Europa

Fiordos noruegos: 20 lugares de ensueño que ver en Noruega

Clear turquoise water surrounded by alpine trees and tall mountains
15 marzo 2024

¿Sabíais que Noruega es el país del mundo con más fiordos? Cuenta con más de 1.000 repartidos por toda su geografía. Esta joya de la naturaleza reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es un destino que aúna acantilados, cascadas, frondosos bosques y pintorescas aldeas perfectas para perderse y desconectar. Si os estáis preguntando qué ver en los fiordos noruegos, cómo planear un viaje o cuáles son los paisajes que no os podéis perder no dudéis en seguir leyendo.

1. Oslofjorden, el mítico fiordo de Oslo

La capital de Noruega puede ser un buen punto de partida para empezar un viaje por los fiordos noruegos. ¿El motivo? Es una de las ciudades con mejores conexiones aéreas, por lo que es ideal para llegar al país.

Una vez allí, podéis dedicar al menos un día a explorar sus costas y principales monumentos, como el edificio de la Ópera o la fortaleza de Akershus. Una buena opción para ello, es reservar un paseo en barco por el fiordo de Oslo o un recorrido combinado que incluye crucero y visita guiada por la ciudad. Será la perfecta introducción al mundo de los fiordos noruegos.

Para descubrir más sobre esta capital no dudéis en consultar nuestro artículo Qué ver en Oslo. ¡Tiene mucho que ofrecer!

2. Bergen, la capital de los fiordos noruegos

Bergen es una de las ciudades más importantes de Noruega. Lo más frecuente es llegar hasta aquí en avión o, también, en tren desde Oslo. Tiene su propio fiordo y, además, aquí encontraréis el muelle de Bryggen, que aparece en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Sus callejuelas adoquinadas y sus casas de colores hechas de madera son una auténtica belleza. Sin duda, una de las localidades más instagrameables del país. ¿Os animáis a conocer su historia con un tour privado?

Entre las actividades imprescindibles de este destino podríamos citar un paseo en barco por el fiordo de Bergen o la subida al monte Fløyen, algo que podéis hacer a pie o adquiriendo online una entrada para el funicular Fløibanen. Desde esta colina, que supera los 300 metros de altura se puede obtener una de las mejores panorámicas de los fiordos noruegos.

Como curiosidad, en el mercado de pescado de Bergen y sus inmediaciones es posible catar varias delicias de la gastronomía noruega. Salmón, carne de alce o ballena son algunos de los productos más demandados.

Una calle adoquinada de Bergen repleta de casas de madera de colores pastel en un día despejado
Las calles de Bergen parecen sacadas de un cuento de hadas

3. Hardangerfjord, uno de los fiordos noruegos más grandes

Con 179 kilómetros, el Hardangerfjord es el segundo fiordo más largo de Noruega y el tercero del mundo. Sus paisajes de cuento rozan lo irreal y son muchos los aventureros que se han atrevido a practicar kayak o escalada en Hardanger.

Este paraje natural se encuentra a menos de dos horas en coche desde Bergen. Suele ser visitado por viajeros que realizan turismo por libre alquilando vehículo privado. La zona es muy popular por su producción de sidra y es especialmente idílica en primavera, cuando sus árboles frutales están en flor.

4. Trolltunga, ideal para amantes del trekking

Su nombre significa “lengua del trol” y, aunque se encuentra muy cerca del Hardangerfjord, la roca Trolltunga bien merece tener un espacio propio en esta lista de pueblos y monumentos naturales que ver en los fiordos noruegos.

Esta formación rocosa, emplazada a 1.100 metros de altura, permite contemplar las montañas noruegas y el lago Ringedal desde una perspectiva privilegiada. Eso sí, llegar hasta aquí supone un gran esfuerzo, ya que es una de las rutas de senderismo más exigentes de Noruega. Una caminata de entre 10 y 12 horas solo apta para auténticos amantes del trekking.

Una mujer con los brazos extendidos junto al precipicio de una enorme roca con vistas a un lago y a montañas nevadas
Las mejores panorámicas del lago Ringedal se obtienen desde Trolltunga

5. Voss, perfecto para deportes de aventura

Voss está conectado con Bergen por trenes y autobuses públicos y es una parada muy asidua entre turistas que organizan un viaje por los fiordos noruegos. Recibe el apodo de capital de la adrenalina de Noruega debido al gran volumen de actividades de aventura que se pueden realizar en esta pequeña ciudad a orillas del lago Vangsvatnet.

Si visitáis la zona en la temporada de verano es posible practicar paddle surf en Voss, mientras que en invierno os recomendamos participar en un paseo con raquetas de nieve por el monte Hanguren. Paracaidismo, rutas en bicicleta, rafting… Son solo algunos de los muchos planes que se pueden realizar en este destino.

6. Flåm, con uno de los viajes en tren más espectaculares del mundo

Esta pequeña localidad es famosa por su gran puerto para cruceros y por su tren, que destaca siempre entre las rutas ferroviarias más bonitas del mundo. El recorrido del tren, que viaja entre Flåm y Myrdal y viceversa, permite adentrarse durante una hora por las montañas de los fiordos noruegos y contemplar sus múltiples cascadas muy de cerca. No se puede describir con palabras, simplemente hay que vivirlo.

Una de las mejores opciones para llegar hasta la estación de partida del tren es reservando un billete de ferry a Flåm desde Bergen. No obstante, si queréis vivir la experiencia completa y sin preocupaciones, en Civitatis os ofrecemos un tour por los fiordos noruegos que incluye pases para el tren de Flåm y paseo en barco.

En cualquier caso, en la aldea de Flåm también se puede visitar el Museo del Ferrocarril para seguir indagando en la historia de una de las líneas de tren más impactantes del planeta.

Un tren con ventanas panorámicas circulando entre altas montañas repletas de frondosa y verde vegetación
Disfrutar de la ruta del tren de Flåm es una actividad imprescindible en cualquier viaje a los fiordos noruegos

7. Sognefjord, uno de los fiordos noruegos más bonitos

No se puede hablar de qué ver en los fiordos noruegos sin citar el Sognefjord, el más largo y espectacular de todos. Está dividido en numerosas secciones, como el Lustrafjord, el Nærøyfjord o el Aurlandsfjord. Cada una con un nombre diferente, pero todas ellas realmente bellas.

Navegar por aquí puede parecer una ruta fluvial, pero nada más lejos de la realidad. Recordad que un fiordo es una entrada del mar que queda perfectamente encajado entre valles y montañas que han sido modelados durante miles de años por la acción de los glaciares.

Por este motivo, este lugar es imprescindible para entender qué es un fiordo y hasta qué punto sus paisajes son de película. Aguas esmeraldas y tranquilas que reflejan la vegetación de los alrededores, infinidad de cascadas, pequeñas aldeas de casas de colores y escarpadas montañas destacan en este paraje natural.

8. Aurlandsfjord, un lugar con muchas oportunidades

El Aurlandsfjord es uno de los brazos del Fiordo de los Sueños, que se extiende hasta la localidad de Flåm. Aquí es posible participar en rutas en kayak, hacer senderismo o navegar en tablas de paddle surf, entre otras muchas experiencias.

Si viajáis en coche y queréis disfrutar de una vista inolvidable de este fiordo noruego es aconsejable subir al mirador de Stegastein, ubicado a menos de 30 minutos del centro de Flåm. No obstante, también existen excursiones organizadas por guías que permiten llegar fácilmente hasta aquí sin necesidad de alquilar vehículo. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de actividades es el tour por Aurland y el valle de Lærdal, que parte precisamente desde Flåm.

El mirador de Stegastein es una plataforma de madera y acero emplazada a 650 metros sobre el nivel del mar e inaugurada en el año 2006. Podréis obtener desde aquí una de las mejores fotos de los fiordos noruegos sin necesidad de realizar extremas caminatas que sí se requieren en otros miradores de la región. ¡Muy cómodo e idílico!

Vista aérea de las aguas de un fiordo entre altas montañas y con una población con un puerto con barcos
Vista aérea del Aurlandsfjord y el pueblo de Flåm

9. Nærøy, uno de los fiordos noruegos protegidos por la Unesco

El Nærøy es la sección Patrimonio de la Humanidad del Fiordo de los Sueños. Un paraje muy similar al Aurlandsfjord pero aún más impactante debido a que, en esta zona, el recorrido del mar se hace aún más estrecho y las montañas llegan a rozar los 1.660 metros de altura. 20 kilómetros de recorrido y apenas 250 metros de anchura en su punto más angosto son los datos que también destacan en este lugar de cuento.

Debido a la complicada orografía de Noruega, lo más frecuente es llegar hasta aquí con un tour organizado, como el que encontraréis en Civitatis que incluye billetes para el tren de Flåm y paseo en barco por Nærøy.

10. Gudvangen, un pueblo de espíritu vikingo

Gudvangen se encuentra a menos de una hora en coche o autobús público de otras localidades populares de los fiordos noruegos, como Voss o Flåm. Además, se asienta en uno de los extremos del Nærøyfjord, por lo que también se puede llegar hasta aquí disfrutando de un crucero por los fiordos noruegos.

Esta pequeña aldea destaca por su rica herencia cultural. De hecho, cuenta con el Viking Valley, una pequeña recreación de un antiguo poblado nórdico. Aquí es posible comprar artesanías y probar suerte en modalidades deportivas tan dispares como el tiro con arco o el lanzamiento de hacha. El pueblo es especialmente animado en verano, ya que en invierno parte del fiordo de Nærøy puede llegar a congelarse y la afluencia turística es menor.

Cuando hay buen tiempo es habitual encontrar a turistas y locales bañándose en las frescas aguas del fiordo, algo que es completamente gratuito, o remando en kayaks junto a las montañas.

Una barca vikinga en las orillas de un fiordo de aguas esmeralda y altas montañas repletas de verde vegetación
Gudvangen es famoso por su cultura vikinga y su ambiente tranquilo

11. Luster y su mítica iglesia de madera

En los alrededores del Sognefjord, concretamente hacia el noreste, se encuentra el municipio de Luster. ¿Sabíais que alberga una de las iglesias de madera más bonitas de Noruega? La iglesia de Urnes es una obra maestra de la arquitectura tradicional escandinava y tiene sus orígenes en el siglo XII, siendo una de las más antiguas del país. Como añadido, aún conserva en su interior numerosos objetos litúrgicos de la época medieval.

El único punto negativo de este templo es su ubicación, ya que no se puede llegar en transporte público. Eso sí, es un punto de visita obligado para quienes organicen un viaje por los fiordos noruegos en coche o, especialmente, en caravana. En la zona, tal y como ocurre en otros muchos pequeños pueblos de Noruega, hay zonas reservadas para campistas con muy buenos equipamientos.

12. Geirangerfjord, uno de los fiordos noruegos más turísticos

Sin duda uno de los fiordos noruegos más visitados es Geirangerfjord, al norte de Bergen. Se trata de uno de los paisajes más mágicos de toda Escandinavia. Tal es su belleza e importancia paisajística que, al igual que ocurre con el Nærøyfjord, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es un lugar de visita obligada y que forma parte de muchos de los típicos los viajes organizados a los fiordos noruegos. Por ello, dado que al pueblo de Geiranger llegan muchos cruceros y tours organizados que suelen dejar tiempo libre para explorar la zona, os recomendamos completar la experiencia viajando a bordo de autobús turístico de Geiranger. De esta forma podréis descubrir los mejores miradores del fiordo.

Una cascada brotando desde una montaña de verde vegetación y desembocando en un fiordo
La Cascada Siete Hermanas destaca entre los grandes encantos del Geirangerfjord

13. Glaciar Jostedalsbreen, pura belleza

El glaciar más grande de toda la Europa continental se encuentra en Noruega y forma parte del Parque Nacional de Jostedalsbreen. Es uno de los puntos más visitados del país entre los amantes del senderismo y la caminata se suele iniciar desde la localidad de Gjerde. Se puede llegar hasta aquí en coche, autobús o barco.

Otra opción para llegar es reservar una excursión al glaciar Briksdal desde Olden o Nordfjordeid. Desde estas dos localidades, paradas habituales de los cruceros por los fiordos noruegos de varios días, es posible explorar el glaciar Briksdal, una de las secciones más accesibles del Jostedalsbreen. ¡La caminata apenas dura unos 45 minutos!

14. Nordfjord, uno de los fiordos noruegos más desconocidos

Próximo al Parque Nacional de Jostedalsbreen encontramos el Nordfjord, más cerca de la costa occidental noruega que otros míticos fiordos como el de Geiranger o el Nærøy. Aunque es una zona más desconocida para la mayoría de viajeros, entre los locales esta área es popular por ser el hogar del Fjord, el caballo nacional de Noruega. ¡Es una de las razas de equinos más antiguas del planeta!

Asimismo, la región alberga el monte Hornelen, que con sus 860 metros de altura es el acantilado más alto de Europa. Cuenta incluso con una vía ferrata que ofrece unas vistas increíbles del Nordfjord. La perfecta combinación de aventura y la naturaleza.

Casas de madera de diferentes colores junto a las montañas y las aguas cristalinas del fiordo Nordfjord
El Nordfjord es el sexto fiordo más largo de Noruega

15. Hjørundfjord, un lugar de exuberante vegetación

Aún más al norte del Nordfjord se extiende el fiordo de Hjørund, rodeado por los llamados Alpes de Sunnmøre. Esta zona destaca por sus frondosos bosques ya que, debido a su ubicación, las precipitaciones aquí son abundantes.

Al estar más alejado de los fiordos noruegos más famosos, el ambiente es todavía más tranquilo si cabe que en el resto de la región. El turismo de cruceros es menos continuo por aquí y sus visitantes suelen viajar en autocaravanas.

16. Romsdalsfjord, uno de los fiordos noruegos con más islas

Molde es la población más grande del Romsdalsfjord y, por tanto, el mejor punto de partida para explorar este fiordo noruego. Es conocida como Ciudad de las Rosas, por la exquisita decoración floral de sus plazas y tiene aeropuerto propio, por lo que es fácil llegar hasta aquí en avión desde Oslo.

Una vez aquí, podréis moveros en coche o transporte público por los pueblos bañados por el fiordo. En la aldea de Åndalsnes, por ejemplo, se encuentra el Rampestreken, uno de los mejores miradores del Romsdalsfjord. Como añadido, a diferencia de otros fiordos, éste destaca por su gran número de islas. ¿Os animáis a explorar la zona?

Pasarela suspendida a modo de mirador con vistas al fiordo de Romsdalsfjord y a varias casas y montañas
El mirador de Rampestreken es uno de los mejores lugares para disfrutar de las vistas del Romsdalsfjord

17. Stavanger, una de las ciudades más importantes que ver en Noruega

Llegando casi al final de este listado de lugares que ver en los fiordos noruegos nos vamos directos a uno de los puntos más al sur de la Noruega occidental. Allí descubrimos la ciudad de Stavanger, que puede ser un buen punto de partida o un perfecto colofón final en cualquier viaje a los fiordos noruegos.

Se trata de una de las cinco ciudades más grandes de Noruega. Aquí contrastan las coloridas fachadas de la calle Øvre Holmegate con las casas de madera blanca de la Ciudad Vieja. Cada rincón es merecedor de una foto, os lo aseguramos. Podéis aprovechar la visita para conocer el IDDIS Museum, que acoge el Museo Noruego de la Imprenta y el Museo Noruego de las Conservas. Como curiosidad, estas dos exposiciones comparten edificio porque tienen un pasado común ya que la evolución de la impresión en la ciudad vino como necesidad de etiquetar y crear diseños originales para la industria conservera.

Si queréis profundizar la historia de esta localidad con un guía en español, lo ideal es reservar online un tour privado por Stavanger. Por otra parte, para moveros cómodamente, podéis adquirir un billete para su autobús turístico.

18. Lysefjord y los miradores de El Púlpito y Kjerag

Cerca de Stavanger, a menos de una hora de trayecto se encuentra el Lysefjord, conocido como la Perla del Sur de Noruega. Esconde dos balcones naturales realmente insólitos. ¿Ganas de descubrirlos?

El Púlpito, conocido también como Preikestolen, es una roca ubicada a 600 metros sobre el fiordo Lysefjord que deja alucinados a viajeros de todo el mundo. Sin duda, uno de los imprescindibles que ver en los fiordos noruegos. Además, la ausencia de barandillas de seguridad suma una dosis extra de adrenalina durante la visita a este mirador. Podéis comprobarlo con una ruta de senderismo por el Preikestolen con salida desde Stavanger o disfrutando del paisaje como un auténtico VIP dando un paseo en helicóptero por El Púlpito. ¡Inolvidable!

Tampoco podemos evitar mencionar la famosa roca Kjerag, todo un misterio de la geología. Se trata de una gigantesca piedra suspendida entre dos montañas a orillas del fiordo. Subirse a ella es como columpiarse en el abismo a 1.084 metros de altura. Eso sí, esta ruta de trekking es mucho más ardua e intensa que la de El Púlpito. Si para llegar al Preikestolen se ha de caminar unas dos horas, coronar el pico más alto del Lysefjord conlleva entre seis y diez horas. Solo apto para quienes estén en muy buena condición física.

Turistas en lo alto de un acantilado con vistas a las montañas nevadas de Noruega y a un fiordo
La roca del Púlpito es también conocida como Preikestolen

19. Trollfjord, uno de los fiordos noruegos más lejanos

El llamado fiordo del Trol, se encuentra a más de 1.000 kilómetros de Oslo, en el norte de Noruega. No suele estar presente entre los imprescindibles debido a su carácter lejano. Sin embargo, si planeáis ir a los fiordos noruegos al menos dos veces en vuestra vida, este lugar tiene que aparecer claramente en vuestra lista en al menos uno de esos viajes.

¿Cómo llegar al Trollfjord? Lo habitual es viajar hasta aquí desde la ciudad de Svolvær, a donde se llega en avión o a bordo de un viaje organizado que recorra los fiordos noruegos más famosos. Desde esta localidad encontraréis diferentes alternativas, desde el típico crucero por Trollfjord hasta actividades de avistamiento de aves o pesca. Debéis saber que, debido a la ausencia de carreteras, sólo se puede llegar hasta aquí en barco.

Se trata de un fiordo muy estrecho y de apenas tres kilómetros de extensión, algo que compensa con la espectacularidad de su paisaje. De hecho, sirvió como lugar de rodaje de la película Downsizing o Una vida a lo grande protagonizada por Matt Damon.

20. Tromsø, imprescindible para ver auroras boreales en Noruega

Esta ciudad del norte de Noruega es muy frecuentada entre los ‘cazadores’ de auroras boreales, especialmente entre octubre y marzo. De hecho, existen infinidad de tours especializados en ver las luces del norte. Sin embargo, aunque está muy vinculado con el turismo de auroras boreales, también es una oportunidad para disfrutar de una excursión a los fiordos árticos o un crucero.

Dado que este destino es muy popular y turístico, os recomendamos consultar nuestra completa selección de excursiones y visitas guiadas en Tromsø. Encontraréis tanto planes para la temporada de invierno como para la de verano.

Una pareja muy abrigada de espaldas a la cámara contemplando montañas nevadas y la aurora boreal
Tromsø es un destino habitual para ver auroras boreales en Noruega

Consejos para visitar los fiordos noruegos

Si ya tenéis claro que vuestro próximo destino es Noruega, os dejamos varios consejos útiles para ultimar vuestro viaje a los fiordos noruegos. Información práctica sobre cuándo viajar y otras cuestiones interesantes destacan en esta pequeña sección de preguntas frecuentes sobre los fiordos noruegos.

¿Cuánto tiempo dedicar al viaje?

Aunque todo depende de vuestro presupuesto, lo ideal es visitar los fiordos noruegos en 7 días como mínimo. Con este tiempo es posible disfrutar de lo mejor de la zona de forma relajada.

¿Mejor en verano o en invierno?

Casi todo el mundo prefiere viajar a los fiordos noruegos en primavera o verano para huir de las temperaturas gélidas del invierno. Es más cómodo, hay más horas de sol y el clima más agradable. Sin embargo, el invierno también tiene sus ventajas. Disfrutaréis de unos paisajes invernales de película y la ausencia de turistas hace que naturaleza se muestre más cruda y majestuosa si cabe.

¿Dónde alojarse en los fiordos noruegos?

Las mejores ciudades de Noruega donde alojarse para visitar los fiordos son Bergen, Tromsø, Stavanger y Geiranger. Se trata de ciudades relativamente grandes, que ofrecen todo tipo de servicios para turistas y que resultan un excelente punto de partida para realizar excursiones diarias a los fiordos noruegos.

Viaje organizado por los fiordos noruegos

Organizar un viaje a los fiordos noruegos puede ser una tarea complicada. Por este motivo, lo más habitual entre los turistas es reservar un paquete con todo incluido como el tour de 8 días por los fiordos noruegos que ofrecemos en Civitatis. Oslo, Stavanger, Lysefjord o el Fiordo de los Sueños destacan en esta increíble ruta. De esta forma, conseguiréis una visión bastante completa de la región sin necesidad de preocuparos por los trayectos ni el hospedaje.

Barandillas de la popa de un barco con una bandera noruega ondeando mientras navega por uno de los fiordos noruegos entre altas montañas
Disfrutar de un crucero por los fiordos noruegos es una experiencia inolvidable

Otra opción es combinar Noruega, Suecia y Dinamarca en un mismo viaje reservando un tour de 11 días por Escandinavia. Un viaje inolvidable para los amantes del norte de Europa y, además, muy cómodo. Incluye alojamiento, varias comidas, traslados, paseos en barco y guía. ¡Realmente merece la pena!

En cualquier caso, si buscáis más ideas, siempre podéis consultar la sección completa de excursiones, visitas guiadas y actividades en los fiordos noruegos.

Más en
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leído #Noruega