Qué hacer en el Eje Cafetero
Colombia, junto con Brasil y Vietnam, es uno de los principales exportadores de café del mundo, siendo en las zonas altas occidentales del país donde más producción podemos encontrar. El llamado Eje Cafetero de la región Andina contempla varios pueblos y extensas plantaciones de montaña. Haciendas de arquitectura colonial y bellos paisajes Patrimonio de la Humanidad han convertido a esta área en un gran motor no solo agrario, sino también turístico. ¿Queréis saber qué hacer en el Eje Cafetero? Civitatis os trae una amplia lista de planes, desde los más aventureros hasta los más sosegados y tranquilos.
De Salento a Filandia, los pueblos más bonitos del Eje Cafetero
El Eje Cafetero cuenta con algunos de los pueblos más bonitos de Colombia. Salento es, sin duda, uno de ellos. Reservar una visita guiada por Salento es la mejor forma de adentrarse en la historia de esta localidad y visitar sus principales puntos de interés. La iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que combina arquitectura colonial y colombiana, los coloridos balcones de madera de la calle Real y el mirador del Alto de la Cruz son los lugares más emblemáticos de esta fotogénica población.
A no más de 20 kilómetros de distancia se encuentra Filandia, uno de los pueblos más famosos del Eje Cafetero. Color, aroma a café y un ambiente tranquilo son características que comparte este pueblo con Salento. Os recomendamos entrar en la parroquia de la Inmaculada Concepción, de finales del siglo XIX, y visitar alguna de sus tiendas de artesanía, repletas de objetos y piezas decorativas hechas con palma de iraca y bejuco. Si os llama la atención el arte local, en el Museo de los Abuelos se expone mobiliario y diferentes obras realizadas por personajes ilustres filandeños.
Visitar una hacienda colombiana del Eje Cafetero
Para entender mejor cómo era y cómo es la vida en el Eje Cafetero, nada mejor que visitar una hacienda colombiana. Muchas de estas construcciones se han reconvertido en hoteles debido al auge del turismo en esta zona. Sin embargo, la mayoría siguen ofreciendo recorridos para conocer su lado más tradicional.
Participando en el tour por la Hacienda Combia o la finca Casa Vieja es posible pasear entre cafetales y descubrir todos los procesos por los que pasa el café desde que se siembra hasta que se obtiene la más exquisita de las bebidas. Estas visitas, organizadas en los alrededores de Quimbaya y Armenia, son solo dos ejemplos, pero son muchas las haciendas que abren sus puertas al público para mostrar todos sus encantos. Además, muchas de ellas amplían aún más la experiencia ofreciendo talleres de pintura de cerámica, cestería y otras manualidades. ¡Un plan imprescindible que hacer en el Eje Cafetero!
Inmersión cultural en el Parque Los Arrieros
En las afueras de la localidad de Montenegro se encuentra el Parque Los Arrieros. Se trata de un parque temático que recrea un pueblo tradicional del Eje Cafetero. Paseando por sus calles y accediendo a sus casas, el visitante puede descubrir las tradiciones del Eje Cafetero y la cultura de montaña.
A través de diferentes espectáculos, aprenderéis qué es el oficio del arriero, considerada como una profesión histórica en Colombia, e incluso podréis daros un chapuzón en una piscina, subir a un toro mecánico o saludar a los burros. ¡Ideal para familias con niños!
Relax en los termales Santa Rosa de Cabal
¿A qué esperáis para reservar una excursión a las termales de Santa Rosa de Cabal? Esta ruta se ofrece desde múltiples destinos del Eje Cafetero, como Pereira, Filandia o Salento. ¿El objetivo? Conocer unas espectaculares cascadas y unas piscinas naturales que, según dicen, tienen propiedades medicinales. Poco se puede decir con palabras, simplemente hay que vivirlo.
Si pensáis visitar la Colombia occidental, explorar este balneario natural debe estar siempre en vuestra lista de planes que hacer en el Eje Cafetero. La mejor forma de relajar cuerpo y mente en mitad de la naturaleza.
Aventura en el Eje Cafetero
Los amantes del deporte y la adrenalina también encuentran en el Eje Cafetero un lugar ideal para la aventura. Recorrer el Eje Cafetero a golpe de remo es posible haciendo rafting en Quimbaya, una trepidante ruta acuática por el río La Vieja. ¿Sabíais que esta corriente fluvial separa Quindío del valle del Cauca?
Y del agua a tierra firme, ya que también existen numerosas rutas en bicicleta por el Eje Cafetero. ¡El perfecto contacto con la vida rural mientras se queman algunas calorías! Algunos ejemplos son las actividades para ciclistas que parten desde Calarcá o las montañas de Salento.
No podemos acabar sin citar los paseos a caballo por el Eje Cafetero, una experiencia inolvidable que permite descubrir los cafetales de una forma totalmente diferente, ecológica y perfectamente acorde al entorno. ¿Y qué tal suena un vuelo privado en parapente sobre el Eje Cafetero? ¡Hay planes para todos los gustos!
Descubrir dónde se rodó Café con aroma de mujer
Muchas telenovelas colombianas, junto a las turcas, se han convertido en todo un éxito de audiencia. Sin duda, una de las más populares ha sido Café con aroma de mujer, que se rodó precisamente en el Eje Cafetero. Los actores William Levy y Laura Londoño pasaron gran parte del rodaje de la ficción en la Hacienda Casablanca, aunque este lugar realmente es la Hacienda Venecia, ubicada en Manizales.
La citada finca ofrece recorridos guiados para conocer todos los secretos del backstage de Café con aroma de mujer y, además, es posible reservar una habitación para pasar la noche en este lugar tan famoso de la pequeña pantalla. ¿Qué más se puede pedir?
La mejor ruta de senderismo por el valle de Cocora
Para recorrer el Eje Cafetero a pie existen múltiples actividades de trekking. En Civitatis os recomendamos reservar una ruta de senderismo por el valle de Cocora desde Salento, una caminata increíble por uno de los destinos turísticos más potentes de Colombia. Palmas de cera, puentes de madera, ríos y antiguos caminos que antaño eran utilizados por los indígenas destacan en este paraje natural. Además, pasear por este valle es una de las mejores formas de ver de cerca la fauna y flora característica del Eje Cafetero.
Reservar la entrada al Jardín Botánico del Quindío
Respecto a la fauna y flora, conviene citar también el Jardín Botánico del Quindío. Este parque alberga más de 600 especies de plantas representativas del Eje Cafetero y sus alrededores. Por supuesto, entre los árboles es muy posible avistar aves de vivos colores como los colibríes. Como añadido, el jardín alberga el mariposario más grande de Latinoamérica y diferentes museos dedicados a difundir la gran importancia de conservación de la biodiversidad de la Colombia occidental.
Participar en un taller de café
Si hablamos de cultura gastronómica en Colombia, es imposible no pensar en el sabor de una de las bebidas más famosas del mundo. Por este motivo, participar en un taller de café puede considerarse otro plan imprescindible que hacer en el Eje Cafetero.
Este tipo de talleres permite descubrir numerosas curiosidades del café para entender bien los diferentes tipos de tueste, las modalidades de filtrado y, en definitiva, cómo influye cada grano en el resultado final que obtenemos en la taza de cualquier cafetería.
Visitar en familia el Parque del Café
Junto al Parque Los Arrieros, el Parque del Café es otro paraíso de la diversión en pleno Eje Cafetero. Ubicado entre Armenia y Montenegro, este parque cuenta con montañas rusas, coches de choque, noria, karts, espectáculos de danzas tradicionales y hasta atracciones acuáticas. ¡Puro disfrute en familia!
Pero, además, el parque alberga espacios museísticos dedicados al café, la cultura indígena y la vida campesina en el Eje Cafetero. Diversión y aprendizaje a partes iguales.