Europa

Qué ver en Cracovia: 10 monumentos y planes únicos

¿No sabéis qué ver en Cracovia? La ciudad polaca se ha convertido en uno de los destinos más populares de Europa. ¡Descubrid por qué!
16 octubre 2024

¿No sabéis qué ver en Cracovia? La ciudad polaca se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos más populares de Europa. ¡Seguid leyendo para descubrir por qué!

Cracovia es una de esas ciudades que no importa cuántas veces se visiten, ¡siempre sorprende! Con un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad a finales de los años 70, pasear por sus calles bien merece la pena. En Civitatis creemos que esta ciudad es un imprescindible de Europa. Por este motivo, os traemos algunas ideas para orientaros sobre qué ver y qué hacer en Cracovia. ¡Tomad nota!

1. Hacer un tour gratuito por Cracovia

¡Bienvenidos a Cracovia! Si ya habéis llegado a la ciudad polaca, la mejor manera de comenzar a descubrirla es con un free tour por Cracovia. Con tanto que ver y hacer, suele resultar abrumador intentar visitar todos los sitios en el menor tiempo posible y no dejarse nada en el tintero. Por ello, este recorrido a pie os llevará a descubrir los rincones y monumentos más importantes de la localidad.

El tour os llevará en primer lugar a descubrir la Ciudad Antigua o Stare Miasto, el atractivo turístico más importante de Cracovia. Aquí, podréis conocer la Barbacana, la puerta de Florian o la Royal Mile, compuesta por las calles Florianska y Grodzka. Además, podréis contemplar otros imprescindibles de esta joya polaca como la Torre del Antiguo Ayuntamiento o la iglesia de San Pedro y San Pablo.

La Barbacana y el casco antiguo de Cracovia en otoño
Vistas aéreas de la Barbacana de Cracovia

Además, la maravillosa arquitectura gótica, barroca y renacentista que veréis a lo largo de esta zona os dejará completamente anonadados. El free tour os enseñará todo sobre la fascinante historia de la ciudad, desde la época medieval hasta el Renacimiento, la Segunda Guerra Mundial y la vida actual de la ciudad.

En caso de querer realizar un recorrido más personalizado, siempre podéis optar por reservar una visita privada por Cracovia o realizar un tour en bicicleta. ¡Cualquier opción es buena!

2. La Plaza del Mercado, una de las más bonitas de Europa

La basílica de Santa María, la galería comercial de la Lonja de Paños, la Torre del Antiguo Ayuntamiento de Cracovia y la iglesia de San Adalberto. Todos estos monumentos concentrados en una misma zona: la Plaza del Mercado de Cracovia.

Conocida también como Rynek Główny, puede presumir de ser la plaza medieval más amplia de toda Europa. ¡Tiene más de 40000 metros cuadrados de extensión! Levantada en el siglo XIII, es el centro de la ciudad y cuenta con un gran valor histórico, cultural y social.

Soportales de la Plaza del Mercado de Cracovia
La Plaza del Mercado de Cracovia

Rodeada de coloridos palacios y casas de aspecto medieval, la Plaza del Mercado de Cracovia es un auténtico imprescindible para descubrir la ciudad. Además, en la zona se pueden encontrar un gran número de restaurantes y bares para disfrutar de la gastronomía local mientras escucháis la melodía “hejnal” tocada por un trompetista desde la más alta de las torres de la Basílica de Santa María.

Así mismo, en la misma plaza, se encuentra Rynek Underground. ¿Sabíais que es el museo subterráneo más grande de Europa? Realizando el tour por el museo subterráneo de Cracovia viajaréis al pasado medieval de la ciudad mientras exploráis sus ruinas.

3. Explorar el Castillo y la Catedral de Wawel

Ubicado imponente sobre la Colina de Wawel, junto a la orilla del río Vístula, el Castillo de Wawel es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Considerado como uno de los símbolos más representativos de Polonia, sirvió en su origen como residencia de los reyes de Polonia.

Por su parte, la Catedral de Wawel fue un auténtico símbolo del poder eclesiástico en Polonia y, también, de su monarquía. Con más de 1000 años de historia, en ella encontraréis numerosos sarcófagos reales y, por supuesto, la famosa campana de Segismundo, ¡de más de 500 años de antigüedad!

Si queréis conocer esta zona a fondo os recomendamos el tour por la catedral de Cracovia + Colina de Wawel.

La imponente fachada de la Catedral de Wawel
La Catedral de Wawel

4. Visitar el barrio judío de Kazimierz y la Fábrica de Schindler

Una de las zonas más interesantes de la ciudad y que merece una visita, es Kazimierz, el barrio judío de Cracovia. Situado a pocos minutos andando del centro de la ciudad, este foco de la cultura judía está repleto de historia y lugares de gran valor cultural como sus siete sinagogas, el Museo Judío Galicia y la plaza nueva. Para descubrir toda su historia, el free tour por el barrio judío de Cracovia es un auténtico imprescindible.

Kazimierz fue una de las partes más afectadas durante la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial, ya que la mayor parte de sus habitantes fueron deportados al gueto de Podgorze, quedando prácticamente abandonado. Sin embargo, tras el rodaje de La Lista de Schindler, la zona consiguió recuperarse.

La película de Steven Spielberg recoge la historia del ambicioso empresario alemán Oskar Schindler, que consiguió salvar la vida de más de 1200 personas a través de la contratación de obra de mano barata entre los judíos que se encontraban en el campo de trabajo de Plaszow. La visita guiada por la fábrica de Schindler o el tour por los escenarios de la película son dos actividades que no podéis dejar de hacer en Cracovia.

Calle Szeroka en Kazimierz, el antiguo distrito judío de Cracovia
Calle Szeroka en Kazimierz

5. Recorrer el antiguo gueto judío en Podgorze

Muy cerca de Kazimierz, cruzando el río Vístula a través del Puente del Padre Bernatek, encontramos el distrito de Podgorze, un lugar que los nazis convirtieron en un auténtico infierno de condiciones infrahumanas, enfermedades y privación de derechos convirtiéndolo en el gueto judío y así “limpiar” el centro de la ciudad.

El free tour del Holocausto por el gueto de Cracovia os llevará a viajar a uno de los momentos más delicados de la historia de la ciudad mientras paseáis por sus principales monumentos. Desde la plaza Bohaterów, donde se seleccionaba a los judíos que iban a ser transportados al campo de concentración y se encuentra el Monumento de las Sillas, pasando por la emblemática Farmacia del Águila o hasta por los restos del muro del gueto.

Monumento de las Sillas en Podgorze
Barrio judío de Cracovia

6. Viajar por el pasado comunista de Cracovia

Como podéis ver, la historia de Cracovia es inmensa. Tras la Segunda Guerra Mundial, el régimen comunista se instauró en la ciudad, marcando un antes y un después en el estilo de vida de sus habitantes. Pero, ¿cómo fue la época comunista en Cracovia?

Durante vuestro viaje a la ciudad polaca podréis ver como fue el periodo en el que nación la República Popular de Polonia mientras paseáis ante monumentos imprescindibles del control soviético, como las Universidades de Ciencia y Tecnología o la Universidad de Agricultura. El tour por la Cracovia comunista es un plan fascinante para haceros una idea del modo de vida de la población polaca durante esta época.

Además, a las afueras de Cracovia se encuentra Nowa Huta, un barrio creado desde cero para lograr el “sueño soviético”. Esta peculiar ciudad, construida en 1949, está repleta de edificios que mostraban a sus habitantes que el socialismo era lo único que importaba, como la estatua de Lenin, la iglesia del Arca o la Plaza Central. El free tour por Nowa Huta os contará todas las historias de este barrio.

Vistas aéreas de la ciudad comunista de Nowa Huta, en Cracovia
Vistas aéreas de Nowa Huta

7. Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración por excelencia de Polonia

Se encuentra a 70 kilómetros de Cracovia pero, sin duda, es una visita indispensable para todo aquel que viaje a esta ciudad. El campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau es la prueba viviente de que el mal existe. Su conservación, en perfecto estado, permite ver los antiguos barracones, las cámaras de gas, los hornos crematorios y una parte de la inmensa colección de los objetos que fueron robados a los prisioneros.

Para aprender de los errores del pasado y, sobre todo, no volver a cometerlos, os recomendamos la excursión a Auschwitz-Birkenau.

Entrada al campo de concentración Auschwitz-Birkenau
Campo de concentración Auschwitz-Birkenau

8. Admirar Cracovia navegando por el río Vístula

Cracovia cuenta con la vía fluvial más importante de Polonia, el río Vístula. Su papel ha sido fundamental en el desarrollo de la ciudad y del país, especialmente en lo que se refiere al comercio de la famosa Mina de Sal de Wieliczka. El río pasa junto a los principales monumentos de la ciudad, como el Castillo de Wawel, el Monasterio de las Hermanas Nobertinas, la iglesia del Arcángel San Miguel y San Estanislao.

Si os decantáis por realizar un paseo en barco por el río Vístula, podréis observar la mezcla de arquitectura que alberga Cracovia desde sus tranquilas aguas y escuchar su historia gracias a la audioguía en español incluida.

Vistas del río Vístula pasando ante el Castillo de Wawel
Vistas del río Vístula pasando ante el Castillo de Wawel

9. Conocer y escuchar a Chopin

En toda Polonia, Chopin es un icono cultural e incluso un héroe nacional. ¡Y no es para menos! El Romanticismo musical de Frédéric Chopin es uno de los grandes legados de este célebre compositor. Sin embargo, su influencia durante la lucha en el país por la independencia e identidad nacional hizo que su obra se convirtiera en una auténtica fuente de inspiración.

Por ello, si queréis tener una experiencia cultural de lo más inmersiva en Cracovia y descubrir la música clásica en un lugar inolvidable, asistir a un concierto de piano con música de Chopin nos parece una opción ideal para hacer durante vuestro viaje a Cracovia.

10. Degustar las delicias de la cocina polaca

¿Sois de esos que cuando viajan adoran probar platos nuevos? La gastronomía de Cracovia es muy variada. Podréis disfrutar de unas ricas empanadillas de carne (pierogi z mięsem) o de queso y patata (pierogi ruskie), optar por un plato principal contundente como el goulash (a base de carne de cerdo) o disfrutar de un dulce típico como los paczki, unos bollos rellenos de mermelada. El tour gastronómico por Cracovia incluye más de diez especialidades de la cocina polaca mientras exploráis algunos de los mercados y restaurantes locales más tradicionales. ¡Qué aproveche!

Otro de los productos que no podemos pasar por alto dentro de la cultura polaca es su famoso vodka. ¿Cuáles son los ingredientes que se utilizan en su elaboración? ¿Por qué el vodka es tan popular en Polonia? Para saberlo, la mejor opción sin duda es el tour del vodka por Cracovia, el broche de oro a cualquier viaje por el corazón de Polonia.

Paczki, un bollo relleno de mermelada
Un paczki típico de Cracovia

¿Cuántos días se necesitan para visitar Cracovia?

Para no perderos nada importante, desde Civitatis os aconsejamos pasar al menos tres días en Cracovia. De esta forma, tendréis tiempo suficiente para ver los principales lugares de interés de la ciudad y haceros una idea completa de su cultura. En caso de pasar más tiempo en la ciudad, este destino no os defraudará, pues hay numerosas excursiones, actividades y visitas guiadas en Cracovia por hacer.  

Para organizar la escapada en detalle, la guía turística Cracovia.net puede resultaros de gran ayuda ya que ofrece información amplia no solo de las principales atracciones de la ciudad, sino también de las mejores zonas para dormir y comer o los transportes de la ciudad.

Precios: ¿Cómo de caro es Cracovia?

En cuanto a la moneda, en Polonia se utiliza el zloty, una moneda que equivale a unos 0,20EUR. Por supuesto, el precio de vuestro viaje y de vuestra experiencia en la ciudad dependerá de los lugares que visitéis. Sin embargo, para la mayoría de los viajeros, Cracovia suele ser una opción muy asequible. Mientras planificáis vuestro viaje, encontraréis numerosas opciones de alojamiento y restaurantes aptos para todos los bolsillos.

Además, los precios de las entradas a los principales lugares de interés son de lo más asequibles. En caso de querer aprovechar al máximo vuestra visita y ahorrar dinero, os recomendamos adquirir la Krakow Card, una tarjeta que incluye la entrada a más de 37 atracciones de la ciudad y el transporte público de forma gratuita. ¡No tenéis ninguna excusa para no visitar Cracovia!

Más en
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leido de #Polonia

Lo más leído #Polonia