Qué ver y hacer en Atenas: 10 monumentos y planes obligados
La civilización occidental de nuestros días y su cultura no podrían entenderse sin conocer, aunque sólo sea por una jornada, la histórica capital de Grecia. Por ello, hoy en Civitatis os ofrecemos los mejores consejos sobre qué ver y hacer en esta fascinante ciudad. ¡Hay un montón de tours, visitas guiadas y excursiones en Atenas para todos los gustos!
La democracia y la oratoria provienen de la Antigua Grecia, así como también la retórica, el teatro o el florecimiento de las artes. Sin duda, la cultura de la civilización occidental le debe mucho a Atenas. Como bien dijo Pericles, uno de los principales gobernantes de la ciudad helena en la Antigüedad, “si Atenas te parece grande considera entonces que sus glorias fueron alcanzadas por hombres valientes, y por hombres que aprendieron sus deberes”.
En la actualidad, todavía es posible percibir los vestigios de la Grecia Clásica en la Atenas contemporánea. A continuación, os proponemos un recorrido por la ciudad para disfrutar de su esencia en tan sólo un día. ¿Nos acompañáis?
1. Visitar la colina de la Acrópolis
Hay muchas formas de visitar la Acrópolis de Atenas. Y es que, toda visita que se precie a la capital de Grecia ha de comenzar inevitablemente en la colina más famosa de la ciudad. Este promontorio, ubicado en la parte alta de la ciudad, albergaba algunos de los edificios públicos más destacados de la urbe. Entre ellos, claro está, destaca por encima de todos el Partenón. Este gran templo dedicado a Athenea Parthenos estaba coloreado de vivos tonos que dotaban al monumento de un aspecto policromático muy singular. Aunque en la actualidad estos colores se hayan perdido, lo cierto es que si uno observa fijamente los detalles arquitectónicos del Partenón aún puede percibir los ecos de tiempos pasados.
Además del Partenón, en la Acrópolis aún se conservan los vestigios del Propileos, el Erection y el templo de Atenea Niké, entre otros. Comprender hoy en día la funcionalidad de estos templos puede resultar complejo. Por ello, os recomendamos que no dejéis de visitar el Museo de la Acrópolis de Atenas.
Si deseáis conocer esta zona de Atenas con un guía, podéis optar por este tour panorámico por Atenas con visita guiada por la Acrópolis y su museo.
2. Un paseo por Monastiraki
No todo en Atenas está vinculado al legado de la Antigua Grecia. Para comprobarlo, os recomendamos dar un paseo hasta Monastiraki. Este barrio alberga buena parte de los principales vestigios romanos de Atenas.
En la actualidad, en Monastiraki podemos encontrar los restos de la antigua Ágora romana de Atenas. También se conserva una parte de la Biblioteca de Adriano, un emperador de origen hispano que trató de devolver a la capital de Grecia su antiguo esplendor, debilitado por sucesivas guerras e invasiones.
Si deseáis conocer esta zona de la ciudad al caer la tarde, podréis optar por este paseo nocturno por Plaka y Monastiraki.
3. Disfrutar de la gastronomía griega
La gastronomía mediterránea es una de las más completas del mundo, y la cocina griega no es una excepción. Uno de los platos más populares es el gyros. Se trata de una especie de Döner Kebab que consiste en una tortilla o pan de pita que se enrolla y rellena con carne de pollo o ternera. Además, se acompaña de verduras y de diferentes salsas, como el tzatziki.
Otra de las principales recetas griegas es el souvlaki, que consiste en unos pinchos de carne aderezados con distintas especias. Tampoco podéis dejar de probar la moussaka, una receta muy popular en la que varias capas de carne picada con berenjenas y tomates se hornean y se cubren con salsa bechamel. La carne también es la protagonista en otros destacados platos tradicionales griegos, como el kokretsi.
Si sois amantes de la gastronomía, os recomendamos visitar el Mercado Central de Atenas, el Varvakios Agora. En su interior encontraréis de todo, desde productos locales frescos hasta restaurantes donde podréis disfrutar del ouzo y el meze, la versión griega de las tapas. Y si queréis aprender a cocinar los platos más emblemáticos de la gastronomía local, este taller de cocina griega en Atenas es ideal.
4. Exposiciones para todos los gustos en los museos de Atenas
La capital griega es una exposición en sí misma, con museos tanto interiores como al aire libre que permiten descubrir el gran patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad. La entrada al Museo de la Acrópolis es imprescindible para quienes deseen admirar algunas de las piezas más importantes de la colina ateniense. Sin embargo, no es el único reclamo de Atenas. La capital ateniense también cuenta con otros destacados yacimientos arqueológicos que merece la pena visitar. Entre ellos, destacan los del Ágora antigua y romana, la Biblioteca de Adriano, el Olimpión o el Liceo de Aristóteles. Podréis descubrir todos estos vestigios con la entrada a la Acrópolis y seis yacimientos arqueológicos.
Si deseáis visitar unas exposiciones diferentes en la capital de Grecia, os recomendamos adquirir la entrada al Museo de las Ilusiones de Atenas.
5. La plaza Sintagma y el Jardín Nacional, puntos de encuentro para atenienses y visitantes
En toda lista que se precie sobre qué ver y hacer en Atenas en un día, tampoco puede faltar una parada obligada en la plaza Sintagma. Esta explanada, punto habitual de reunión para los atenienses, está presidida por el Parlamento Griego. Frente a este edificio se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, un lugar muy conocido por ser el punto donde los soldados evzones montan su guardia.
Y si el calor aprieta, algo habitual en Atenas, os recomendamos ir hasta la parte posterior del Parlamento Griego. Allí se encuentra el Jardín Nacional de Atenas, el gran pulmón verde de la capital griega. Sus arbolados paseos y sus fuentes resultan todo un un oasis en pleno corazón de la capital griega.
El free tour por Atenas os permitirá descubrir tanto la Plaza Sintagma como el Jardín Nacional, además de otros emblemáticos puntos de la capital helena.
6. Descubrir el origen del Olimpismo
Atenas es también cuna del movimiento olímpico moderno. Si sois aficionados al deporte, os recomendamos caminar unos metros desde el Jardín Nacional de Atenas hasta el Estadio Panatenaico. Se trata del recinto construido para albergar las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de 1896: los primeros de la era moderna.
Si os decantáis por comprar el pase turístico Athens Museum Pass tendréis la entrada gratuita al Estadio Panatenaico y otros destacados puntos de la fascinante urbe helena.
7. Navegar por las islas griegas
La cercanía de Atenas con diferentes islas permite ir y volver desde la capital hacia algunos de los archipiélagos más próximos en un mismo día. Os recomendamos tomar el metro desde el centro de la ciudad hasta El Pireo. En esta zona, el gran puerto ateniense, podréis tomar un ferry hasta la isla de Salamina, la más próxima a la costa. Desde allí podréis continuar vuestro viaje hasta otras islas griegas que sin duda os cautivarán para siempre.
Si estáis en Atenas y deseáis conocer en un mismo día diferentes islas cercanas a la costa de la capital, podéis optar también por este crucero a Hidra, Poros y Egina, que os permitirá regresar en la misma jornada. En caso de estar interesados en la materia, puede que nuestro artículo ‘Las islas griegas más bonitas‘ os resulte inspirador.
8. Recorrer los alrededores de Atenas
La capital de Grecia no sólo se encuentra muy cerca de asombrosas islas, sino que también se ubica muy próxima a destacados destinos del interior del país. Si estáis buscando una excursión de un día desde Atenas, hay muchas alternativas para todos los gustos. Una de las más recomendables es esta excursión a Delfos, en la que descubriréis uno de los grandes vestigios de la Antigua Grecia.
Otra escapada desde Atenas más que recomendable es esta excursión a Meteora. En esta localidad visitaréis algunos de los monasterios más espectaculares del país. Se trata de unos cenobios muy singulares, situados en lo alto de unas colinas rocosas.
9. De tiendas y restaurantes por Plaka
Situado a los pies de la Acrópolis, Plaka es el barrio más antiguo de Atenas. En este distrito de la capital ateniense encontraréis un sinfín de tiendas de artesanía y recuerdos. También destaca por sus pintorescas callejuelas, en las que podréis hacer unas fotografías únicas que sin duda tendrán un gran éxito en vuestras redes sociales.
10. Vida nocturna en Atenas
Además de los numerosos yacimientos arqueológicos que posee la ciudad, Atenas también sabe divertirse. Un claro ejemplo de ello es la calle Kolokotroni, que se extiende desde la plaza Sintagma hasta Monastiraki y rodea la plaza Agias Irinis. En esta zona de la ciudad, los bares permanecen abiertos hasta tarde y hay muchas discotecas cercanas. ¡Ideal para los más marchosos!
Museos y yacimientos arqueológicos, restaurantes, tiendas, planes de ocio nocturnos, cruceros y excursiones de un día… ¡Hay tanto que ver en Atenas! En definitiva, la capital de Grecia ofrece numerosas alternativas para ser disfrutadas en un solo día. Y poco importa quiénes seamos o de dónde procedamos pues, como afirmó el filósofo Sócrates, “yo soy un ciudadano, no de Atenas o Grecia, sino del mundo”.