes y taxis que recorren el centro y los alrededores.
Si queréis optar por el medio de transporte más sencillo y cómodo, los autobuses turísticos de Londres de Big Bus o de City Sightseeing ofrecen viajes ilimitados en todas sus rutas, diseñadas especialmente para pasar por los lugares más emblemáticos de la urbe.
¿Cuál es el mejor mes para ir a Londres?
Para visitar Londres con climas más suaves, los meses de marzo a junio son una buena opción. Pero si preferís días largos para ver más lugares de interés, lo mejor es viajar en verano. En invierno y gran parte del otoño los días son más cortos, las temperaturas más frías y las probabilidades de lluvia mayores.
No obstante, siempre es recomendable tener un paraguas a mano, ya que en Londres llueve en cualquier época del año.
¿Cuántos días ir?
Aunque todo depende del presupuesto del viaje, para una primera visita lo ideal es ver Londres en 3 días como mínimo. Por supuesto, si podéis dedicar 4 jornadas o incluso una semana completa a la escapada mejor que mejor.
Este destino jamás se os quedará pequeño y, en cualquier caso, siempre tenéis la posibilidad de explorar sus alrededores reservando tours organizados como la excursión al Castillo de Windsor, Stonehenge y Bath o la excursión a Oxford.
¿Qué comer en Londres?
Si bien es cierto que en Londres se pueden encontrar restaurantes de todo tipo que representan a cocinas de diferentes partes del planeta, un plato que no podéis perderos es el fish and chips. Se trata de una porción de merluza o bacalao rebozados que se acompaña de patatas fritas y una salsa. Respecto a los postres, recomendamos el apple pie acompañado con el tradicional té inglés de la tarde.
A modo de conclusión, decir que son muchos los monumentos y lugares icónicos que ver en Londres. En este pequeño texto hemos tratado de recopilar algunos de los imprescindibles pero, por supuesto, la ciudad tiene tanto que ofrecer que resulta casi imposible recopilar todo en un único artículo.
Para conocer más planes, os animamos a visitar el catálogo completo de excursiones, visitas guiadas y actividades en Londres que os ofrecemos desde Civitatis así como el itinerario detallado de Londres en 3 días que os hemos preparado a modo de guía. Y, si estáis allí entre noviembre y principios de enero, puede que el post Qué ver en Londres en Navidad os resulte muy útil.