¿Qué ver en las Islas Galápagos?
Si estáis planeando un viaje por las Islas Galápagos, uno de los rincones más especiales del mundo, y no tenéis ni idea de por dónde empezar, desde Civitatis os damos las claves para saber qué ver en las Islas Galápagos y que así no os perdáis nada de este fascinante destino compuesto por 13 islas grandes, 9 medianas y más de 100 islotes.
En las Islas Galápagos conoceréis el lugar con el mayor número de especies vegetales y animales endémicas del planeta. Recorreréis las impresionantes playas paradisiacas de arena blanca y aguas turquesas. Y, además, os imaginaréis a Charles Darwin llegando a bordo del emblemático Beagle a este archipiélago ecuatoriano, para darle forma a su teoría de la evolución. ¡Son unas islas que os robarán totalmente el corazón!
1. Bahía Tintoreras (Isla Isabela)
Comenzamos explorando Isla Isabela, la más grande de las Islas Galápagos, ¡y con mucha diferencia! Ocupa el 60 por ciento del territorio, posee seis volcanes -cinco de ellos activos-, y su nombre rinde homenaje a la reina Isabel I de Castilla por patrocinar el viaje de Cristóbal Colón a América.
Una de las primeras cosas que tenéis que hacer en Isla Isabela es visitar Las Tintoreras, un pequeño islote rocoso que permanece en su estado natural. A tan solo 10 minutos en lancha de Puerto Villamil, la bahía Tintoreras cuenta con una colonia de lobos marinos, iguanas marinas y una gran cantidad de peces de colores que merece la pena conocer.
Asimismo, en Tintoreras existe una grieta de lava que contiene agua a la que acuden los tiburones de aleta punta blanca, los llamados “tintoreras”, a descansar. ¡Avistarlos es uno de los imprescindibles para ver en las Islas Galápagos!
2. Concha Perla (Isla Isabela)
Continuamos aconsejándoos qué ver en las Islas Galápagos con el siguiente lugar más reconocido dentro de Isla Isabela. Isabela, además de su gran tamaño, puede presumir de ser una de las islas más vírgenes y menos masificadas de las tres islas principales, por lo que sus atractivos son enormes. En este caso nos detendremos en Concha Perla, un lugar perfecto para nadar con lobos marinos, ver tortugas e iguanas y, sobre todo, disfrutar de sus aguas cristalinas. ¡Un auténtico paraíso en la tierra!
Si se visita Concha Perla, un imprescindible es practicar snorkel para ver de cerca a todos los animales y para, además, explorar su fondo de coral. Si os apetece conocerlo, la mejor opción es realizar una excursión a la bahía Concha Perla.
3. Los Túneles (Isla Isabela)
Para terminar con Isla Isabela, os descubrimos Los Túneles, considerado por muchos como una de las excursiones imprescindibles si se viaja a las Islas Galápagos. Esta zona es el resultado de los ríos de lava llegados al mar, formando una serie de túneles laberínticos y grietas tanto dentro como fuera del agua que crean un paisaje único en el mundo.
Tal y como es habitual en este archipiélago de Ecuador, en Los Túneles es posible contemplar una gran variedad de fauna endémica como tortugas o lobos marinos, albatros, flamencos, piqueros de patas azules o fragatas reales. Asimismo, esta zona cuenta con una gran variedad de aves que acuden a esta zona para alimentarse y anidar en sus orillas. Con la excursión a Los Túneles descubriréis este santuario marino a pie y realizaréis snorkel. ¡La mejor manera de conocerlo!
4. Tortuga Bay (Isla Santa Cruz)
Siguiendo con nuestra ruta sobre qué ver en las Islas Galápagos, llegamos a la Isla de Santa Cruz, la más céntrica de todas las islas que componen el archipiélago. Escogida por muchos para quedarse durante varios días en las islas, Santa Cruz cuenta con un sinfín de atractivos turísticos: playas paradisíacas, centros de investigación, galapagueras y enclaves naturales de una belleza excepcional.
Para empezar a conocer la isla, os sugerimos acercaros a Tortuga Bay o Bahía Tortuga. Antes de tumbaros en su espectacular arena blanca y bañaros en sus aguas cristalinas, os recomendamos dar una placentera caminata a través de los manglares que rodean la bahía. Al llegar, lo que encontraréis se os quedará grabado en vuestra retina para siempre.
Una enorme cala de arena fina y aguas turquesas que contrastan intensamente con el paisaje oscuro de rocas volcánicas es lo que os espera en Bahía Tortuga. Para completar la experiencia, podréis visitar La Lobería, una pequeña isla habitada -tal y como su nombre indica- por lobos marinos, y explorar el Canal del Amor. ¿Qué tal si reserváis la excursión a Bahía Tortuga?
5. Reserva de tortugas gigantes El Chato (Isla Santa Cruz)
Si lo que os mueve hasta las Islas Galápagos es vuestro amor por los animales, visitar la reserva de tortugas gigantes El Chato es fundamental. ¿Sabíais que es uno de los principales centros de preservación de animales de la Isla de Santa Cruz? Si os acercáis hasta aquí, veréis a las tortugas gigantes en su hábitat natural.
La reserva cuenta con 12 hectáreas dedicadas exclusivamente al cuidado de la naturaleza endémica de esta parte de Santa Cruz donde, además, se puede pasear entre formaciones volcánicas como túneles de lava petrificada y pozas naturales. ¡Os convertiréis en expertos tortugueros en esta excursión!
6. Las Grietas (Isla Santa Cruz)
Realizar una excursión a Las Grietas es un must entre las cosas que hay que hacer en las Islas Galápagos. Sin salir de la Isla de Santa Cruz, Las Grietas son una de las formaciones geológicas más representativas del archipiélago. Ubicadas en el Barrio Punta Estrada, esta área protegida se puede recorrer a través de diferentes senderos de piedra volcánica y tierra que brindan unas vistas fascinantes de las piscinas naturales y de la vida marina que habita en el lugar.
Otra zona cercana que merece la pena conocer es la playa de los Alemanes, una bahía idílica en la que darse un chapuzón en sus aguas cristalinas es la mejor manera de relajar cuerpo y mente.
7. Isla San Cristóbal
La Isla de San Cristóbal es la puerta de entrada a las Islas Galápagos. ¡Bienvenidos a la capital mundial de los lobos marinos! Estos animales están por todas partes de la isla más oriental del archipiélago, y también la más antigua de todas. Os aconsejamos que, si estáis planeando un viaje hasta aquí, reservéis al menos 3 días para San Cristóbal. ¿Por qué? ¡Aquí van nuestros consejos!
San Cristóbal cuenta con un gran Centro de Interpretación en el que conocer toda la historia y las particularidades de las Islas Galápagos, sin olvidar, por supuesto, el paso de Charles Darwin y su trabajo en la Teoría de la Evolución. Otros de los imprescindibles son los miradores desde donde contemplar, por ejemplo, el León Dormido. Además, sus playas son tanto o más fascinantes como las mencionadas anteriormente: Playa Ochoa, Puerto Chino, La Lobería o la Laguna el Junto. ¿Qué os parece realizar un tour por la parte alta de la isla de San Cristóbal para conocerlas?
8. Isla Bartolomé
Otro de los lugares a los que os llevaremos en este artículo sobre qué ver en Islas Galápagos es la Isla Bartolomé, una de las más jóvenes del archipiélago de Galápagos y un islote volcánico situado cerca de la costa este de la Isla Santiago. Uno de los grandes atractivos de Bartolomé es la propia isla en sí misma, ya que se trata de un volcán extinguido en el que encontraremos numerosas formaciones volcánicas en tonos rojizos, naranjas, verdes y negros que os despertarán todos los sentidos.
En el centro de la isla, cómo no, encontramos el volcán de más de 100 metros de altura que permite imaginar la evolución de estas islas. La visita a la Isla Bartolomé no estará completa sin dar un paseo en barca desde Pinnacle Rock para conocer al pingüino de Galápagos, el único tipo de pingüino que existe en el norte de Ecuador. Además, desde aquí se pueden admirar las bahías gemelas, uno de los principales atractivos de la isla. ¡El broche de oro a cualquier visita a las Islas Galápagos!
9. Isla Baltra
Dentro de qué ver en las Islas Galápagos nos encontramos la Isla Baltra. Esta se encuentra al norte de la Isla Santa Cruz, y tan solo las separa un canal de agua cristalina. ¿Sabíais que es conocida como Seymour Sur? Tiene una peculiaridad similar al resto del archipiélago, y es que es de origen volcánico. Además, aquí es donde se encuentra el aeropuerto principal del archipiélago de Galápagos.
En cuanto a las actividades, aquí hay multitud de ellas para realizar. Desde visitar la fauna marina de la zona, hasta contemplar los impresionantes acantilados. Os quedaréis anonadados con su blanca arena y su base naval. También, recomendamos conocer las curiosas iguanas que vagan por esta zona. Os sorprenderá su majestuosidad en la forma de colocarse y sus colores.
10. Isla Santa Fé
Isla Santa Fé es uno de los lugares imperdibles que ver en Islas Galápagos. ¿El motivo? La cantidad de especies que os vais a encontrar y que os harán disfrutar de este viaje. Tortugas, lobos marinos, iguanas, estrellas de mar… Todos estos y muchos animales más son los que descubriréis a vuestro paso. Lo curioso de esta isla es que también se conoce de otra forma, y no solo por Santa Fé. Su nombre inglés es Barrington y, además, es una isla completamente deshabitada.
Santa Fé ofrece una bella bahía de agua turquesa mezclada con una gran explanada de bosque gigante. Entre las actividades más destacadas que podréis realizar en la zona se encuentran: el trekking, el buceo o el snorkel. Eso sí, recomendamos encarecidamente que vayáis bien protegidos del sol, con mucha crema, para evitar quemaduras.