Europa

Qué ver en Azores: guía para descubrir sus 9 islas

Vista aérea de unas calderas de color verde en la isla de Sao Miguel, en el archipiélago portugués de Azores
13 diciembre 2024

Situado en mitad del océano Atlántico Norte, a 1300 kilómetros de la costa europea, el archipiélago portugués de las Azores está formando por 9 paradisíacas islas de origen volcánico, cada una más hermosa que la anterior. Si estáis buscando qué ver en Azores, os proponemos diferentes planes para disfrutar de su magnífico conjunto de playas, calderas, fumarolas, volcanes y lagos escondidos.

Comenzaremos a explorar las Azores desde las islas más orientales: las de São Miguel, Santa María y Terceira. Desde allí, seguiremos el viaje de este a oeste, pasando por los enclaves centrales de São Jorge, Graciosa, Pico y Faial. Por último, os ofreceremos distintas recomendaciones de Flores y Corvo, los destinos más occidentales del archipiélago. ¿Estáis preparados para descubrir parajes únicos? ¡Vamos allá!

1. São Miguel, la isla más grande de Azores

Cualquier lista que se precie sobre qué ver en Azores ha de comenzar inevitablemente en São Miguel, la isla más grande del archipiélago. Su aeropuerto, que cuenta con vuelos directos desde Lisboa, es una de las principales vías de acceso a este maravilloso conjunto insular del Atlántico.

¿Por dónde empezar a visitar la isla? ¿Cuáles son sus principales atractivos? ¿Qué ciudades, pueblos y espacios naturales merece la pena conocer? A continuación, os sacamos de dudas. Por supuesto, para indagar más, siempre podéis consultar el listado completo de excursiones, visitas guiadas y actividades en Azores que os ofrecemos desde Civitatis.

Un hombre camina por un sendero junto a unas calderas volcánicas de color verde
São Miguel ofrece increíbles parajes naturales, como los de Sete Cidades

Ponta Delgada, la capital de São Miguel

La ciudad de Ponta Delgada es la capital de la isla de São Miguel y, además, comparte la capitalidad de las Azores con Horta (en la isla de Faial) y Angra do Heroísmo, en la isla de Terceira.

Entre los principales atractivos que alberga la ciudad más grande de São Miguel, destacan la iglesia de San Sebastián, el Santuário do Senhor Santo Cristo dos Milagres, la iglesia de San José y el fuerte de São Brás. Podréis descubrir todos estos monumentos en este free tour por Ponta Delgada.

Furnas, un pueblo termal envuelto en fumarolas

La localidad de Furnas se asienta sobre la caldera de un volcán activo, siendo uno de los principales atractivos de São Miguel. De hecho, sus numerosas fumarolas atestiguan la gran actividad volcánica de la zona. ¿Sabíais que varios restaurantes de Furnas cocinan cocido aprovechando el calor de las fumarolas?

El calor telúrico también es aprovechado para templar las aguas de varios balnearios naturales, que tendréis oportunidad de descubrir en esta excursión nocturna a las termas de Furnas.

Vila Franca do Campo, epicentro del avistamiento de ballenas

Situada en la costa sur de la isla de São Miguel, Vila Franca do Campo es otro de los imprescindibles que ver en Azores. Alberga frente a sus costas un famoso islote y, si bien es cierto que su tamaño es reducido, se trata de uno de los mayores símbolos del archipiélago. ¿El motivo? Su entorno resulta muy propicio para avistar delfines, ballenas y otros cetáceos.

Si deseáis contemplar fauna marina en su hábitat natural, no os podéis perder esta actividad: Avistamiento de cetáceos + Islote de Vila Franca.

Sete Cidades, dos lagos de distintos colores

¿Alguna vez habéis visto dos lagos dentro de una caldera gigante? En Sete Cidades, en la zona central de la isla de São Miguel, no sólo hay dos lagos, sino que además estos son de dos colores diferentes: uno azul y otro verde. Podéis observarlos de cerca caminando dentro de la caldera o subir a alguno de sus numerosos miradores. Otra posibilidad para contemplarlos es este tour en bicicleta por Sete Cidades.

Una mujer junto a unas flores de color lila contempla un paisaje de calderas volcánicas rodeado de verde vegetación
El Valle de Sete Cidades es un enclave único si no sabéis qué ver en Azores

2. Santa María, el paraíso del buceo

Santa María es la isla más pequeña que ver en Azores, al menos en su zona oriental. No obstante, a pesar de su reducido tamaño cuenta con grandes atractivos, especialmente para los amantes de la exploración submarina. La principal localidad de la isla es Vila do Porto, donde podréis disfrutar de esta actividad de bautismo de buceo en Santa María.

Vista aérea de los acantilados de color verde de una isla volcánica
La costa de la isla de Santa María cuenta con unos escarpados acantilados

3. Terceira: la isla verde, salvaje y aventurera

Historia y naturaleza se combinan a la perfección en Terceira. Este enclave, situado en la zona central del archipiélago, es llamado así porque fue la tercera isla de Azores en ser descubierta. Para comenzar a explorar este destino, lo mejor es hacerlo por su pintoresca capital, cuyo centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad. Podéis descubrir su encanto en esta visita guiada por Angra do Heroísmo.

Pero además de historia, arte y arquitectura, en la isla también podréis disfrutar de paisajes verdes y una exuberante naturaleza salvaje. Desde la capital insular, parten varias rutas para descubrir todos estos atractivos, como el tour por los miradores de Terceira.

Vista aérea de Angra do Heroísmo, la capital de la isla Terceira, en Azores, destacando los campanarios blancos y rosas de la Catedral del Santo Salvador
La Catedral del Santo Salvador destaca en los cielos de Angra do Heroísmo, la capital de la isla Terceira

4. São Jorge, entre coladas de lava y piscinas naturales

São Jorge atesora una montaña, el pico de la Esperanza, de más de 1.000 metros de altitud. Se trata de un coloso rocoso enclavado entre exuberante vegetación macaronésica y vastas praderas alimentadas por constantes lluvias. También destacan las fajãs, unas pequeñas plataformas creadas por coladas de lava milenarias, y numerosas piscinas naturales, como la de Simão Dias. La isla ofrece además uno de los mejores sabores del archipiélago: el Queijo de São Jorge, un queso realmente sabroso.

Sobran los motivos para añadir a esta isla entre los destinos que ver en Azores. Para deleitaros con todos estos atractivos, os recomendamos este tour por São Jorge.

Fachada de una iglesia con una verde montaña en su parte trasera
Iglesia de Velas, la capital de São Jorge

5. Pico, entre viñedos y cumbres impresionantes

En Pico, negras rocas volcánicas salpican prados esmeraldas, coronados por el imponente volcán de 2.351 metros de altitud que da nombre a la isla. También merece la pena visitar el paisaje vitícola de la isla de Pico, declarado Patrimonio de la Humanidad. Sus dos principales localidades son Madalena y Lajes do Pico.

Primer plano de unas hojas verdes de unas plantas, con la silueta de un volcán de fondo
Volcán Pico, la montaña que da nombre a la isla homónima

Madalena, la capital de Pico

Madalena, el principal núcleo de la isla, se encuentra muy cerca del aeropuerto insular. Además, un ferry conecta periódicamente la localidad con Horta, la capital de la isla de Faial. Partiendo desde Madalena, podréis descubrir los encantos de sus alrededores con este tour de Pico, la vuelta a la isla.

Lajes do Pico, un paraíso de los cetáceos

Otra de las principales localidades de la isla es Lajes do Pico, un lugar perfecto para observar animales marinos en su hábitat natural, como en esta actividad de avistamiento de cetáceos en la isla de Pico.

6. Faial, la isla azul de Azores

Faial es considerada como la isla azul debido a la gran cantidad de hortensias añiles que decoran sus pueblos, campos y caminos. Faial también cuenta con una caldera de unos dos kilómetros de ancho, sin duda otro icono que ver en Azores. Además del impresionante cráter, la isla ofrece diversas atracciones culturales y naturales, accesibles con este tour de día completo por la isla de Faial.

Iglesia encalada de color blanco situada a orilla del mar, con un paisaje verde de fondo
La costa de la isla de Faial está salpicada por pintorescas casas e iglesias encaladas

7. Graciosa, pintoresca y relajante

La isla Graciosa tiene una extensión de 12,5 kilómetros de largo, que se ve trastocada por el macizo de Caldeira, un cono volcánico situado a poco más de 400 metros de altitud. También llaman la atención las casitas blancas de Vila da Praia y Santa Cruz da Graciosa, que se encuentran remarcadas por una oscura piedra magmática. ¿Os preguntáis qué ver en las Azores? La piscina natural de Carapacho y sus cristalinas aguas os están esperando en Graciosa.

Vista aérea de un faro situado junto a unos acantilados
El faro de Ponta da Barca, en el extremo norte de la isla Graciosa

8. Flores, el pequeño edén de Azores

Está claro que, si hacemos un listado sobre qué ver en Portugal: 10 destinos imprescindibles, uno de los enclaves a visitar ha de ser las Azores. Tras repasar los principales atractivos de las islas orientales y centrales, nos falta descubrir los encantos de las islas más occidentales del archipiélago. Una de ellas es Flores.

Son tres los principales espacios naturales que atesora esta pequeña isla atlántica. Las dos primeras son las reservas forestales de Morro Alto e Pico da Se y Boca da Baleia. La otra gran joya medioambiental son las piscinas naturales de Santa Cruz das Flores. Desde esta localidad, la capital de la isla, tenéis la oportunidad de realizar este tour de la isla de Flores al completo.

Paisaje de verdes montañas y flores de colores junto a unos acantilados en el borde del mar
Vistas desde la Rocha dos Bordos, en el interior de la isla Flores

9. Corvo, la isla más pequeña que ver en Azores

Corvo, la isla más pequeña del conjunto atlántico, posee una montaña volcánica extinguida que alberga las lagunas de Caldeirão. Además, uno de los principales atractivos de esta isla son sus molinos de viento, levantados en el siglo XIX sobre los acantilados. Si no sabéis qué ver en las Azores, esta puede ser la opción ideal.

Vista aérea de una isla, con el aeropuerto y un pueblo en su zona más baja
El aeropuerto de Corvo se encuentra en la zona más meridional de la isla

¿Cuándo ir a las Azores?: las mejores épocas para viajar

La temperatura de las Azores, típica de un clima oceánico subtropical, fluctúa entre 15/17 °C en invierno y 24/26 °C en verano. En general, rara vez se alcanzan temperaturas superiores a los 30°C, mientras que las mínimas, incluso en las estaciones más frías, nunca bajan de 7/8°C. Por tanto, las islas Azores se pueden visitar durante todo el año, aunque en invierno desplazarse de una isla a otra puede resultar más complicado debido al reducido número de vuelos internos.

En cualquier caso, tened en cuenta que el clima en este archipiélago es muy variable. Quienes viven aquí aseguran que en un mismo día puedes disfrutar de las cuatro estaciones al mismo tiempo. Así que preparaos para viajar con un equipo versátil, adecuado tanto para la lluvia como para el sol.

¿Cómo llegar al archipiélago?: conexiones de vuelos y ferrys

La única forma de llegar a las Azores es por avión. Las principales compañías aéreas portuguesas salen de Lisboa hacia São Miguel, Terceira y Faial. Desde estos tres destinos podéis ir en transporte público hacia vuestro destino final o reservar un servicio de traslado con precio cerrado. Por supuesto, también podréis tomar distintos vuelos internos al resto de islas del archipiélago.

Si preferís viajar por barco, también existen distintas conexiones de ferry entre Madalena (Pico) y Horta (Faial), y entre Santa Cruz (Flores) y la isla de Corvo.

Pista del aeropuerto de la isla Terceira, en Azores, con unas verdes montañas de fondo
Aeropuerto de la isla Terceira

¿Cuántas y qué islas visitar?: consejos prácticos

El número de islas a visitar depende principalmente del tiempo que tengáis. Tened en cuenta que se necesita alrededor de un mes para visitar todo el archipiélago con tranquilidad. Sin embargo, en dos semanas también es posible visitar 4 o 5 islas.

Generalmente, quienes visitan las Azores por primera vez optan por las dos islas principales, São Miguel y Terceira, y dos o tres islas centrales, como Pico, São Jorge y Faial. Flores y Corvo generalmente se visitan cuando se tiene más tiempo disponible.

En definitiva, hay mucho que ver en Azores. Playas, calderas y volcanes, piscinas naturales y centros de aguas termales, pequeños pueblos costeros y de montaña… ¿Ya habéis pensado qué vais a visitar en vuestro viaje al archipiélago?

Más en
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leido de #Portugal

Lo más leído #Portugal