Europa

Qué ver en Alsacia: 10 lugares de visita obligada

Riquewihr, un piccolo villaggio con case colorate e una grande torre dell'orologio con un arco ai suoi piedi.
Bonitos pueblos que parecen de cuentos de hadas, buen vino y una decoración navideña exquisita. Descubrid con Civitatis qué ver en Alsacia.
8 noviembre 2024

La zona oriental de Francia, justo en la frontera con Alemania, alberga la hermosa Alsacia, considerada por muchos como una de las regiones más bonitas de Europa. Caracterizada por sus canales y sus preciosas casas con entramados de madera, esta comarca destaca además por una suculenta gastronomía que fusiona a la perfección la cocina gala con las recetas tradicionales germanas. Si estáis planeando una escapada al este de Francia, os desvelamos las ciudades y pueblos más bonitos que ver en Alsacia.

Aunque la belleza de esta región es indiscutible en cualquier época del año, la Navidad en Alsacia es uno de sus momentos más álgidos. Sin embargo, la decoración de la temporada de Adviento no es la única razón para visitar esta zona. También merece la pena acercarse a esta área para conocer sus viñedos tradicionales y catar sus exquisitos vinos.

Sea cual sea vuestro motivo, lo cierto es que razones no faltan para viajar a Alsacia. ¿Os animáis a acompañarnos en este recorrido tan especial? ¡Tomad nota de todo!

1. Estrasburgo, la capital de Alsacia y de la Navidad

Aunque Alsacia se integra actualmente en la región francesa del Gran Este, lo cierto es que los alsacianos siempre han mantenido unas raíces culturales, históricas y gastronómicas muy marcadas, que tienen como núcleo la gran ciudad de Estrasburgo. Por tanto, si no sabéis qué ver en Alsacia, el viaje bien podría comenzar en esta ciudad.

Estrasburgo concentra todo lo que uno puede esperar de Alsacia: canales, casitas típicas con su tradicional entramado de madera, restaurantes con cocina franco-alemana… Por si esto fuera poco, aquí se encuentra una de las sedes del Parlamento Europeo, organismo esencial de la Unión Europea, así como otras instituciones como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que forma parte del Consejo de Europa.

La visita al barrio de la Petit France, con sus casitas típicamente alsacianas, que parecen haber sido extraídas de un cuento de hadas; la Catedral, con su mítico reloj astronómico; o la iglesia de San Pablo, cuyas torres alcanzan los 76 metros de altura; son solo algunos de los iconos más emblemáticos de este destino. Os animamos a admirar estas bellezas participando en un free tour por Estrasburgo o en un tour privado. Por supuesto, si queréis más información de este fascinante destino, no dudéis en consultar nuestra guía ‘Que ver en Estrasburgo‘, donde recopilamos para vosotros todos los principales iconos de esta ciudad.

Canales de Estrasburgo rodeados de casas tradicionales con fachadas de vigas de madera
Los canales de Estrasburgo, en la capital de Alsacia

2. Colmar y su Pequeña Venecia, un must que ver en Alsacia

Colmar podríamos definirlo como el pueblo alsaciano por antonomasia. Sus románticos canales atraen cada año a cientos de miles de turistas. Estos visitantes vienen en busca del gran colorido de las viviendas típicamente alsacianas, que están decoradas con vivos tonos pastel.

Precisamente, debido a su entramado de canales, todo aquél que visite Colmar no puede dudar en perderse por el barrio de La Petite Venise o Pequeña Venecia. Al pasear por esta zona seguro que os sentís como en una película. Y no es para menos, ya que cuentan que los realizadores del largometraje La Bella y la Bestia se inspiraron en la arquitectura de Colmar y de otros pueblos cercanos para recrear la aldea ficticia en la que transcurre la película de animación.

Un grupo de turistas disfrutando de un paseo en barco por uno de los canales de la Pequeña Venecia de Colmar, un plan imprescindible que hacer en Alsacia
Un grupo de turistas disfrutando de un paseo en barco por la Pequeña Venecia de Colmar

Para conocer su casco histórico, nada mejor que uniros en el free tour por Colmar, aunque también os animamos a visitar una de sus exposiciones más populares reservando una entrada al Choco Story, el Museo del Chocolate de Colmar. Este último plan es especialmente recomendable si viajáis a Alsacia con niños. ¡Se lo pasarán en grande!

Como curiosidad, ¿sabíais que Colmar y Nueva York están muy vinculados? Aquí nació Frédéric Auguste Bartholdi, el escultor de la Estatua de la Libertad. No hay que olvidar que este icono monumental fue un regalo de Francia al pueblo estadounidense para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Hoy en día, existe una réplica de esta escultura en una rotonda ubicada a las afueras de este pueblo alsaciano.

3. Castillo Haut-Koenigsbourg, la gran fortaleza alsaciana

A medio camino entre Estrasburgo y Colmar, entre los bosques de los Vosgos alsacianos, se emplaza la fortaleza más espectacular que ver en Alsacia: el castillo Haut-Koenigsbourg.

De origen medieval, este impresionante bastión se halla en la cima del monte Stophanberch, desde el que se obtienen unas privilegiadas vistas panorámicas de los bosques de los alrededores. Por dentro, comprobaréis que el castillo es como un pueblo alsaciano en miniatura, en el que no faltan ni su pozo, sus tabernas ni, por supuesto, el clásico entramado de madera de las viviendas tradicionales.

Si no disponéis de vehículo propio, una de las mejores formas de llegar a este lugar es reservando un tour por Alsacia y el castillo Haut-Koenigsbourg, una excursión organizada que incluye transporte desde Estrasburgo. En caso de querer ir por vuestra cuenta, la entrada a la fortaleza está incluida en la tarjeta turística Pass’Alsace. ¿Os la vais a perder?

El astillo de Haut-Koenigsbourg rodeado de montañas y árboles en la región de Alsacia
El castillo alsaciano de Haut-Koenigsbourg es tan mágico en su exterior como su interior

4. Obernai, una auténtica sorpresa en Alsacia

Otro pueblo imprescindible que ver en Alsacia es Obernai, situado a solo 30 minutos en tren desde Estrasburgo. Este pintoresco municipio se halla rodeado por un perímetro amurallado que le otorga un aspecto aún más medieval.

Pasear por este pequeño pueblo es como vivir dentro de un cuento, y no se trata de una exageración. Basta con dar una vuelta por la place du Marché, junto al Ayuntamiento de Obernai, para comprobar la magia y el encanto de sus calles. No os vayáis sin antes haceros una foto en el pozo de los Seis Cubos ni sin visitar la iglesia de los Santos Pedro y Pablo, un templo que data del año 1872 y cuya altura roza los 190 metros.

Un consejo viajero. Debido al carácter más desconocido de este pueblo, la compra de souvenirs es mucho más económica aquí que en otras localidades de la región. Si queréis llevaros un recuerdo de la zona sin gastar mucho dinero, sus tiendas son para vosotros.

Centro histórico de Obernai con una torre al fondo
Centro histórico de Obernai, otro de los imprescindibles que ver en Alsacia

5. Mulhouse, otra ciudad imprescindible que ver en Alsacia

En toda lista que se precie sobre lugares que ver en Alsacia, tampoco puede faltar la ciudad de Mulhouse. Entre sus principales joyas monumentales destacan el templo protestante de San Esteban, así como su antiguo Ayuntamiento. Como añadido, los amantes de los coches de época seguro que disfrutan en la Cité de l’Automobile, un gigantesco museo que alberga una amplia colección de vehículos de diferentes periodos.

Asimismo, Mulhouse resulta perfecta para una escapada a Suiza, ya que la ciudad se encuentra a solo media hora en tren de Basilea. ¡Podréis pisar dos países en un mismo día!

Una de las plazas de Mulhouse rodeada de casas y terrazas
Panorámica del casco antiguo de Mulhouse

6. Kaysersberg, una coqueta aldea bañada por el río Weiss

El pueblo de Kaysersberg se encuentra a menos de 30 minutos en coche o autobús del centro de Colmar. De hecho, es una parada habitual del tour por los pueblos de Alsacia desde Estrasburgo y del tour de Alsacia al completo desde Colmar.

Las fachadas de sus casas son muy similares a las del resto de pueblos de la región. Entonces, ¿qué podemos decir como punto diferencial? El río Weiss divide la aldea en dos zonas, ofreciendo un paseo fluvial realmente encantador en cualquier época del año. Las vistas desde su puente de piedra son realmente espectaculares. ¡Os conquistará!

A nivel monumental, destaca la iglesia de Santa Cruz, originaria del año 1227, y la fuente de Constantino, del siglo XVI. Asimismo, el edificio del Ayuntamiento es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista que ver en Alsacia.

Un río atravesando el pueblo de Kaysersberg, con sus casas e iglesias cerca de las orillas de la corriente fluvial
Kaysersberg atravesada por el río Weiss

7. Eguisheim, uno de los pueblos más bonitos que ver en Alsacia

Eguisheim está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Alsacia y es otro de esos lugares que sirvieron de inspiración para las localizaciones de La Bella y la Bestia de Disney. Como curiosidad, la distribución concéntrica de sus calles le da un toque realmente original. ¡Es totalmente imposible perderse! De una forma u otra, acabaréis en la plaza principal en más de una ocasión.

Destacamos aquí la capilla de León IX, con un fresco realmente colorido y bien conservado, la Maison Paul Schneider, con una arquitectura típicamente alsaciana y el Palomar, uno de los símbolos de la localidad. Sin duda, pasear por esta pequeña población es un auténtico placer para los sentidos.

Dos calles adoquinadas confluyendo en un edificio tradicional conocido como el Palomar de Eguisheim
El Palomar de Eguisheim, un lugar imprescindible que ver en Alsacia

8. Ribeauvillé, entre iglesias y plazas en línea

Otro pequeño pueblo que ver en Alsacia y que se puede conocer en poco tiempo es Ribeauvillé. Sus principales puntos de interés a nivel turístico están en torno a una misma calle principal. Por este motivo, es ideal para combinar su visita con otras localidades de los alrededores.

La fachada de la Casa de los Violinistas, originaria del año 1663, la capilla de Santa Catherine, el convento de los Agustinos o la iglesia de San Gregorio, son algunos de los monumentos que se emplazan en su centro histórico. También destaca la torre de los Carniceros, una construcción de 29 metros de altura que, según cuentan, antaño sirvió como prisión.

Vista aérea de Ribeauvillé con sus casas de colores pastel
Vista aérea de Ribeauvillé, uno de los pueblos que visitar cerca de Colmar

9. Gertwiller, con uno de los museos más curiosos de Alsacia

Ubicado entre Estrasburgo y Colmar, Gertwiller es conocido como la capital del Pan de Especias. Este producto gastronómico, llamado en francés como pain d’épices, es todo un icono de Alsacia. Se trata de una masa tipo bizcocho con sabor a miel y jengibre que se vende en diferentes formas y tamaños. ¡Seguro que os encanta!

En Gertwiller podréis encontrar un museo dedicado al pan de especias. Esta exposición alberga hasta 10.000 objetos relacionados con la historia de este producto, desde antiguos utensilios de cocina o cortadores de galletas hasta moldes de repostería hechos de madera. Por supuesto, el edificio cuenta con una tienda especializada donde será difícil resistirse a hacer alguna que otra compra.

Peluches de renos y luces blancas alrededor de una guirnalda de Navidad en una ventana de una casa típica de Alsacia
Decoración navideña en el pueblo de Gertwiller

10. Riquewihr, una aldea rodeada por viñedos

Y llegamos a Riquewihr, un lugar ideal para ver de cerca los viñedos de Alsacia. Podréis iniciar la visita a este pueblo pasando bajo el arco de su Ayuntamiento y siguiendo calle arriba hasta llegar a la torre Dolder, una torre de vigilancia del siglo XIII ubicada en el punto más alto de la localidad. A medida que vais ganando altura veréis cómo la panorámica del pueblo y sus viñedos es cada vez más bonita. Un paseo agradable repleto de rincones con mucho encanto.

Por si esto fuera poco, en Riquewihr podréis encontrar una de las tiendas de Käthe Wohlfahrt, una famosa firma de decoración navideña con establecimientos repartidos en numerosas en ciudades como Barcelona, Heidelberg, Rüdesheim am Rhein, Berlín o York. ¡Navidad durante todo el año!

Varias casas y un pozo repleto de flores en un callejón de Riquewihr
Uno de los bonitos callejones de Riquewihr

Cómo moverse por Alsacia

Puede que os estéis preguntando cómo llegar a Alsacia. Si venís desde fuera de Francia, sin duda, la forma más fácil es el avión. Y la pregunta es, ¿cuál es el aeropuerto más cercano a Alsacia? El de Estrasburgo es el aeródromo ‘oficial’ de la región. Sin embargo, muchos viajeros llegan a las tierras alsacianas aterrizando en ciudades cercanas como Basilea, Baden-Baden o incluso, algo más alejada, Luxemburgo.

Dependiendo de vuestro aeropuerto de origen, existen múltiples formas de ir a las ciudades y pueblos de Alsacia. Podéis alquilar un coche, comprar billetes de tren u optar por traslados en autobús.

Un avión de juguete junto a una chincheta que marca en un mapa la ciudad de Estrasburgo, la capital de Alsacia
El aeropuerto de Estrasburgo es el principal aeródromo de Alsacia

Cuándo viajar a Alsacia

Si os preguntáis cuál es la mejor época para viajar a Alsacia está claro que hay dos momentos de gran apogeo en esta región. Una de ellas es la Navidad, cuando todas sus ciudades y pueblos lucen aún más bellos gracias a las decoraciones características de esta temporada festiva. Paseando encontraréis gnomos sentados en bancos, peluches de renos y otras criaturas en casi cualquier esquina, coquetos árboles con bolas y estrellas y una iluminación realmente elegante. ¡No se puede describir con palabras!

No obstante, los meses de verano también son idóneos para visitar Alsacia. Muchas de sus localidades celebran diferentes fiestas tradicionales, cargadas de bailes y otros espectáculos, que tienen al vino como principal protagonista. De hecho, en esta temporada, son muchos los propietarios de bodegas que abren sus instalaciones al público para que conozcan la riqueza de la bebida más afamada de la región.

Sea como sea, independientemente de la época en la que viajéis, os aseguramos que la zona no os dejará indiferentes. ¡No lo dudéis!

Un arreglo arreglo floral frente a un grupo de personas bailando con trajes tradicionales de Alsacia
Las fiestas del vino de Alsacia son muy populares

Alsacia en Navidad

Ya hemos dicho que viajar a Alsacia en Navidad es pura magia y uno de los mejores momentos del año para visitar esta región es desde mediados de noviembre a finales de diciembre. No en vano, estas tierras aparecen siempre en todos los rankigs de mejores destinos para viajar en Navidad. Por ello, hemos querido recopilar aquí algunos planes para conocer sus principales pueblos y ciudades durante la temporada de Adviento.

Debéis tener en cuenta que, debido a la popularidad de Alsacia en Navidad, muchos de estos recorridos guiados agotan sus plazas fácilmente, por lo que conviene reservar con antelación. El resto del año, estas actividades permanecen sin fechas abiertas, pero suelen abrir nuevas plazas varias semanas antes de la llegada de noviembre. Conviene estar atentos y entrar de vez en cuando unos meses antes para ser de los primeros en elegir fecha y hora.

Gastronomía típica de la región

En esta lista de pueblos y ciudades que ver en Alsacia tenía que haber un guiño a su deliciosa gastronomía. La cocina de la región es una perfecta fusión de recetas de origen francés con otras alemanas. Más allá del buen vino, es recomendable probar el queso local, especialmente la variedad Munster, y la mítica tarte flambée, una especie de pizza de masa muy fina y ligera que se completa con cebolla, nata y bacon.

En Alsacia también es muy habitual comer choucroute, uno de los platos más famosos de Alemania, bretzels, pan de especias y baeckeoffe, un estupendo estofado de cerdo cocido con vino blanco. ¡Otra excusa más para visitar la zona!

Una tabla de madera con una tarte flambée, una pizza alsaciana de masa fina con bacon y cebolla
La típica tarte flambée alsaciana

Ya conocéis las 10 localidades más importantes que ver en Alsacia. No obstante, si queréis buscar más planes en la región, podéis consultar el catálogo completo de excursiones, visitas guiadas y actividades en Alsacia. Y ya sólo quedará lo más divertido de todo: ¡disfrutar de la escapada!

Más en
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos de que sus datos personales son tratados por CIVITATIS en las condiciones que se indican a continuación:

Lo más leido de #Francia

Lo más leído #Francia