España

Qué ver en Tenerife: 20 lugares de visita obligada

Uma mulher de costas vestida de vermelho em uma praia de Tenerife
13 septiembre 2024

La mayor de las islas canarias es sinónimo de sol y playa y, por supuesto, este rincón del Atlántico sorprende por su clima templado los 365 días del año. Pero hay más, mucho más. Entre los imprescindibles que ver en Tenerife hay que destacar sus encantadores pueblos, como Garachico, sus bosques de laurisilva, sus bodegas y, como no, el Parque Nacional del Teide, que alberga el pico más alto de España. Un destino muy completo y que merece ser explorado con calma durante varios días.

En Civitatis os ofrecemos siempre las mejores excursiones, visitas guiadas y actividades en Tenerife. No obstante, para facilitar vuestro viaje hemos querido recopilar en este artículo sus lugares más populares. Aunque podéis explorar estos espacios en el orden que deseéis dependiendo de la ubicación de vuestro alojamiento, hemos preparado una ruta organizada que incluye primero los lugares más emblemáticos que ver en Tenerife norte para continuar después con un recorrido por el sur de la isla. ¡Tomad nota y a viajar!

Un poco de historia

¿Sabíais que las Islas Canarias podían haber sido francesas? Al fin y al cabo, fue el noble galo Jean IV de Béthencourt quien comenzó la conquista del Archipiélago a comienzos del siglo XV. Hubo que esperar casi 20 años hasta que los derechos de ocupación pasaran a manos castellanas y, finalmente, fueran coordinados por la Corona de Castilla.

Tenerife fue la última de las islas en rendirse ante los castellanos. Sus aborígenes, los guanches, eran grandes conocedores del terreno motivo por el que los militares españoles tardaron en hacerse con el lugar. Tras 200 años de relativa tranquilidad, un intento de invasión británica puso Tenerife en jaque. Fue una fiera y victoriosa batalla para esta isla cuya posición estratégica en el mapa, entre América, Europa y África ha otorgado a sus gentes una diversidad cultural única. Teniendo este contexto en mente, es hora de conocer los imprescindibles que ver en Tenerife.

1. El Teide

El número 3.718 indica los metros que tiene este gran volcán. El Teide es el punto más elevado de España y, también, el Parque Nacional más visitado del país. Su flora y fauna endémica, sus numerosos senderos, el atardecer con el llamado mar de nubes, la visión de la Vía Láctea por la noche… Sin duda, este paraje volcánico conquista a cualquiera. De hecho, ha servido como escenario de rodaje para varias películas de Hollywood, como Furia de Titanes o Rambo: Last Blood.

Entre los planes que hacer en el Teide destacamos el jeep safari, la subida al teleférico y el ascenso al pico y la ruta de senderismo nocturno, centrada en la observación de estrellas y otros astros celestes. Podéis llegar hasta aquí en vehículo particular, en transporte público o bien reservando una excursión al Teide desde el norte o el sur de Tenerife.

Un conjunto de nubes atrapadas entre montañas y llanuras que dan al volcán del Teide, uno de los imprescindibles que ver en Tenerife
Mar de nubes en el Parque Nacional del Teide

2. Santa Cruz de Tenerife

¿Os preguntáis qué ver en Santa Cruz de Tenerife? La capital de la isla puede recorrerse fácilmente en un día. Es una ciudad práctica, repleta de comercios, espacios de ocio y restauración, siendo uno de los lugares preferidos por los locales para hacer compras y acudir a conciertos y espectáculos teatrales.

Para descubrir su legado monumental y su historia, nada mejor que participar en un free tour por Santa Cruz de Tenerife o un tour privado. La parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción, declarada Bien de Interés Cultural, el mercado de La Recova, de estilo neocolonial, el teatro Guimerá o el templo masónico destacan entre los principales iconos patrimoniales. Por otra parte, para unos minutos de paz y tranquilidad, visitar el parque García Sanabria es lo mejor que podéis hacer.

Por último, si queréis disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, os recomendamos reservar una entrada al Palmetum. Desde este jardín botánico, más allá de ver cientos de especies de palmeras y otras plantas, podréis admirar una perfecta panorámica de la capital. El Parque Marítimo, obra de César Manrique, el auditorio de Tenerife, ideado por Santiago Calatrava, el catillo de San Juan, originario del siglo XVII, y las montañas de Anaga en un mismo plano. ¡Momento foto!

El auditorio de Tenerife Adán Martín, un edificio de aspecto moderno con numerosas curvas, ideado por Santiago Calatrava
El auditorio de Tenerife Adán Martín es un importante espacio para disfrutar de las artes escénicas

3. San Cristóbal de La Laguna

¿Sabíais que una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se encuentra en Tenerife? Así es, San Cristóbal de La Laguna está protegida por la Unesco desde el año 1999 por ser un perfecto ejemplo de ciudad colonial no amurallada. Casas de colores, conventos, iglesias y palacetes protagonizan cualquier paseo por esta localidad que antaño fue la capital de la isla. Además, aquí se encuentran algunos de los mejores ejemplos de los típicos patios canarios con balcones de madera, como el de la Casa Alvarado-Bracamonte, al que se puede acceder gratuitamente.

El free tour por La Laguna o el free tour de misterios y leyendas son dos de las mejores rutas guiadas por este municipio. Una forma perfecta de conocer en pocas horas los capítulos más fascinantes del pasado de estas tierras mientras se divisan sus monumentos más importantes. Asimismo, podéis aprovechar la visita para adquirir una entrada a la catedral de La Laguna.

Por si todo esto fuera poco, en La Laguna se encuentra la primera universidad fundada en Canarias. El ambiente juvenil se respira casi en cada rincón, convirtiendo a esta ciudad en un destino perfecto para tomar unas copas de bar en bar o salir de fiesta en Tenerife.

Fachada de la catedral de San Cristóbal de La Laguna, que combina el color blanco con la piedra volcánica, y con dos dragos frente a su pórtico
Fachada de la catedral de San Cristóbal de La Laguna

4. Anaga

Si no sabéis qué es la laurisilva, es el momento de descubrirlo. Esta selva subtropical es uno de esos lugares que, probablemente, jamás pensaríais que está en las Islas Canarias pero es uno de los imprescindibles de Tenerife. Más de 14.000 hectáreas de pulmón verde han convertido al Parque Rural de Anaga en una Reserva de la Biosfera que ofrece las mejores rutas de senderismo en Tenerife. Sentiréis que estáis en los bosques encantados de los cuentos de hadas.

Algunas de las caminatas más populares son el Sendero de los Sentidos y el Bosque de los Enigmas. Ambas parten desde el mirador de Cruz del Carmen y pueden realizarse por libre. No obstante, si queréis podéis participar en un recorrido guiado reservando una ruta de senderismo por el Parque Rural de Anaga.

Una carretera de Tenerife flanqueada por dos muros de piedra repletos de frondosa vegetación
Uno de los lugares más fotografiados de Anaga

5. El Sauzal

Visitar bodegas en el norte de la isla es otro de los planes que hacer en Tenerife. De hecho, en esta zona se producen dos de las cinco denominaciones de origen de la isla: Tacoronte-Acentejo y Valle de La Orotava.

En el municipio de El Sauzal se pueden divisar extensos viñedos asentados en tierras volcánicas y, por si esto fuera poco, aquí localizamos dos espacios perfectos para catar sus producciones. ¿Os animáis a participar en una degustación en la Casa del Vino? ¿O a visitar las bodegas Monje? Ambos, son muy afamados entre turistas y entre los propios tinerfeños. Ofrecen catas de vino, quesos canarios y otros productos tradicionales como maridaje.

Muros rojizos del interior de un patio en El Sauzal, en el norte de Tenerife
La Casa del Vino, en El Sauzal, muy visitada tanto por turistas como por locales

6. La Orotava

Seguimos un poco más al norte y llegamos a otro de los imprescindibles que ver en Tenerife: La Orotava. El centro histórico de esta villa está prácticamente intacto y, al igual que San Cristóbal de La Laguna, llama la atención por su arquitectura colonial. A nivel monumental sorprende el Palacio Municipal, la iglesia de la Concepción, el Liceo de Taoro y los coquetos Jardines Victoria, donde se asienta un curioso mausoleo masónico. Desde este parque, cuyo acceso es gratuito, se puede contemplar una auténtica imagen de postal, con el Teide y el Atlántico ‘envolviendo’ la villa de La Orotava.

Por último, reservando una entrada a la Casa de los Balcones accederéis a uno de los rincones más emblemáticos de esta localidad. Esta vivienda señorial, cuyos orígenes se remontan al año 1632, está perfectamente rehabilitada y permite descubrir cómo era la vida para las familias pudientes de tiempos pasados.

Por si queréis más información, en la web de Civitatis encontraréis un listado completo con numerosas excursiones y visitas guiadas en La Orotava. ¡Vosotros decidís qué os apetece hacer!

La catedral de La Orotava, con sus dos torres y su cúpula rojiza vista desde la lejanía y con las montañas al fondo
La iglesia de la Concepción es uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca en Canarias

7. Puerto de la Cruz

Hay muchos hoteles en Tenerife, pero sin duda alguna el municipio de Puerto de la Cruz cuenta con una gran concentración de ellos. Su gran oferta de hospedajes, su diversidad de restaurantes y comercios así como su clima, menos caluroso que el sur de la isla, le han hecho posicionarse entre muchos turistas como la mejor zona para alojarse en Tenerife.

Más allá de sus hoteles, Puerto de la Cruz alberga uno de los complejos de piscinas de agua salada más importantes de la isla, el Lago Martiánez. Este parque, diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique en los años 70, está catalogado como Bien de Interés Cultural y combina a la perfección elementos de la arquitectura tradicional canaria con la flora autóctona. Las entradas se pueden adquirir directamente en taquilla y tienen un precio bastante asequible.

Otro de los lugares que ver en Puerto de la Cruz es la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, las casas de pescadores y la plaza del Charco, perfecta para tomar un cóctel. ¿Os animáis a uniros a un free tour por Puerto de la Cruz? ¿Y a un free tour de misterios y leyendas?

Vista aérea de una iglesia de piedra en Puerto de la Cruz con varios edificios y montañas detrás
El Puerto de la Cruz es uno de los municipios más turísticos que ver en Tenerife

8. Loro Parque

Si viajáis en familia puede que os preguntéis qué hacer en Tenerife con niños. Adquiriendo la entrada al Loro Parque visitaréis el zoológico más famoso de la isla. Se encuentra en Puerto de la Cruz y alberga todo tipo de animales: jaguares, orcas, delfines. gorilas, tigres, leones marinos, tiburones, caballitos de mar, pingüinos, flamencos…

El Loro Parque cuenta con restaurantes, área de pícnic, zona de parque infantil y auditorios para espectáculos con los animales. Como añadido, desde la compañía han creado una fundación que contribuye a la investigación, cría responsable y conservación de especies.

Un gorila sentado junto a unos troncos en el Loro Parque
Uno de los gorilas del Loro Parque

9. Drago Milenario

Otro de los emblemas que ver en Tenerife es el Drago Milenario de Icod de los Vinos. Un ejemplar de 17 metros de altura y 150 toneladas de peso que se calcula que podría tener entre 800 y 1000 años. Sus enrevesadas ramas y su tronco son realmente impresionantes.

Desde Civitatis podréis adquirir online la entrada al Drago Milenario. De esta forma os aseguraréis vuestro pase y evitaréis colas en las taquillas de compra. Podréis ver no solo este majestuoso árbol sino, también, otros representantes de la flora y la fauna canaria en su jardín botánico.

El Drago Milenario de Tenerife rodeado de otros árboles y con el volcán del Teide nevado al fondo
El Drago Milenario de Tenerife se encuentra en el municipio de Icod de los Vinos

10. Cueva del Viento

A menos de 15 minutos por carretera del Drago Milenario, en el término municipal de Icod de los Vinos, se halla uno de los tubos volcánicos más grandes del mundo. ¡Y el mayor de toda Europa! Los expertos en espeleología estiman que mide unos 18 kilómetros, aunque aún se realizan trabajos para analizar todas sus dimensiones.

Se cree que esta galería se formó hace casi 30.000 años tras la erupción del volcán Pico Viejo, situado junto al Teide. Las corrientes de aire del interior de La Tierra y la solidificación de la lava fueron creando estas curiosas galerías subterráneas similares a las que se encuentran en otros destinos como Hawái.

Para acceder a esta sorprendente formación natural es imprescindible reservar la entrada a través de la web oficial de la Cueva del Viento. Es aconsejable solicitar los tickets con antelación, especialmente en temporada alta, ya que se agotan fácilmente. El recorrido es 100% guiado e incluye cascos con linternas para poder ver esta maravilla de la naturaleza como se merece, ya que no dispone de luz artificial.

Interior de un tubo volcánico, un pasaje oscuro rodeado de lava solidificada
La visita a la Cueva del Viento destaca entre los planes originales que hacer en Tenerife

11. Garachico

Garachico no podía faltar en esta lista de lugares que ver en Tenerife. Su fama es tal que, incluso, está reconocido como uno de los mejores destinos para amantes del turismo rural por parte de la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España. Aunque fue la antigua capital comercial de la isla, su historia cambió radicalmente en el siglo XVIII, cuando la erupción del volcán Trevejo provocó la destrucción de su puerto. Terminó la era dorada de esta villa, pero sus encantadoras calles y sus piscinas naturales, en primera línea de playa, siguen enamorando a todos sus visitantes hoy en día.

El castillo de San Miguel, la iglesia de Santa Ana o el convento de Santo Domingo son algunos de los lugares que tenéis que visitar aquí. Por último, no os olvidéis de acercaros al mirador del Emigrante, desde donde se obtiene una vista de postal de todo el pueblo y el monumento natural del Roque de Garachico.

En caso de querer indagar más en los planes que podéis hacer en esta zona, no dudéis en consultar el catálogo de excursiones y visitas guiadas en Garachico.

Un gigantesco roque volcánico en mitad del mar y frente a unas casas y una iglesia
Garachico, uno de los pueblos más bonitos de Tenerife

12. Punta de Teno

Y llegamos ya casi a los confines de la isla. Allí se encuentra uno de los paisajes más espectaculares que ver en Tenerife: la Punta de Teno. Se trata del punto más occidental de la mayor de las islas canarias y ofrece unas vistas de ensueño, con sus aguas cristalinas, su clásico faro y los acantilados de Los Gigantes al fondo. Asimismo, si el día está despejado podréis completar esta panorámica divisando la isla de La Gomera en el horizonte. ¡Realmente mágico!

Eso sí, la carretera para llegar hasta aquí se suele cortar durante el día para evitar aglomeraciones turísticas y preservar así la tranquilidad del espacio. Por ello, la mejor forma de llegar es en transporte público desde Buenavista del Norte a través de un servicio de autobús lanzadera prestado por la empresa Titsa. Os dejamos algunas actividades originales que seguro os llamarán mucho la atención:

Acantilados costeros de Punta de Teno con un faro blanco y rojo en lo alto
El faro de Punta de Teno es uno de los más famosos de la isla

13. Basílica de Candelaria

Dejamos ya de lado el norte de la isla para empezar a conocer otros iconos de la costa este y el sur. En este sentido, destacamos la basílica de Candelaria, hogar de la Patrona de Canarias y uno de los templos de peregrinación más importantes del archipiélago. Tanto es así, que en los días previos al 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, miles de tinerfeños salen de sus casas para ir a pie hasta esta basílica. Poco importa si vienen desde La Laguna, Santa Cruz, El Sauzal o Tacoronte, lo relevante es llevar a cabo esta hazaña.

El monumento en cuestión se levantó en el lugar donde los aborígenes de las islas veneraron a la Virgen tras la conquista de Canarias. Un capítulo de la historia en el que la cultura guanche y la tradición cristiana de los españoles se entremezcla. Por este motivo, en la propia plaza se encuentran unas esculturas de bronce que representan a los menceyes, los antiguos jefes de Tenerife antes de la llegada de la Corona de Castilla.

Las olas del mar rompiendo con fuerza en la costa junto a la basílica de Candelaria, una iglesia de fachada blanca
Panorámica de la basílica de Candelaria, uno de los templos más importantes de Canarias

14. Pirámides de Güímar

Reservando una entrada a las Pirámides de Güímar visitaréis uno de los complejos arqueológicos más importantes de la isla. Se trata de un conjunto de seis estructuras piramidales perfectamente alineadas con el solsticio de invierno y verano. Aunque se creía que fueron levantadas por los guanches, los aborígenes de las Islas Canarias, investigaciones más recientes han apuntado que fueron construidas en el siglo XIX. Sin embargo, su origen sigue siendo un misterio.

Actualmente se puede visitar este parque etnográfico para descubrir las diferentes teorías sobre las pirámides y, además, recorrer el jardín botánico que las rodea. Un plan diferente que hacer en Tenerife.

Un conjunto de piedras dispuestas de forma escalonada formando las pirámides de Güímar
Las pirámides de Güímar son uno de los principales yacimientos arqueológicos que ver en Tenerife

15. Montaña Roja

Uno de los monumentos naturales más llamativos que ver en Tenerife sur es la reserva natural especial de Montaña Roja, junto al pueblo de El Médano. Este antiguo cono volcánico de 171 metros de altura está en primera línea de playa y se puede subir a su cima a través de un sendero habilitado para ello.

Desde la Montaña Roja se pueden divisar diferentes playas de arena dorada de Tenerife que, en este punto, suelen estar frecuentadas por amantes del kitesurf, el surf y otras actividades deportivas acuáticas. ¿El motivo? Es un área especialmente ventosa. Tanto así que ha sido durante varios años la sede del Campeonato Mundial de Windsurf.

Un puesto de socorrismo, hecho de madera, junto a una playa con varias personas practicando kitesurf y vuelo en parapente en El Médano
La Montaña Roja es uno de los parajes naturales más bonitos que ver en Tenerife sur

16. Los Cristianos y Playa de Las Américas

Así como Puerto de la Cruz es uno de los municipios más turísticos del norte de Tenerife, Arona es uno de los más frecuentados en el sur. Playa de las Américas y Los Cristianos son dos de sus áreas más populares. Debido a la gran concentración de hoteles en estas zonas podríamos decir que son también uno de los mejores lugares donde alojarse en Tenerife. Si bien es cierto que el colindante municipio de Adeje es un gran competidor.

Las temperaturas medias anuales rondan los 18 grados centígrados y las lluvias son generalmente escasas por lo que es el destino perfecto para unas vacaciones de sol y playa. Aunque las aguas del Atlántico son bastante frescas, el buen tiempo permite disfrutar de un baño agradable en estas bahías incluso en diciembre. Campos de golf, infinidad de restaurantes, tiendas y discotecas convierten a estas tierras en un lugar aún más atractivo si cabe.

Vista aérea de la playa de Las Vistas, una bahía de arena dorada y aguas de un azul intenso rodeada de edificios de hoteles y viviendas en Tenerife
Vista aérea de la playa de Las Vistas

17. Barranco del Infierno

Continuando la ruta por los lugares que ver en Tenerife sur llegamos al barranco del Infierno. Ubicado en las zonas altas de Adeje, este escarpado territorio ofrece una ruta de senderismo realmente increíble que culmina ante una cascada de 200 metros de altitud. La experiencia es aún más impresionante si se tiene en cuenta que la reserva alberga una fauna y una flora de gran riqueza y diversidad.

En la web oficial del Barranco del Infierno podréis encontrar los precios actualizados para realizar el sendero así como los horarios disponibles. Al tratarse de un espacio natural protegido, el aforo es limitado, motivo por el que es necesario realizar la reserva con antelación. La duración media de la caminata es de tres horas aproximadamente, por lo que se requiere estar en buena forma física.

Una mujer con un casco de espaldas a la cámara mientras hace senderismo en Tenerife en un barranco de escarpadas paredes
Adentrarse en el barranco del Infierno es un plan diferente que hacer en Tenerife

18. Siam Park

¿Sabíais que en Tenerife alberga el mejor parque acuático de Europa? El Siam Park, inaugurado en el año 2008, cuenta en su historia con varios récords mundiales. Entre ellos, la piscina con olas artificiales más altas del mundo o el río lento más largo.

El complejo de ocio tiene atracciones para todo tipo de públicos, desde las que son aptas para niños y mayores hasta otras enfocadas en el público infantil y, también, las hay con ciertos límites de estatura y edad. Una de las más populares es la Tower of Power, un tobogán de 28 metros en el que es posible alcanzar los 80 km/hora. Por si esto fuera poco, durante esta caída libre se atraviesa un enorme acuario repleto de tiburones y mantarrayas.

Podéis adquirir online la entrada al Siam Park u optar por el ticket combinado que incluye el acceso al Siam Park y Loro Parque. Ambos parques permanecen abiertos los 365 días del año. ¡La diversión está más que asegurada!

Un tobogán de gran altura y bastante perpendicular entre una densa vegetación en el Siam Park, uno de los mejores parques acuáticos del mundo
El Siam Park ofrece un día repleto de diversión y liberación de adrenalina

19. Acantilados de Los Gigantes

Los acantilados de Los Gigantes son un paisaje costero cuyas paredes llegan a rozar los 600 metros de altura. Impresionan hasta tal punto que, en tiempos de los guanches, eran conocido como ‘murallas del infierno’. Aunque se encuentran en la costa noroccidental, entre Buenavista del Norte y Santiago del Teide, suelen visitarse como parte de una ruta por el sur de la isla debido a la conexión más sencilla gracias a la autovía de esta parte de Tenerife.

Para conseguir una perspectiva lo más completa posible, conviene conocer este paraje por tierra y mar. Sus miradores y su playa son perfectos, pero además resulta casi obligado dar un paseo en barco por esta zona. El paseo en goleta con avistamiento de cetáceos y comida o el paseo en velero por Los Gigantes son algunas de las mejores opciones.

Altos acantilados costeros en un día parcialmente despejado
Los acantilados de Los Gigantes son uno de los imprescindibles que ver en Tenerife

20. Masca

Junto con Garachico, el caserío de Masca es otro de los pueblos más bonitos de Tenerife. Forma parte del Parque Rural de Teno y sus pequeñas casas son una perfecta muestra de la arquitectura tradicional de la isla.

La villa se encuentra a 750 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los lugares más remotos y aislados que ver en Tenerife. Su casco está declarado Bien de Interés Cultural y cuenta con una pequeña ermita del siglo XVIII, todo ello rodeado de verdes montañas. No se puede explicar con palabras, ¡es pura belleza!

Os dejamos ahora algunas actividades en Masca que os resultarán útiles, tanto para llegar a este destino como para disfrutar de sus paisajes e historia. En caso de viajar hasta aquí en vehículo privado, es importante que lo hagáis pronto ya que los estacionamientos son bastante limitados.

Un enorme roque entre altas montañas y con un pequeño caserío en Tenerife
El caserío de Masca es uno de los pueblos más bonitos que ver en Tenerife

¿Qué comer en Tenerife?

La gastronomía canaria es muy rica y variada. Como añadido, comer en sus restaurantes resulta bastante económico si se compara con otras zonas de España de alta capacidad turística. Si vistáis la isla, no podéis dejar de probar las famosas papas arrugadas, unas patatas cocidas con su propia piel y sal. El queso asado con mojo verde y mojo rojo, dos salsas muy populares en todo el archipiélago, o la ropa vieja, compuesta por carne deshilachada, patatas y garbanzos, son otros de los platos tradicionales.

¿Y el café? Probad un barraquito, o zaperoco como se conoce en el norte de la isla, a base de leche condensada, limón, canela y café. Si acompañáis esto con un mouse de gofio de postre ya será el culmen perfecto.

Para degustar la cocina más tradicional, podéis participar en el tour gastronómico por los guachinches de Tenerife, un recorrido por algunos de los restaurantes mejor valorados de la isla. ¡Se os hará la boca agua!

Una copa de cristal con leche condensada, café, espuma de leche y limón, el típico barraquito de Tenerife
El barraquito es el café más típico de la isla

Las mejores piscinas naturales y playas de Tenerife

No podíamos concluir esta lista de imprescindibles que ver en Tenerife sin citar sus maravillosas playas y piscinas naturales. Aunque todo el litoral de la isla está salpicado por calas, hemos querido recopilar aquí algunas de las más populares:

  • Playa de Las Teresitas: una de las mejores playas de Santa Cruz de Tenerife, cuya arena dorada fue traída del desierto del Sáhara. Su rompeolas la convierte una bahía perfecta para familias con niños pequeños.
  • Playa de Benijo: ideal para ver atardecer en Tenerife, contemplando cómo el sol se esconde entre los roques que se alzan en mitad del mar. Todo ello bajo el marco incomparable de las montañas del macizo de Anaga.
  • Playa Jardín: una de las playas de arena negra más visitadas de Puerto de la Cruz. Está dividida en tres calas y cuenta con un rompeolas lateral para protegerla del oleaje.
  • Piscinas naturales El Caletón: una de las zonas de baño más famosas de Garachico. Posee zonas de mar abierto y charcos cerrados donde el agua marina entra y sale continuamente de forma natural.
  • Charco Los Chochos: se encuentra en el municipio de Los Silos, en el norte de Tenerife. Erupciones volcánicas de tiempos pasados crearon esta piscina natural de agua marina que ofrece un chapuzón tranquilo en primera línea del mar rodeado por paredes de lava solidificada.
  • Playa del Duque: famosa por sus aguas cristalinas que parecen llegadas del mismísimo Caribe. Esta playa de arena tiene un aire lujoso, ya que se encuentra frente a importantes alojamientos hoteleros de Adeje. Cuenta con varios restaurantes y un paseo que conecta con otras calas cercanas.
  • Playa de Las Vistas: una de las playas de arena dorada más grandes de Tenerife. Se emplaza en Los Cristianos y cuenta con numerosos servicios como duchas, baños, alquiler de sombrilla y tumbonas, restaurantes, actividades acuáticas…
  • Playa de La Tejita: localizada junto a la Montaña Roja es una de las playas nudistas de Tenerife. Debido a la presencia habitual de viento, suele tener un oleaje de moderado a alto.
Una playa de Tenerife con arena negra y algunas personas bañándose en un día despejado que permite ver la silueta del Teide en el horizonte
La playa Jardín es una de las más visitadas de Puerto de la Cruz

Mejor época para viajar a Canarias

¿Os preguntáis cuál es la mejor época para viajar a Tenerife? Como el tiempo en Tenerife es suave todo el año, lo cierto es que no existe un momento concreto en el que no sea recomendable ir hasta este rincón del Atlántico. El clima es bastante agradable ya sea en enero, marzo, junio o diciembre, con temperaturas medias que rozan los 20 grados todo el año.

La elección debe depender más, por tanto, de vuestro presupuesto y del tipo de turismo que queráis hacer. En este sentido, cabe decir que la temporada alta en Tenerife suele coincidir con la Semana Santa, julio, agosto y Navidad, cuando los hoteles y vuelos suelen tener precios más elevados. El resto del año, dependiendo de la antelación de la reserva, es posible encontrar tarifas más ajustadas a todos los bolsillos.

Respecto al tipo de actividades, si tenéis en mente hacer rutas de trekking intensas, los primeros meses del año y el otoño son perfectos. Las temperaturas son algo más bajas y, además, la isla estará algo más verde que el resto del año. Por otra parte, para un turismo de sol y playa, cualquier momento es bueno, aunque el verano es claramente la opción más recomendable.

Una mujer en una cama preparando una maleta de viaje con calzado y ropa de verano
¿Ganas de disfrutar de una escapada a Canarias?

Ya conocéis los 20 imprescindibles que ver en Tenerife y habéis podido comprobar hasta qué punto la isla está llena de contrastes. Desde sus extensas playas de arena negra, pasando por sus bosques de laurisilva y coronado por el gigantesco Teide. Pese a sus limitadas dimensiones, estas tierras volcánicas tienen mucho que ofrecer y cuentan con una gran diversidad de paisajes que van cambiando radicalmente en cuestión de pocos kilómetros de distancia. Os sorprenderá de principio a fin.

Más en
COMPÁRTELO

One thought on “Qué ver en Tenerife: 20 lugares de visita obligada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leído #España