Qué ver en Burdeos en 3 días: la guía definitiva
Para muchos, Burdeos es “la pequeña París”. Para nosotros, París es “la gran Burdeos”. Sea como sea, la capital de Aquitania es una ciudad llena de encanto y que enamora a todo aquel que la visita. Si estáis planeando una escapada a la ciudad francesa y no sabéis por dónde empezar, en Civitatis os contamos qué ver en Burdeos en 3 días. ¡Tomad nota de sus principales monumentos!
Aunque hasta hace unos años, Burdeos era bastante desconocida para los turistas, la Ciudad del Vino se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Francia. ¡Y no es para menos! Ubicada muy cerca de la frontera con España, la ciudad cuenta con numerosos atractivos que la convierten en el destino perfecto para conocer durante una escapada de fin de semana.
Día 1: Centro histórico de Burdeos
¿Qué ver en Burdeos en 3 días? ¿Por dónde comenzar? Tal y como solemos aconsejar siempre, una buena idea es hacer un free tour por Burdeos o un tour privado para empezar a familiarizaros con el centro histórico de la ciudad.
Place des Quinconces, una de las plazas más importantes
Os proponemos realizar una ruta desde la plaza des Quinconces, presidida por la imponente fuente con el Monumento a los Girondinos. Sus esculturas narran la triste historia de uno de los bandos de la Revolución Francesa que acabó pasando por la guillotina por no tener unas ideas tan radicales como las de los jacobinos. Un capítulo de la historia muy importante para esta ciudad francesa.
Asimismo, cerca de aquí encontramos la place de la Comédie, donde se alza el Grand-Theatre. ¡Din din din! Mirad hacia los lados, pues el tranvía pasa por la plaza peatonal, dejando una estampa bucólica. ¡Momento foto!
Catedral de Saint-André, un monumento imprescindible que ver en Burdeos
Otro de los grandes atractivos del Vieux Bordeaux, declarado Patrimonio de la Humanidad, es la Catedral de Saint-André, templo erigido entre los siglos XII y XVI y que alberga una parte importante de la historia de Francia. De hecho, ha sido testigo de dos bodas reales: el matrimonio entre Leonor de Aquitania y Luis VII, y el de Luis XIII con Ana de Austria.
La visita al interior de la catedral es 100% recomendable. Su coro, sus capillas y sus vidrieras os enamorarán. Por otra parte, si queréis disfrutar de uno de los mejores miradores de Burdeos, es posible subir a la torre Pey Berland. Os esperan más de 200 peldaños de una impresionante escalera de caracol pero las vistas merecen mucho la pena. ¿Os animáis?
Puerta Cailhau, un torre con mucha historia
Aprovechando este viaje al pasado, os aconsejamos recorrer las calles du Loup y Bahutiers para admirar las casas medievales que se conservan en Burdeos y llegar hasta la Porte Cailhau o Puerta Cailhau, uno de los grandes y bien conservados restos de la muralla que protegía a la ciudad.
De estilo gótico-renacentista, es la torre más famosa que ver en Burdeos. Este monumento se levantó en honor de Carlos VIII el año 1495, en concreto, para homenajear su victoria en la batalla de Fornovo. La puerta cumplió por tanto un papel defensivo como estético, una construcción a caballo entre un arco del triunfo convencional y una puerta de una ciudad amurallada.
Plaza de la Bolsa, el mejor lugar para hacer fotos
Siguiendo el curso del río Garona, llegaréis directamente a la place de la Bourse o plaza de la Bolsa, centro neurálgico de la ciudad. Este lugar es ideal para admirar uno de los mejores ejemplos de la arquitectura clásica francesa del siglo XVIII. Podréis divisar el Palacio de la Bolsa y el antiguo edificio de aduanas.
Sin embargo, lo más característico de esta plaza es que frente a ella se sitúa el Miroir d’Eau. El mítico Espejo del Agua es sin duda otro de los puntos imprescindibles que ver en Burdeos. Esta piscina reflectante construida a principios del siglo XXI ofrece una auténtica imagen de postal. Ver los monumentos reflejados en sus aguas es una pura maravilla, especialmente durante un tour nocturno por Burdeos. Como añadido, es un curioso lugar donde refrescarse en los meses de verano.
Día 2: Barrio de San Miguel y museos
Burdeos sigue con planes para vosotros y, tras conocer su área más antigua, quizás llega el momento de explorar la zona sur y empezar a visitar también algunos de sus museos más importantes que ver en Burdeos.
Grosse Cloche, todo un icono que ver en Burdeos
El segundo día en Burdeos os recomendamos empezar conociendo la Grosse Cloche, también conocida en español como Puerta de la Gran Campana. Se trata de un enorme campanario construido en el siglo XV y que sirvió como acceso de las antiguas murallas de la ciudad. Además, de ser uno de los campanarios más antiguos de Francia también llegó a servir como prisión para jóvenes.
La campana, de unas ocho toneladas de peso, servía para avisar a la ciudad de peligros como incendios y, también, para anunciar otras temporadas importantes para los lugareños como la vendimia. Actualmente, sigue repicando en festividades notorias como el 1 de enero o el 14 de julio.
En lo alto de la puerta se puede ver la figura de un leopardo, o un león dorado, una veleta que recuerda a los tiempos en los que estas tierras estuvieron gobernadas por la Corona británica.
Barrio de San Miguel, ocio y cultura a raudales
Cruzando la Grosse Cloche llegaréis fácilmente hasta el barrio de Saint-Michel, uno de los distritos más animados que ver en Burdeos. Esta área cuenta con una imponente torre que sobresale del resto de la ciudad. Se trata del campanario de la iglesia de San Miguel. Si sus 114 metros de altura no os parecen una particularidad suficiente para atraer todas las miradas, aún hay más. Este campanario está separado físicamente de la basílica. Curioso, ¿verdad?
En el barrio de San Miguel se encuentra también el mercado de pulgas, un lugar cada vez más frecuentado por los cazadores de gangas. ¡Podréis encontrar artículos de todas clases! Además, si realizáis el free tour por el Viejo Burdeos y el barrio de San Miguel, podréis conocer también el Mercado de los Capuchinos y los Jardins des Lumières, cerca del Quai de Burdeos.
Museos y otros planes originales que hacer en Burdeos
En caso de que queráis seguir indagando en la historia de Burdeos, es muy interesante visitar el Museo de Aquitania, un lugar perfecto para viajar a través de las diferentes etapas de la región. Si lo que os gusta son las artes plásticas, el Museo de Bellas Artes de Burdeos os llevará a descubrir a grandes maestros de la pintura europea. Delacroix, Van Dyck, Picasso, Renoir, Rubens o Véronèse son algunos de los renombrados artistas que exponen sus obras en las galerías de este espacio museístico. Podréis entrar a ambas exposiciones reservando la Bordeaux CityPass.
En cambio, si no os apetece visitar museos y buscáis disfrutar de Burdeos desde una perspectiva diferente, podéis realizar un tour en patinete eléctrico, un tour en bicicleta, un tour en segway o, incluso, en sidecar. ¡Son alternativas muy divertidas para realizar un primer día en la ciudad!
Día 3: Cité du Vin y pueblos cerca de Burdeos
Arcachón o Saint-Émilion son algunos de los pueblos que se pueden visitar cerca de Burdeos. Si disponéis de un tercer día al completo, una buena opción es acercarse a alguno de ellos. Si no tenéis tanto tiempo, os aconsejamos centraros en la Cité du Vin, ubicada a solo 20 minutos en transporte público desde el centro de la ciudad.
La Cité du Vin y el río Garona, el perfecto toque de gastronomía y naturaleza
Durante vuestro viaje, os proponemos también adquirir la entrada a la Cité du Vin, un imprescindible que ver en Burdeos. Como ya hemos comentado, la fama de los vinos de la ciudad no es una leyenda urbana. Burdeos es una de las mayores regiones vinícolas del mundo, y la Ciudad del Vino lo demuestra con un museo que os hará adentraros en este mundo con los cinco sentidos.
Además de su fascinante arquitectura exterior de cristal, que emula un decantador de vino, la Cité du Vin narra la historia de esta bebida con una exposición permanente con 20 espacios temáticos que, sin duda, merece la pena explorar.
Para terminar el día de una manera inolvidable, ¿qué os parece ver el atardecer mientras disfrutáis de un paseo en barco por el río Garona? ¡Seguro que nos agradecéis la recomendación!
Pueblos bonitos cerca de Burdeos
Gracias a la buena ubicación de Burdeos y a las facilidades de su transporte, en sus alrededores podemos encontrar numerosas cosas que hacer. Si disponéis de 3 días en Burdeos, os aconsejamos guardar al menos parte de uno de ellos a visitar uno de los siguientes destinos para poner la guinda a vuestra escapada a la capital de Aquitania.
A tan solo una hora en autobús encontramos Arcachón, un pueblo famoso por su rico patrimonio natural y cultural. Cerca de aquí podréis encontrar puertos de ostras, playas, bosques de pinos y casas llenas de encanto en un mismo lugar. Además, uno de sus grandes atractivos es una famosísima duna de 3 kilómetros de ancho que cada día que pasa se hace más alta e impresionante. Si no tenéis vehículo propio, os recomendamos visitar esta zona reservando la excursión a Arcachón y la Duna de Pilat.
Si lo que os apetece es indagar en la fascinante riqueza enológica la región, el tour de viñedos y bodegas por Saint-Émilion es ideal para vosotros. Este pintoresco pueblo medieval posee un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad y unos paisajes de vides que le hacen merecedor de su fama mundial. ¡Aprenderéis todo sobre las particularidades de sus vinos y la historia del pueblo!
Por último, pero no menos importante, otra de las excursiones que podéis realizar en este tercer día en Burdeos es la visita a la región de Médoc, cuna de algunos de los mejores vinos de Francia. Amantes del enoturismo, ¡este viaje es para vosotros! Aparte de conocer algunas de las más prestigiosas bodegas del mundo, podréis descubrir emblemáticos castillos.
¿Qué comer en Burdeos?
Seguro que a estas alturas os habéis preguntado ya cuáles son las comidas típicas de Burdeos. Está claro que la ciudad le debe gran parte de su fama a sus vinos, pero también puede presumir de tener una gastronomía exquisita.
Durante vuestra escapada de 3 días por Burdeos encontraréis numerosos bares y restaurantes en los que comer un buen entrêcote en alguna de sus braseries, disfrutar de sus quesos y patés, y probar la lamprea. Para acabar la comida por lo alto, no os olvidéis de ponerle un toque dulce con un canelé. Si queréis ir a mesa puesta, podéis optar por un tour gastronómico por Burdeos o una cata de vinos. Ideal para quienes no quieran complicaciones y les apetezca profundizar en los sabores de la ciudad acompañados por un guía.
Ahora que ya conocéis todos los imprescindibles que ver en Burdeos e, incluso, sus exquisitos sabores, seguro que tenéis muchas ganas de empezar a organizar vuestro viaje. Por supuesto, en este artículo os hemos ofrecido algunas sugerencias pero, si queréis más, no dudéis en consultar la lista completa de excursiones, visitas guiadas y actividades en Burdeos así como la web oficial de turismo de la ciudad.
En el apartado dia 2, barrio de Saint Michel , indicáis que su iglesia tiene 1.140 metros, lo cual es una exageración. Creo que debería decir que son 114 metros. Saludos.
Gracias por tu comentario Mateo y por tomarte el tiempo de escribirnos. Ya hemos procedido a actualizar ese detalle en el post. Tu aporte ha sido muy constructivo para nosotros.