Que ver en Gante en un día: 10 lugares de visita obligada
Flandes, la región más septentrional de Bélgica, alberga bellas localidades con canales y trazado medieval. Se trata de ciudades que parecen haber sido sacadas de auténticos cuentos de hadas. Una de ellas es la capital de la provincia de Flandes Oriental. Por ello, en Civitatis os hemos elaborado esta guía práctica con los imprescindibles que ver en Gante en un día.
Hablamos de una ciudad en la que se respira historia por los cuatro costados, algo que podéis descubrir participando en un free tour por Gante o un tour privado. De hecho, fue aquí donde nació el emperador Carlos I de España y V de Alemania. ¿Sabíais que fue el hombre más poderoso de Europa en el siglo XVI? El legado del monarca de la Casa de Habsburgo y de toda su dinastía aún está muy presente en las calles de este fascinante destino.
El tamaño de esta localidad flamenca es perfecto para recorrerla en menos de 24 horas. Asimismo, debido a su cercanía con la capital belga, es una de las excursiones desde Bruselas más populares entre los turistas. Sea como sea, si queréis visitar Gante en un día, estad muy atentos a las siguientes recomendaciones. ¿Nos acompañáis en este viaje tan especial?
1. Iglesia de San Nicolás, todo un icono que ver en Gante
La iglesia de San Nicolás está perfectamente conectada en tranvía con la estación ferroviaria de la ciudad, por ello, es uno de los primeros monumentos que reciben a los turistas que visitan esta capital. Es uno de los templos religiosos más importantes que ver en Gante y sus orígenes se remontan al siglo XIII.
La construcción llama la atención por sus enormes torres pero, además, puede visitarse gratuitamente todos los días de la semana. El interior sorprende por sus coloridas vidrieras y su impresionante órgano. ¡Merece la pena la visita!
2. Belfort, el campanario de Gante
Protegido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el campanario de Gante es conocido como Belfort. Esta obra arquitectónica, de 91 metros de altura, es una de las torres más importantes que ver en Gante. El edificio empezó a levantarse en el año 1313 y, más allá de utilizar sus campanadas para repicar las horas, ha funcionado como torre de vigilancia para avisar de ataques enemigos e incendios.
Podéis obtener en sus taquillas una entrada para subir a la cima del campanario, un ascenso que puede resultar algo complicado debido a sus más de 100 escalones. No obstante, todo esfuerzo tiene su recompensa. Desde la planta superior se pueden obtener las mejores panorámicas que ver en Gante.
Al bajar del campanario merece la pena detenerse a contemplar la arquitectura gótica brabantina de la Lonja de los Paños. Este edificio del siglo XV dota a la plaza Sint-Baafsplein de una arquitectura típica flamenca. ¡Momento foto!
3. Ayuntamiento de Gante, un edificio muy original
A tan solo unos metros del Belfort se encuentra el Ayuntamiento de Gante, cuya fachada es digna de admirar. Aquí, se pueden apreciar dos estilos arquitectónicos de un solo vistazo. Tanto así, que en la propia página web oficial de la ciudad se habla de él como un “edificio con doble personalidad”. Por un lado, una fachada es de un marcado estilo renacentista, mientras que la otra de responde a un tardío gótico flamígero. Curioso, ¿verdad? El motivo principal es que el monumento tardó varios siglos en culminarse, por lo que su exterior es fiel reflejo de las modas arquitectónicas de diferentes épocas.
Os animamos a localizar otra peculiaridad de este edificio. Cuenta con una tubería bicolor en tonos azules y blancos que contrasta de lleno con el resto de las fachadas. Algunos dicen que esta bajante fue coloreada de esta manera en homenaje a KAA Gent, el equipo de fútbol local.
4. Catedral de San Bavón y su célebre Cordero Místico
Toda visita que se precie a la capital de Flandes Oriental debe incluir la catedral de San Bavón, una joya arquitectónica de estilo gótico brabantino. A nivel histórico, podemos decir que Carlos de Habsburgo, futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, fue bautizado en este templo el 7 de marzo de 1500.
Dentro del templo, se custodia una de las principales obras de arte de Bélgica. Se trata del retablo La Adoración del Cordero Místico, obra de los hermanos Hubert y Jan van Eyck. Este políptico, conocido también como el Altar de Gante, representa la redención del hombre por el sacrificio de Jesús.
Como añadido, la catedral de San Bavón alberga otras importantes obras de arte como Salomón recibe a la Reina de Saba, un lienzo de Lucas de Heere que representa de forma idealizada al rey español Felipe II, hijo precisamente del emperador Carlos V. Si queréis conocer otras curiosidades de la catedral de San Bavón, os recomendamos uniros a una visita guiada por Gante, ya que parte de su recorrido transcurre junto al templo.
5. Korenmarkt, la plaza más viva
Entre los imprescindibles que ver en Gante en un día no podía faltar Korenmarkt, la plaza con más ambiente de la capital de la provincia de Flandes Oriental. Numerosos bares, pubs y restaurantes se dan cita en este rincón. Un área perfecta para degustar una buena cerveza. Por cierto, si estáis interesados en los sabores belgas, el tour gastronómico por Gante será perfecto para vosotros.
Asimismo, tanto la plaza como sus alrededores son una buena zona donde hacer compras en Gante. Joyerías, tiendas de moda y complementos y otros comercios se concentran en este área, que resulta muy popular tanto entre los turistas como entre los propios locales.
6. Iglesia de San Miguel y uno de los rincones más románticos que visitar en Gante
Siguiendo por el recorrido por el centro histórico de Gante nos acercamos de la plaza Korenmarkt al puente de San Miguel, una construcción de piedra que cruza el río Lys. Está considerado como uno de los lugares más románticos de este destino, especialmente al atardecer.
A un lado del puente se puede apreciar una perfecta postal de las principales torres medievales del casco antiguo: el campanario, la iglesia de San Nicolás y la catedral de San Bavón. Al otro extremo, divisamos la iglesia de San Miguel, que podría haberse convertido en la Torre de Pisa de Gante. ¿El motivo? La idea original proyectaba una torre de 134 metros. Sin embargo, problemas económicos y otros incidentes hicieron que finalmente se quedara en unos modestos 46 metros. Años después se descubrió que el terreno era bastante inestable. Por tanto, no hubiera podido sostener la gigantesca idea original y la construcción se hubiera inclinado o, peor, derrumbado.
7. Muelles Graslei y Korenlei, la imagen más icónica de Gante
Los muelles Graslei y Korenlei son los lugares más fotografiado de Gante. Se trata de un lugar muy popular entre los turistas, ya que desde este punto zarpan muchos de los paseos en barco por Gante, que recorren los canales. Los muelles ofrecen además una vista privilegiada de las típicas casas flamencas que flanquean sus orillas.
Respecto a su pasado, la importancia de estos muelles reside en que ayudaron enormemente al auge económico de la región. Los barcos de mercancías pasaban por aquí y debían dejar parte de su carga a modo de tributo, lo que contribuyó el enriquecimiento de Gante en tiempos medievales. ¡Belleza e historia en un mismo lugar!
8. Castillo de los Condes de Flandes y una farola muy especial
Otro monumento imprescindible que ver en Gante es el Gravensteen o castillo de los Condes de Flandes. Esta imponente fortaleza, situada junto a otro de los canales del río Lys, no puede faltar en cualquier visita a Gante en un día. Hemos de advertir que muchos turistas suelen pensar que fue en este monumento el lugar donde nació Carlos V. Sin embargo, lo cierto es que el emperador llegó al mundo en Prinsenhof. Aunque este palacio ha desaparecido, en la actualidad da nombre a un barrio de Gante.
En cualquier caso, merece la pena visitar el interior del castillo de los Condes de Flandes. Dentro de esta fortaleza encontraréis un destacado Museo de la Edad Media en el que se exponen multitud de armas e instrumentos de tortura. Otras piezas como maquetas, planos y mapas completan una exposición cuya colección permite conocer de primera mano cómo era la vida cotidiana en aquellos años. Las entradas se pueden comprar en taquilla o directamente a través de Internet, según prefiráis.
Como curiosidad, probablemente os sorprenda que frente al castillo hay una farola que emite de vez en cuando ciertos destellos. ¿Acaso está estropeada y nunca la reparan? ¡Nada de eso! El farol, ubicado en la plaza de Sint-Veerleplein, está directamente conectado con el Hospital de Maternidad de Gante. De este modo, cada vez que nace un nuevo bebé en la ciudad, la farola emite un destello que es visible también desde las almenas del castillo.
9. Patershol, un auténtico barrio medieval
Si tenéis tiempo suficiente, os recomendamos acercaros la barrio de Patershol, cerca del Gravensteen. Este vecindario sorprende por el perfecto estado de conservación de sus viviendas medievales. Paseando por sus calles adoquinadas podréis ver casas de ladrillo y muchos edificios con varios siglos de historia. Es como hacer un viaje al pasado.
Por si esto fuera poco, esta zona se ha posicionado como sinónimo de elegancia, con numerosos y coquetos cafés y tiendas de diseño de lo más sofisticadas. Como no podía ser de otro modo, este área no está exenta de enigmas. Por ello, una buena alternativa para cerrar vuestro día es un free tour de los misterios y leyendas de Gante.
10. Werregarenstraat, la calle de los grafitis de Gante
Tenemos que decir que no todo en la capital de Flandes Oriental es gótico brabantino. Existen otros lugares que ver en Gante que son desconocidos para muchos turistas, ya que no suelen aparecer en las guías oficiales. Uno de ellos es Werregarenstraat, la calle de los grafitis. Si os gusta el arte urbano, desde luego éste es sin duda vuestro lugar.
Werregarenstraat es más bien un callejón que destaca por el colorido de sus grafitis. Las obras son de todo tipo: desde las típicas firmas hasta pinturas de carácter más vanguardista, crítico y transgresor. Otra ventaja de esta calle es su ubicación, a tan solo cinco minutos a pie de la Catedral.
Debemos decir que el citado callejón es una de las paradas habituales del free tour por el Gante escondido. ¿Os animáis a uniros a este plan diferente para descubrir sus secretos?
Cómo ir de Bruselas a Gante
Ahora que ya conocemos los monumentos más importantes que ver en Gante, queda saber cómo podemos ir a descubrir todas estas maravillas. Aunque hay turistas que deciden alquilar coche en Bélgica para moverse entre diferentes ciudades por su cuenta, lo cierto es que lo más habitual es ir de Bruselas a Gante en tren o con una excursión organizada en autobús. Asimismo, existen opciones intermedias, que incluyen billetes de tren y guía en español. Os dejamos algunas de las mejores alternativas:
- Excursión a Gante en autobús.
- Excursión a Gante en tren.
- Excursión a Brujas y Gante en autobús.
- Excursión a Brujas y Gante en tren.
- Excursión a Amberes y Gante en autobús.
En cualquier caso, para estar actualizados sobre los mejores planes que hacer en este destino, podéis echar un ojo siempre que queráis a la lista completa de excursiones, visitas guiadas y actividades en Gante que os ofrecemos desde Civitatis.