Qué ver en Croacia: 10 lugares de visita obligada
En los últimos años, la península balcánica se ha convertido en uno de los destinos más codiciados por viajeros de todo el mundo. ¡Y no es para menos! Sus impresionantes paisajes, su rico patrimonio cultural y sus costas bañadas por aguas cristalinas tienen gran culpa de ello. Ponemos la mirada en esta ocasión en uno de sus países más visitados para descubrir los imprescindibles que ver en Croacia.
Desde la antigua ciudad de Dubrovnik, conocida por sus tejados de terracota y sus sinuosas calles adoquinadas, hasta el impresionante Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, donde encontraréis una exuberante vegetación. ¡Las opciones son infinitas! Si estáis pensando en conocer esta maravilla de Europa del Este, desde Civitatis os ayudamos a llenar vuestro viaje.
1. Zagreb
Os proponemos un ejercicio mental: imaginaos unas paradisíacas aguas cristalinas, unas calles repletas del encanto de una ciudad de la Edad Media y restaurantes donde disfrutar de sabores únicos. Todo esto y mucho más es lo que ofrece Zagreb, la capital de Croacia.
Los turistas que planean un viaje a Croacia, suelen pasar por alto Zagreb. Sin embargo, la ciudad es un auténtico imprescindible para descubrir el país y los grandes tesoros que posee. Es por ello que al llegar a Zagreb, la ciudad consigue enamorar a primera vista gracias a su arquitectura, su historia y su belleza natural.
Para comenzar, el centro histórico de la ciudad cuenta con un sinfín de atractivos, como la Plaza de San Marcos, la Torre Lotrščak o la Catedral de Zagreb. Para descubrirlo, os sugerimos realizar un free tour por Zagreb, sin duda alguna la mejor manera de comenzar a descubrir la capital.
Además, pasear por el centro de Zagreb es como viajar al pasado, ya que sus monumentos son una huella indudable de la historia del país. Si sois amantes de la historia, mientras paseáis por sus calles podéis aprender sobre todo lo que supuso la desintegración de la antigua Yugoslavia y como se vivió en Zagreb realizando el tour de la Guerra de Croacia.
Zagreb es también una ciudad con una gran tradición culinaria que ofrece desde abundantes y deliciosos guisos hasta delicados dulces que conquistan los paladares de los más golosos. Si os apetece, podéis descubrir los sabores de Zagreb realizando un tour gastronómico en el que probaréis el burek, el ćevapćići o el štrukli, el plato más famoso de la capital.
2. Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
Todo viajero que planee un viaje a Croacia, tiene el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice en su punto de mira. Es el parque nacional más grande y antiguo del país y cuenta con más de 30.000 hectáreas donde sus 16 lagos turquesas son los protagonistas absolutos.
Al llegar al Parque Nacional de Plitvice, el turista se encuentra con unos preciosos lagos cuyos colores parecen brillar bajo la luz del sol. Sumado a esto, sus cascadas y sus exuberantes paisajes boscosos hacen la experiencia aún más especial. ¡Es uno de nuestros lugares favoritos que ver en Croacia!
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un verdadero testimonio de la belleza más virgen de la naturaleza. La mejor manera para conocerlo es dejarse llevar por sus senderos y caminar por sus pasarelas de madera que te adentran en este parque nacional.
Para organizar bien vuestro viaje, os recomendamos dedicar, al menos, un día entero para conocerlo. Con Civitatis podéis realizar una excursión al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice desde Zagreb, Zadar, Split o Trogir. ¡No hay excusa!
3. Dubrovnik
¡Bienvenidos a la perla del Adriático! Dubrovnik es, sin duda, una de las grandes joyas que ver en Croacia y uno de los principales destinos de Europa. Situada en el punto más meridional del país, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cuenta con una belleza sin igual gracias a sus murallas, sus antiguos edificios o sus fuertes. Para conocer la vieja Ragusa, os recomendamos realizar un free tour por Dubrovnik en el que pasearéis por sus calles adoquinadas admirando sus principales atractivos turísticos, como la iglesia de San Salvador y san Blas, la calle Stradun, el Palacio del Rector o la fuente de Onofrio.
Pero, sin duda alguna, una de las razones por las que Dubrovnik se ha situado en el mapa de numerosos turistas es su protagonismo en Juego de Tronos. La aclamada serie utilizó la ciudad como un auténtico plató, ambientando en sus calles la ficticia Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos. Si sois fans de la serie, no podéis dejar pasar la oportunidad de subir las escaleras que conducen la Gran Septo de Baelor, ver la bahía de Aguas Negras o admirar la Fortaleza Roja realizando el tour por los escenarios de Juego de Tronos.
4. Zadar
La siguiente parada de nuestra ruta por Croacia es en Zadar, una encantadora ciudad costera con más de 3000 años de antigüedad y, por ende, con mucho por ofrecer. Cargada de influencias romanas, venecianas y bizantinas, pasear por el casco antiguo de Zadar es adentrarse en un auténtico laberinto de calles adoquinadas repletas de iglesias medievales, ruinas romanas y elegantes palacios.
Al llegar a Zadar, es imprescindible visitar el Foro Romano, construido por el emperador Augusto en el siglo IX, y la iglesia de San Donato, símbolo indiscutible de la ciudad croata. Además, su paseo marítimo con el famoso Órgano de Mar es un lugar de lo más especial y considerado por muchos como uno de los mejores lugares para contemplar el atardecer. ¿Qué tal si reserváis un tour privado por Zadar para recorrer la ciudad de forma exclusiva?
Asimismo, otra de las grandes razones por las que consideramos a Zadar como un imprescindible en Croacia es su cercanía a los cientos de islas que posee el país. Desde aquí se puede visitar, por ejemplo, la isla Dugi Otok, un lugar menos conocido pero que merece la pena descubrir.
5. Omiš
Viajamos hasta Omiš, una ciudad y puerto croata considerada por muchos como un auténtico tesoro intacto. Si estáis buscando adentraros en la esencia más pura de Croacia, visitar esta localidad es vuestro destino. Hogar de numerosas playas, antiguas fortalezas y un impresionante cañón natural, Omiš es un destino perfecto. Además, gracias a su proximidad a Split, llegar hasta aquí no os supondrá apenas realizar ningún esfuerzo.
Mientras se recorren las calles de Omiš se puede sentir la huella que dejaron las diferentes civilizaciones que la habitaron, como los ilirios, griegos, romanos, venecianos, austriacos o hasta franceses. No obstante, una de las grandes señas de identidad de la localidad costera son sus historias de piratas, pues los bucaneros reinaban en esta parte del Adriático utilizando Omiš como su principal fortaleza.
6. Split
Continuamos nuestro recorrido por la costa dálmata y nos detenemos en Split, otro de los grandes enclaves que ver en Croacia. La segunda ciudad más grande del país tiene opciones para todos los gustos: desde los que buscan los mejores platos croatas hasta los apasionados por la historia y la cultura.
Esta ciudad amurallada es conocida por su Palacio de Diocleciano, uno de los lugares imprescindibles para descubrir Split. Encargado por el emperador romano Diocleciano, este palacio es uno de los monumentos romanos mejor conservador del mundo. Junto a él, el Templo de Júpiter o el Mausoleo de Diocleciano, que posteriormente se convirtió en la Catedral de San Duje, hacen de Split un territorio apasionante para los amantes de la antigüedad.
Tras recorrer las calles de Split, un plan ideal para hacer es navegar en catamarán por las aguas cristalinas del Adriático y conocer algunas de las islas cercanas, como Hvar y las islas Pakleni. De esta forma, podréis completar vuestra estancia en la localidad explorando los paisajes naturales de la costa mientras os relajáis en un barco.
7. Parque Nacional Krka
Los amantes de la naturaleza están de enhorabuena, pues otro de los grandes imprescindibles de Croacia lo encontramos, de nuevo, en un parque nacional. Se trata del Parque Nacional Krka, que, aunque de menor tamaño que Plitvice, está considerado como uno de los grandes lugares a visitar en el país. Situado en la localidad de Šibenik, Krka posee imponentes cascadas, conectadas a través de una red de pasarelas y senderos perfectas para perderse entre sus bucólicos paisajes.
Además, el parque cuenta con numerosas cuevas y fortalezas medievales que hacen las delicias de todos los que la visitan. Uno de los puntos fuertes es el Monasterio de Krka, el monasterio ortodoxo serbio más importante del país y un lugar de lo más venerado. No obstante, otro de los imprescindibles dentro del parque es el monasterio de Viskovac, situado en la isla homónima. ¡No os lo podéis perder!
8. Pula
Os llevamos hasta la punta sur de la península para llegar a la mayor ciudad de Istria. Se trata de Pula, uno de los destinos ocultos de Croacia. La ciudad cuenta con una fascinante combinación de estilos arquitectónicos, desde el antiguo clasicismo romano, hasta la arquitectura brutalista de la era soviética. Además, al tratarse de una localidad costera, sus playas son un auténtico paraíso en el que bañarse y su comida consigue conquistar paladares de todo el mundo. ¿Os apetece hacer un tour gastronómico por Istria? ¡No os lo penséis más!
Otro voto a favor de Pula lo encontramos en su ubicación, pues es la base perfecta para seguir explorando la península de Istria. Ejemplo de ello es la excursión a Bale, Rovinj y Porec, tres de los grandes imprescindibles de la zona. Durante este recorrido, podréis descubrir las semejanzas de estas localidades con su vecina Italia.
9. Šibenik
Para ir completando este viaje de destinos que ver en Croacia, tenemos que detenernos en Šibenik, la ciudad más antigua del Adriático. Emplazada entre Zadar y Split, esta localidad cuenta con una fascinante historia medieval, una gran variedad de estilos arquitectónicos y fascinantes paisajes marítimos.
Realizando una visita guiada por Šibenik conoceréis al completo esta joya dálmata, donde las casas de piedra y los restos de las murallas se funden a la perfección con monumentos tan importantes como la iglesia y el monasterio de San Francisco, la Catedral de San Jacobo o la cueva de Santa María de Lourdes.
10. Korčula
Y, para terminar, nos fijamos en la isla de Korčula, hogar de hermosas playas, viñedos y un casco antiguo que os enamorará de principio a fin. Su carácter relajado lo convierte en un destino perfecto para descansar del ajetreo que caracteriza a las localidades croatas.
La mejor manera de explorar esta encantadora isla es realizando un tour en kayak, donde podréis practicar deporte mientras remáis por las aguas que fueron testigo de numerosas batallas entre los imperios austrohúngaros y otomano.
Si bien esta esta nuestra particular lista de los 10 mejores lugares que ver en Croacia, el país cuenta con otros grandes destinos igual de emocionantes e increíbles para visitar. Si os ha entrado el gusanillo de viajar hasta aquí, ¡no dejéis de ver todas las excursiones y visitas guiadas en Croacia que tenemos en Civitatis!