Selecciona tu idioma

Qué ver en Buenos Aires: 16 rincones imprescindibles
América

Qué ver en Buenos Aires: 16 rincones imprescindibles

La capital de Argentina una ciudad cosmopolita conocida como el París de América del Sur por su arquitectura europea, su vibrante cultura y su rica historia. Si os preguntáis qué ver en Buenos Aires, tenéis la suerte de que existen numerosos planes y lugares por descubrir, desde encantadores barrios con una vida nocturna agitada como Palermo hasta el encanto colonial de San Telmo.

Siendo la segunda mayor área urbana de América Latina, la ciudad ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos y culturales, incluyendo museos, teatros y monumentos históricos. La capital cuenta con opciones para todos los gustos de sus visitantes. Sin embargo, para ayudaros a planear vuestro viaje, desde Civitatis hemos creado una lista con las principales atracciones turísticas y actividades. Asimismo, os incluimos unos consejos prácticos para que podáis disfrutar al máximo de la ciudad porteña.

16 lugares que ver en Buenos Aires

  1. Teatro Colón
  2. Avenida 9 de Julio y el Obelisco de Buenos Aires
  3. Palacio Barolo
  4. Café Tortoni
  5. Plaza de Mayo
  6. Puerto Madero
  7. Feria de San Telmo
  8. Calle Florida y Galerías Pacífico
  9. El Ateneo Grand Splendid
  10. Barrio de La Recoleta
  11. Barrio de Palermo
  12. La Boca
  13. Museos de Buenos Aires
  14. Tango Argentino
  15. Gastronomía porteña
  16. Excursiones saliendo de Buenos Aires

1. Teatro Colón, uno de los teatros más importantes del mundo

El Teatro Colón es uno de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo y un emblema cultural de Argentina. Reconocido por su magnífica arquitectura, excepcional acústica y rica historia, este teatro es un imprescindible en cualquier lista de cosas que hacer en Buenos Aires.

El Teatro Colón fue diseñado por arquitectos argentinos y europeos y, aunque se inauguró en 1908, su construcción se prolongó por más de 20 años. A lo largo del tiempo, su escenario ha sido el lugar de actuación de numerosos artistas de renombre mundial.

Además de su impresionante programación artística, podéis descubrir este icono porteño a través de una visita guiada por Buenos Aires que incluye el Teatro Colón. Durante el recorrido, exploraréis sus instalaciones y aprenderéis sobre su fascinante historia y arquitectura.

Vista aérea del edificio del Teatro Colón con los demás edificios de la ciudad alrededor
Teatro Colón, el teatro más importante de Argentina

2. Avenida 9 de Julio y el Obelisco de Buenos Aires

La capital argentina, además de tener una de las calles más largas del mundo (la calle Rivadavia, con 35 kilómetros de longitud) puede presumir de contar con la avenida más ancha del planeta. Con sus dieciocho carriles, la Avenida 9 de Julio tiene aproximadamente 140 metros de ancho y su nombre rinde homenaje a la independencia de Argentina, que se proclamó el dicha fecha en el año 1816.

Aunque la avenida en sí misma es una de las cosas que tenéis que ver en Buenos Aires, en ella también encontraréis el icónico Obelisco, un monumento de 68 metros de altura construido para conmemorar los 400 años de la fundación de la ciudad porteña.

Uno de los lugares que ver en Buenos Aires es el Obelisco situado en el centro de la Avenida 9 de Julio, con numerosos coches y turistas en el paisaje
Obelisco de Buenos Aires, un símbolo de la ciudad

3. Palacio Barolo, un imprescindible que ver en Buenos Aires

El Palacio Barolo es una visita imprescindible en Buenos Aires. Es un edificio construido entre 1919 y 1923, que se destaca por su arquitectura única y simbolismo relacionado con la Divina Comedia de Dante Alighieri. El palacio tiene 22 pisos, representando los 22 versos de cada estrofa de la obra. ¿Otra curiosidad? Está dividido en tres partes: el sótano y el subsuelo, los pisos superiores y la linterna, simbolizando el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, respectivamente. La altura total del edificio es de 100 metros, correspondiente a los 100 cantos de la Divina Comedia.

Para apreciar esta obra arquitectónica única que combina historia, literatura y arte, podéis hacer esta visita guiada por Buenos Aires que incluye el exterior del Palacio Barolo.

La fachada del Palacio Barolo, un lugar imprescindible en Buenos Aires
Palacio Barolo, un edificio que mezcla arquitectura y literatura

4. Café Tortoni, el café más emblemático de Buenos Aires

El Café Tortoni es uno de los cafés más antiguos y famosos de Buenos Aires. Inaugurado en 1858 por un inmigrante francés, desde entonces ha sido un punto de encuentro popular para artistas, escritores, músicos e intelectuales.

Conocido por su decoración clásica, este café posee en su interior muebles de madera oscura, lámparas de cristal y vitrales coloridos. El ambiente es acogedor y nostálgico, evocando la Belle Époque.

El lugar es famoso por su variedad de cafés, tés y postres tradicionales argentinos, como medialunas y churros. En determinadas noches, también ofrece presentaciones de tango en vivo, aumentando aún más su encanto y atmósfera cultural, convirtiéndolo en un lugar imprescindible que ver en Buenos Aires.

5. Plaza de Mayo, testigo de la historia argentina

La Plaza de Mayo, una de las plazas más famosas de Buenos Aires, es el corazón de la ciudad, ya que reúne varios atractivos turísticos en un solo lugar. La plaza también es un punto de encuentro popular para manifestaciones y protestas, reflejando su importancia como símbolo de libertad y democracia en Argentina.

En la Plaza de Mayo, encontraréis los siguientes lugares icónicos que ver en Buenos Aires:

Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana al ser la principal iglesia católica de la ciudad es otro de los lugares más famosos que ver en Buenos Aires. Su construcción comenzó en 1580 y su arquitectura es una mezcla de estilos, con influencias principalmente del renacimiento español y del barroco. Uno de los aspectos destacados de la catedral es el mausoleo que alberga los restos mortales de José de San Martín, uno de los héroes de la independencia argentina. La catedral también contiene varias obras de arte sacro y reliquias religiosas.

Banco Nación

El Edificio del Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires es una de las sedes más emblemáticas de la institución y una obra arquitectónica imponente. Inaugurado en 1944, es de estilo neoclásico y se caracteriza por sus columnas corintias y fachada grandiosa.

Fachada del edificio neoclásico del Banco Nación con cuatro columnas en el frente y una franja verde clara destacándose en la parte superior del edificio
Banco Nación, una obra arquitectónica imponente

Cabildo

El Cabildo es un edificio histórico que tenéis que ver en Buenos Aires. Fue levantado durante el período colonial español y originalmente utilizado como sede del gobierno local. Fue reconstruido en el siglo XVIII, después de un incendio que destruyó el original. Hoy en día, el Cabildo alberga un museo que cuenta la historia de la ciudad y del país, con exposiciones sobre la colonización española, la independencia y el desarrollo de Buenos Aires a lo largo de los años.

Casa Rosada

Una de las principales cosas que hacer en Buenos Aires es conocer la icónica Casa Rosada, sede del gobierno argentino y principal centro político del país. Es uno de los edificios más emblemáticos de Argentina y tiene una gran importancia histórica y cultural. La Casa Rosada fue bautizada así debido al color rosa pálido que decora sus paredes, resultado de la pintura utilizada que, en la época, estaba hecha de cal y sangre de buey. Construida en el siglo XIX, ha servido como fortaleza, sede del gobierno y residencia presidencial en diferentes períodos de la historia argentina.

Fachada de la Casa Rosada con la bandera de Argentina al frente
La Casa Rosada, una de las construcciones más famosas de Buenos Aires

¿Queréis conocer la historia y curiosidades de estos lugares emblemáticos? Entonces, no os perdáis nuestra visita guiada por Buenos Aires o el free tour por el centro histórico de la ciudad.

6. Puerto Madero, un barrio que tenéis que ver en Buenos Aires

Puerto Madero es el barrio más moderno y elegante de Buenos Aires, famoso por su arquitectura, que combina edificios históricos restaurados con rascacielos modernos. Además, ofrece una vista impresionante del Río de la Plata, que podéis contemplar con un paseo en barco al atardecer.

Este barrio se distingue por su oferta gastronómica variada, con numerosos restaurantes que sirven platos de la cocina argentina e internacional. Puerto Madero también alberga varios bares, cafés y discotecas, convirtiéndolo en un destino popular para quienes buscan entretenimiento y vida nocturna en Buenos Aires.

En Puerto Madero, encontraréis el emblemático Puente de la Mujer, con uno de los mayores mecanismos de giro del mundo. Su diseño representa a una pareja bailando tango, rindiendo un hermoso homenaje a la cultura argentina. Asimismo, en Puerto Madero, encontraréis el Puente de la Mujer, con uno de los mayores mecanismos de giro del mundo. Su diseño representa la imagen de una pareja bailando tango, un hermoso homenaje al pueblo argentino. Otro atractivo del barrio es la Fragata Sarmiento, un barco museo que ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la historia naval de Argentina.

Con tantas atracciones, este barrio es sin duda una de las visitas imprescindibles en Buenos Aires. Si queréis descubrir este elegante barrio porteño y aprender sobre su historia y curiosidades, podéis optar por una visita guiada por Puerto Madero.

La Puente de la Mujer sobre el Río de la Plata con edificios al fondo en un día nublado
El Puente de la Mujer alzándose en Puerto Madero

7. Feria de San Telmo, el mejor plan para un domingo en Buenos Aires

Siendo una de las ferias callejeras más famosas y tradicionales de la capital argentina, la Feria de San Telmo tenía que estar en nuestra lista de lugares que ver en Buenos Aires. Realizada todos los domingos a lo largo de la Calle Defensa, en el barrio de San Telmo, la feria atrae a miles de visitantes en busca de antigüedades, artesanías, ropa, souvenirs y una variedad de productos locales.

Como añadido, la feria es conocida por su animada atmósfera cultural, con músicos, bailarines de tango y artistas callejeros actuando a lo largo de la vía. Además de los puestos de venta, encontraréis varias opciones gastronómicas, con puestos de street food y restaurantes locales. ¡La oportunidad perfecta para probar platos tradicionales argentinos!

Con este tour por la Feria de San Telmo, exploraréis el lugar acompañados de un guía, y tendréis la oportunidad de ver la feria de Mataderos en Buenos Aires.

Productos de vestimenta y accesorios típicos argentinos en la Feria de San Telmo
Productos típicos argentinos en la Feria de San Telmo

8. Calle Florida y Galerías Pacífico, para los amantes de las compras

Otra actividad imprescindible para hacer en Buenos Aires es caminar por la calle Florida, una vía comercial que, a lo largo de sus diez manzanas, alberga numerosas tiendas, boutiques, galerías y puestos comerciales. Su animada atmósfera atrae tanto a residentes como a turistas. ¡Perfecto para hacer compras en Buenos Aires!

En esta misma calle, encontraréis las famosas Galerías Pacífico, uno de los centros comerciales más lujosos e icónicos de Buenos Aires. Ubicado dentro de un edificio del siglo XIX con una belleza arquitectónica indiscutible, el lugar ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Este edificio posee una fachada neoclásica con detalles arquitectónicos, como cúpulas de vitrales y esculturas ornamentadas. Además de ser un centro de compras, las galerías albergan exposiciones de arte y eventos culturales. Para conocer este lugar impresionante, reservad un tour privado por Buenos Aires.

9. El Ateneo Grand Splendid, para los amantes de los libros

El Ateneo Grand Splendid es una librería con más de 100 años de historia y considerada la segunda más bonita del mundo. El edificio fue inaugurado como teatro en 1919 y en 2000 fue transformado en librería, conservando muchas de sus características originales como los camerinos, el escenario y la decoración exquisita.

Al visitar el interior del El Ateneo Grand Splendid, podréis admirar su impresionante decoración con techos ornamentados, magníficos frescos, cortinas de terciopelo y una galería de palcos convertida en espacios de lectura. El escenario original ahora funciona como café, ideal para disfrutar de una bebida mientras hojeáis uno de los miles de libros disponibles.

Esta librería es un destino turístico muy popular y una parada obligatoria en la capital argentina. Al reservar este tour por las librerías de Buenos Aires, tendréis la oportunidad de visitar El Ateneo Grand Splendid y otros lugares aclamados por los amantes de la literatura.

10. Barrio de La Recoleta, una zona imprescindible en Buenos Aires

Con residencias de alta categoría y considerado uno de los barrios más encantadores de Buenos Aires, La Recoleta es conocido como Le Petit Paris por su arquitectura de la Belle Époque con fuerte influencia europea. Durante el tour de la arquitectura de Buenos Aires, podréis ver varios ejemplos de edificios con este encantador estilo.

La Recoleta también es famosa por su animada vida nocturna, con una variedad de bares, restaurantes y locales de tango. La Avenida Alvear, una de las calles más exclusivas de la ciudad, alberga numerosas tiendas de moda y hoteles de lujo. Conoced este encantador barrio realizando una visita guiada por La Recoleta.

El edificio de la Embajada de Francia, con una arquitectura de fuerte influencia europea
Edificio de la Embajada de Francia en el barrio de La Recoleta

Cementerio de La Recoleta

El Cementerio de La Recoleta es otra visita imprescindible en Buenos Aires. Construido en 1822, el camposanto es conocido por sus calles de mármol, impresionantes mausoleos y elaborado arte funerario. Es popular por albergar el epitafio de Eva Perón, una figura venerada por el pueblo argentino. Os invitamos a acompañarnos en este free tour por el Cementerio de Recoleta para no perderos ningún detalle o, si preferís, podéis reservar un tour privado por Buenos Aires.

Placa de metal descriptiva en la tumba de Evita Perón
Placa en la tumba de Evita Perón, una mujer venerada por el pueblo argentino

Floralis Genérica

La Floralis Genérica es otro de los lugares de postal que tenéis que ver en Buenos Aires. Esta escultura de metal representa una flor gigante hecha de acero inoxidable y aluminio, con seis pétalas y un tallo de 23 metros de altura. ¡Pesa alrededor de 18 toneladas!

Una de las características más destacadas de la escultura es que sus pétalos se abren y cierran según la hora del día, controladas por un sistema hidráulico y células fotoeléctricas. Durante la noche, la flor se cierra y se ilumina con luces internas, creando un efecto visual impresionante. Además de su belleza estética, la Floralis Genérica tiene un significado simbólico, representando la renovación y la esperanza del pueblo argentino.

Escultura Floralis Genérica, que con sus 20 metros, abre y cierra sus pétalas
Floralis Genérica, una escultura que se abre y se cierra

11. Barrio de Palermo, la mezcla perfecta de lo tradicional y lo moderno

Palermo es uno de los barrios más grandes y diversos de Buenos Aires, conocido por su animada vida nocturna, hermosos parques, arquitectura ecléctica, tiendas, galerías de arte y restaurantes de alta gastronomía.

El barrio cuenta con numerosos atractivos turísticos, por lo que es una visita obligada en Buenos Aires. Si preferís estar acompañados por un guía, podéis realizar este free tour por Palermo o contratar un tour privado.

El Rosedal de Palermo

El Rosedal de Palermo es uno de los parques más bellos e icónicos de Buenos Aires. Inaugurado en 1914, el parque alberga más de 18 mil rosas de diversas variedades y una serie de esculturas, monumentos y fuentes, incluyendo el famoso Puente Blanco, una de las atracciones más fotografiadas del lugar. Además de los jardines, El Rosedal ofrece otras actividades como paseos en barca por el lago, eventos culturales y un mercado de artesanía los fines de semana. Para conocer este lugar tan especial acompañados por un guía exclusivo, realizad el tour privado por Buenos Aires.

Parque El Rosedal de Palermo con jardines floridos, frondosa vegetación, bancos y estructuras de metal blanco
El bello e icónico Rosedal de Palermo

Jardín Japonés

El Jardín Japonés, inaugurado en 1967, es otro lugar imprescindible para visitar en Buenos Aires. El parque cuenta con una variedad de elementos tradicionales de la arquitectura y paisajismo japonés, como un lago con carpas, puentes, linternas de piedra, cascadas, senderos de piedra y un jardín de bonsáis. Asimismo, encontraréis el Pabellón Japonés, un edificio que ofrece una serie de actividades culturales y educativas como ceremonias de té, clases de ikebana, exposiciones de arte y artesanía y eventos especiales durante todo el año, como el Festival Tanabata.

Planetario Galileo Galilei

Inaugurado en 1966 y nombrado en honor al famoso astrónomo italiano, es uno de los planetarios más importantes de América Latina. El edificio del planetario cuenta con una cúpula de 20 metros de diámetro y alberga un proyector Zeiss que muestra imágenes del cielo estrellado y de los planetas en una pantalla hemisférica, ofreciendo a los visitantes una experiencia inmersiva en el universo. Por si esto fuera poco, dispone de un observatorio astronómico con telescopios que permiten a los visitantes observar los cuerpos celestes en el cielo nocturno.

Vista aérea del planetario con una gran cúpula, rodeado de vegetación
Planetario Galileo Galilei, uno de los más importantes de América Latina

12. La Boca, el barrio más colorido de la ciudad

Un poco más alejado del centro de la capital argentina se encuentra el barrio de La Boca, surgido en la época de la construcción de un puerto en el Río de la Plata con la gran inmigración de españoles e italianos hacia Sudamérica. Hoy en día, se puede comprobar la gran influencia genovesa que los inmigrantes legaron al hacer de La Boca su nuevo hogar.

Caminito

Al llegar a La Boca, os encontraréis con uno de los espacios más famosos que ver en Buenos Aires: el Caminito. Esta calle-museo y lugar tradicional de gran valor cultural y turístico se caracteriza por los numerosos conventillos de colores muy vivos. Para explorar todos los detalles de este icónico barrio porteño, que también es el epicentro del tango, acompañadnos en este free tour por La Boca o reservad un tour privado por Buenos Aires.

Edificios coloridos con personas argentinos en las fachadas en Caminito
Conventillos en Caminito

La Bombonera, la casa de Boca Juniors

Si sois apasionados del fútbol, no podéis dejar de visitar uno de los estadios de fútbol más importantes del mundo y el más icónico de Buenos Aires: La Bombonera. Pintado con los colores del equipo, azul y amarillo, se encuentra a solo cinco minutos a pie del Caminito y es una de las paradas obligatorias para hacer en Buenos Aires. Además, podéis visitar el Museo de la Pasión Boquense, que narra la historia de este aclamado equipo argentino. Para hacerlo, reservad este tour del fútbol en Buenos Aires.

Vista aérea del estadio azul y amarillo La Bombonera con casas y edificios alrededor
La Bombonera, uno de los estadios más famosos del mundo

13. Los museos de Buenos Aires que tenéis que visitar

Algunos de los museos de Buenos Aires más importantes son los siguientes:

Fachada del edificio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

14. Tango Argentino, la danza y música que definen a una ciudad

Asistir a un espectáculo de tango es una experiencia que está en cualquier lista de planes que hacer en Buenos Aires. Es una de las atracciones imprescindibles para disfrutar en la noche porteña. El tango argentino es una forma de danza y música que se originó en Buenos Aires y se ha convertido en un símbolo de la cultura argentina. Es conocido por su sensualidad, pasión y complejidad, tanto en la danza como en la música.

La ciudad porteña ofrece muchas opciones y seguramente os emocionaréis viendo al menos uno de estos espectáculos. Con Civitatis, podréis participar en una experiencia de tango, donde aprenderéis a bailar esta apasionante música argentina.

15. Gastronomía porteña

Solo se conoce realmente un destino cuando se prueban sus deliciosos platos típicos. Por eso, probar la gastronomía porteña es una de las cosas que tenéis que hacer en Buenos Aires.

Encontraréis numerosos restaurantes repartidos por toda la ciudad donde podréis disfrutar de platos típicos como las milanesas, las empanadas, las pizzas y, por supuesto, los famosos chorizos argentinos, todo acompañado de los reconocidos vinos argentinos.

¡Los dulces son una delicia aparte! Buenos Aires cuenta con varias pastelerías donde podréis encontrar una gran variedad de postres, muchos de ellos rellenos con dulce de leche argentino. ¡No dejéis de probar las medialunas y los famosos alfajores!

Participad en un tour gastronómico por Buenos Aires para conocer los productos más representativos de la capital argentina.

Mesa de madera con muchas empanadas argentinas
Unas ricas empanadas argentinas

16. Excursiones saliendo de Buenos Aires

Si ya sabéis qué ver en Buenos Aires y disponéis de más tiempo durante vuestro viaje, una excelente opción es realizar excursiones que parten desde la capital argentina. Aquí os dejamos algunas de las mejores opciones:

Estas excursiones ofrecen la oportunidad de explorar lugares cercanos a Buenos Aires y disfrutar de experiencias únicas en cada destino.

Información y consejos útiles para tu viaje a Buenos Aires

Ahora que ya hemos analizado los monumentos imprescindibles que ver en Buenos Aires y, también, algunos rincones con encanto de sus alrededores, os ofrecemos unos consejos prácticos que seguro os podrán ayudar durante vuestra estancia en esta vibrante capital.

Transporte en Buenos Aires

Encontrar la mejor manera de desplazarse es esencial para recorrer los lugares de interés y ver todo lo que queráis de Buenos Aires. La ciudad cuenta con una buena red de transporte público que cubre la mayoría de sus puntos turísticos. Asimismo, podéis optar por transportes privados.

Una buena recomendación para moverse por la ciudad es descargar la aplicación o acceder al sitio web de BA Cómo Llego, donde podréis obtener direcciones de un punto a otro caminando, en transporte público o en coche. Además, siempre es recomendable tener un mapa de Buenos Aires a mano.

Moneda

La moneda utilizada en Argentina es el peso argentino. Algunos comercios pequeños solo aceptan efectivo, por lo que es recomendable siempre tener algo de dinero a la mano. Sin embargo, usar tarjetas de crédito es una de las formas más fáciles de realizar pagos generalmente.

Cuántos días quedarse en Buenos Aires

La capital argentina ofrece una amplia variedad de planes turísticos y de ocio para todos los gustos. Con un itinerario de 3 días en Buenos Aires, podréis ver los principales puntos de interés y participar en las mejores actividades de la ciudad. Sin embargo, cuanto más tiempo tengáis disponible en tu viaje, podréis conocer más lugares con mayor tranquilidad.

Consulta nuestra guía de Buenos Aires para obtener más consejos sobre dónde alojaros, dónde comer y cómo llegar a la capital argentina.

Mejor época para visitar Buenos Aires

Aunque podéis disfrutar de Buenos Aires durante todo el año, considerad las actividades que deseáis realizar antes de elegir la época, ya que cada estación tiene sus propias características.

Los meses de verano, de diciembre a marzo, son más cálidos y húmedos, mientras que en invierno, de junio a septiembre, las temperaturas pueden descender hasta 0°C por la noche. La primavera y el otoño son las estaciones ideales para disfrutar de Buenos Aires con temperaturas suaves y clima estable.

Tened en cuenta que julio, agosto, diciembre y enero son meses de temporada alta, lo que puede significar más turistas y ocasionalmente precios más altos en hoteles y restaurantes.

Ahora que conocéis vuestras atracciones favoritas, podéis reservar las mejores actividades para hacer en Buenos Aires con Civitatis y preparar las maletas para disfrutar de todo lo que la capital argentina tiene para ofrecer. ¡Buen viaje!

Más en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *