Qué ver en Lanzarote: 10 lugares únicos
¿No sabéis qué ver en Lanzarote? Considerada por muchos como una de las islas más bonitas de España, Lanzarote es uno de los mejores destinos para conocer la riqueza del archipiélago canario. Si estáis organizando una escapada y no sabéis por dónde empezar a descubrir la isla, ¡estáis en el lugar indicado!
Hogar de volcanes, playas increíbles y un legado cultural que enamora. Desde Civitatis os contamos los lugares y actividades imprescindibles que ofrece esta maravillosa isla canaria y que no podéis dejar de ver en Lanzarote.
Los imprescindibles que ver en Lanzarote
- Parque Nacional de Timanfaya
- Playas de Lanzarote
- Jameos del Agua
- Fundación César Manrique y Jardín de Cactus
- Mirador del Río
- Teguise
- Arrecife
- Cueva de los Verdes
- Vinos de Lanzarote
- Charco Verde
1. Parque Nacional de Timanfaya, donde es posible viajar a otro mundo
¿Cómo íbamos a empezar a hablar de Lanzarote sin fijarnos en el Parque Nacional de Timanfaya? Los paisajes volcánicos de esta isla canaria son, sin ninguna duda, una de las señas de identidad y que nadie se puede perder. Lanzarote es conocida como “Tierra de Fuego” y este parque, después del Teide, es el segundo parque nacional más visitado de Canarias. ¡Y uno de los más visitados de España!
El Parque Nacional de Timanfaya alberga algunos de los paisajes más impresionantes que se pueden ver, como si fueran de otro planeta. Cualquier viajero que llega a Lanzarote queda completamente enamorado de sus paisajes volcánicos, producto de las diferentes erupciones que sacudieron a la isla entre los años 1730 y 1736.
La Montaña de Fuego, Montaña Rajada, el islote de Hilario, la Caldera del Corazoncillo, las Montañas de Rodeos y de Señalo, el Pico Partido o la Caldera de Rilla son algunas de las formaciones que componen esta reserva de Lanzarote. Si os preguntáis cómo podéis conocer Timanfaya, os aconsejamos acudir al Centro de Visitantes y realizar la llamada Ruta de los Volcanes.
No obstante, la ruta de senderismo por el Parque Natural de los Volcanes es una de las mejores opciones para hacer en Lanzarote, pues podréis caminar entre calderas, cráteres y restos de túneles de lava. Y, si os apetece añadir aventura a vuestra visita, podéis realizar un tour en buggy. ¡Las opciones son infinitas!
2. Playas de Lanzarote, auténticos paraísos naturales para disfrutar
Lanzarote puede presumir de tener playas espectaculares, cuyas aguas turquesas bañan areneros dorados en los que relajarse y disfrutar de un merecido descanso en la isla canaria. Ya sean areneros de gran tamaño o pequeñas calas recónditas, esta isla tiene playas para todos los gustos.
Una de las más conocidas es la playa de Famara. ¡Es el paraíso de los surfistas! Los vientos alisios tan característicos de Lanzarote los encontramos elevados a la máxima potencia en Famara, generando unas olas y un viento perfecto para los amantes de deportes acuáticos como el windsurf, kitesurf y, como no, el surf. ¿Y si hacéis un curso de surf en Caleta de Famara? ¡No os lo penséis más! No obstante, visitar Famara sin realizar deporte también es una opción, pues su paisaje es uno de los más especiales que ver en Lanzarote.
Otra de las playas que merece la pena visitar es la playa Papagayo, una de las más famosas de la isla conejera. Al contrario que en Famara, el viento y oleaje en Papagayo es apenas inexistente, por lo que es una opción ideal para pasar un día de playa de lo más agradable. Una actividad de lo más divertida es practicar kayak y snorkel en la playa Papagayo.
Para completar la lista de playas que ver en Lanzarote, os sugerimos visitar las playas de Montaña Bermeja, de arena volcánica completamente negra, la playa Caletón Blanco, compuesta de diferentes piscinas naturales de aguas cristalinas, o playa Honda, un auténtico remanso de paz entre Arrecife y Puerto del Carmen.
3. Jameos del Agua, un imprescindible que ver en Lanzarote
La figura de César Manrique está presente en cada rincón de Lanzarote, por lo que es otro de los grandes atractivos para todo aquel que llega a la isla. El artista, arquitecto y escultor español nacido en Lanzarote pasó gran parte de su vida realizando proyectos en su isla natal.
A lo largo de toda la isla se pueden encontrar obras de Manrique, todas ellas llenas de belleza y características de lo más singulares. Uno de los grandes ejemplos de ello son los Jameos del Agua, la máxima expresión del ideario del artista. Este Centro de Arte, Cultura y Turismo está compuesto por tres jameos (o aberturas) creados tras la erupción del Volcán de la Corona.
Al pasar, se puede encontrar el Jameo Chico, donde se encuentra el restaurante; el Jameo Grande, compuesto por una enorme piscina; y el Jameo de la Cazuela, un auditorio natural con capacidad para 550 personas. Además, en los Jameos del Agua se pueden ver a los Cangrejos Ciegos, una especie en peligro de extinción e insignia del lugar.
4. Fundación César Manrique y Jardín de Cactus, ahondando más en le personaje ilustre de la isla
Otro de los lugares que ver en Lanzarote siguiendo las huellas del artista canario es la Fundación César Manrique. Situada en el municipio de Teguise, en la que fuera su casa, promueve el estudio, reflexión y el debate en torno al legado artístico de Manrique, así como la protección de las artes plásticas y los valores culturales y medioambientales de la isla de Lanzarote.
Para continuar con los lugares que visitar en Lanzarote de la mano de César Manrique, otro auténtico imprescindible es el Jardín de Cactus, un singular espacio volcánico donde se pueden contemplar más de 4.000 ejemplares de cactus procedentes de los cinco continentes.
5. Mirador del Río, un balcón con vistas increíbles
Siguiendo los pasos de César Manrique, os aconsejamos visitar el Mirador del Río, uno de los lugares más impresionantes de la isla. Ubicado en Punta Fariones, César Manrique reconstruyó una antigua construcción militar en un acantilado a 479 metros sobre el nivel del mar para obtener las mejores vistas de La Graciosa y de los islotes de alegranza, la Playa del Risco y de las Salinas del Río.
Si queréis conocer todo el legado del artista más reconocido de la isla, os animamos a participar en el tour de César Manrique por Lanzarote. ¿Os apuntáis?
6. Teguise, una de las localidades más bonitas que ver en Lanzarote
Lanzarote también posee cascos urbanos que son auténticos tesoros. Ejemplo de ello es Teguise, una localidad del noreste de la isla y que fue uno de los primeros asentamientos de las Islas Canarias. Prueba de ello es el gran legado histórico que alberga en sus calles, donde edificios históricos como la Casa del Marqués de Herrera y Rojas, el Ayuntamiento o el Convento de San Francisco narran la historia de la que fuera la capital de Lanzarote hasta 1847.
Mientras se pasea por la villa de Teguise, se pueden admirar además casas encaladas que muestran el estilo de vida de la localidad. Además, visitar el Castillo de Santa Bárbara, una fortaleza del siglo XIV construida al borde de un cráter volcánicos, o conocer el Mercado de Teguise un domingo por la mañana, son un plan perfecto para pasar un día inolvidable.
Si os apetece explorar la localidad junto a un guía experto en su historia, el tour privado por Teguise es una opción de lo más interesante.
7. Arrecife, la capital de Lanzarote
Y de una antigua capital, nos dirigimos a la capital actual, Arrecife. El carácter marinero y como fortaleza defensiva son los principales atractivos de la ciudad lanzaroteña. Mientras se pasea por Arrecife se puede contemplar el Castillo de San Gabriel y el Castillo de San José, dos fortalezas con una gran importancia histórica y artística. ¡César Manrique lo convirtió en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo!
Para conocer el patrimonio cultural de Arrecife, os sugerimos reservar el tour privado. A lo largo de esta ruta a pie, podréis descubrir puntos tan importantes de la ciudad como el parque José Ramírez Cerdá, el Ayuntamiento, la iglesia de San Ginés o el Rincón del Aguarecido.
8. Cueva de los Verdes, un lugar donde creer en la magia
Viajamos hasta el norte de la isla para mostraros otro de los grandes lugares que ver en Lanzarote. Hablamos de la Cueva de los Verdes, un rincón que nadie se debe perder. Regresamos a los paisajes volcánicos tan característicos de Lanzarote, pues la Cueva de los Verdes cuenta con una singular formación de características paisajísticas y vulcanológicas de gran valor.
Esta gruta de casi 8 kilómetros está formada por túneles y recovecos con bóvedas y lagunas que dejan al visitante completamente perplejos. ¿Os apetece indagar en la mitología y la magia de las entrañas de Lanzarote? Entonces no podéis dejar de visitar la Cueva de los Verdes en un tour de Lanzarote al completo con entradas, donde nada, y todo, parece de verdad.
9. Vinos de Lanzarote, toda una seña de identidad
Aunque parezca mentira, algunos de los mejores vinos de España también se pueden encontrar fuera de la península. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en Lanzarote, donde se elaboran vinos de primera calidad.
Seáis o no amantes del vino, si estáis en Lanzarote y buscáis un buen plan, visitar alguna de sus bodegas es fundamental para conocer la isla. El paisaje vitivinícola que posee es único en el mundo, protagonizado por la negra roca volcánica expulsada por las erupciones del Timanfaya y aprovechado por los agricultores lanzaroteños para cultivar la vid de forma incomparable.
Además, una de las grandes particularidades de este cultivo es el uso de los característicos muros de piedra utilizados para proteger a las vides del viento. Resultado de ello son vinos con Denominación de Origen que conquistan paladares de todo el mundo.
Durante vuestra estancia en Lanzarote, no podéis perder la oportunidad de visitar alguna de sus emblemáticas bodegas, como la visita a las bodegas El Grifo, a la bodega Vega de Yuco Testeina o a la bodega La Geria.
10. Charco Verde, tan particular como bello
Y terminamos como empezamos, entre volcanes. Tal y como habéis podido comprobar, hay mucho que hacer en Lanzarote, pero el paisaje volcánico es una característica indudable en cada rincón de la isla. Otro de los grandes imprescindibles en cualquier viaje a Lanzarote es el Charco Verde, en el Parque Natural de Los Volcanes.
Conocido también como el Charco de los Clicos, esta laguna de un intenso color verde otorgado por el alga Ruppia marítima y el azufre del agua es uno de los lugares más fotografiados de todo Lanzarote. Al llegar, se puede ver que este charco es una pequeña extensión de agua verde encerrada entre los restos de un antiguo cráter volcánico y una playa de arena negra.
A pesar de no ser factible bajar a sus inmediaciones ni bañarse en él, se puede admirar a la perfección desde el mirador de El Golfo, un pueblo de lo más apacible en el que disfrutar de la deliciosa gastronomía de Lanzarote.
Si después de leer todo lo que hay que ver en Lanzarote, ya estáis pensando en tomar un vuelo y viajar hasta el archipiélago canario, os invitamos a descubrir todas las actividades y planes que tenemos en la isla con Civitatis. ¡Buen viaje!