Europa

Qué ver en Bratislava: 10 lugares imprescindibles

Vista del castillo de Bratislava sobre una colina al atardecer.
La capital de Eslovaquia no es una gran metrópolis pero su legado patrimonial merece una visita. Civitatis te descubre qué ver en Bratislava.
29 julio 2024

La capital de Eslovaquia no es una gran metrópolis. Sus dimensiones son bastante más reducidas de las que se acostumbran en una capital europea, pero no por ello le faltan encantos. Su imponente legado monumental bien merece la pena una visita. Pero si la pregunta que os hacéis es qué ver en Bratislava, desde Civitatis os ayudamos a resolver esta incógnita.

Por cierto, ¿sabíais que gran parte del turismo que llega a Bratislava procede de Austria? Son muchos los viajeros que están conociendo Viena y deciden dar el salto a Eslovaquia para conocer ambas capitales en un mismo viaje. ¡Están a solo una hora de distancia en tren!

1. La Puerta de San Miguel, un recuerdo de las murallas

Como muchas otras ciudades medievales, Bratislava estuvo rodeada por una muralla que defendía a sus habitantes de los posibles invasores. La Puerta de San Miguel, construida en el año 1300, es la única puerta que queda en pie de esa antigua fortificación. De hecho, ¡es uno de los edificios más antiguos que podéis ver en Bratislava! Su aspecto actual, algo más moderno, corresponde a una reformulación barroca del siglo XVIII.

Vista frontal de la fachada de la Puerta de San Miguel y su reloj
Puerta de San Miguel, el kilómetro cero de Eslovaquia

Además, a los pies de este monumento encontraréis el kilómetro cero de Eslovaquia. Desde aquí se mide la distancia de Bratislava a otras muchas capitales del mundo como Tokio o Madrid.

Podéis comenzar a descubrir sus principales atractivos en el free tour, y si preferís ver la ciudad iluminada podréis apuntaros a este tour nocturno.

2. El Castillo de Bratislava, el monumento más popular de Bratislava

Ubicado en lo alto de una colina y con una interesante historia que se remonta al siglo XV, el castillo es sin duda un monumento imprescindible que ver en Bratislava. Su aspecto actual os resultará bastante nuevo ya que el edificio quedó sumido en las llamas tras un trágico incendio. Hubo que esperar más de 150 años hasta que la ciudad decidiera rehabilitar sus ruinas y levantar la construcción que vemos hoy en día.

Castillo de Bratislava sobre una colina con las casas de la ciudad al fondo

 

El emblemático castillo de Bratislava, uno de los monumentos más bonitos de la capital de Eslovaquia

Os encantará pasear por sus jardines y contemplar sus murallas y puertas de acceso en el free tour por el castillo y la catedral de Bratislava. Además, dentro de la fortaleza encontraréis varias exposiciones del Museo Nacional Eslovaco.

3. La Iglesia Azul, uno de los monumentos imprescindibles de Bratislava

Otro de los lugares que no os podéis perder en la capital eslovaca es la iglesia Azul, un auténtico icono y uno de los edificios más llamativos de la ciudad.

A pesar de que no es de grandes dimensiones, su color azul pastel no pasa desapercibido. Construida en 1913 por Ödön Lechner, esta iglesia es uno de los mejores ejemplos del estilo Art Nouveau húngaro. ¿Sabíais que se le conoce como el Gaudí de Hungría?

Panorámica de la iglesia Azul en un día soleado con alguna nube de fondo

 

Iglesia Azul, de estilo modernista

¿Os animáis a seguir descubriendo edificios llenos de encanto en este tour de Bratislava al completo?

4. El Ayuntamiento Viejo, las mejores vistas que ver en Bratislava

El Ayuntamiento Viejo o Stará Radnica, en eslovaco, es uno de los iconos que hay que ver en Bratislava. Durante vuestra visita a la ciudad, podréis pasear por su bonito patio central y subir a la torre del Reloj. Disfrutaréis de una panorámica 360 grados de la ciudad. La plaza Hlavne Namestie y sus edificios modernistas, el río Danubio, el castillo… ¡Un mirador imprescindible!

Además, ¿sabíais que este edificio es una de las paradas del free tour de los misterios y leyendas de Bratislava? ¡No os lo perdáis!

Torre del Ayuntamiento Viejo de Bratislava con una farola en primer plano

 

Torre del Ayuntamiento Viejo de Bratislava

5. Las estatuas de bronce más famosas de Bratislava

Tal y como sucede con los famosos duendes de Breslavia, Bratislava está llena de pequeñas y curiosas esculturas de bronce que ‘habitan’ en los diferentes rincones de su casco histórico. Hans Christian Andersen, el escritor de cuentos danés, un soldado napoleónico, un trabajador del sistema de alcantarillado… ¡Id en busca de ellas!

Concluida la búsqueda, podéis dar un cómodo paseo a bordo del tren turístico para seguir descubriendo el tren de Bratislava.

Escultura de bronce en una alcantarilla de Bratislava, uno de los imprescindibles que ver en Bratislava

 

Una de las típicas esculturas de bronce del centro histórico de Bratislava

6. La catedral de San Martín, uno de los templos religiosos más antiguos

Así es. La catedral de Breslavia es una de las construcciones religiosas más antiguas de Eslovaquia. El templo, levantado en honor a San Martín, data del siglo XIII y fue el lugar de coronación de los reyes de Hungría durante casi 300 años. De hecho, como recuerdo de esta época veréis una corona dorada en la cima de su torre.

La catedral de San Martín frente a un jardín decorado por árboles y una escultura

 

La catedral de San Martín, una de las joyas arquitectónicas que ver en Bratislava

7. El río Danubio y su paso por Eslovaquia

Por último, aunque no sea un monumento per se, no podemos olvidarnos del bello paisaje natural del río Danubio a su paso por la ciudad. ¿Os apetece navegar por sus aguas? En Civitatis os ofrecemos un paseo en lancha rápida por Bratislava. Podréis descubrir desde este paraje fluvial una vista única del castillo, el Parlamento o el edificio de la Orquesta Filarmónica Eslovaca. ¡No pararéis de hacer fotos!

El puente Most SNP sobre el río Danubio en Bratislava

 

El puente Most SNP, uno de las muchas construcciones que cruzan el río Danubio en Bratislava

8. El Teatro Nacional Eslovaco, uno de los 10 lugares imprescindibles de Bratislava

La siguiente parada tendrá lugar en la plaza Hviezdoslav, donde se encuentra el precioso edificio del Teatro Nacional Eslovaco. Esta construcción neorrenacentista fue inaugurada en 1886 y diseñada por los arquitectos Fellner y Helmer.

El lujoso auditorio cuenta con espacio para unos 1000 espectadores, y con preciosas butacas de terciopelo rojo y dorado. ¿Sabíais que fue restaurado en 1972? Podréis ver su interior asistiendo a una obra de teatro, un ballet o una ópera, aunque la mayoría de estas funciones se llevan a cabo en el nuevo teatro inaugurado en 2007.

Fachada principal del Teatro Nacional Eslovaco en un día despejado

 

Teatro Nacional Eslovaco

9. La plaza Mayor de Bratislava, el punto neurálgico de la capital

Como no podía ser de otra forma, la plaza Mayor, o Hlavné námestie, es el corazón de la capital y, por tanto, uno de los lugares que ver en Bratislava. Su centro está presidido por la Fuente de Maximiliano, encargada por Maximiliano II, el rey de Hungría, para dar suministrar de agua a la ciudad. En este lugar se encuentra también el Ayuntamiento Viejo o Stara Radnica.

En esta zona encontraréis algunos de los bares y restaurantes más famosos de la ciudad. ¡Perfecto para probar la gastronomía eslovaca! ¿Os apetece una comida tradicional? ¿O preferís hacer una cata de cerveza artesanal? Los más golosos también podréis disfrutar de una degustación de pasteles.

Vista panorámica de la plaza Mayor de Bratislava en un día despejado

 

Plaza Mayor de Bratislava

10. El Palacio de Grassalkovich

El último monumento imprescindible que ver en Bratislava es el Palacio de Grassalkovich, lugar de residencia de la realeza húngara desde su construcción en el 1765. ¿Sabíais que actualmente es la residencia del Presidente de la República de Eslovaquia?

Este precioso palacio de verano de estilo barroco tardío rococó cuenta con un bonito jardín francés. Actualmente es un parque público con una estatua del compositor bratislavo Jan Nepomuk Hummel. ¡La parada final perfecta en vuestra visita a Bratislava!

Panorámica del Palacio Grassalkovich con las nubes de fondo y los jardines verdes en primer plano

COMPÁRTELO

One thought on “Qué ver en Bratislava: 10 lugares imprescindibles

  1. Horrible la relacion calidad precio , ( Viena -bratislaba )tienes que coger un coche de linea en la estacion de autobuses de viena , ahi empieza primera complicacion muy mal indicado , te recoge un guia en bratislaba a la hora de llegar a 250m de la estacion , no sabes si direccion norte , sur , etc , el guia correcto sin mas, 1h andando a 1º casi morimos de frio , te dejan en un restaurante ,comida de excursion ,y adios, 4 personas.
    Casi 300€, mejor cojen ustedes el coche de linea,al llegar un free tour gratis , y selo pasaran igual y se ahorraran un pellizco .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leído #Concursos