Europa

Qué ver en Helsinki: 10 iconos que visitar en la capital de Finlandia

Atardecer en Helsinki con el puerto en primer plano y las cúpulas de la Catedral en el horizonte
La catedral luterana, la plaza del Senado, la capilla del Silencio... Os desvelamos los imprescindibles que ver en Helsinki en 1 o 2 días.
18 noviembre 2024

Helsinki es el epicentro cultural, político y económico de Finlandia. Se trata de la ciudad más grande del país y una parada muy habitual durante los cruceros por el Báltico o como escala para los viajeros que quieren llegar a la región de Laponia. Independientemente del motivo o la época del viaje, lo cierto es que esta capital tiene un rico legado monumental que merece ser descubierto. ¿Queréis conocer los imprescindibles que ver en Helsinki? ¡Vamos allá!

1. Plaza del Senado

La plaza del Senado, conocida en finés como Senaatintori, es el lugar perfecto para empezar a explorar este destino. Aquí confluyen algunas de las construcciones más importantes de la capital de Finlandia, como la catedral luterana, la Casa Sederholm, el edificio de piedra más antiguo de la ciudad, la Biblioteca Nacional o la Oficina del Primer Ministro. Además, está muy cerca del puerto de cruceros y de la estación ferroviaria, por lo que es muy fácil llegar hasta este lugar.

Como añadido, en el centro de la plaza encontramos una escultura del zar Alejandro II de Rusia, quien impulsó enormemente el desarrollo de estas tierras allá por el siglo XIX. Para profundizar en esta historia, nada mejor que participar en el free tour por Helsinki o el tour privado.

Por otra parte, si visitáis Helsinki en Navidad, debéis saber que la plaza del Senado alberga uno de los mercadillos de Adviento más bonitos de Europa. De hecho, en la zona se organizan pequeños conciertos de villancicos, encuentros con Papá Noel y muchas otras actividades.

Conjunto escultórico en mitad de la plaza del Senado de Helsinki y frente a varios edificios de color amarillo
La plaza del Senado es perfecta para comenzar cualquier visita por Helsinki

2. Catedral de Helsinki

Ubicada en la parte más alta de la plaza del Senado, la catedral luterana es uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Helsinki. Sus bonitas cúpulas destacan en el skyline de la ciudad y su fachada, de un blanco impoluto, es realmente impresionante.

El templo está emplazado justo sobre unas altas escalinatas que ofrecen unas vistas cautivadoras. Fue construida en estilo neoclásico entre los años 1830 y 1852, en honor al gran duque de Finlandia, y su visita es totalmente gratuita. No obstante, para conocer toda la historia y curiosidades de este lugar de culto, el tour de la arquitectura de Helsinki puede ser un gran plan.

Cúpulas verdes con estrellas y cruces doradas en la catedral de Helsinki, un edificio de color blanco impoluto y decorado con esculturas y un reloj
La catedral luterana de Helsinki es uno de los edificios más importantes de la capital de Finlandia

3. Vanha Kauppahalli

A menos de 10 minutos a pie de la catedral de Helsinki y la plaza del Senado encontramos el Vanha Kauppahalli, el antiguo mercado de la capital de Finlandia. Este espacio cubierto, que antaño era al aire libre, alberga numerosos puestos de gastronomía gourmet, tanto para comer in situ como para llevar.

Pescados ahumados, licores artesanales, chocolates, carne de reno, paté de oso, bollería casera… Os espera un auténtico viaje gastronómico por los productos más típicos de la cocina finlandesa.

Vanha Kauppahalli, el mercado de Helsinki, un edificio cubierto y repleto de cristaleras
Vanha Kauppahalli, el mercado de Helsinki, es muy visitado por los turistas que llegan a la ciudad en crucero

4. Catedral ortodoxa de Uspenski

No muy lejos del puerto principal localizamos la catedral de la Dormición de María, la principal iglesia ortodoxa de Finlandia. Conocida como catedral de Uspenski, el santuario llama la atención por su fachada de ladrillo rojo y sus trece torres. ¿Sabíais que representan a Cristo y a sus doce apóstoles?

A diferencia de la catedral luterana, cuyo interior es bastante sobrio, el templo ortodoxo sorprende por su ornamentación interior. Frescos con tonos dorados, un minucioso altar, una lámpara impresionante y otros muchos detalles cautivan nada más poner un pie en este edificio de culto. ¿Lo mejor de todo? La entrada a la catedral ortodoxa de Uspenski es totalmente gratuita.

Al estar ubicado en una zona alta, al igual que la catedral luterana, los alrededores del templo podrían ser considerados como uno de los mejores miradores de Helsinki. ¡Momento foto!

Panorámica de Helsinki con nieve y con las catedrales luterana y ortodoxa destacando en el skyline de la ciudad
La catedral ortodoxa Uspenski rodeada de un ligero manto de nieve

5. Iglesia de Piedra

Seguimos en el centro de la capital de Finlandia conociendo otro de sus templos más icónicos, la Iglesia de Piedra o Temppeliaukio. El edificio es bastante reciente, ya que fue inaugurado en el año 1969, pero enamora por su curiosa arquitectura. Está literalmente excavada en una gran roca y recibe luz natural a través de una cúpula de cristal. Una perfecta muestra de arte moderno que ver en Helsinki.

El ticket de acceso a este monumento está incluido en la Helsinki Card, que incluye transporte y entradas a varios emblemas de este destino. Esta tarjeta turística es una buena opción para ahorrar dinero si tenéis pensado visitar varios museos o edificios emblemáticos, ya que aúna billetes a un precio reducido.

Interior de una iglesia circular cuyas paredes son todas de piedra
Interior de la Iglesia de Piedra o Temppeliaukio

6. Capilla del Silencio de Kampi

Otro de los templos que ver en Helsinki es la capilla del Silencio de Kampi, que cada año recibe a unos 350.000 visitantes. Este edificio, de casi 12 metros de altura, es tan curioso por fuera como por dentro. Su vanguardista fachada rompe de lleno con la estética de cualquier edificio de los alrededores. Está hecha completamente de madera y carece de ventanas. Curioso, ¿verdad?

Nada más entrar descubriréis el porqué de su nombre. El silencio más absoluto contrasta totalmente con la vida fuera. Para muchos, es el lugar perfecto para sentarse un rato a reflexionar o meditar entre monumento y monumento. En caso de querer conocer sus horarios actualizados, recomendamos visitar la página web oficial de Kamppi Chapel.

Al igual que otros muchos iconos de la ciudad, la capilla del Silencio forma habitualmente parte de la ruta del autobús turístico de Helsinki. Estos autobuses ofrecen la forma más cómoda de moverse, ya que realizan paradas junto a los emblemas más característicos de este destino y permiten subir y bajarse de forma ilimitada durante el período de validez del billete, que suele ser de 24 horas.

Una capilla de aspecto cilíndrico y sin decoración en su fachada frente a varios árboles
La capilla del Silencio o Kamppi es uno de los imprescindibles que ver en Helsinki

7. Estación Central de Helsinki

La Estación Central de Helsinki, o Rautatientori, es uno de los principales nodos de comunicación del país. Conecta el centro con el aeropuerto, con las principales ciudades nacionales y, por supuesto, con la famosa y bella Laponia, la región más al norte de Finlandia.

Sin embargo, más allá de su importancia como eje de transportes, el edificio está considerado como un perfecto ejemplo de Art Nouveau. Sus esculturas, su torre del reloj y sus ornamentaciones en tonos verdes le otorgan un aspecto realmente especial. Tal es su fama que, como se publicó en el diario Helsinki Times, este edificio fue elegido por la BBC como una de las estaciones de tren más bonitas del mundo.

Dos enormes esculturas de piedra sujetando unas lámparas en los exteriores de la estación central de trenes de Helsinki
La estación de trenes de Helsinki es un importante centro de comunicaciones y un monumento en sí mismo

8. Calle Huvilakatu

Huvilakatu es una de las calles más coloridas que visitar en Helsinki y, por supuesto, una de las más fotografiadas. Poco importa si paseáis por aquí en un soleado día de verano o en una sombría tarde de invierno, sus edificios deslumbran en cualquier momento del año. Una zona residencial pero realmente pintoresca.

La calle Huvilakatu se encuentra en la zona sur de la ciudad, pero se pude llegar hasta aquí en apenas 15 minutos gracias al transporte público. Si ya habéis explorado todo el centro y os preguntáis qué ver en Helsinki en 2 días, este área debería estar en vuestra lista de lugares de visita obligada. ¡No lo dudéis!

Casas de colores de tonos pastel en la calle Huvilakatu de Helsinki
Huvilakatu es una de las calles más bonitas que ver en Helsinki

9. Suomenlinna

Protegida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, la fortaleza de Suomenlinna se asienta en la isla de Ios Mustasaar, a donde se puede llegar en ferry. Este monumento, cuya construcción comenzó en el año 1748, fue levantado para tratar de defender las costas finesas ante el expansionismo de Rusia. Cañones, murallas, barracones, antiguos astilleros se reparten en esta zona, considerada como uno de los puntos más turísticos que ver en Helsinki.

Para adentraros de este rincón tan especial con transporte y guía incluidos, la visita guiada por Helsinki y Suomenlinna es la opción perfecta. No tendréis que preocuparos de nada, más que de disfrutar y descubrir la historia de la ciudad y su emblemática isla-fortaleza. Podréis también admirar su sobria fachada dando un paseo en barco por Helsinki.

Vista aérea de la costa de Helsinki con las ruinas de una antigua fortaleza en un día muy nublado
La historia de la fortaleza de Suomenlinna se remonta al siglo XVIII

10. Parque Sibelius

Dejamos para el final de este ranking de iconos que ver en Helsinki el parque Sibelius. Junto con Suomenlinna, es uno de los puntos más alejados del centro de la ciudad de todos los que hemos mencionado en esta lista, pero acercarse hasta aquí bien merece la pena.

Este pulmón verde se encuentra en el barrio de Töölö y, a nivel turístico, es conocido por la escultura que homenajea al violinista finés Jean Sibelius. Este monumento emite un tenue sonido musical cada vez que el viento atraviesa su estructura. No obstante, este parque ofrece mucho más. Bonitos senderos con vistas al mar y una coqueta cabaña roja donde sirve buen café y deliciosos bollos de canela son otras de las excusas que podemos mencionar para ir hasta allí.

Árboles en el parque Sibelius de Helsinki con una escultura con rostro humano y otra formada por tubos cilíndricos
El parque Sibelius es un auténtico remanso de paz en la capital de Finlandia

¿Cuándo ir a Helsinki?

Aunque cualquier época tiene sus ventajas, podríamos decir que Helsinki tiene dos temporadas altas. Por un lado en verano, especialmente de junio a septiembre, cuando los cruceros están en pleno apogeo. Las temperaturas son agradables, aunque pueden ser frescas por la noche y las horas de luz son bastante mayores que el resto del año.

Por otra parte, viajar a Helsinki en diciembre es disfrutar de la magia de la Navidad, con sus mercadillos y sus numerosas iluminaciones a pie de calle. Eso sí, esta época es bastante fría, con temperaturas bajo cero muy habituales y muchas veces con un manto de nieve que cubre las principales plazas y parques.

El resto de meses, los alojamientos suelen ser más baratos y también los vuelos. Por ello, debéis barajar todos los pros y contras y analizar vuestro presupuesto a la hora de elegir las fechas de la escapada.

Una mujer con ropa de invierno acariciando un reno hecho con luces como parte de la decoración de Navidad de una ciudad a pie de calle
Visitar Helsinki en Navidad es una experiencia inolvidable

Transporte en Helsinki: cómo moverse

Si os planteáis cómo ir del aeropuerto de Helsinki al centro de la ciudad, la forma más cómoda es reservar online un servicio de traslado privado con precio cerrado. Os dejarán directamente en vuestro hotel. No obstante, si queréis, podéis ir en tren hasta la Estación Central y moveros desde ahí en autobús, metro o tranvía. ¡La elección es vuestra! El transporte público en este destino funciona bien y se puede pagar con billetes sencillos o abonos diarios con viajes ilimitados durante uno o varios días.

Si vais a estar pocas horas en estas tierras, ya sea porque estáis de escala o porque llegáis en barco, un tour por Helsinki para cruceros o un tour desde el aeropuerto será vuestra opción ideal. Incluyen transporte y guía por los lugares más icónicos del corazón político, cultural y económico de Finlandia. En el extremo opuesto, si organizáis unas largas vacaciones, puede incluso que tengáis tiempo de uniros a una excursión a Tallin, para acercaros hasta la capital de Estonia.

Sea como sea, no hay duda de que esta urbe europea tiene mucho que ofrecer. Si queréis descubrir más planes en la zona, podéis consultar el catálogo completo que os ofrece Civitatis con las mejores excursiones, visitas guiadas y actividades en Helsinki. ¡A disfrutar!

Más en
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leido de #Finlandia

Parece que no podemos encontrar lo que estás buscando. Quizás la búsqueda pueda ayudar.

... ...