Qué ver en Ávila en 2 días
Visitar Ávila es como realizar un viaje en el tiempo. Sus estrechas callejuelas esconden historia, cultura y un misticismo latente en sus iglesias y conventos monumentales. Pero si algo la hace única e irrepetible es su impresionante muralla. El paisaje que conforma es, de lejos, una de las estampas más bonitas de la capital de provincia más alta de España. Y si enamora de día, ¡es aún más espectacular por la noche! Con un par de días libres en esta ciudad podéis disfrutar de la desconexión, el buen comer y un patrimonio de lo más singular. Acompañadnos porque, hoy en Civitatis, os contamos qué ver en Ávila en 2 días. ¡Tomad nota!
Qué ver en Ávila, día 1: muralla, catedral y plazas
Muralla de Ávila
Como no podía ser de otra forma, esta ruta sobre qué ver en Ávila en 2 días comienza en su muralla. Símbolo por excelencia de la capital abulense, esta construcción defensiva forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con las iglesias románicas
La muralla de Ávila posee un perímetro de 2,5 kilómetros, 87 torreones y 9 puertas. ¿Sabíais que se considera el recinto urbano amurallado mejor conservado del mundo? De su perímetro total, se pueden caminar durante 1,7 kilómetros en dos tramos diferentes que no están unidos entre sí. ¡Al recorrerlos sentiréis que viajáis a la Edad Media! Si queréis conocer todos los detalles y curiosidades de este recinto amurallado, no os podéis perder el tour por la Catedral de Ávila y la muralla.
Catedral de Ávila
Tras descubrir la primera de las joyas abulenses, os aguarda la segunda, que es la catedral de Cristo Salvador. ¿Sabíais que se encuentra empotrada en la propia muralla? Y es por esto que el exterior tiene más pinta de fortaleza que de templo.
Al penetrar en su interior, la considerada como primera catedral gótica de España, se torna más majestuosa aún si cabe. Entre sus muros se esconden grandes tesoros como el retablo mayor de Pedro Berruguete, el sepulcro de El Tostado, o la tumba de Adolfo Suárez. La catedral es uno de los puntos claves del free tour por Ávila. ¡No os lo perdáis!
Plaza del Mercado Chico
El siguiente punto a visitar antes de la pausa para cargar las pilas será la plaza del Mercado Chico. Aquí se encuentra el ayuntamiento de la ciudad y la Iglesia de San Juan Bautista, y además es un punto de referencia tanto para locales como para visitantes. Entre sus arcos veréis numerosos cafés con terrazas para degustar bebidas y alguna tapa.
Dejando atrás ”el Chico” podréis degustar un rico chuletón de Ávila en los muchos restaurantes que se encuentran en la zona. Y si sois golosos, os encantará hacer un taller de yemas de Santa Teresa. ¡Se os hará la boca agua con la gastronomía abulense!
Plaza del Mercado Grande
Ya por la tarde, podéis visitar la plaza del Mercado Grande. Aunque no es el espacio que acoge el ayuntamiento de Ávila, se podría decir que es la plaza mayor y el centro neurálgico de la ciudad.
Como ocurre en la plaza del Mercado Chico, esta es una buena zona para tomar un aperitivo o un café en alguna de las terrazas que rodean la explanada. Allí, destaca entre el resto de elementos la iglesia de San Pedro y la famosa escultura de Santa Teresa en el mismísimo centro. Además, si queréis descubrir mucho más sobre los personajes ilustres de Ávila, os aconsejamos este free tour.
Plaza de San Vicente
Para terminar el primer día, una buena opción es realizar un agradable paseo hasta la Basílica de San Vicente, ubicada en la plaza con el mismo nombre. Si hablamos de grandes templos cristianos en Ávila, la Basílica de San Vicente se lleva el premio. Se trata de una iglesia de estilo románico en su mayoría, pero también con partes góticas y renacentistas.
Además, ¿sabíais que es considerado el segundo conjunto arquitectónico con mayor importancia de la ciudad tras la catedral? De hecho, para mucha gente local es uno de los grandes tesoros no tan conocidos de Ávila. Os recomendamos hacer la visita guiada por Ávila para completar la ruta por su casco histórico.
Qué ver en Ávila, día 2: conventos, palacios y los Cuatro Postes
Convento y Museo de Santa Teresa
No podéis iros de Ávila sin conocer más sobre la historia de la santa más famosa de la ciudad. El recorrido continúa en el Convento de Santa Teresa, a muy pocos metros de la plaza del Mercado Chico y junto a la muralla.
Podréis visitar la iglesia, el museo y la sala de reliquias, donde es posible llevarse un souvenir de la visita. La historia de Santa Teresa está estrechamente relacionada con la ciudad, tanto es así, que dejó una huella imborrable que perdura hasta nuestros días. En el tour de Santa Teresa de Jesús aprenderéis muchas más curiosidades.
Palacio de Superunda
Ávila también es conocida por sus bellos palacios. Existen numerosos ejemplares, por lo que muchas veces es difícil decidir cuál de todos visitar. Pero concretamente el palacio de Superunda es un imprescindible.
Este edificio gótico y renacentista con influencia del estilo italiano, no es solo una obra en sí misma, sino que también las contiene. Podréis recorrer su interior y ver la exposición de pinturas de Guido Caprotti e incluso dos obras de Joaquín Sorolla. Para no quedaros con ningún tipo de duda arquitectónica o histórica, os animamos a reservar el tour por los palacios de Ávila.
Cuatro Postes
Como colofón, os aconsejamos desplazaros hasta los Cuatro Postes para disfrutar de unas vistas impresionantes de Ávila al atardecer. Situado en la zona periférica de la ciudad, este monumento religioso actualmente cumple con la función de mirador. ¡Y se ha convertido en el más famoso de la capital!
La vista de la ciudad desde este punto no tiene parangón. Se ve la muralla, la catedral y todo el casco antiguo concentrado en una misma imagen. Aunque si queréis unas vistas insuperables, os recomendamos hacer el paseo en globo por Ávila o el paseo en avioneta por Ávila. ¡Inolvidable!